Inicio Blog Página 390

Correos desmiente las acusaciones sindicales y garantiza la calidad del servicio

Y garantiza la prestación del Servicio Postal Universal

Tras la nota conjunta publicada por los sindicatos UGT y CCOO sobre la situación que, aseguran se vive en la empresa estatal de Correos, que les ha obligado a convocar una huelga para los días 1, 2 y 3 del próximo mes de junio, nos ha llegado una larga nota de réplica firmada por María Jesús Petite Guerrero, responsable del Departamento de Comunicación del Área Centro, donde se desmiente todas esas acusaciones de deficiencias y se afirma que “garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1)”, y que no existe ningún plan de privatización en la empresa; no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución; no está realizando despidos ni destruyendo empleo. Correos no está realizando ningún proceso de despidos y sigue trabajando por el empleo estable y de calidad.

Más adelante indica que “el objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Y que es completamente falso que Correos se vaya a fragmentar ya que se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía. Es una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión, dentro de la estructura de la compañía.

En el texto, que por falta de espacio nos es imposible transcribir en su totalidad, destacan los siguientes apartados:

  • Empleo estable y de calidad
  • Durante el periodo 2018 -2021, se han convocado 13.297 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y ya está en marcha la convocatoria de los 5.377 puestos restantes.
  • Durante el periodo 2020-2021, un total de 5.521 personas han obtenido un destino más acorde a sus necesidades a través del concurso de traslados.
  • Formación periodo 2018 -2021
  • Se han realizado 6.020.902 horas de formación para personal operativo.
  • Han recibido formación un total de 1.431.462 participantes.
  • Acuerdo Plan Estratégico

Correos abrió un proceso de diálogo sobre el nuevo Plan Estratégico con todas las organizaciones sindicales que ha dado como fruto la firma de una declaración, junto a los sindicatos CSIF, Sindicato Libre y CIG, sobre las principales líneas de actuación del Plan Estratégico del Grupo Correos para 2021 -2024.

Cinco alumnos del Instituto de Educación Secundaria Justo Millán viajarán a Turquía

0

Dentro del proyecto Erasmus+ SOCHAH

El IES Justo Millán continúa con las movilidades dentro de su proyecto Erasmus+ SOCHAH “Sharing Our Cultural, Historic and Artistic Heritage” (Compartiendo Nuestra Herencia Histórica, Artística y Cultural). En esta ocasión serán cinco los alumnos que viajen, dos de 4ª E.S.O. y tres de 1º Bachillerato, así como dos profesores acompañantes se desplazarán a Aydin, en Turquía, desde el martes 26 de abril hasta el domingo 1 de mayo para seguir trabajando junto a sus compañeros de Portugal, Francia, Italia, Bulgaria y Turquía.

Tras las tres movilidades realizadas ya en el presente curso (Almada – Portugal en octubre; Evreux – Francia en diciembre, y Nápoles – Italia en marzo) les llega el momento de ser acogidos por sus socios turcos del Atatürk Anadolu Lisesi, en la localidad de Aydin, al oeste del país y cerca del mar Egeo.

En esta ocasión, los trabajos tendrán dos partes, dos temáticas: por un lado se hablará de juegos tradicionales en cada una de las culturas. Los alumnos del Justo Millán han escogido el juego del pañuelo como representativo y para enseñarles a nuestros compañeros cómo jugar. Por otro lado, también de artesanía y manualidades en la cultura de los países participantes. En este caso, se ha escogido la cultura del esparto, tan representativa de nuestra tierra. Se ha preparado un power point incluyendo fotos y vídeos con un vecino de Cañada de Agra que aún trabaja el esparto y qué les ha explicado cómo se maneja el material para crear todo tipo de utensilios y objetos decorativos.

Trabajadores de Correos en Castilla-La Mancha se manifiestan en Toledo

Como anticipo de la huelga convocada por CC OO y UGT para los días 1,2 y 3 de junio

Alrededor de un centenar de vehículos de sindicalistas de CCOO y UGT de Correos procedentes de toda Castilla-La Mancha han recorrido hoy las calles de Toledo en una colorida y sonora ‘rodada’ con la que han reivindicado el servicio público postal.

Según informa, Paloma Rodríguez, responsable de la Sección Sindical de CCOO-FSC de Correos en la provincia de Toledo “Con el lema Salvar Correos, ambos sindicatos, mayoritarios en la empresa pública, han iniciado así en CLM la escalda de movilizaciones que concluirá con tres jornadas de huelga, ya convocadas para los próximos días 1, 2 y 3 de junio”.

Más adelante indicó que ambas organizaciones sindicales llevan más de dos años denunciando “el desguace de Correos” implantado por su presidente, Juan Manuel Serrano, nombrado por el PSOE tras la conformación del gobierno de coalición en 2020, que “ha emprendido un proceso de reconversión y desguace del Servicio Público Postal de nuestro país, con el inaceptable aval de Moncloa, que está provocando la desilusión y frustración de los trabajadores y trabajadoras de Correos”.

“La implantación del ‘modelo de Serrano’, continuó, condena a Correos a ser un operador paquetero, logístico y de carga de mercancías, donde el negocio puro y duro prima sobre el servicio postal público a la ciudadanía, dentro de un marco ultraliberal que ni la derecha se atrevió a implantar teniendo mayoría absoluta”.
Para finalizar la sindicalista ha anunciado que la movilización es en defensa de Correos y del servicio público postal: “De una empresa que hay que salvar, que tiene 300 años de historia y 50.000 trabajadores, y que tiene que prestar un servicio público, universal, socialmente eficaz, útil y económicamente viable”, ha destacado por su parte.

Los escolares del Colegio Público de Agramón, plantarán árboles junto a la EDAR

Para hacer posible un mini bosque con el nombre de “El Árbol de la Vida” y combatir el cambio climático

El concejal de Agua y Medio Ambiente, Julián Martínez, llegó a la sala de prensa de la Casa Consistorial acompañado por los responsables de la empresa Aqualia, encargada de gestionar el ciclo integral del agua en el municipio de Hellín, para dar cuenta de una importante actividad que se va a llevar a cabo en la EDAR de la pedanía de Agramón

El edil, en sus primeras palabras indicó que se habían llegado a la fase final de todos los procesos previos de preparación y puesta en marcha de la Depuradora, y a la vez se van a llevar otras actividades complementarias como la que se iba a presentar para aprovechar la amplia superficie que se dispone en la parcela.

Una actividad que, según explicó, su pretensión es realizar algo conmemorativo que además de forma directa van interferir en combatir el cambio climático y sus acciones negativas que provoca en el Medio Ambiente.

Esta actividad que se ha denominado “El Árbol de la Vida” que sería una muestra de la colaboración que existe entre el Ayuntamiento y Aqualia, y que consiste en la creación de un pequeño bosque, que contribuirá en mejorar las condiciones físicas del espacio de la Depuradora y donde van a intervenir los 67 escolares del colegio público de Agramón que van a plantar un árbol, concretamente un pino, por cabeza.

Por su parte el responsable regional, Juan Hernández, quiso agradecer al Ayuntamiento de Hellín su colaboración para llevar a cabo esta actividad que servirá para mejorar el Medio Ambiente. este “ Árbol de la Vida”.

Para finalizar, intervino el responsable local de la empresa, José Luis Lavilla, quiso desgranar el sentido de esta actividad, donde dijo se juntaban cinco palabras fundamentales: árbol, vida, depuración, agua y niños.

Más adelante, indicó la importancia que tienen los niños en estas actuaciones porque ellos son el futuro, “lo que vamos a hacer es algo muy sencillo, una plantación de árboles. Uno por cada niño que pondrá su nombre en el árbol que plante, y así tendrá una relación continúa, lo verá crecer y pueda decir siempre que ese es su árbol. Esta acción de plantación fundamentalmente de pinos, la haremos todos los años y los niños nuevos, también tendrán un espacio para hacer su plantación, en esta superficie de una hectárea de extensión”.

Hellín conmemora el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano en la Fiesta del Libro

0

La VI Fiesta del Libro de Hellín se celebrará este viernes hasta el sábado y tendrá actividades diversas sobre el primer viaje alrededor del mundo entre 1519 y 1522

El Ayuntamiento de Hellín, a través de las concejalías de Juventud y Cultura con sus áreas del Centro Joven y la Red de Bibliotecas, celebra la VI Fiesta de Libro este viernes 22 de abril, aunque se alargará hasta el sábado, con el objetivo de sacar la biblioteca a la calle, hacerla visible, cercana y acercar la lectura a toda la población de este municipio.

En esta ocasión se conmemoran los 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano. Doscientos treinta y nueve hombres y 5 naos partieron de Sanlúcar de Barrameda en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería (archipiélago situado en Indonesia, cerca de Nueva Guinea). Tres años después, regresaron 18 hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

“Volvemos a realizar la actividad de forma presencial” aseguraba Fabiola Jiménez, concejala de Cultura, “esta vez en el Jardín Martínez Parras. Durante la mañana del viernes 22 se han programado numerosas actividades, adaptadas a las diferentes edades y que se han concertado con los centros educativos de la localidad. En horario de tarde, las actividades estarán abiertas a todo el público”.

Premios de Narraciones y Marcapáginas

“La fiesta comenzará con la entrega del 29º Premio Municipal de Narraciones y Marcapáginas. Continuará con nuestro tradicional Maratón de lectura. En esta ocasión leeremos Primer viaje alrededor del globo, de Antonio Pigaffeta, una crónica de la expedición. Se realizarán talleres en los que descubriremos mucho acerca de la navegación de la época. Hemos de agradecer la activa participación de los centros docentes que se han implicado en su elaboración”.

Actividades conmemorativas enfocadas a que los jóvenes se enganchen a la lectura

Las dos sesiones de cuentacuentos, en horario de mañana y tarde, correrán a cargo de Margarida Albertí. Como novedad, tendrá lugar una gymkhana “De ruta por nuestro mundo”, a cargo de Jose Ángel Ruiz Villena y abierta a todo el público. También se ofrecerán Consejos de fomento de lectura, a cargo de la Asociación IntermediAcción.

Como actividad para Adultos, organizada por la concejalía de Cultura a través de la Red de Bibliotecas de Hellín, el sábado día 23 de abril, Día Internacional del Libro, se realizará la I Charla Literaria Hellín ente páginas con la presencia de las escritoras Milagros López e Idoia Arbillaga y en la que se hablará también de escritores hellineros. Se realizará en el Salón de Plenos de la Asociación de Cofradías y Hermandades a las 17:30 h.

“Queremos agradecer la colaboración de todos los colectivos implicados en esta edición, al resto de concejalías implicadas, centros docenes, librerías. Os animamos a participar con nosotros en esta Fiesta, esperando poder compartir un día agradable, divertido y didáctico”, finalizaba la concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno.

El programa completo se puede consultar en https://sites.google.com/view/magallaneselcano

El Parque Municipal permanecerá cerrado durante tres meses

0

Con el fin de llevar a cabo una remodelación que puede implicar la tala de unos 200 pinos de los 500 existentes

Resueltos los problemas burocráticos que tenían las obras de remodelación, tras solucionar los recursos de otras empresas, se han iniciado en el día de hoy y por lo tanto el recinto del Parque Municipal “Vicente Garaulet” permanecerá cerrado, en un principio alrededor, de tres meses.

Así, lo anunció en la mañana de hoy, el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, que indicó que se continuará con el proyecto que indica que, actualmente esta zona verde está formada por unos 500 pinos, y que todos han sido escaneados para conocer sus actuales condiciones, y de ellos resultan que un 47% necesitan tratamiento, que puede ser de la tala total o de una poda de diferentes características.

“Teniendo en cuenta que la masa forestal es aquella que dice que hay más de 80 pies de árboles por hectárea, en el Parque de Hellín se tiene dos, con 500 pies de pinos, lo que hace inviable su mantenimiento”, explicó

Más adelante, indicó que “lo ideal es que hubiesen podido hacer acciones de clareo puntualmente y se hubiese ido aclarando a lo ancho y no a lo alto como han hecho en la competencia lógica de buscar la luz”, añadió.

Muere un hombre de 82 años en un accidente agrícola atrapado por una mula mecánica

0

Cuando realizaba tareas en el conocido como Pina Marín

Según informan fuentes del SESCAM un hombre de 82 años fallecía esta mañana después de quedar atrapado, por causas que determinará la investigación, debajo de una mula mecánica que estaba utilizando en unas faenas agrícolas que realizaba en el conocido como Paraje Pino Marín, en las inmediaciones del Hospital Comarcal de Hellín.

La llamada de alerta se produjo alrededor de las 11,00 horas alarmando del accidente y rápidamente al lugar del suceso han acudido efectivos de la Policía Nacional y Local, los servicios sanitarios y del cuerpo de bomberos para rescatar el cuerpo del hombre que nada pudieron hacer ya que el hombre había fallecido atrapado en la maquinaria agrícola.

Caluroso día en Ontur, con las Ruta de Senderismo de la Diputación

Este sábado, día 16 de abril, se celebró la décimo quinta de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Y lo hizo con un nuevo éxito.

Esta vez, los senderistas regresaron a la comarca de Campos de Hellín para visitar Ontur y recorrer los distintos paisajes que les separan hasta Albatana, pasando por su fantástico Acueducto. Una atractiva prueba lineal denominada “Ruta del agua Ontur-Albatana”, de dificultad baja, con 14 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Bien conocidas son las Muñecas Romanas de Ontur, encontradas en un enterramiento infantil de una necrópolis de época romana, en 1946, durante la construcción de las “casas baratas” del barrio de San Francisco. Son piezas rarísimas porque hay pocos casos en el resto del antiguo imperio. Los originales se encuentran en el Museo Provincial de Albacete, aunque el Ayuntamiento de la localidad cuenta con réplicas en el vestíbulo. En la rotonda de la circunvalación se ha levantado un monumento que representa las piezas a gran tamaño.

Con una mañana soleada, tras el café y la típica foto delante del monumento del Toro de la Plaza del Ayuntamiento, los participantes comenzaban a caminar un poco más tarde de las 09:00 de la mañana callejeando, llegaron hasta BAYCO, una rambla que se encuentra dentro del plan general de defensa contra avenidas de la Cuenca del Segura, tras pasar por la localidad de Ontur, su cauce se pierde en las llanuras de Albatana. A pocos metros se encuentra la circunvalación y la glorieta donde se ha levantado el monumento que representa las piezas a gran tamaño de las Muñecas Romanas de Ontur.

Cruzaron la carretera en la siguiente glorieta, cogiendo ya un camino y pasando por delante de la cooperativa de vino. A partir de aquí, en dirección Albatana, todo eran viñas, olivos, algún frutal y campos de esparto, hasta llegar al acueducto de Albatana. Este acueducto fue declarado bien de interés cultural, el 20 de diciembre de 1990. Debido a su excepcional construcción. Es de origen romano. Se trata de una obra de ingeniería formada por hileras de sillares regulares de caliza y biocalcarenita unidas por cemento con base de cal, arena y restos de teja que forman pilares sobre los que se sustentan arcos escarzanos formados por dovelas que descansan en triángulos de descarga. Aprovecharon la sombra de los árboles junto a la pequeña cascada por donde desagua el Acueducto para almorzar.

Cruzaron un campo de olivos para coger un camino que les conduciría hasta la localidad de Albatana, entrando por su bien conservado Lavadero-Abrevadero del siglo XIX, donde aprovecharon para refrescarse ya que hacía calor. Cruzaron

la carretera y se dirigieron hasta los actuales depósitos del agua (en El Castellón) donde pudieron comprobar las huellas de un asentamiento Íbero. Desde aquí atravesaron el pueblo y el parque para visitar la iglesia y las fantásticas instalaciones de la microbodega Dobledeperez, donde tuvieron a bien invitarles a una rica cata de sus maravillosos vinos que elaboran.

Bonita ruta, con mucha historia y gran atractivo natural y paisajístico, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente ruta será el próximo sábado, 23 de abril, en la localidad de Villaverde de Guadalimar, denominada “Circular Piedra del Cambrón”. Una prueba circular de 16,5 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica media, unas cinco horas de duración, con salida a las 9,00 horas, desde la plaza de toros del municipio.

La procesión de “El Encuentro” pone fin a la Semana Santa de Hellín

Que este año celebra su primer centenario, con una doble ceremonia de este acercamiento de las imágenes de La Dolorosa y El Resucitado

El último día de la Semana Santa de Hellín tiene como protagonista el acto de “El Encuentro” una ceremonia que se vive en un momento lleno de impresionante emoción en el Recinto Ferial de la ciudad, y que hace que los hellineros dejen de redoblar sus tambores y enmudezca todo el entorno, mientras las imágenes de la Dolorosa y el Cristo Resucitado se acercan. Tras estos minutos de total silencio, la persona designada le retira a la imagen de la virgen el puñal de su pecho.

Hasta allí se ha llegado en una procesión en dos vertientes: la de Ntra. Sra. de los Dolores y la de El Resucitado que salen del Templo de Ntra. Sra. de la Asunción a las 9:00 horas, para recorrer un itinerario diferente para desembocar en este Recinto Ferial, que momentos antes también han ido llegando miles de tamborileros que, tras pasar toda la noche llenando de redobles las calles y plazas de la ciudad, quieren rendir este homenaje a la ceremonia de “El Encuentro”.

Minutos después, los pasos a hombros de sus portadores, se unirán en una sola procesión para emprender el camino de regreso al templo del que partieron, siempre acompañados por los tamborileros que no dejan de tocar, hasta que la procesión ha finalizado.

Novedades por el centenario
Pero este año esta procesión tendrá importantes variaciones con motivo de la conmemoración del primer centenario que se celebró esta ceremonia y para ensalzar esta efeméride las dos cofradías han introducido algunas novedades, como el retorno a la procesión de los soldados del Tercio Romano de Cartagena, que acompañaran a ambos tronos. Asimismo, para recordar este primer encuentro que se llevó a cabo en el año 1.922, con la imagen de La Dolorosa de Salzillo, se repetirá la ceremonia en la plaza de Santa Ana.

El último acto de la Semana se este año, es un desfile de las bandas de música que han participado en la procesión, partiendo desde el Jardín Martínez Parras, junto al monumento al Tamborilero recorren las calles Sol y Rabal.

Graves problemas en la Semana Santa de Hellín

Debido, en parte, por el retraso a la hora de recogerse las procesiones

Como hemos ido relatando en nuestras crónicas, desde que se iniciaron las procesiones de esta esperada Semana Santa del 2022, después de dos años sin actividad de ningún tipo por culpa de la pandemia provocada por el Coronavirus, un problema, no por esperado, menos temido, se ha hecho en esta edición crónico.

No hay más que repasar algunos de los horarios para comprender la realidad de este comentario, por ejemplo:

La primera Procesión la del Domingo de Ramos nombrada como de “Las Palmas”, hizo su salida a las 9,30 horas, para finalizar pasadas las 13;30 h. o las del Viernes Santo, primero la de “El Calvario” que se inició a las 7,30 h. y que asomó por El Rabal pasadas las 16.00 horas y que finalizó, con la imagen de La Dolorosa regresando a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a las 18.50 horas.

Apenas tuvieron tiempo los componentes de las cofradías y hermandades, que repetían procesión para prepararse para un nuevo desfile el de “El Santo Entierro”, que este año, por si faltaba algo, incluidas las dos novedades: “El Cristo del Desenclavamiento” y la Hermandad de “El Traslado del Cristo al Sepulcro con Nuestra Señora de la Esperanza”, que fueron precisamente, por uno u otro motivo, los que más problemas originaron para que el retraso fuese histórico.

Así, por ejemplo, a las 02.00 horas se produjo un corte de más de media hora en El Rabal entre el paso de la imagen de la Virgen de las Angustias, hasta la presencia de la propia Hermandad del Traslado en esta emblemática calle.

Ya para finalizar, indicar que pasadas las 3,30 de la madrugada, el trono que portaba la imagen de la Virgen de la Soledad, que cerraba el cortejo, entró por la puerta del templo de Ntra. Sra. de la Asunción.