Inicio Blog Página 392

La Junta culmina la remodelación de la carretera de Helín a Isso

Con un presupuesto de más 700.000 euros a expensas de las mejoras del propio Ayuntamiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de concluir la remodelación de la carretera CM-412 entre Hellín y la pedanía de Isso, a lo largo de unos 7,3 kilómetros de recorrido.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha inaugurado junto con el alcalde de Hellín, Ramón García, la remodelación de esta carretera en un acto en el que, además, han asistido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado de Fomento en la provincia, Julen Sánchez.

Nacho Hernando ha asegurado que en esta actuación se ha incluido el acceso al polígono y una glorieta que permite dotar esta actuación de un plus de seguridad vial y, sobre todo, poder devolver a la ciudad de Hellín y a la pedanía de Isso una travesía que va a tener, a partir de estas acciones, “una vocación urbana; una vocación de gran avenida”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha destacado que esta actuación de más de 700.000 euros “es buena para Hellín y para Isso, pero también es positiva para los municipios de la Sierra que tienen que han de acudir a los servicios sanitarios”, ha citado a modo de ejemplo.

Convenio

Las obras, que finalizaron el pasado mes de febrero, son fruto de un convenio firmado entre el Gobierno de García-Page y el Ayuntamiento de Hellín el pasado mes de noviembre, han permitido la remodelación la intersección con la carretera AB-405 perteneciente a la red de la Diputación Provincial con la construcción de una glorieta y la pavimentación de los accesos, junto a un carril bici. Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Hellín asumirá la titularidad del tramo mencionado.

Precisamente el alcalde ha destacado la “gran ayuda, una vez más”, de la Junta a la hora de atender una antigua reclamación de los vecinos y usuarios habituales de esta carretera, consciente que, con las mejoras, también aumentará la seguridad entre los conductores y viandantes.

Nueva convocatoria de pruebas de CAP

En otro orden de asuntos, el consejero de Fomento ha adelantado una nueva convocatoria de exámenes del CAP para la obtención del carnet del transporte de mercancías que se celebrarán a lo largo del próximo mes.

De esta manera la próxima semana se convocarán los exámenes del CAP y de Competencia Profesional para que se puedan celebrar las primeras pruebas en el mes de mayo.

Unos exámenes que, según Hernando, van a permitir poder contribuir, al igual que con la bajada de los precios de los hidrocarburos, “ayudar a resolver” otro de los problemas que tiene el sector del transporte de mercancías, como es la falta de profesionales.

Las concejalías de Juventud y igualdad y Mujer presentan sus campañas de sensibilización para la Semana Santa

Con el objetivo de concienciarlos para que no se supere los límites de su consumo responsable, el respeto y la tolerancia entre sexos

Las concejalas de Juventud y de la Mujer e Igualdad, Dolores Vizcaíno y Carmen Rodríguez, presentaban en la mañana del jueves sus campañas de sensibilización para los próximos días de Semana Santa, con el fin de apoyar la buena marcha y la naturalidad que deben de seguir.

Fue en primer lugar la representante de los jóvenes la que, tras dar a conocer el lema de su campaña: “Lo que pasa si te pasas” indicó que “ya que el consumo de drogas en la actualidad se ha convertido en un problema de salud pública donde todos los sectores sociales tienen responsabilidad, conscientes de ello y de los los continuos cambios de los patrones de consumo y tipos de drogar, nosotras desde las concejalía de Sanidad y Juventud hemos puesto en marcha una campañas de prevención dirigida , sobre todo, a jóvenes, con lo que pretendemos es concienciar y sensibilizar para que no se superen los límites de un consumo responsables”.

Más adelante aseguró que su objetivo no era ser moralizantes, simplemente mostrar las consecuencias negativas del consumo de drogas, por eso en la campaña aparecen carteles y pancartas donde son visibles varios tamborileros tocando y dos de ellos con el aspecto de haberse “pasao”.

Estas pancartas se colocaran con el lema, en las zonas más transitadas de la Tamborada, con ella se pretende llamar la atención a todos los ciudadanos a la responsabilidad y a la colaboración, con el cumplimiento del objetivo de esta campaña.

“Todos tocando somos iguales”
Por su parte, la concejala de la Mujer, dio a conocer la campaña de su departamento que está orientada como prevención contra las agresiones sexuales, con el lema “Todos tocando somos iguales. Relaciones sanas, libres y en igualdad” por ello se va a repartir unas pegatinas y un “portatodo”, en el Centro de la Mujer, donde se pueden recoger y el Miércoles Santo, Cruz Roja y Protección Civil cooperarán en el reparto.

Más adelante, Dolores Rodríguez, indicó que se había seguido trabajando con la idea de transversalizar, junto a otras concejalías, colocando asimismo lonas publicitarias en lugares estratégicos, como los aseos de la plaza Nueva, en la calle del Sol y al final de el Rabal.

Asimismo, que todos estos actos estaban financiados con el Pacto de Estado “Contra la Violencia de Género”, desarrollando campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento de más difusión, como sin dudas son los días de Semana Santa.

Para finalizar las dos ediles dieron hicieron hincapié que el objetivo es que todo se desarrolle con normalidad y todos, especialmente los jóvenes, guarden el respeto y la tolerancia entre los sexos.

Concurso Literario “Hellín 2 Patrimonios o más” da a conocer sus ganadores

Elena Jaúregui en relato, José Iván Suárez en artículo periodístico, Alberto Luis Collantes en poesía y José Ramon Sáez en poesía local consiguen los cuatro premios de esta edición

El Ayuntamiento de Hellín ha dado a conocer las actas con los ganadores del segundo Concurso Literario Hellín 2 Patrimonios o más, donde este año se ampliaban las modalidades no solo a poesía y relato, sino también a trabajo escolar y artículo periodístico. Dos mil ochocientos euros en premios que se ponían en juego y del que ya conocemos los ganadores, que han hecho públicos las concejalías de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Hellín.

Los jurados han decidido otorgar los siguientes premios:

  • Premio de 600 euros al mejor relato para la obra titulado “Ellas”, presentado bajo el seudónimo Verónica Niza Marín, corresponde a Elena Jauregui Díaz de Cerio, vecina de Soria
  • Dejar desierto el premio al mejor relato de 300 euros de un autor local debido a que los relatos presentados o bien no cumplen estrictamente las bases del concurso o no tienen la calidad suficiente a juicio del Jurado para acceder al premio
  • Dejar desiertos los premios de 200 euros cada uno al trabajo escolar debido a que en la categoría de ESO y bachillerato no se ha presentado ningún trabajo y el único presentado en la categoría de primaria no reúne los requisitos adecuados para otorgar el premio
  • Otorgar el premio de 600 euros al artículo periodístico al trabajo titulado “La fama centenaria de los Tambores de Hellín” de José Iván Suárez, publicado en La Tribuna de Albacete el pasado 5 de Abril de 2021.
  • Premio de 600 euros al mejor poema para el poema titulado “Tambores primitivos”, que una vez abierta la plica corresponde a Alberto Luis Collantes Núñez, vecino de Madrid.
  • Premio de 300 euros al mejor poema de un autor local para el poema titulado “Nada más”, que una vez abierta la plica corresponde a José Ramón Sáez Sáez.

Jurados
Dos jurados han sido los encargados de deliberar este fallo, en concreto se reunió de forma telemática el Jurado del Concurso de Relatos presidido por Juan Carlos Pereletegui y actuando como vocales Miguel Ángel Molina Jiménez, Antonio del Carmen López Martí y Miguel Ángel Molina Jiménez, actuando como secretario Diego Beltrán Hernández.

Por su parte, y también de forma telemática, el Jurado del Concurso de Poesía estuvo presidido por Leonardo Aragón Marín y actuaron como vocales Jesús Urceloy, Pilar García Orgaz, Paloma Santisteban, Francisco Domínguez, y actuó como secretario Diego Beltrán Hernández.

Satisfacción en los responsables municipales
Tras conocerse el fallo, el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, indicó que “estamos muy contentos de haber ampliado la temática no solo a los dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO en el municipio, las tamboradas de Hellín y Agramón y el Arte Rupestre Levantino al resto de elementos patrimoniales de Hellín y que los ganadores hayan reflejado tan bien su importancia”.

Por su parte la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, aseguró a su vez que “damos la enhorabuena a los ganadores y ganadoras y estamos esperando premiarlos en este acto público para reconocerles haber expresado literariamente tan bien la promoción de la cultura y el patrimonio de Hellín”.

El PP organiza de nuevo una mesa para la recogida de firmas para pedir la instalación de un servicio de Hemodiálisis

Para evitar los largos desplazamientos a los habitantes de la comarca hasta Albacete

En la mañana del miércoles y en la calle López del Oro, junto a la ubicación del mercado semanal, el PP de Hellín llevaba a cabo su anunciada instalación de una mesa para solicitar a los ciudadanos que por allí transitan sus firmas para pedir a las autoridades sanitarias la instalación en el Hospital Comarcal de Hellín de un servicio de Hemodiálisis y así evitar a las personas afectadas por esta enfermedad sus largos y pesados traslados al Hospital de Albacete para recibir el necesario tratamiento.

En esta mesa se encontraban junto a los miembros del partido local, el coordinador local, Paco Vizcaíno y el diputado regional, Juan A. Moreno Moya que fue quien respondió a la demanda de información:

“Esta es una continuación de la campaña emprendida por el PP de Hellín para recoger firmas para esta implantación en el Hospital, que afecta a una amplia comarca y que se merece apoyar sin fisuras ya que entendemos que es un servicio primordial y no entendemos a que obedece que el PSOE se cierre en banda para ponerlo en marcha, cuando parte de este servicio está externalizado en la provincia y por tanto no solamente se realiza en el Hospital de Albacete”.

Más adelante indicó que esta propuesta se había llevado ya al Parlamento regional, pero sin encontrar respuesta positiva.

“Este es nuestro compromiso, continuó, y por supuesto que el año que viene, cuando Paco Núñez sea presidente de Castilla-La Mancha, se estudiará esta posibilidad en primera instancia para poder en marcha este servicio. Desde el PP creemos que por lo menos algunos días a la semana Hellín pueda tener un servicio de nefrología, pues en estos momentos, según nuestro conocimiento, hay más de 30 personas afectadas en la comarca que tienen que viajar a Albacete a recibir atención en un viaje largo y pesado, pues en ocasiones sale de sus casas a las 5 de la madrugada en ambulancia y no regresan a sus casas hasta 10 0 11 horas más tarde, y eso dos o tres veces a la semana”.

Los Servicios Sanitarios de Hellín recibirán el Miércoles Santo el nombramiento de “Tamborilero del Año”

En la persona Carlos Castillo, como gerente del Área Integrada del Hospital de Hellín

Desde la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa Hellín nos informan que el próximo miércoles 13 de abril (Miércoles Santo), se celebrará en el Jardín Martínez Parras, junto al monumento al Tamborilero, el acto de Investidura al Tamborilero del año.

Esta designación llego durante la realización del pleno de la Asociación de Peñas de Semana Santa, tras una votación en la que salió elegido como “Tamborilero del Año” los Servicios Sanitarios de la ciudad de Hellín por su anegada labor.

Este galardón será recogido por el doctor, Carlos Castillo Precioso, como gerente del Área Integrada de Hellín.

El acto tendrá inicio a las 16,45 horas con la investidura de túnica de tamborilero y tambor impreso como Tamborilero del Año.

A las 17 horas, sonarán las campanas de la ciudad. Una representación de las bandas locales interpretará “0ración”, guardándose un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos durante la pandemia.

A continuación, seguirá la tamborada al toque de “racataplán” por las calles de Hellín
Por la mañana, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial se llevará a cabo el acto de recepción oficial de Carlos Castillo como representante de los Servicios Sanitario.

36 refugiados ucranianos, la mayoría mujeres y niños, llegaran el día 16 a Hellín

0

Serán alojados en el Centro Madre María Luisa

En la mañana del miércoles el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, daba cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días en relación a la protección de refugiados provenientes de la Guerra de Ucrania.

“En primer lugar y en nombre de la Corporación Municipal queremos dejar patente nuestro rechazo y nuestra total repulsa, a la invasión que Rusia ha llevado a cabo sobre un sistema democrático legalmente establecido como era el de Ucrania y mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano.”

Asimismo, Pinar indicó que siempre había que estar del lado de la democracia, y apoyando los países que luchan por defender sus derecho, y por ello, ante estas circunstancias que se viven había surgido un movimiento solidario en todo el país para ayudar a los refugiados ucranianos, colaborando con las entidades que tienen presencia en aquel país, como Cáritas, ACCEM, Cruz Roja, entre otras, para encauzar las donaciones en especies para poder enviarlas y asegurar que lleguen a su destino y sean repartidas de la manera más justa.

En Hellín indicó Pinar indicó quien desee ayudar se ponga en contacto con los Servicios Sociales de Atención Primaria los que encaucen estas donaciones, o también Cáritas o Cruz Roja.

Acogida de refugiados
Sobre los refugiados, explicó, para acoger a algunos de ellos, teniendo en cuenta que hay más de tres millones, hay que ponerse asimismo en contacto con estas entidades nombradas.

“Por parte del Ayuntamiento, continuó, se ha puesto a disposición del gobierno, nueve habitaciones totalmente acondicionadas del Centro Madre María Luisa, para acoger a los 36 primeros refugiados que el día 19 de abril llegan a Hellín, a través de una cesión a ACCEM, que es la encargada en Castilla-La Mancha de la acogida de refugiados. En un principio la mayoría de estos refugiados será mujeres y niños”.

“Asimismo, continuó, el provisional refugio contará con una sala de estar, un comedor y un despacho para los técnicos de ACCEM, como también un programa de voluntariado para las personas que quieran colaborar y hacer acompañamientos a las personas que lleguen”.

Para finalizar con este tema, el concejal quiso agradecer la gran implicación que había tenido los trabajadores de los Servicios Sociales realizando una gran labor para preparar esta acogida que ha merecido la felicitación por parte de la Consejería, por ser el mejor centro de la región para recibir a los refugiados. También anunció que se había hablado para dar información a los colegios en especial al Martínez Parras y Entre Cultura, los más cercanos, que serán los que absorban la escolarización de los niños que vengan, igual que al Instituto Izpisúa Belmonte.

Colectivo gitano
Sobre el colectivo gitano, Emilio J. Pinar, indicó que se había puesto en marcha, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, un programa de actividades que se van a llevar a cabo por primera en Hellín, con un plan integral de los barrios Calvario y Ribera, con la colaboración el Ayuntamiento, Cáritas y la iglesia del Culto, como partidos de fútbol, y exposiciones, charlas en el Centro de Salud Nº 2 para la identidad del pueblo gitano entre otros.

Para concluir quiso confirmar que hay gente muy comprometida trabajando en esos barrios, para su implicación de todos los vecinos y la mejora de las condiciones de vida.

Jornadas Intercentros 2022 con la participación con tres centros de primaria y dos de secundarias

0

Este jueves 7 de abril en el complejo polideportivo Santa Ana

Se trata de una actividad para llevar a cabo este jueves, día 7, desde las 9.30 hasta las 13.10 horas, se va a llevar a cabo unas Jornadas Intercentros, surgida y organizada a raíz de reuniones mantenidas durante el curso para la coordinación y traspaso de información entre centros de primaria y secundaria. En el primer trimestre se decidió retomar una actividad desarrollada hace tres años y suspendida por la pandemia.

En la actividad participan tres centros de primaria con todos los alumnos de 6º y dos de secundaria con alumnos de 1º de la ESO. Se están organizando 15 pruebas por parte del profesorado de educación física, los alumnos se reparten igualmente en 15 grupos que se distinguirán por sus pulseras de colores.

Se contará con la ayuda de monitores en prácticas de juventud y por supuesto con el Centro Joven. Tendremos actividades con animación y música terminando con bailes dirigidos por Inmaculada Cánovas.

El PP envía a Ramón García y a María Jesús López, “un tirón de orejas”

Por no aprovechar oportunidades de crecimiento industrial y creación de empleo

Tras confirmar, según una nota publicada por el Partido Popular (PP) de Hellín la ubicación definitiva de la empresa multinacional “VENAIR” en Almansa, con una plantilla de hasta 100 trabajadores, nos llega una nota de este GM donde lamentan la escasa proyección industrial de la ciudad en los últimos años.

Así, tras aclarar que esta industria catalana producirá componentes de alta tecnología destinados a la fabricación de motores de hidrógeno, añaden que “Nos alegra y nos crea sana envidia escuchar este tipo de noticias, que nos toca de cerca, mientras Hellín pierde continuamente oportunidades de crecimiento industrial y puestos de empleo y demuestra una vez más más de la inoperancia de nuestro gobierno local en cuanto a materia de industria y empleo se refiere”.

Más adelante
el Grupo municipal en el Ayuntamiento del PP insiste en tender la mano en este objetivo “porque creemos que es una prioridad para la base del crecimiento y funcionamiento económico”, tras reivindicar que se han propuesto medidas, como la elaboración de un plan estratégico industrial y de diversificación de polígonos industriales cuyo objetivo sea la rehabilitación, modernización, diseño y sostenibilidad, así como la captación de inversiones industriales y empresas que sienten las bases de la dinamización de los polígonos industriales del término municipal de Hellín o la urbanización de la parcela de las naves CIES, entre otras”.

Para finalizar esta nota de queja, tras enviar un tirón de orejas al alcalde, Ramón García y a la concejala de Industria, María Jesús López” indican que “es necesario empezar a trabajar urgentemente en materia de empleo como elemento de integración social, mejora de los estándares de vida y de bienestar personal y social y, en definitiva, permitir a las personas llevar una vida más digna.
No nos cansaremos de reivindicar lo justo para Hellín y sus pedanías”.

Manuel Serena destaca la aportación del GM del PP en el último expediente de modificación de crédito

Aprobado en la pasada sesión ordinaria plenaria

Tras la llevada a cabo de la última sesión ordinaria plenaria donde algunos de los asuntos más importantes fue la presentación para su aprobación de un expediente de modificación de créditos por un importe de 2,5 millones de euros donde se incluían algunas partidas propuestas por el GM del Partido Popular

El portavoz municipal del grupo, Manuel Serena, ha querido resaltar que estas partidas aprobadas ascienden a medio millón de euros, que representa la mitad de la propuesta económica que plantearon y tercio de las medidas planteadas.

Entre ellas se encuentran el proyecto de urbanización de la parcela del “Centro Municipal de Formación” y “Vivero de empresas”, presupuestado en 140.000 euros, o el arreglo integral del firme de la calle Cruz de la Langosta y su prolongación por la calle Ribera hasta intersección con Puertas de Madrid, dotado con 200.000 euros.

Asimismo, Serena destaca la futura renovación de grupos semafóricos en la nueva obra de la Avenida de la Libertad, por un importe de 64.500 euros, y el que se ubicará en el cruce de las calles Castilla-La Mancha, Férez y Poeta Tomás Preciado, por 17.600 euros; junto al arreglo de la cubierta del edificio del Ayuntamiento, con una partida de 70.000 euros, y material deportivo de seguridad para el rocódromo del Pabellón Nº2, por un valor de 10.000 euros.

Para finalizar, asegura que, a lo largo de todo este mes, van a seguir trabajando para que el resto de medidas propuestas se incluyan en otro expediente de modificación de créditos.

La procesión de “El Encuentro”, con motivo de su centenario, tendrá importantes novedades

Entre ellas el acto similar en la plaza de Santa Ana

Para dar cuenta de otro de los actos novedosos para estos días de Semana Santa, el concejal de Semana Santa, Emilio J. Pinar, acompañado por Esperanza Ruiz, camarera de la Hermandad del Cristo Resucitado, y Pilar Rodríguez, presidente de la Hermandad de la Nuestra Señora de los Dolores, que serán, un año más, protagonistas de la Procesión de “El Encuentro” que desfilará el día 17 de abril, Domingo de Resurrección.

El edil fue explicando la razón de este acto que va a conmemorar el primer centenario que se celebró el acto de “El Encuentro” que se lleva a cabo cuando las dos vertientes de la procesión llegan al Recinto Ferial y acercan los tronos del Resucitado y la Dolorosa y la persona designada se acerca a la imagen a quitarle el puñal de su pecho.

Según seguía explicando, para ensalzar ésta efemérides, ambas cofradías introducirán varias novedades, como el retorno de los soldados del Tercio Romanos de Cartagena, que acompañarán a ambos tronos, las mujeres que se ataviarán mantilla blanca, o que el puñal de la Dolorosa sea portado por niños nazarenos de ambas cofradías.

También dieron cuenta de la edición de un cartel que da cuenta del acto, donde lo más llamativo destacan las cuatro fotografías reproducidas que reflejan distintas épocas desde el primer encuentro que se realizó en el año 1922, con la imagen de la Dolorosa de Salzillo, en la plaza de Santa Ana, el del año 1952,en el mismo lugar, donde se puede ver al alcalde de la ciudad en aquellos años, Mariano Tomás Precioso, en el momento de quitar el puñal de la imagen, hasta, el traslado a la zona de la Gran Vía en los años 60, con centenares de personas contemplando este momento en el Recinto Ferial.

Por último, ambas responsables, quisieron hacer un llamamiento a las mujeres hellineras para que se unieran a esta especial procesión ataviadas con la referida mantilla blanca, y que los vecinos adornen sus ventanas y balcones, recordando que la subida los nazarenos de ambas cofradías la harán entrelazados y que, como en aquella ocasión, se repetiré la ceremonia de “El Encuentro” en la plaza de Santa Ana.