Inicio Blog Página 388

Inaugurado el Centro de Rehabilitación Neurológica de Parkinson y otras enfermedades

Situado en la calle Alpargateros, Nº 6 de Hellín

En la lluviosa mañana del jueves se llevó a cabo la inauguración oficial del Centro de Rehabilitación Neurológica para enfermos de Parkinson y otras enfermedades que está ubicada en la calle Alpargateros, nº 6 de nuestra ciudad.

En este local, que se encontraba totalmente lleno, intervino en primer lugar la presidenta de esta asociación, Antonia Collados, para mostrar su satisfacción por esta inauguración de algo tan necesario para su colectivo y agradeció la presencia de la vice-consejera de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, de la delegada de Bienestar Social, Toñi Coloma, de la Presidenta de la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha, María Ángeles González, al alcalde de la ciudad, Ramón García, de todas las demás personas que habían acudido en este “día tan importante”, que harían muy larga su lista.

En esta intervención, Antonia Collados fue dando explicaciones de los detalles de este nuevo local con 166 metros cuadrados, que ya está funcionando desde hace algunas semanas con un centro de atención y rehabilitación neurológica degenerativa crónica con el nombre de Genérica.

Asimismo, explicó, que en la actualidad acuden a este centro unas 50 personas, usuarios, familiares y cuidadores, donde se atiende no solo a los enfermos de Parkinson, también a otras personas con distintas enfermedades neurológicas crónicas.

Collados indicó que diariamente acuden grupos de personas realizando terapia grupal y también se atiende a domicilio a personas con distintas enfermedades neurológicas, pues la asociación está abierta a todas las necesidades.

Mejorar la calidad de vida
Tras leer un manifiesto realizado expresamente para esta ocasión, tomó la palabra María Ángeles González, que elogió el trabajo de la Asociación de Hellín por el trabajo realizado para conseguir este local que ayudaría mucho para el bienestar de familiares y enfermos mejorando su calidad de vida ante una enfermedad degenerativa como es el Parkinson y alargarla el mayor tiempo posible, aunque siempre se necesitará el apoyo de las administraciones.

También intervino brevemente el gerente del GAI de Hellín, el médico, Carlos Castillo, que mostró, que reiteró la colaboración total que encontrará esta asociación, que se iban a materializar con las jornadas científicas que se iban a realizar esa misma tarde.

Por su parte, Ana Saavedra, agradeció a la Asociación de Hellín por su trabajo, al Ayuntamiento de Hellín por su colaboración y a todas las personas que habían acudido a este acto para acompañar a los familiares y enfermos del Parkinson.

Aseguró, que el objetivo de la Junta era ayudar en todos los posible a estas asociaciones, pero que también las administraciones las necesitan ya que, afirmó, eran “sus compañeros de viaje” para alcanzar los objetivos prioritarios del gobierno de Castilla-La Mancha.

Para finalizar esta inauguración intervino el alcalde, Ramón García, que repitió la importancia de este día, en el que esta Asociación “había hecho realidad un sueño”, con este local que era fruto del trabajo y la fe de un grupo de personas.

Asimismo, confirmó las palabras de Ana Saavedra, sobre el mérito de estos colectivos como la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson, que llegan donde las administraciones no pueden llegar, pero si tienen las obligaciones de colaborar con ellos, por ello les enviaba su enhorabuena junto a su promesa de que siempre estarían a su lado.

“Mayores en Primavera” nuevo programa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hellín

Dirigido a las personas mayores residentes en las pedanías

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, llegó en la mañana del miércoles para dar cuenta de las actividades que se van a llevar a cabo dentro del programa municipal “Mayores activos y saludables” que se desarrolla fundamentalmente en las pedanías del municipio, y que dada las circunstancias vividas a cauda de la pandemia se había desarrollado en actividades on-line , que , aseguró habían dado un buen resultado y que habían conseguido generar unos grupos de trabajo en cuatro de estas pedanías: Isso, Agramón, Cañada de Agra y Nava de Campaña.

“Dada que se han superado las dificultades, vamos a iniciar con los talleres presenciales en estas pedanías donde existen centro de mayores, con un programa que se denomina “Mayores en Primavera”, con talleres de música y baile; memoria; risoterapia y relajación, durante las tardes en las pedanías nombradas durante los meses de mayo y junio”.

El concejal añadió que se podrán incorporar todos los mayores que así lo requieran poniéndose en contacto con el alcalde de la pedanía o con la concejalía de Servicios Sociales.

Asimismo, mostró su satisfacción por la vuelta presencial de esta programación, aunque sí quiso puntualizar que “gracias a la pandemia se encontró otra manera de trabajar en la distancia”, que tuvo un buen éxito al participar casi 200 personas en estos talleres on-line.

Aprobados dos contingentes de trabajadores agrícolas procedentes de Marruecos y Senegal para la recogida de fruta en Hellín

Tras la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios

La Subdelegación del Gobierno se reunió con la Comisión de Flujos Migratorios con el objetivo de organizar y coordinar las próximas campañas agrícolas en la provincia, a punto de iniciarse, especialmente las referidas a cebolla, ajos, vendimia y aceituna.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que la Comisión Provincial de Flujos Migratorios tiene como principal objetivo coordinar a los diferentes organismos y administraciones de la provincia implicados en los flujos migratorios, que se producen con motivo de las campañas agrícolas de temporada y ordenar la demanda de personas trabajadoras para dichas campañas.

Espinosa ha subrayado que la cooperación entre las distintas administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y agentes sociales tiene como primer objetivo garantizar las condiciones de dignidad, seguridad y salud de los alojamientos, así como el cumplimiento de la normativa en materia de extranjería y contratación laboral para la detección tanto de posibles infracciones administrativas en el orden social, como posibles conductas constitutivas de delito contra los derechos de los trabajadores; agradeciendo la cooperación a todos por su participación en la planificación de estas campañas.

Durante la Comisión se ha informado que para esta campaña agrícola Albacete contará con dos contingentes de trabajadores extranjeros, uno procedente de Marruecos y un segundo de Senegal para la recogida de la fruta en Hellín.

Del mismo modo, al igual que en anteriores campañas, se continuarán por parte de los funcionarios de Trabajo, las visitas de inspección en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los tajos y se mantendrá la vigilancia por fuerzas de la Guardia Civil para prevenir los robos en las explotaciones agrícolas.

.Por último, la organización ASAJA ha informado que se ha retomado la negociación del Convenio del Campo, cuya firma podría producirse próxima semana.

Hellín celebrará su I Jornada de Arquitectura y Territorio para poner en valor el patrimonio

El próximo 7 de mayo importantes ponentes como Raquel Lacuesta Contreras y Ana Teresa García Jiménez tomarán la palabra en dos localizaciones: Hellín y Cañada de Agra

La Oficina de Turismo INFOTUR de Hellín, junto a la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, organizan para el próximo 7 de mayo la I Jornada de Arquitectura y Territorio, una ambiciosa sesión tanto en Hellín como en Cañada de Agra y donde se darán cita algunos de los referentes nacionales en arquitectura poniendo el foco en el patrimonio hellinero.

«La I Jornada de Arquitectura de Hellín nace con el propósito de ser un encuentro en el que mostrar las diferentes maneras de ver y de trabajar en el entorno histórico y las edificaciones dentro del panorama hellinero actual. El análisis, debate y la divulgación se convierten en los objetivos de un foro donde se cruzan miradas acerca de la historia de los edificios, su mantenimiento, conservación y transformación arquitectónica, incluyendo posiciones y actitudes tanto tradicionales como contemporáneas», explicó en la rueda de prensa Juan Antonio Andújar, concejal de Patrimonio.

«Uno de los objetivos principales de la ponencia es generar una línea de conocimiento desde los más iniciados al público general. Además, con la iniciativa de este tipo de jornadas se incentiva el impulso a un tipo de turismo que además de paliar la estacionalidad del destino abre la posibilidad de explotación de nuevas líneas de negocio: se trata del turismo MICE o de Congresos», subrayó Marian Martínez, técnica de la Oficina de Turismo de Hellín.

«Hellín, y su conjunto histórico, continuó, tienen ante sí el reto de no perder su esencia cargada de simbolismo y depositaria de la memoria colectiva de la ciudadanía- que, sin duda, forma parte de su código genético. Todo un desafío que debe estar presidido por los valores propios del desarrollo urbano sostenible en su triple dimensión ambiental, social, y económica. Para avanzar en ese camino hemos invitado a profesionales de diversos campos, tanto de la arquitectura como de la historia del arte y la arqueología. A través de ponencias, coloquios y paseos comentados se analizará desde diferentes puntos de vista cómo deben ser las respuestas que Hellín ofrezca a los impactos comentados», añadía la técnico de Turismo”.

Ponentes de primera línea en Hellín y Cañada de Agra

La jornada se dividirá en dos partes: por la mañana en la Casa de la Cultura de Hellín, con un paseo comentado por la ciudad, y ya por la tarde se dirigirán a la pedanía de Cañada de Agra, poblado de colonización nombrado BIC.

Entre los ponentes destaca Raquel Lacuesta Contreras, doctora en Historia del Arte y pedagoga. Nacida en Hellín, estudió en la Universidad de Barcelona. Su aportación centrará las claves para la conservación a través del intercambio de buenas prácticas desde su experiencia dentro del mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico en Barcelona.

También intervendrá Ana Teresa García Jiménez, arquitecta y presidenta de la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Representa el punto de vista y la experiencia de los arquitectos como técnicos redactores de proyectos de rehabilitación. Por su implicación en la fundación Docomomo Ibérico y a través de su experiencia aporta soluciones para la documentación y difusión de la arquitectura del movimiento moderno de Hellín. Analizará el concepto de “IDENTIDAD”, algo muy presente en cañada de Agra y dará las claves de cómo un conjunto protegido puede evolucionar sin perderla.

Asimismo, tendrán su espacio importantes nombres como Rosa María Subirana i Torrent, ex directora del Museo Picasso de Barcelona, doctora en Historia del Arte, conservadora de Museos y crítica de Arte; Pablo Cánovas Guillén, licenciado en Historia, técnico de Patrimonio y Museos en el Ayuntamiento de Hellín. Especialista en arqueología de la arquitectura, gestión del patrimonio arqueológico, difusión y puesta en valor; Gregorio Canales Martínez, catedrático de Geografía Humana. Coordinador Académico de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante; Daniel Carmona Zubiri, doctor en antropología social de la Universidad Miguel Hernández y miembro del grupo de investigación CULTURDES (cultura, turismo y desarrollo); o Rafael Vargas Lozano, arquitecto del Ayuntamiento de Albacete y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte logra reparar tejido hepático en ratones

Mediante reprogramación celular

El investigador hellinero, trata de desvelar cómo funciona la reprogramación celular y aplicar estos mecanismos de forma artificial

Según publica la revista científica “Cell Reports”, uno de los objetivos del investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa Belmonte es desvelar los mecanismos que permiten el rejuvenecimiento de células y tejidos mediante la reprogramación celular.

Desde el Instituto Salk de California y desde hace unos meses también como director del Instituto de Ciencia de la compañía biotecnológica Altos Labs, el científico ha logrado, por ejemplo, revertir en envejecimiento en células musculares y de la piel en modelos de ratón. Y, ahora, avanza un paso más hacia su meta al conseguir reparar tejido hepático dañado en ratones de una forma rápida y segura.

La técnica, señala el investigador a través del correo electrónico, permite agilizar la regeneración del hígado, que en mamíferos tiene cierta capacidad regenerativa si no está muy dañado, mediante la reprogramación celular. “La reprogramación parcial rejuvenece las células del hígado, que, por lo tanto, se regenera mejor y más rápido”.

El uso durante un breve espacio de tiempo de los llamados factores de Yamanaka -las moléculas Oct-3, Sox2, Klf4 y c-Myc- permitió en primer lugar a los investigadores ‘rejuvenecer’ células hepáticas maduras del hígado dañado de ratones. Y esa reprogramación parcial favoreció posteriormente el crecimiento y la función celular del órgano.

“El experimento de reprogramación se hizo en animales que habían sido expuestos previamente a compuestos que inducen cirrosis y finalmente la muerte del ratón”, detalla Izpisúa.

Desarrollo de nuevas terapias para tratar enfermedades del hígado
“Nuestro tratamiento hace que el hígado se regenere más eficientemente y más rápidamente que los animales control e impide la cirrosis y la muerte”, continúa el investigador, quien avanza que “nuestros hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevas terapias para tratar enfermedades del hígado como infecciones víricas, cánceres, enfermedades genéticas del hígado o enfermedades metabólicas, como la esteatosis hepática. Esta última es, con mucho, la de mayor prevalencia en el mundo occidental. Es la causa más común de enfermedades hepáticas en las poblaciones occidentales y se está convirtiendo rápidamente en la principal razón para los trasplantes de hígado”.

Uno de los problemas que se asocian a la reprogramación celular utilizando los factores de Yamanaka es la posibilidad de que se produzca un crecimiento celular descontrolado y aparezcan tumores.

Para evitar ese efecto pernicioso y controlar los efectos de la reprogramación, los investigadores han desarrollado un protocolo que, entre otras particularidades, prevé que la administración de los factores se realice durante sólo un día. Esa estrategia, señala Izpisúa, permite obtener los resultados deseados sin efectos secundarios adversos. “Nuestro protocolo no conlleva una división celular aberrante y no produce tumores”, subraya. Los investigadores comprobaron durante nueve meses que ninguno de los ratones analizados desarrollaba cáncer.

Por su parte, Estrella Núñez, vicerrectora de investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y coautora del estudio en el que también ha participado Pedro Guillén, de la clínica CEMTRO, añadía:

“Hemos conseguido que las células del hígado dañado se conviertan en células progenitoras hepáticas sanas de forma rápida y sin manifestar tumores. Esto hace que las células recuperen las funciones que habían perdido por la enfermedad y por lo tanto que se repare el hígado. Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se puedan desarrollar tratamientos eficaces en humanos que nos permitan revertir los efectos de muchas enfermedades, pero seguiremos trabajando hasta que lo consigamos”

Aunque todavía no conocen los mecanismos que explican la rápida regeneración observada, los investigadores sugieren en ‘Cell Reports’, la revista donde se publica la investigación, que puede deberse a la acción de un gen denominado Top2a, implicado en la reprogramación celular y cuya actividad se incrementó tras la administración de los factores de Yamanaka.

En su trabajo, no obstante, los investigadores reconocen que su trabajo tiene limitaciones que deben afrontarse en futuros estudios, como averiguar la utilidad de la técnica frente a problemas crónicos, como la fibrosis hepática o el hígado graso no alcohólico. Además, también hay que evaluar a largo plazo el riesgo de desarrollo de tumores y conocer más a fondo los mecanismos implicados en la regeneración.

Tras los resultados obtenidos con los modelos de ratón en hígado, el equipo ya trabaja en un proyecto de regeneración de riñón. “Nuestra línea prioritaria de investigación se centra en mejorar nuestra comprensión de cómo la programación celular por determinadas moléculas genera células más saludables y resistentes a la enfermedad e induce el rejuvenecimiento de todas nuestras células y tejidos. Comprender estos fenómenos en detalle, en particular mediante el desarrollo de nuevos métodos experimentales y computacionales de inteligencia artificial nos ayuda a desarrollar intervenciones médicas potencialmente universales para muchas enfermedades y de aplicación general para mejorar la salud humana”, subraya Izpisúa Belmonte.

Los juveniles del AD Baloncesto Hellín campeones de la fase de ascenso, al vencer al Tobarra y al Yunquera

Baloncesto Junior fase final por el ascenso): ADB Hellín, 59; Tobarra, 52

Anotadores ADB Hellín: Diego Martínez Faura (7 puntos); Miguel Martínez Castroverde (9 puntos); Guillermo Tomás (6 puntos); Álvaro Rodríguez (7 puntos); David Martínez (26 puntos); Rafael Zamorano; Guillermo Lucas; Juan Muñoz (2 puntos); Miguel Muñoz (2 puntos), y Juan José García.

Parciales: 17 – 10 / 11 – 14 / 14 – 11 / 17 – 17.

En un intenso fin de semana el ADB Hellín Júnior logró la victoria por el ascenso de categoría tras imponerse, primero, en semifinales, a Yunquera de Henares, de Guadalajara, y en el partido decisivo, a Tobarra, en medio de un gran ambiente.

Tal y como sucedió hace un mes y medio en la Copa Autonómica el Pabellón Nº 1 registró una gran entrada de un público que, sin bien en la semifinal de por la mañana (se jugó a las 10.30 horas), los aficionados no acudieron de manera importante, por la tarde sí llevaron en volandas al equipo de Daniel Fernández en la consecución del título, ante un Tobarra que venía de ganar la liga provincial.
Los hellineros, liderados por un gran David Martínez que, al final, fue elegido el jugador más valioso del campeonato, comenzaron con siete puntos de un infalible Castroverde, para colocar el 7 – 4. tras las acciones del propio David y Guillermo Tomás, que colocaron un parcial de 8 – 1 hasta el 15 – 5. Pero Tobarra reaccionó hasta el 17 – 10 con el que finalizó el priemr acto.
En el segundo cuarto ADB comenzó anotando, de la mano del omnipresente David, aunque Tobarra, de la mano de Esteban y Mario, lograron acercarse al 21 – 20, tras un parcial de 1 – 10. Fue el momento en el que Castroverde, antes de retirarse por una sobrecarga cuando estaba siendo el más destacado, anotaba nuevos puntos que volvían a relanzar a los locales. Pero un par de errores de Hellín dejaba el derby al descanso en un ajustado 28 – 24.

ADB Hellín aguanta la presión
Tras salir del vestuario ADB se marchó con un parcial demoledor de 12 – 0, ante un Tobarra que nunca arrojó la toalla y con un parcial de 2 – 11 se colocaba 42 – 35 cuando terminó este período.
En el momento de la verdad y de máxima tensión y emoción en la pista y en la grada, los locales lograron un parcial de 5 – 0 para marcharse 47 – 35. Pero como una fotografía de los anteriores períodos los tobarreños, con su jugador más destacado, Esteban Fernández, lograron acercarse nuevamente, pero no pudieron superar a un David Martínez, imperial, en la anotación y en la captura de rebotes.
Alvaro y Diego se sumaron con varias canastas a esa fase decisiva a la que se llegó con un marcador de 52 – 48, a menos de un minuto, en el que Hellín supo mantener la presión y se anotó la victoria y, por extensión, el premio del ascenso de categoría.

Semifinales: ADB Hellín, 52; Yunquera de Henares, 35
Parciales: 13 – 8 / 16 – 5 / 10 – 10 / 13 – 12.
Anotadores ADB Hellín: Diego Martínez Faura (11 puntos); Miguel Martínez Castroverde; Guillermo Tomás (2 puntos); Alvaro Rodríguez (8 puntos); David Martínez (20 puntos); Guillermo Lucas (2 puntos); Jorge García; Rafael Zamorano; Miguel Muñoz (3 puntos); Juan Muñoz; Juan Carlos Martínez (4 puntos), y Juan José García (2 puntos).

Antes de clasificarse para la gran final por el ascenso el ADB Hellín derrotó en la primera semifinal a Yunquera de Henares, en un partido marcado por los típicos nervios en esta serie de competiciones y, por tanto, de muy poca anotación en ambos, sobre todo en los alcarreños.

Y eso que los visitantes, con la sensación, tras el largo viaje, de nada que perder salieron muy entonados y suyas fueron las primeras diferencias en el marcador (2 – 6). Pero fue un espejismo porque los de Daniel Fernández, sin cuajar un gran partido, al menos en ataque, donde erró demasiados tiros y, en ocasiones, en posiciones cómodas, tirando del talento de David Martínez, máximo anotador, con 20 puntos, y Diego Martínez, al final del primer acto llegó con ventaja de 13 – 8.

Pero sin duda, la clave de la semifinal estuvo en el segundo acto donde ADB Hellín, sin estar nada acertado, sí que apretó los dientes en una defensa que no pudo superar Yunquera, que, una y otra ver erraba sus lanzamientos, por lo que al descanso la semifinal ya estaba prácticamente sentenciada, con el 29 – 13 que reflejaba el marcador.

Gran defensa
El segundo tiempo siguió bajo el mismo guión de desaciertos en ambos, pérdidas de balón pero, sobre todo, al ADB le salvó la referida férrea defensa sobre los jugadores alcarreños que se chocaban con la pizarra planteada por el técnico hellinero, por lo que al final de este acto se llegó 39 – 23.

Con todo resuelto y con el fin de economizar fuerzas de cara a la final, llegaron los cambios y cierta relajación, aunque ADB nunca dejó que Yunquera se acercara en el marcador. La nota negativa, muy cerca del final, fue la recaída en su antigua lesión de Juan Carlos Martínez.

El AD Baloncesto Hellín perdió el tren del ascenso

Al perder con el Salesianos por cuatro puntos

Baloncesto (cuartos de final por el ascenso): ADB Hellín, 66; Salesianos de Guadalajara, 70

Anotadores ADB Hellín: Andres Sánchez (23 puntos); Rafael Marín; Edu Andújar (1 punto); Fernando Martínez Faura (3 puntos); Fernando Cano (18 puntos); Ape Andújar; David Martínez (7 puntos); Fran García (14 puntos); Oscar Maldonado, y Guillermo García.
Parciales: 18 – 19 / 8 – 14 / 21 – 19 / 19 – 18.

El ADB Hellín despidió la temporada de una manera muy amarga y no estará en la fase por el ascenso a la 1º Nacional, tras perder el partido decisivo de cuartos de final con Salesianos de Guadalajara.
Lo cierto es que fue un jarro de agua fría para los numerosos aficionados que acudieron al Pabellón Nº 1 para ver el que iba a ser el último partido de la temporada, con el deseo de ver al equipo de Daniel Fernández entre los cuatro mejores equipos de la región en categoría Autonómica. Pero fue una tarde aciaga, irregular y, en resumen, para olvidar.

Con buenos minutos y aciertos de Andrés Sánchez, a la postre, el máximo anotador, y Fran García, los hellineros lograron las primeras diferencias (9 – 4) que redujo el equipo alcarreño con un parcial de 0 – 4, al que replicó un gran Fernando Cano. Pero Salesianos volvió a reaccionar hasta colocarse por primera vez en el partido por delante en el marcador (11 – 16). Reaccionaron Faura y Fran García para concluir este primer acto, 18 – 19.

En el segundo acto ADB Hellín logró distanciarse hasta el 26 – 22, antes de que llegara una “pájara” basada en una serie de errores, como imprecisiones en los pases, en los tiros y desajustes en defensa, por lo que Salesianos, sin desplegar un nivel sobresaliente de juego, logró empatar a 26, a falta de cuatro minutos. Guadalajara se vino arriba, con un par de triples que le permitieron llegar al descanso con ventaja, 26 – 33.

Querer y no poder
Tras salir del vestuario el equipo hellinero fue un querer y no poder, ya que se movía por impulso y rachas, sobreviviendo de la calidad y el talento de algunos jugadores, pero siempre con desventajas de, al menos cinco punto, tal y como finalizó este acto (47 – 52).
De cara al momento de la verdad ADB se empleó a fondo sabedor, como los visitantes, que se trataba del último partido de la temporada en caso de perder, y logró empatar a 60, gracias al triple de Andrés Sánchez, antesala de la ventaja que, después de muchos minutos, lograba (65 – 62).
Pero Guadalajara se volvió a crecer y se colocó 65 – 67, en esa fase final en la que ADB, a la desesperada, logró remontar el partido ante un Salesianos que resistió desde la línea de tiros libres.
Hellín se marcha de vacaciones antes de tiempo, mientras que Salesianos, junto a Azuqueca, Quintanar del Rey y Azuqueca, anfitrión, jugarán en esta ciudad la Final Four por el ascenso a 1ª Nacional los días 7 y 8 de mayo

Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y otros campos de exterminio víctimas de nazismo

0

Organizado por descendientes de un grupo de hellineros

Antonio del Carmen López y Pablo Armengol, como descendientes del grupo de hellineros que fueron deportados Mauthaussen y otros campos de exterminio nazi, han organizado una serie de actividades que se llevarán a cabo del 5 al 8 de mayo y que se iniciarán este primer día a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, con la exposición de fotografías y documentos complementada con un concierto del cuarteto de cuerda de la Escuela de Música de Hellín.

El viernes, día 6 de mayo, a las 11 h. en este mismo lugar, charla a los alumnos de los centros educativos impartida por AMICAL Murcia.

El sábado, día 7 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Victoria “La voz de mi abuelo”. Donativo cinco euros, a beneficio de AFREFCA y MUSSYPHE, las entradas se podrán adquirir en el MUSS.

Para finalizar el domingo, 8 de mayo a las 12 horas. Acto institucional. Colocación de placa y nombre de los hellineros fallecidos en Mauthausen y otros campos.

Tras las palabras de introducción del concejal, Juan Antonio Andújar, que halagó la tarea que llevan a cabo estos descendientes de las víctimas del nazismo, para intentar no volver a esta época nefasta, y destacó el acto de colocar una placa en la rotonda de los Hellineros de Mauthausen, donde se incluyen los nombres que se han podido recopilar de estas personas, junto a unos versos de Miguel Hernández de su poema “Para la libertad”.

También la edil Cultura, Fabiola Jiménez, quiso indicar la necesidad de tener siempre en la memoria y no olvidar el pasado reciente “y mirar hacia otro lado”, por ello la importancia de estas cuatro actividades donde estará presente lo ocurrido en Mauthausen y otros campos de exterminio nazi, en los que fallecieron un grupo de hellineros que lucharon por la libertad, entre ellos el abuelo de Antonio del Carmen y el tío de Pablo Armengol.

Llegado el momento de intervenir de los organizadores, en primer lugar, Pablo Armengol, que brevemente quiso agradecer al Ayuntamiento su colaboración por poder llevar a cabo el retorno de esta exposición retrasada por la pandemia.

Por su parte, Antonio del Carmen, recordó la exposición sobre este tema que se realizó en el mes de febrero de 2013, que ahora llega de nuevo a Hellín con más material, más fotografías y documentos de la época, como cartas, donde se reflejan las vicisitudes que vivieron estos españoles, entre ellos un grupo de hellineros, como su abuelo, Joaquín López Mansilla, que falleció el 16 de abril de 1943, a los 36 años, en los campos de exterminio nazis, personas que no pudieron elegir su destino.

Tras asegurar que los familiares de estas víctimas no querían hacer reivindicaciones políticas solamente indicar que estas personas tomaron parte por su forma de entender la democracia, la liberta y el mundo “simplemente queremos recordarlos como víctimas que fueron, y por ello se merecen un homenaje como el que les han hecho en otros países. Nada Más”.

Este año el Día de la Cruz tendrá como ubicación de sus actividades el Jardín Martínez Parras

0

Entre ellas, una comida popular al precio de cuatro euros

Para dar todo tipo de detalles de las actividades que se van a desarrollar el próximo 3 de mayo, para conmemorar la fiesta popular del Día de la Cruz, la concejala Fabiola Jiménez, acompañada de las representantes de las AMPAS de diferentes colegios de la ciudad, Consuelo Martínez, del Martínez Parras, Ana Belén López y Lurdes López, del Isabel La Católica y Vanesa Zamorano, del San Rafael, comparecían en la sala de prensa del Ayuntamiento.

La edil, mostró en primer lugar su satisfacción por volver a recuperar las tradiciones y fiestas locales del municipio, después de los años de pandemia, como es el Día de la Cruz, una de las más populares, que siempre había contado con mucha participación, que este año tendría la colaboración de las AMPAS de los colegios de referencia, como también de la Asociación de Viudas y las Amas de Casa.

Fabiola indicó que este año el jardín Martínez Parras iba a ser el lugar protagonista de estas actividades que se iniciarán a partir de las 11:00 horas con el tradicional, concurso de cruces donde podrán participar niños y niñas hasta los 12 años, presentando sus diseños en cualquier formato, cruces que deberán no haber participado en anteriores concursos.

Las inscripciones se realizarán en la Casa de la Cultura hasta el 2 de mayo a las 14:00 h., habrá un jurado que realizará sus deliberaciones en el mismo Jardín Martínez Parras.

Un total de ocho premios
Los premios serán los siguientes: un primero de 200 euros, un segundo de 150 y luego seis premios que consistirán en vales por valor de 80 euros que se podrán cajear en las diferentes librerías de la ciudad.

Continuando con el programa, a las 11:30 h. se podrá disfrutar de una degustación de productos típicos de la tierra, con aguamiel, habas y albaricoques en agua-sal, la actuación de la Rondalla “Olivo y Esparto”, con los bailes tradicionales y la entrega de los premios del concurso de Cruces.

Ya a partir de las 14:00 h. llegará la comida popular organizada por las referidas AMPAS, con la colaboración del Ayuntamiento. El programa concluirá la romería a la ermita de la Cruz de la Langosta, que se iniciará a las 18:00 horas en el Camino de las Columnas.

Para finalizar intervino, Ana Belén López, de la AMPA del colegio Isabel la Católica, que quiso animar a la asistencia a estos actos y reflejó que las AMPAS colaborarán en la ornamentación del Jardín, así como miembros del jurado en el concurso y lo más importante organizar la comida popular, compuesta por un plato de paella, el pan y el postre, todo al precio de cuatro euros, como también el montaje de una pequeña carpa para poder comprar la bebida, aperitivos, café o dulces.

Desarticulado el grupo organizado que cometió diez robos en establecimientos de hostelería

0

Forzaban las máquinas recreativas y expendedoras

Se ha detenido a cuatro integrantes de la banda y se ha identificado a un quinto, que está en paradero desconocido
▪ Sustrajeronmásde16.000eurosenefectivoycausarondaño en los locales por el mismo valor

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal al que considera responsable de diez robos con fuerza en establecimientos de hostelería de Hellín (Albacete) y ha detenido a cuatro integrantes e identificado a un quinto, a quienes se les imputan los robos y la pertenencia a grupo criminal.

A principios del mes de febrero se registraron en la localidad de Hellín diez robos con fuerza en establecimientos de hostelería, todos ellos llevados a cabo con el mismo modus operandi: buscando el lucro económico, los presuntos autores fracturaban las máquinas “tragaperras”, expendedoras y registradoras de los locales. En total, se calcula que sustrajeron dinero en efectivo por valor de más de 16.000 euros y que ocasionaron daños valorados en otros 16.000.

Por este motivo, la Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer estos hechos y estableció un dispositivo para evitar que se produjeran más robos. Fruto de esta operación, se logró detener a los cuatro integrantes del grupo -uno de ellos “in fraganti”- y se identificó a una quinta persona que se encuentra en paradero desconocido.

Con esta actuación policial, en la que también han colaborado agentes de la Comisaría Provincial de Albacete, ha quedado totalmente desarticulado el grupo criminal y se han logrado esclarecer los diez robos. Los cuatro detenidos tendrán que responder ante la autoridad judicial por los robos cometidos así como por su pertenencia al grupo criminal.