Inicio Blog Página 387

La remodelación del Parque Municipal continúa a buen ritmo

0

Afectará a más de 200 pinos

Tal como anunciábamos, la remodelación del Parque Municipal comenzó días pasados y parece ser que los trabajos marchan a buen ritmo, como se puede comprobar por los pinos que ya han sido talados.

Como recordarán nuestros lectores, serán un 47 % los árboles que van a recibir tratamiento que puede ser la tala total o una poda de diferentes características. Por lo tanto, de esta zona verde de más de 500 pinos, la remodelación afectará a alrededor de 200.

Según el proyecto inicial, será alrededor de tres meses los que puede estar cerrado el recinto, aunque, como explicó el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, podría ser que los trabajos se adelantaran y se pueda volver a disfrutar de este Parque Municipal antes de lo proyectado.

Apertura de salas de estudios en la Casa de la Cultura

Con capacidad para 50 personas y un horario ininterrumpido de 7:30 a 19:30 horas

En la mañana del viernes, el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto a la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, han puesto en marcha unas nuevas salas de estudios, instaladas en la Casa de la Cultura, con una capacidad para 50 personas que necesiten su utilización.

Esta instalación está ubicada en dos salas que han sido dotadas, gracias al trabajo de operarios municipales en las últimas semanas, de mesas, sillas, tomas de luz y wi-fi, para que los usuarios puedan realizar sus estudios con las máximas facilidades.

Por ello. Tanto Ramón García como Fabiola Jiménez, se han mostrado satisfechos por el resultado final de estas instalaciones, que harán que la actividad en la Casa de la Cultura no cese y dotar de mayores posibilidades para las personas que necesiten un lugar donde poder estudiar con el máximo recogimiento y un amplio horario ininterrumpido de lunes a viernes, entre las 07.30 y 21.30.

Juan A. Moreno y Francisco Vizcaíno insisten en la importancia de la bajada de los impuestos

Ante la importante alza de los precios de las energías y la cesta de la compra

En la mañana del viernes, Juan Antonio Moreno Moya, vice-portavoz del Grupo Popular en Castilla-La Mancha y Francisco Vizcaíno, secretario del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, comparecían en la sede de su partido en Hellín con un argumento común necesidad que tanto Pedro Sánchez, como Emiliano García-Page, hagan caso a la demanda unánime de “bajar los impuestos ante el incremento desorbitado de precios que afectan a las energías y a la cesta de la compra”.

Así, ambos dirigentes han reivindicado las propuestas de Alberto Núñez Feijóo y Paco Núñez y que los gobiernos socialistas se niegan a aceptar, entre ellos la apuesta por un Plan para devolver 10.000 millones de euros que el Gobierno central ha recaudado ya en exceso al conjunto de los españoles.

Moreno Moya, entre otras cuestiones, recordó que Feijóo pide reducir ministerios, repartir el dinero de Europa a los autónomos, las pymes o el campo, incentivar la situación económica, bajar los impuestos empezando por el IRPF para aquellas rentas de menos de 40.000 euros, deflactando la tarifa en los tres primeros tramos o creando una ayuda directa de entre 200 y 300 euros para personas vulnerables.

Asimismo, hicieron hincapié en la decisión tomada por Pedro Sánchez, que había rechazado negociar las propuestas económicas con el Partido Popular, para depender de los votos de Bildu en el Congreso de los Diputados, con el silencio cómplice de García-Page.

“Ahora mismo hay dos opciones; la de aquellos que pactan con los fioletarras y otra la que representa un partido que promueve acuerdos para todos los españoles, que es el Partido Popular. Y al mismo tiempo, en Castilla-La Mancha, queremos hacer ver la importancia de la bajada de impuestos para ayudar a las familias, pymes y autónomos, en un contexto de IPC desbocado y de encarecimiento de las energías, tal y como propone Paco Núñez”.

¿La filosofía fuera de la aulas?

Conchi Catalán

La nueva ley de educación, cuyo real decreto aprobó el gobierno hace unos días, deja fuera del currículo de la ESO la Filosofía y la Ética.

Si le echamos un vistazo al texto, descubrimos una gran contradicción: por una parte, se apuesta por educar en valores sociales como el respeto, la igualdad, la tolerancia y por enseñar a los alumnos a pensar de forma crítica… y al mismo tiempo se eliminan la Filosofía y la Ética de las programaciones de la enseñanza obligatoria.

¿Alguien lo entiende?…

Estas dos materias son pilares clave para conseguir una verdadera educación integral de las personas. El ir prescindiendo de ellas, recortando sus horarios lectivos en cada nueva Ley de educación, supone también un “recorte intelectual” en la formación de los alumnos.

La filosofía educa en la reflexión, fomenta la capacidad de comprender, enseña a razonar y contribuye a crear personas críticas. Su ausencia en la ESO supone eliminar la formación en esas capacidades tan necesarias e imprescindibles en esta sociedad.

“La Filosofía es una asignatura juvenil. Es algo que, a los jóvenes de 13, 14 y 15 años les interesa. Es la mejor edad para la Filosofía porque es cuando uno empieza a preguntarse todo”. (Fernando Savater)

Por tanto, arrancarla del aula precisamente en esta etapa, supone crear un vacío cultural y minar la formación de una conciencia crítica en los jóvenes, favoreciendo con ello la proliferación de una “sociedad rebaño” escasa de criterio propio y fácil de adoctrinar y manejar.

Con la LOMLOE, por tanto, la Filosofía no está en la enseñanza obligatoria, sí en el Bachillerato. Esto supone que aquellos chavales que no hagan bachillerato porque elijan la Formación Profesional o cualquier otro camino, no habrán tenido la opción de aprender Filosofía en toda su etapa educativa. (A no ser que las Comunidades Autónomas decidan ponerla en la ESO como optativa, que es lo que algunas ya han planteado).

Personalmente, creo que incluso se debería poner en Educación Primaria, si de verdad queremos hacer realidad aquel objetivo tantas veces propuesto de “enseñar a pensar”. De hecho, algunos países como Francia o Finlandia tienen en sus currículos una “Filosofía para niños” desde edades tempranas.

Es positivo que se mantenga obligatoria en el Bachillerato tal y como lo han planteado (Filosofía en 1º e Historia de la Filosofía en 2º), pero me parece muy negativo que haya un vacío en la ESO, pues en una edad tan crucial como la adolescencia (como ya he señalado antes) y en un mundo tan plural y diverso, es vital que a los chicos se les enseñe a pensar, a plantearse preguntas y a buscar respuestas a tantos frentes que el mundo les plantea.

En cuanto a la Ética como asignatura específica, tampoco se va a impartir en la ESO, sino que se va a sustituir por Valores Cívicos y Éticos, que englobará materias como la paz, la justicia social, los valores constitucionales, la igualdad de género, los derechos de los animales, cómo comportarse en las redes sociales o el rechazo a la violencia entre otras. Educar en la sensibilidad hacia estos valores, es interesante y necesario, pero tenemos que tener claro que no puede sustituir a la asignatura de Ética, a través de la cuál se trata de enseñar a los chicos a reflexionar, decidir, diferenciar lo bueno y lo malo de las conductas y actitudes de las personas, valorando e interiorizando aspectos de la personalidad muy relacionados con la moral individual como la integridad, el compromiso, la honestidad, la justicia, el deber…

En definitiva, creo que poco a poco, las leyes educativas nos van encaminando a formar generaciones “supertecnificadas” mediante un proceso educativo, quizá excesivamente práctico e instrumental, perdiendo de vista -e incluso menospreciando- la importancia que tienen en la formación de los jóvenes, asignaturas como la Filosofía, la Historia, la literatura, el Arte…que son pilares fundamentales y si las infravaloramos, estamos empobreciendo “de manera radical, su horizonte cultural, cognoscitivo y vital”.

Bogarra pone a prueba a los corredores de BTT

Alberto López Bernabé, fue el campeón en la última edición de 2019

El XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete celebrará su décimo tercera prueba de la temporada en Bogarra. La carrera arrancará este próximo domingo día 1 de mayo, a las 09:30 horas desde la Plaza del Cabezuelo, con un trazado de 37 kilómetros de distancia. Serán 294 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 12 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 21 kilómetros.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Bogarra y el club local, está catalogada como Montaña, por lo que presenta una dificultad física alta y técnica media-alta, así que pondrá a prueba a los corredores que participan en esta carrera.

La marcha BTT de Bogarra es una prueba que, a grandes rasgos, presenta un recorrido en el que los corredores encontrarán largas subidas por pista y divertidas sendas en bajada. Durante los 37 kilómetros de trazado recorrerán gran parte de la sierra en la que está ubicada la localidad, pasando por bonitos parajes como son la zona de las Yeguarizas y de las Fuentecillas. Entre las sendas que conforman el recorrido, cabe destacar algunas como la senda de las Yeguarizas, la de los Vizcaínos y la de Las Toñeras, puntos en los que podría romperse la carrera en la lucha por el triunfo final.

En cuanto a la participación se refiere, Pedro Jesús Rodríguez Segura y Alberto López Bernabé, campeón en la última edición de 2019, llegan con la vitola de favoritos a la victoria en la categoría masculina. No obstante, tampoco hay que olvidar a otros corredores como Sebastián Sasso, José Bernabé López, Javier Jiménez Cuenca (ganador el pasado fin de semana en La Roda) o el líder del Circuito, Rafael Gil, que a buen seguro lucharán por una plaza en el pódium.

En la categoría femenina Alfonsi Villar buscará su décima victoria consecutiva, en una prueba propicia para ella, ya que está demostrando que esta temporada está un punto por encima del resto de rivales. Junto a ella, para buscar un cajón en el pódium, podemos destacar a corredoras como María Luisa Martínez, Raquel Almero o María José Arias.

Habrá premios para los primeros clasificados de la general, además de cada una de las categorías, y para el recorrido corto. También para el club más numeroso, que recibirá un jamón siempre que cuente con un mínimo de 15 corredores en la línea de meta. Los premios se entregarán a partir de las 13:00 horas en la Plaza del Cabezuelo.

Detenido un experimentado delincuente como presunto autor de robos en el interior de vehículos en Tobarra

0

También se le atribuye la presunta autoría de los delitos apropiación indebida y de estafa bancaria, por la utilización ilegítima de varias tarjetas de crédito robadas

La Guardia Civil ha recuperado algunas de estas tarjetas bancarias en poder del detenido, que han sido devueltas a sus legítimos propietarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de operación ‘Maju’, ha detenido en la localidad de Beniel a un experimentado delincuente, al que se le atribuye la presunta autoría de una quincena de delitos de robo con fuerza y de hurto en el interior de vehículos cometidos en distintos municipios de la Región de Murcia, en Jacarilla (Alicante) y en Tobarra.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil recibió varias denuncias por hurtos y robos cometidos en el interior de vehículos, así como por la utilización ilegítima en distintos establecimientos comerciales de algunas de las tarjetas de crédito

sustraídas, con las que se habían realizado compras de escasa cuantía para evitar tener que introducir el número PIN.

El análisis de las denuncias presentadas permitió detectar que los hechos mantenían ciertas similitudes, al cometerse principalmente sobre vehículos estacionados en zonas aisladas de escaso tránsito, donde la presencia de posibles testigos era remota.

La investigación se centró entonces en identificar los establecimientos en los que se habían utilizado las tarjetas de crédito robadas, después de lo cual, se llevó a cabo el visionado de las imágenes de las cámaras de vídeo-vigilancia, lo que permitió identificar al sospechoso, así como el vehículo en el que se desplazaba.

Recientemente, en el municipio de Beniel, la operación ‘Maju’ ha culminado con la localización de un experimentado delincuente, de 42 años y de nacionalidad marroquí, que ha resultado detenido como presunto autor de una quincena de delitos de robo con fuerza y hurto en el interior de vehículo, y de los delitos de apropiación indebida y de estafa bancaria.

En su poder se incautaron tarjetas de crédito y de débito, propiedad de alguno de los denunciantes, a los que les han sido devueltas.

La Benemérita ha determinado su presunta implicación en otros hechos delictivos, de idéntica naturaleza, perpetrados por el mismo sujeto en las provincias de Alicante y Albacete.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.

El jefe de la Policía Local de Hellín, Francisco José Paterna, califica la Semana Santa de 2022 como de “extraordinaria”

Sin incidencias ni sucesos graves reseñables

Las intervenciones sanitarias la mayor parte por mareos y lipotimias debido al calor, y por intoxicación etílica

El jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna, ha hecho una valoración muy positiva de la Semana Santa hellinera, que se ha vivido con miles de personas por las calles de la ciudad en diferentes momentos, como muestra de fervor popular, que ha ofrecido una edición histórica de la Semana Santa, tras dos años de parón por la pandemia como consecuencia de la Covid-19.

El máximo responsable del cuerpo de seguridad local ha manifestado su agradecimiento expreso por el esfuerzo realizado por la totalidad de los agentes de la plantilla, el servicio de Protección Civil, Cruz Roja y resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han conseguido que la Semana Santa haya discurrido con total normalidad y se mantenga como un reclamo cultural y turístico a nivel nacional e internacional.

En el operativo especial diseñado de semana santa, dividido en dos fases diferenciadas, la Policía Local ha intervenido únicamente en 5 accidentes de tráfico, que han dejado dos heridos de carácter leve, en la instrucción de 1 atestado judicial por supuesto delito contra la seguridad vial (alcoholemia), sumando casi 200 denuncias de tráfico, y 123 vehículos retirados de la vía pública por grúa. Se han realizado 5 controles de tráfico, de los que 4 fueron de alcohol / drogas en la conducción, y otro de velocidad RADAR.

Respecto a las DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS contabiliza una solamente por infracción a la ordenanza de civismo, 4 por actividad mercantil fuera de establecimiento, y 26 por infracción a la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana (la mayoría por obstaculizar el normal discurrir de los actos procesionales / tamboradas).

En materia de seguridad ciudadana destacar 11 intervenciones, de las cuáles 3 lo fueron por supuesto DELITO “contra las personas”, 2 en materia de “violencia de género”, 4 en robo y 2 en “allanamiento de morada”.

Cifras las anteriores que siguen en la tónica estadística de años anteriores, si cabe mencionar este año el control exhaustivo de los numerosos inmuebles destinados a PEÑAS, en especial las ubicadas en el casco antiguo de la ciudad, y que cumplieran con la legislación al respecto que regula su funcionamiento y habitabilidad.

Paterna ha agradecido la labor y el compromiso de todos los agentes que han participado en el dispositivo estos 9 días, “es de destacar la profesionalidad y el buen desempeño de sus funciones como servidores públicos de todas y todos los agentes implicados y de todos aquellos estamentos que han participado en la preparación de tan importantes eventos, así como la colaboración de los ciudadanos respetando las señales que se habían colocado en los diferentes itinerarios procesionales y el buen comportamiento cívico demostrado por la gran mayoría de ciudadanos en la celebración y discurrir de la tamboradas”.

Detenidos los presuntos autores de un apuñalamiento múltiple ocurrido durante la Tamborada de Hellín

0

La víctima sufrió varias lesiones graves por arma blanca y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente

La Policía Nacional ha logrado identificar y detener a los tres presuntos autores de una agresión con arma blanca que tuvo lugar el pasado Viernes Santo durante la Tamborada de Hellín, en la que ocasionaron heridas graves a la víctima.

El incidente se produjo en la zona centro de la ciudad de Hellín el pasado 15 de abril, cuando un varón de 24 años de edad que estaba presenciando la Tamborada de Semana Santa sufrió una agresión por parte de un grupo de jóvenes que le ocasionó heridas graves por arma blanca.

Ante la gravedad de los hechos, la Policía Nacional tomó declaración al herido, iniciando una investigación que rápidamente dio un resultado positivo, pese a la complejidad que presentaba en un principio, ya que los presuntos autores eran personas desconocidas para la víctima y durante la celebración de la Semana Santa se desplazan hasta la localidad numerosos visitantes de diferentes lugares del territorio nacional.

En pocos días se logró identificar y detener a los presuntos autores del apuñalamiento múltiple, que resultaron ser menores de edad, por lo que se dio cuenta de las actuaciones policiales a la Fiscalía de Menores.

Con esta investigación, la Policía Nacional ha logrado esclarecer y detener a los responsables del único delito grave contra la integridad física de las personas acontecido en la localidad en tan señaladas fechas.

El escape room “El Tesoro de Don Quijote” llega a Hellín, ubicado en la zona deportiva de la ciudad

Con la previsión de que pasen 5.000 personas por este espectáculo del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez y el alcalde de Hellín, Ramón García con una representación institucional de este Consistorio municipal, han dado el visto bueno el escape room ‘El Tesoro de Don Quijote’, un espectáculo enmarcado en los actos del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha organizados por el Gobierno regional, que llega a la ciudad hellinera desde hoy y hasta el próximo sábado 30 de abril y está ubicado en la zona deportiva de la ciudad, junto a la piscina cubierta.

Tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento de Hellín han augurado un total éxito del escape room, como pone de manifiesto que estén completos todos los pases para los tres días en los que se desarrollará esta actividad en la ciudad de Hellín, con lo que se estima pasen alrededor de 5.000 personas sin tener en cuenta el espectáculo gratuito final.

‘El Tesoro de Don Quijote’ es un juego de aventuras, en el que hay tanto pruebas físicas como mentales, se solucionan enigmas y rompecabezas de todo tipo durante un tiempo determinado, descubriendo la historia o diferentes aspectos y curiosidades de la Comunidad Autónoma. Este proyecto, además de Albacete capital y Hellín, viajará en las próximas semanas a Almansa, La Roda, Villarrobledo y Elche de la Sierra.

Inaugurado el Centro de Rehabilitación Neurológica de Parkinson y otras enfermedades

Situado en la calle Alpargateros, Nº 6 de Hellín

En la lluviosa mañana del jueves se llevó a cabo la inauguración oficial del Centro de Rehabilitación Neurológica para enfermos de Parkinson y otras enfermedades que está ubicada en la calle Alpargateros, nº 6 de nuestra ciudad.

En este local, que se encontraba totalmente lleno, intervino en primer lugar la presidenta de esta asociación, Antonia Collados, para mostrar su satisfacción por esta inauguración de algo tan necesario para su colectivo y agradeció la presencia de la vice-consejera de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, de la delegada de Bienestar Social, Toñi Coloma, de la Presidenta de la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha, María Ángeles González, al alcalde de la ciudad, Ramón García, de todas las demás personas que habían acudido en este “día tan importante”, que harían muy larga su lista.

En esta intervención, Antonia Collados fue dando explicaciones de los detalles de este nuevo local con 166 metros cuadrados, que ya está funcionando desde hace algunas semanas con un centro de atención y rehabilitación neurológica degenerativa crónica con el nombre de Genérica.

Asimismo, explicó, que en la actualidad acuden a este centro unas 50 personas, usuarios, familiares y cuidadores, donde se atiende no solo a los enfermos de Parkinson, también a otras personas con distintas enfermedades neurológicas crónicas.

Collados indicó que diariamente acuden grupos de personas realizando terapia grupal y también se atiende a domicilio a personas con distintas enfermedades neurológicas, pues la asociación está abierta a todas las necesidades.

Mejorar la calidad de vida
Tras leer un manifiesto realizado expresamente para esta ocasión, tomó la palabra María Ángeles González, que elogió el trabajo de la Asociación de Hellín por el trabajo realizado para conseguir este local que ayudaría mucho para el bienestar de familiares y enfermos mejorando su calidad de vida ante una enfermedad degenerativa como es el Parkinson y alargarla el mayor tiempo posible, aunque siempre se necesitará el apoyo de las administraciones.

También intervino brevemente el gerente del GAI de Hellín, el médico, Carlos Castillo, que mostró, que reiteró la colaboración total que encontrará esta asociación, que se iban a materializar con las jornadas científicas que se iban a realizar esa misma tarde.

Por su parte, Ana Saavedra, agradeció a la Asociación de Hellín por su trabajo, al Ayuntamiento de Hellín por su colaboración y a todas las personas que habían acudido a este acto para acompañar a los familiares y enfermos del Parkinson.

Aseguró, que el objetivo de la Junta era ayudar en todos los posible a estas asociaciones, pero que también las administraciones las necesitan ya que, afirmó, eran “sus compañeros de viaje” para alcanzar los objetivos prioritarios del gobierno de Castilla-La Mancha.

Para finalizar esta inauguración intervino el alcalde, Ramón García, que repitió la importancia de este día, en el que esta Asociación “había hecho realidad un sueño”, con este local que era fruto del trabajo y la fe de un grupo de personas.

Asimismo, confirmó las palabras de Ana Saavedra, sobre el mérito de estos colectivos como la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson, que llegan donde las administraciones no pueden llegar, pero si tienen las obligaciones de colaborar con ellos, por ello les enviaba su enhorabuena junto a su promesa de que siempre estarían a su lado.