Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y otros campos de exterminio víctimas de nazismo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y otros campos de exterminio víctimas de nazismo

Organizado por descendientes de un grupo de hellineros

Antonio del Carmen López y Pablo Armengol, como descendientes del grupo de hellineros que fueron deportados Mauthaussen y otros campos de exterminio nazi, han organizado una serie de actividades que se llevarán a cabo del 5 al 8 de mayo y que se iniciarán este primer día a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, con la exposición de fotografías y documentos complementada con un concierto del cuarteto de cuerda de la Escuela de Música de Hellín.

El viernes, día 6 de mayo, a las 11 h. en este mismo lugar, charla a los alumnos de los centros educativos impartida por AMICAL Murcia.

El sábado, día 7 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Victoria “La voz de mi abuelo”. Donativo cinco euros, a beneficio de AFREFCA y MUSSYPHE, las entradas se podrán adquirir en el MUSS.

Para finalizar el domingo, 8 de mayo a las 12 horas. Acto institucional. Colocación de placa y nombre de los hellineros fallecidos en Mauthausen y otros campos.

Tras las palabras de introducción del concejal, Juan Antonio Andújar, que halagó la tarea que llevan a cabo estos descendientes de las víctimas del nazismo, para intentar no volver a esta época nefasta, y destacó el acto de colocar una placa en la rotonda de los Hellineros de Mauthausen, donde se incluyen los nombres que se han podido recopilar de estas personas, junto a unos versos de Miguel Hernández de su poema “Para la libertad”.

También la edil Cultura, Fabiola Jiménez, quiso indicar la necesidad de tener siempre en la memoria y no olvidar el pasado reciente “y mirar hacia otro lado”, por ello la importancia de estas cuatro actividades donde estará presente lo ocurrido en Mauthausen y otros campos de exterminio nazi, en los que fallecieron un grupo de hellineros que lucharon por la libertad, entre ellos el abuelo de Antonio del Carmen y el tío de Pablo Armengol.

Llegado el momento de intervenir de los organizadores, en primer lugar, Pablo Armengol, que brevemente quiso agradecer al Ayuntamiento su colaboración por poder llevar a cabo el retorno de esta exposición retrasada por la pandemia.

Por su parte, Antonio del Carmen, recordó la exposición sobre este tema que se realizó en el mes de febrero de 2013, que ahora llega de nuevo a Hellín con más material, más fotografías y documentos de la época, como cartas, donde se reflejan las vicisitudes que vivieron estos españoles, entre ellos un grupo de hellineros, como su abuelo, Joaquín López Mansilla, que falleció el 16 de abril de 1943, a los 36 años, en los campos de exterminio nazis, personas que no pudieron elegir su destino.

Tras asegurar que los familiares de estas víctimas no querían hacer reivindicaciones políticas solamente indicar que estas personas tomaron parte por su forma de entender la democracia, la liberta y el mundo “simplemente queremos recordarlos como víctimas que fueron, y por ello se merecen un homenaje como el que les han hecho en otros países. Nada Más”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!