Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Hellín celebrará su I Jornada de Arquitectura y Territorio para poner en valor el patrimonio

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Hellín celebrará su I Jornada de Arquitectura y Territorio para poner en valor el patrimonio

El próximo 7 de mayo importantes ponentes como Raquel Lacuesta Contreras y Ana Teresa García Jiménez tomarán la palabra en dos localizaciones: Hellín y Cañada de Agra

La Oficina de Turismo INFOTUR de Hellín, junto a la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, organizan para el próximo 7 de mayo la I Jornada de Arquitectura y Territorio, una ambiciosa sesión tanto en Hellín como en Cañada de Agra y donde se darán cita algunos de los referentes nacionales en arquitectura poniendo el foco en el patrimonio hellinero.

«La I Jornada de Arquitectura de Hellín nace con el propósito de ser un encuentro en el que mostrar las diferentes maneras de ver y de trabajar en el entorno histórico y las edificaciones dentro del panorama hellinero actual. El análisis, debate y la divulgación se convierten en los objetivos de un foro donde se cruzan miradas acerca de la historia de los edificios, su mantenimiento, conservación y transformación arquitectónica, incluyendo posiciones y actitudes tanto tradicionales como contemporáneas», explicó en la rueda de prensa Juan Antonio Andújar, concejal de Patrimonio.

«Uno de los objetivos principales de la ponencia es generar una línea de conocimiento desde los más iniciados al público general. Además, con la iniciativa de este tipo de jornadas se incentiva el impulso a un tipo de turismo que además de paliar la estacionalidad del destino abre la posibilidad de explotación de nuevas líneas de negocio: se trata del turismo MICE o de Congresos», subrayó Marian Martínez, técnica de la Oficina de Turismo de Hellín.

«Hellín, y su conjunto histórico, continuó, tienen ante sí el reto de no perder su esencia cargada de simbolismo y depositaria de la memoria colectiva de la ciudadanía- que, sin duda, forma parte de su código genético. Todo un desafío que debe estar presidido por los valores propios del desarrollo urbano sostenible en su triple dimensión ambiental, social, y económica. Para avanzar en ese camino hemos invitado a profesionales de diversos campos, tanto de la arquitectura como de la historia del arte y la arqueología. A través de ponencias, coloquios y paseos comentados se analizará desde diferentes puntos de vista cómo deben ser las respuestas que Hellín ofrezca a los impactos comentados», añadía la técnico de Turismo”.

Ponentes de primera línea en Hellín y Cañada de Agra

La jornada se dividirá en dos partes: por la mañana en la Casa de la Cultura de Hellín, con un paseo comentado por la ciudad, y ya por la tarde se dirigirán a la pedanía de Cañada de Agra, poblado de colonización nombrado BIC.

Entre los ponentes destaca Raquel Lacuesta Contreras, doctora en Historia del Arte y pedagoga. Nacida en Hellín, estudió en la Universidad de Barcelona. Su aportación centrará las claves para la conservación a través del intercambio de buenas prácticas desde su experiencia dentro del mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico en Barcelona.

También intervendrá Ana Teresa García Jiménez, arquitecta y presidenta de la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Representa el punto de vista y la experiencia de los arquitectos como técnicos redactores de proyectos de rehabilitación. Por su implicación en la fundación Docomomo Ibérico y a través de su experiencia aporta soluciones para la documentación y difusión de la arquitectura del movimiento moderno de Hellín. Analizará el concepto de «IDENTIDAD», algo muy presente en cañada de Agra y dará las claves de cómo un conjunto protegido puede evolucionar sin perderla.

Asimismo, tendrán su espacio importantes nombres como Rosa María Subirana i Torrent, ex directora del Museo Picasso de Barcelona, doctora en Historia del Arte, conservadora de Museos y crítica de Arte; Pablo Cánovas Guillén, licenciado en Historia, técnico de Patrimonio y Museos en el Ayuntamiento de Hellín. Especialista en arqueología de la arquitectura, gestión del patrimonio arqueológico, difusión y puesta en valor; Gregorio Canales Martínez, catedrático de Geografía Humana. Coordinador Académico de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante; Daniel Carmona Zubiri, doctor en antropología social de la Universidad Miguel Hernández y miembro del grupo de investigación CULTURDES (cultura, turismo y desarrollo); o Rafael Vargas Lozano, arquitecto del Ayuntamiento de Albacete y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!