Inicio Blog Página 382

Hellín pide a la CHS la disponibilidad de los terrenos colindantes junto al Cañón de los Almadenes

Para poder llevar a cabo la Vía Verde del pantano Camarillas, entre las pedanías de Minateda y Las Minas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el director técnico, Carlos Marco, ha mantenido una reunión de trabajo con el lcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por la concejala de Turismo, María Jesús López, junto al concejal de Agricultura y Diputado Autonómico, Julián Martínez. En la reunión se han tratado temas de interés municipal, todos ellos relacionados con la Confederación Hidrográfica del Segura, especialmente la disponibilidad de terrenos colindantes a parte de las infraestructuras existentes en el cañón de Almadenes, para poder desarrollar la Vía Verde del pantano de Camarillas, dentro del corredor Turístico entre Minateda y las Minas.

En esta línea la potenciación turística del cañón Almadenes (que se ubica debajo de la presa de Camarillas), en particular con fines turísticos deportivos recreativos. Respecto a esto, se les ha informado de que es necesario compatibilizar la explotación de la presa con las actividades solicitadas, para lo cual la Dirección Técnica está realizando un estudio de caudales compatibles con dichas actividades, en situaciones de crecidas ordinarias, que no pongan en riesgo a las personas ni afecten la normal explotación de la presa. Urrea, les ha comentado que la mayoría de las reivindicaciones históricas que había en el municipio se han ido resolviendo poco a poco.

Asimismo, se ha informado el comienzo de las obras de los colectores dela pedanía de Isso,

Recalcando que en los próximos días darán comienzo las obras de los colectores de Isso, una vez adjudicados los trabajos (que cuentan con una inversión superior a los 2 millones doscientos mil euros), lo que permitirá tratar las aguas residuales de la pedanía de Hellín en la EDAR del propio municipio. La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas administraciones.

 

El diputado Antonio Martínez, pide que Paco Núñez y Emiliano García-Page mantengan un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha

Para analizar la actual situación económica que vive la región

En portavoz de la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, al que acompañaba el concejal, y presidente del PP en Hellín, Armentario López, convocaba a una rueda de prensa en la sede del PP, para dar a conocer la situación política que se vive en la actualidad, con una visión provincial, que, como en otras ocasiones, el tema principal es la demanda al equipo de gobierno regional de una fuerte la bajada de los impuestos.

Así, iniciaba su intervención denunciando la inanición de los gobiernos socialistas ante la situación tan complicada que se está viviendo en la actualidad, algo que calificó como muy peligroso para la economía actual teniendo en cuenta la fuerte subida de la inflación.

Más adelante quiso hace una relación de las bajadas de impuestos que recoge el plan del presidente de su partido Alberto Núñez Feijóo, para paliar en la actual situación económica que se vive en la actualidad y que recoge la bajada del IRPF en las rentas, el IVA que atañe al gas y la electricidad y una ayuda especial a los sectores más castigados por la pandemia , agricultura, el transporte , la ganadería, como también racionalizar el gasto burocrático y que los fondos europeos llegase donde verdaderamente se necesiten, a la iniciativa privada, a la empresa, que en definitiva genera empleo y riqueza.

Devolver 10.000 millones de euros
Más adelante, Antonio Martínez, pedía que “se devuelvan los 10.000 millones de euros a los ciudadanos por la recaudación extra de la inflación y para que así el dinero éste en manos de los ciudadanos y la iniciativa privada”.

Ante esto, volvió a recordar, que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, había dicho que no, que no era necesario, ni bajar los impuestos si racionalizar el gasto y por ello así seguía el país con esa deuda desbocada, y lo mismo había dicho García-Page, como “alumno aventajado de los gobiernos socialistas, que está convirtiendo Castilla-La Mancha en la región más cara de toda España, con los ciudadanos más pobres del país, con una inflación que roza el 12%, la mayor de todo el país”. aseguró.

Ya para finalizar, el diputado reiteró la necesidad de la bajada de los impuestos, poniendo como ejemplo las cinco comunidades autónomas gobernando por el Partido Popular, que en todas ellas se estaba aplicando bajada de impuestos y habían recaudado 2.500 millones más de euros y habían generado 300.000 nuevos empleos.

“Este es el camino y a esto es a lo que se opone Emiliano García-Page y por ello se niega a mantener un debate monográfico en las Cortes de Castilla-La Mancha, como le propuso Paco Núñez, con el fin de poner encima de la mesa, con rigor y transparencia, los graves problemas de la región”, concluyó.

Miriam García calificó de “espectáculo bochornoso”, la comunicación de que 2.000 familia hellineras se beneficien del Bono Social Térmico

La concejala del PP aseguró que es hacer “la política de la pobreza y del bajo estilo”

La concejala del Partido Popular, Miriam García, convocó a los medios de comunicación para reseñar un nuevo capítulo de la “batalla” emprendida por su partido para pedir al actual gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que encabeza, García-Page rebajar los impuestos que según, informó era de los más altos del país.

Con anterioridad, la edil había criticado que días anteriores el alcalde de la ciudad, Ramón García junto al director general de Consumo, Ramón Lara y del concejal, Julián Martínez, asegurando que se habían sobrepasado todos los límites y calificándolo como un “espectáculo bochornoso” cuando comunicaba con satisfacción que 2.000 familias hellineras- un 20% del total- estuviesen beneficiándose del Bono Social Térmico que había puesto en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ponía en valor la política de Servicios Sociales de la región.

Miriam García por lo contrario indicó que estas políticas eran “la de la pobreza y de muy bajo estilo”, algo que nunca habría puesto en marcha su partido y que evidenciaba el fracaso de los gobiernos de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page.

Más adelante recordó las palabras de Lara cuando pedía paciencia para las familias que aún no habían recibido el ingreso de este Bono Social, “Esto es decir a la gente que no puede pagar el recibo de la luz, todos los meses, pudiese estas tranquila. Nosotros no somos como el PSOE, por ello queremos decir que basta de autobombo y que no es una alegría que haya gente que tenga que recibir este tipo de bono”

Asimismo, también habló de la actual inflación de la región que era la más alta de España que roza el 11%, y que todo esto se llegaba a cabo porque el PSOE ya está en campaña de cara a las próximas elecciones, pero no creía que la actual política que está realizando no era la más indicada y que lo única que estaban consiguiendo que cada día existan más familias empobrecidas.

Las ludotecas de verano de Hellín llegarán a la ciudad y a cuatro de sus pedanías

0

Se ofertarán 120 plazas entre los escolares de Infantil y Primaria para actividades este verano en Hellín, Isso, Cañada de Agra, Nava de Campaña y Agramón

El Ayuntamiento de Hellín, a través de la concejalía de Juventud, vuelve a poner en marcha este 2022 la ludoteca de verano, que se va a proponer llevar a cabo en la ciudad de Hellín y en las pedanías de Isso, Cañada de Agra, Nava de Campaña y Agramón.

La concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno, afirmaba hoy en rueda de prensa que “es una satisfacción recuperar esta actividad donde se van a ofertar un total 120 plazas con grupos que habrán de ser entre 8 y 15 niños/as. En la Ludoteca de Verano se realizará refuerzo escolar, talleres, dinámicas de grupo, actividades de ocio y deportivas, días temáticos, etc…”

Podrán presentar solicitud para participar en las ludotecas niños/as matriculados en centros de Educación Infantil y en Educación Primaria de Hellín y pedanías durante el curso escolar 2021-2022, y se oferta la actividad para los meses de julio (del 4 al 29) y agosto (del 1 al 26).

“En la preinscripción se elegirá julio o agosto, o ambos meses, dentro del plazo de preinscripción, que será del 20 de mayo al 12 de junio en convocatoria única, con un precio de la matrícula de 25 euros al mes”, continuaba la edil”. “Las instalaciones ofertadas son el CEIP Ntra. Sra. del Rosario, CEIP La Olivarera, CEIP Santiago Apóstol de Isso, Agramón (instalación por determinar), Colegio de Cañada de Agra y el Centro social de Nava de Campaña. Se elegirán 3 opciones según orden de preferencia”.

Para la admisión de alumnos se establece un baremo de puntos con el principal objetivo de primar la conciliación laboral de los padres que los padres podrán ver en la web del Centro Joven

Plazos:

  • 20 mayo-12 junio: Preinscripción (única convocatoria para ambos meses).
  • 13 junio: Baremación y publicación del listado provisional de admitidos y adjudicación de instalaciones.
  • 14 – 15 junio: Reclamaciones.
  • 20 – 25 junio: Publicación del listado definitivo y formalización de matrículas.
  • 23 -28 junio: Últimos llamamientos.

Victoria del ciclista hellinero Juan Manuel Ibáñez, en la categoría Cadete

En la carrera de la población de Santa María de los Llanos

Los bikers hellineros destacaron el pasado fin de semana en la prueba del Open de Castilla-La Mancha que tuvo lugar en la ciudad de Santa María de los Llanos, donde Juan Manuel Ibáñez logró la victoria en la categoría Cadete y, además, se ha aupado al liderato de la clasificación provisional.

En la misma cita, a la que no acudió Alberto López, Marcos Gómez fue cuarto.

Circuito Provincial
En cuanto a la prueba del Circuito Provincial en Carcelén destacó Tomás Sarrión, séptimo de la general y tercero en la categoría Elite, con Francisco López “Paquitín”, entre los diez primeros clasificados y vencedor de su grupo de edad de 55 años, José Guerrero terminó 4º en Master-30, y 19 de la General, y Joaquín Pinar, 29º.

Por lo que se refiere al Premier Team Hellín el único participante fue Jesús García, 98º y 12º de su categoría Master-45.

El Hellín Femenino vencedor del torneo cuadrangular de Calasparra

Alineación Hellín: Anita; Ana Mármol, Laura, Blanca, María Ruiz; Mari Paz, Carla, Martina, María Moreno, Paula, Enma; Jojhana, Lucía, Sole, Alba y Alejandra.

El Hellín Femenino demostró este fin de semana que, tras el final de la competición oficial hace más de 15 días, se halla en un gran momento de forma, ya que se anotó el cuadrangular que, en Calasparra, le midió a tres equipos de Murcia.

Mal comienzo
Y eso que el campeonato comenzó mal para los intereses del cuadro de Jesús Martínez y Fernando González, que perdió, en el primero de los encuentros que se jugaban a 30 minutos, 5 – 2 con la Peña del Real Madrid de Caravaca, en lo que fue una final anticipada. Carla y Martina fueron las autoras de los goles.
Pero el equipo hellinero se recompuso y, en medio del fuerte calor, goleó, 4- 1 al Jumilla, con doblete de Martina, más los tantos de Carla y María Moreno; hasta el último partido ante el anfitrión que se decidió con el golazo, desde el centro del campo, de Carla, que supuso el 1 – 0 definitivo que permitía el acceso a la final.

Final de máxima emoción

En el partido decisivo, de nuevo ante el Caravaca, a 35 minutos de duración, el marcador no se movió, por lo que se tuvo que decidir en la tanda de lanzamientos de penalty, con Anita bajo los palos y artífice del triunfo final, ya que detuvo una pena máxima, mientras que por el Hellín marcaron María Moreno, Enma, Carla y Blanca en medio del júbilo de toda la expedición.

Satisfacción de la Asociación de Peñas de Tamborileros por el desarrollo de las Tamboradas

Aunque creen necesario tomar medidas para agilizar la finalización de algunas procesiones

La Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, tras la asamblea general ordinaria llevada a cabo el pasado fin de semana ha hecho pública una nota donde muestran en primer lugar su “satisfacción por el desarrollo masivo” de las tamboradas que se llevaron a cabo en la pasada Semana Santa.

Asimismo, afirman que durante estas celebraciones “Se puso en valor y se agradeció el buen comportamiento de la mayoría de tamborileros/as que participaron en las Tamboradas, sacando una calificación muy positiva de la conducta de todos ellos”.

Más adelante la junta directiva quiere agradecer a todas las personas que han participado en la Semana Santa y Tamboradas la el buen comportamiento su actuación impecable en todos los aspectos”.

Tomar medidas para agilizar algunas procesiones

Por otra parte, presidente, José Luis Jiménez, se mostró en esta asamblea partidario de mantener diferentes reuniones con los responsables del Ayuntamiento y la Asociación de Cofradías y el Ayuntamiento con el fin de articular medidas para agilizar la finalización de algunas de las procesiones especialmente las de Viernes Sano y Domingo de Resurrección.

Medidas
Entre estas medidas podrían encontrarse la forma de despejar los recorridos por los que discurren las procesiones y tambores a las horas que se determinen, con el fin de conseguir una fluidez en estos desfiles que no se produce desde hace años.
También se dio puntual información sobre las actividades realizadas durante la cuaresma y la Semana Santa y también se informó sobre las actividades llevadas a cabo por la Asociación.

Chanel rodó un cortometraje en Hellín, con Ismael Olivares 

Antes de su gran éxito en Eurovisión

Desde hace pocos días, el pasado sábado tras su brillante intervención en el Festival de Eurovisión celebrado en la ciudad italiana de Turín, la cantante Chanel Terrero, nacida en Cuba, pero residente en Barcelona desde niña con sus abuelos, hacía historia, al alcanzar el tercer puesto en este festival para nuestro país, en el que es el mejor resultado de una actuación española en casi tres décadas.

Pero antes de este éxito, Chanel ya tenía tras de sí una dilatada carrera como artista como actuación en diferentes series de televisión como por ejemplo “Puente viejo” y cortometrajes entre los que destaca el que rodó en nuestra ciudad, Hellín, basado en la canción “La Llorona”, escrito y dirigido por Ismael Olivares, que se estrenó en esa misma localidad el 18 de mayo de 2019, en el Teatro Victoria hace ahora tres años.

La cinta está protagonizada por Chanel Terrero y Miguel Ángel Puro. También intervienen actores y actrices de origen albaceteño como Alejandro Valenciano, Aránzazu Zárate y José Antonio Moral, como en su momento relataba El Faro de Hellín.

El cortometraje cuenta la historia de Inés, una mujer con un don especial. Un don que oscila entre el bien y el mal, una descarga de furia contenida y una radiografía de la mujer española de mitad de siglo.

Esta realización de Olivares fue galardonada como Mejor Corto hecho en Castilla-La Mancha en el Festival Internacional de Cine Independiente Abycine.

La Enfermería Quirúrgica de Hellín conquista Noruega

Con las exposiciones de tres de las enfermeras de la plantilla de su Hospital Comarcal

Tres enfermeras del Hospital Comarcal de Hellín han participado en un congreso internacional en Noruega. Según informa el Diario Sanitario. Allí han presentado un proyecto de desarrollo de software para entrenar enfermeras en el entorno quirúrgico con realidad inmersiva e interactiva. El mismo ha quedado seleccionado entre los 20 mejores internacionales. Llamativa también fue su exposición sobre cómo se terminó de atender una cesárea que se realizaba en el Hospital de Hellín durante el incendio declarada en el mes de mayo del 2020 y en pandemia.

Las enfermeras Antonia Oliva López y María Teresa Inza Urrea y Inmaculada Pastor Martínez, las dos primeras que trabajan en Quirófano en el Hospital de Hellín, han participado en el Congreso Europeo de Enfermería Quirúrgica “EORNA” 2022. Se ha celebrado del 12 al 15 de mayo en Stavanger, Noruega. Y aquí han presentado tres trabajos, uno de ellos un proyecto que ahora busca financiación y que quedó entre los 20 mejores internacionales.
Así, lo han explicado ambas a este medio, a la vuelta del congreso. El proyecto elegido lleva por rótulo Virtual Nurse training software. Antonia Oliva fue la encargada de presentar este póster en el congreso, que reunió unos 600 participantes de más de una treintena de países. Explica que se trata de un proyecto de desarrollo de software para entrenar enfermeras en el entorno quirúrgico, con realidad inmersiva e interactiva. La pandemia ralentizó su puesta en marcha y ahora está en pase de financiación.

Oliva destaca que se hará también una validación científica del software, a través de Neurociencia. El objetivo, confirmar que, efectivamente, quienes se forman con este software se capacitan.

Un método para ganar tiempo de oro
En este mismo congreso, presentaron un póster sobre traqueostomias realizadas en UCI con soporte de enfermeras de quirófano en Hellín. Sus autoras son Antonia Oliva López, María Teresa Inza Urrea e Inmaculada Pastor Martínez.

Así, expusieron intervenciones que llevaron a cargo en pandemia. Oliva indica que, por sobrecarga del servicio en UCI, se recurría a los otorrinos para ayudar en el tema de traquesotomias cuando habían pasado los días de intubación orotraqueal reglamentarios, con pacientes Covid. Desde el equipo de quirófano se organizaron una «especie de carros, preparados con todo, para disminuir el riesgo de contagio y optimizar al máximo el tiempo». Tal y como lo subraya Antonia Oliva, que destaca que «conseguimos que tener una diferencia de tiempo, de montar todo in situ a llevarlo montado desde el quirófano, de tardar hora y media a 45 minutos por paciente». Lo que fue muy importante a la hora de atender a estos pacientes.

Una cesárea ‘histórica’ desde Hellín
María Teresa Inza fue la encargada de exponer en este congreso en Noruega una cesárea ‘histórica’ que se realizó en Hellín ya que les sorprendió el incendio del Hospital de la localidad que se desató el 28 de mayo del año 2020, en el sótano del edificio sanitario a las 18,00 horas, aproximadamente, mientras la realizaban.

Subraya que en el congreso la exposición interesó por lo sorprendente de la misma. Y es que coincidió en plena pandemia del Covid, con un incendio en el Hospital y realizando la cesárea en el quirófano.

«Lo presenté porque pedían casos clínicos en los que se viera la actuación de las enfermeras en situaciones de emergencia y presenté este porque en el mismo se dieron tres situaciones que rara vez se dan», indica.

«El desalojo se llevó a cabo todo en 15 minutos»

De aquel día recuerda que «todo salió bien, el desalojo se llevó a cabo todo en 15 minutos». Explica que «una vez alertado al equipo de Quirófano que había un fuego en el Hospital, la enfermera circulante cogió el liderazgo de la situación y organizó tres grupos». Así, por un lado salió el bebé, con la matrona, el padre y un celador. Por otro lado, el equipo que estaba a media cesárea se puso a suturar corriendo. Y, mientras tanto, el resto de equipo -enfermera circulante, anestesista y auxiliar de Enfermería- acercaron todo para hacer el traslado lo antes posible y salir de ahí. Recuerda también como anécdota que la paciente era una mujer que no hablaba español «por lo que pensaba que todo era normal».

Estas enfermeras quirúrgicas que trabajan en Hellín destacan que vuelven muy satisfechas. Y que es así tanto por la aceptación que han tenido sus trabajos, como «por ver que a nivel europeo se impulsan las buenas prácticas en quirófano y cómo se da visibilidad a la Enfermería y más la Quirúrgica, que suele ser hasta más invisible».

La próxima edición del congreso será en Valencia. Y se celebrará en 2024.

Más de 3.000 familias de la comarca Campos de Hellín beneficiadas por el Bono Social Térmico

Para compensar el pago del recibo del consumo eléctrico, tras la brutal subida de los últimos meses

El alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, y el director de Consumo de la Junta de Comunidades, Ramón Lara, llevaban a cabo un encuentro con los medios de comunicación para dar una serie de datos positivos de las personas que se han beneficiado en la comarca Campos de Hellín gracias al Bono Social Térmico, activado por la Junta de Comunidades con el fin de compensar el pago del recibo del consumo eléctrico, tras la brutal subida de los últimos meses.

Así, según palabras del primer edil, más de 2.000 familias, y casi 3.000 en el conjunto de la comarca, en riesgo de exclusión y con escaso recursos económicos, lo que supone casi un 20 % de la población, se han beneficiado hasta el pasado 20 de abril, con ayudas entre los 122 y 373 euros.

En Albatana se han beneficiado 60 familias que han recibido 10.000 euros; En Fuente Álamo 210, con unas ayudas de 60.000 euros; en Ontur, 136 familias y 35.000 euros que se han repartido, y en Tobarra, 507 familias y unas subvenciones de 132.000 euros con el fin de “socorrer a las personas más vulnerables y ofrecerles de alguna manera este respiro”.

76.000 familias en Castilla-La Mancha
Por su parte , Ramón Lara ha ampliado esta información al afirmar que a más de 76.000 familias las beneficiarias en el conjunto de la región, de las que más de 20.000 residen en Albacete, por lo que Castilla-La Mancha se convierte en la cuarta comunidad que más fondos destina a esta serie de ayudas que han ascendido a más de cinco millones de euros.

Para finalizar lanzado un mensaje de tranquilidad a las personas a las que aún no se les han ingresado unas ayudas, que llegarán en pocos días.