Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Enfermería Quirúrgica de Hellín conquista Noruega

Article   1 Comment
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Enfermería Quirúrgica de Hellín conquista Noruega

Con las exposiciones de tres de las enfermeras de la plantilla de su Hospital Comarcal

Tres enfermeras del Hospital Comarcal de Hellín han participado en un congreso internacional en Noruega. Según informa el Diario Sanitario. Allí han presentado un proyecto de desarrollo de software para entrenar enfermeras en el entorno quirúrgico con realidad inmersiva e interactiva. El mismo ha quedado seleccionado entre los 20 mejores internacionales. Llamativa también fue su exposición sobre cómo se terminó de atender una cesárea que se realizaba en el Hospital de Hellín durante el incendio declarada en el mes de mayo del 2020 y en pandemia.

Las enfermeras Antonia Oliva López y María Teresa Inza Urrea y Inmaculada Pastor Martínez, las dos primeras que trabajan en Quirófano en el Hospital de Hellín, han participado en el Congreso Europeo de Enfermería Quirúrgica “EORNA” 2022. Se ha celebrado del 12 al 15 de mayo en Stavanger, Noruega. Y aquí han presentado tres trabajos, uno de ellos un proyecto que ahora busca financiación y que quedó entre los 20 mejores internacionales.
Así, lo han explicado ambas a este medio, a la vuelta del congreso. El proyecto elegido lleva por rótulo Virtual Nurse training software. Antonia Oliva fue la encargada de presentar este póster en el congreso, que reunió unos 600 participantes de más de una treintena de países. Explica que se trata de un proyecto de desarrollo de software para entrenar enfermeras en el entorno quirúrgico, con realidad inmersiva e interactiva. La pandemia ralentizó su puesta en marcha y ahora está en pase de financiación.

Oliva destaca que se hará también una validación científica del software, a través de Neurociencia. El objetivo, confirmar que, efectivamente, quienes se forman con este software se capacitan.

Un método para ganar tiempo de oro
En este mismo congreso, presentaron un póster sobre traqueostomias realizadas en UCI con soporte de enfermeras de quirófano en Hellín. Sus autoras son Antonia Oliva López, María Teresa Inza Urrea e Inmaculada Pastor Martínez.

Así, expusieron intervenciones que llevaron a cargo en pandemia. Oliva indica que, por sobrecarga del servicio en UCI, se recurría a los otorrinos para ayudar en el tema de traquesotomias cuando habían pasado los días de intubación orotraqueal reglamentarios, con pacientes Covid. Desde el equipo de quirófano se organizaron una «especie de carros, preparados con todo, para disminuir el riesgo de contagio y optimizar al máximo el tiempo». Tal y como lo subraya Antonia Oliva, que destaca que «conseguimos que tener una diferencia de tiempo, de montar todo in situ a llevarlo montado desde el quirófano, de tardar hora y media a 45 minutos por paciente». Lo que fue muy importante a la hora de atender a estos pacientes.

Una cesárea ‘histórica’ desde Hellín
María Teresa Inza fue la encargada de exponer en este congreso en Noruega una cesárea ‘histórica’ que se realizó en Hellín ya que les sorprendió el incendio del Hospital de la localidad que se desató el 28 de mayo del año 2020, en el sótano del edificio sanitario a las 18,00 horas, aproximadamente, mientras la realizaban.

Subraya que en el congreso la exposición interesó por lo sorprendente de la misma. Y es que coincidió en plena pandemia del Covid, con un incendio en el Hospital y realizando la cesárea en el quirófano.

«Lo presenté porque pedían casos clínicos en los que se viera la actuación de las enfermeras en situaciones de emergencia y presenté este porque en el mismo se dieron tres situaciones que rara vez se dan», indica.

«El desalojo se llevó a cabo todo en 15 minutos»

De aquel día recuerda que «todo salió bien, el desalojo se llevó a cabo todo en 15 minutos». Explica que «una vez alertado al equipo de Quirófano que había un fuego en el Hospital, la enfermera circulante cogió el liderazgo de la situación y organizó tres grupos». Así, por un lado salió el bebé, con la matrona, el padre y un celador. Por otro lado, el equipo que estaba a media cesárea se puso a suturar corriendo. Y, mientras tanto, el resto de equipo -enfermera circulante, anestesista y auxiliar de Enfermería- acercaron todo para hacer el traslado lo antes posible y salir de ahí. Recuerda también como anécdota que la paciente era una mujer que no hablaba español «por lo que pensaba que todo era normal».

Estas enfermeras quirúrgicas que trabajan en Hellín destacan que vuelven muy satisfechas. Y que es así tanto por la aceptación que han tenido sus trabajos, como «por ver que a nivel europeo se impulsan las buenas prácticas en quirófano y cómo se da visibilidad a la Enfermería y más la Quirúrgica, que suele ser hasta más invisible».

La próxima edición del congreso será en Valencia. Y se celebrará en 2024.

Article   1 Comment
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!