Inicio Blog Página 381

Recibimiento en el Ayuntamiento a los estudiantes polacos que comparten el proyecto Erasmus-k-121

0

Con alumnos del Instituto Justo Millán de Hellín

En la mañana del miércoles, se llevó a cabo la recepción en el Ayuntamiento de Hellín de los alumnos llegados del liceo de Sosnowiec (Polonia) para compartir el proyecto Erasmus. K-121, con alumnos del Instituto Justo Millán de la ciudad.

Allí, por ausencia obligada del alcalde, Ramón García, fue el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, el encargado de darles la bienvenida y desearles una grata estancia.

Así los dos profesores del centro de enseñanza que acompañaban a los jóvenes estudiantes, el director Jesús Muñoz, y Javier Rubio, mostraron su agradecimiento por la acogida y el apoyo recibido, como también a los alumnos y profesores españoles y polacos por compartir este proyecto y ésta visita a la comarca del municipio de Hellín.

Muñoz, más adelante refirió que en este proyecto Erasmus se estaba trabajando el tema de las migraciones, un tema de plena actualidad en una ciudad como Hellín con emigración e inmigración en los últimos 50 años en ambos sentidos.

Asimismo, indicó que anteriormente se habían recibido a 7 alumnos procedentes de Ucrania, lo que hacía este proyecto aún más interesante y que los estudiantes polacos están conviviendo con familias de Liétor, Isso y Hellín y quiso agradecer la acogida que han tenido con ellos, dándoles así la oportunidad de conocer desde dentro lo que es una familia española.

También indicó que se les había confeccionado un programa de actividades que les permita conocer el entorno más cercano, recorriendo los lugares más significativos de la ciudad, visitando ciudades cercanas como Cartagena y Murcia, y al día siguiente se trasladarían al Abrigo Grande y al Tolmo de Minateda, esperando que conozcan la más amplia percepción de los que es Hellín y su amplia comarca.

Por último, se dio a conocer que la devolución de la visita se haría en los meses de abril o mayo del próximo año.

El Partido Popular acusa a ADIF de guardar silencio ante sus reclamaciones por la actual situación ferroviaria que vive la ciudad

Y califica la actual situación de la estación como obsoleta y fuera del entorno de Hellín como ciudad

El próximo lunes, el grupo municipal del partido popular de Hellín, presentará en la sesión plenaria ordinaria una moción instando a las administraciones regionales y estatales, y a la empresa ADIF, a que contesten todas las reclamaciones que, en materia ferroviaria, se han hecho desde el Ayuntamiento de Hellín, y para que también sean ejecutadas las mejoras necesarias de modernización y remodelación en la estación, que califican como “obsoleta y queda fuera del entorno de Hellín cómo ciudad”.

Así lo ha hecho saber el portavoz de su grupo municipal, Manuel Serena, añadiendo que “el servicio de tren en Hellín sea una obligación de servicio público, que se mejore la frecuencia de parada, e incluso que se piense y se valore la idea de hacer un servicio de cercanías entre Albacete, Hellín, Murcia y Cartagena”

Más adelante dirigiéndose a la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias, ADIF, le indican que “demuestre su compromiso con el tren de Hellín, a instancias del grupo popular, de que se realice un paso inferior que dé servicio y haga de conexión entre la propia estación y el barrio que lleva su nombre” y que realice inversiones reales e inmediatas para mejorar el servicio ferroviario para los ciudadanos.

Asimismo, Serena vuelve a recordar a las distintas administraciones, tanto regionales como nacionales, como pueden ser las Cortes de Toledo, el ministerio de Fomento o la secretaria de Infraestructuras, que no se olviden de sus demandas que lleva presentando desde hace varios años.

Violencia juvenil

Conchi Catalán

“Un grupo de jóvenes menores de edad apuñalan a un chico de 24 años en Hellín” (Semana Santa)

“Profesora agredida por un menor en Burlada”

“Un grupo de alumnos de un instituto de Bétera agreden de forma homófoba a un profesor”

“Niña de 14 años amenazada y perseguida con machetes y cuchillos por una banda juvenil”. (Madrid)

“Un joven de 15 años mata a sus padres y a su hermano en Elche”

“Ocho jóvenes apuñalan a otro en un parque de Madrid.”

“Un profesor es apuñalado por su alumno en un colegio de Murcia.”

“Dos jóvenes muertos y uno herido en varias reyertas en Madrid”

“Dos hermanos acusados de violar a una joven en un parque de Valencia”

Estos son solo algunos de los casos que durante las últimas semanas o meses están siendo tristemente noticia en los medios de comunicación.

¿Es posible leer estas cosas y no horrorizarse?

¿Qué está fallando?

¿Qué puede llevar a un adolescente a actuar de esta manera?

¿Qué escala de valores se les está transmitiendo a estos chicos?…

La violencia juvenil es un reflejo de la violencia social:

Violencia doméstica, ajustes de cuentas, violencia en los estadios, en los centros educativos, en la política, en la televisión…en el mundo.

Una violencia que no solo es física, sino ética y moral que está presente cada día en multitud de comportamientos carentes de principios, donde la corrupción o la violación de los derechos se convierten en elementos cotidianos, que nos interpelan y de manera especial cuando se trata de menores o jóvenes.

El fiscal de menores, Eduardo Esteban, a la pregunta de “¿Cómo prevenir la violencia en los jóvenes? Respondía: “EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN”.

La familia es la primera “escuela de valores” y el referente primordial en el desarrollo del ser humano, pues los vínculos afectivos, las creencias, las costumbres, la forma de pensar y los hábitos que llevamos interiorizados son (para bien o para mal) gracias a lo vivido en el seno familiar.

El ambiente afectivo en el que crecen los niños es un elemento fundamental para su desarrollo. Si un niño crece en un ambiente familiar rodeado de afecto, de respeto, con pautas, con responsabilidades, donde se siente escuchado y querido, se estará fortaleciendo positivamente su desarrollo integral y se estará incidiendo en su forma de pensar, de ver el mundo, de valorar la vida y en cómo se relacionará con los demás.

Por el contrario, cuando un niño crece en el seno de una familia en la que continuamente se producen conflictos, malas conductas, faltas de respeto, ausencia de normas, escasa estabilidad emocional y afectiva…etc se le está impidiendo desarrollarse de manera adecuada. Este ambiente hostil termina muchas veces por “normalizarse” y servir como patrón en muchas de las conductas de los chicos.

En la escuela, los niños tienen la oportunidad de afianzar y vivir los valores transmitidos por la familia y aplicarlos en sus relaciones con los demás compañeros, ayudándoles a desarrollar habilidades sociales y emocionales básicas para convivir en sociedad. La escuela es, como la familia, un espacio de socialización fundamental en la vida del niño, donde aprende a conocer y a aceptar la diversidad social, por eso la escuela debe ser inclusiva e integradora y estar en constante comunicación y coordinación con la familia.

Cuando los niños van creciendo y entran en la adolescencia y en la edad juvenil, esa “mochila “de experiencias, positivas o negativas, que han ido llenando desde su más tierna infancia, sin duda va a servir de base para afrontar de maneras diferentes los retos que la vida les va a ir planteando.

En estas edades, el grupo de iguales cobra una importancia extraordinaria. A este entorno social que rodea a los chicos fuera de la familia, hay que prestarle mucha atención, porque va a ejercer una influencia, a veces determinante, en conductas y actuaciones juveniles cargadas de agresividad y violencia.

La sensación de pertenencia al grupo de amigos, es para los adolescentes un referente importante. En el grupo se sienten apoyados y comprendidos y el grado de aceptación que en él encuentren incidirá en su autoestima. A veces, el querer conseguir la plena integración les lleva a experiencias negativas, hacia las que el joven puede sentirse presionado por los amigos, como su iniciación en el consumo de drogas o alcohol, que muchas veces son la puerta hacia comportamientos violentos. En esta etapa de la vida, donde parece que los chicos “no quieren cuentas con los padres”, es cuando emocionalmente más les necesitan. Necesitan cercanía, escucha, cariño, aceptación, respeto, pero también NORMAS…

Etapa, en definitiva, complicada para los chicos y para los padres, llena de cambios físicos, psicológicos y emocionales dentro de una sociedad que no lo pone fácil, donde se potencia una cultura de lo superficial, donde el esfuerzo y la honestidad no están entre “los más valorados”. Una cultura consumista y competitiva donde lo importante es el físico, las modas, la inmediatez y el individualismo, donde el tener está por encima del ser…

Una sociedad con escasez de modelos éticos, con una enorme carga de agresividad, con grandes diferencias sociales y económicas donde muchos jóvenes se encuentran perdidos, sin planes de futuro.

Todo esto crea un “caldo de cultivo” para la aparición de conductas violentas, alimentadas por la frustración y el consiguiente rechazo hacia un sistema en el que se sienten ignorados y excluidos…

Esta violencia, no es culpa de los chavales que la ejercen – y en absoluto los estoy justificando – Solo quiero afirmar, que muchas veces, estos mismos chicos a sus 14, 15, 16 años son también víctimas del contexto en el que les ha tocado vivir.

El problema, creo yo, no se soluciona encerrando a los violentos en reformatorios – o como piden muchas voces – en la cárcel. Esta “enfermedad social” hay que prevenirla desde la raíz, empezando por la familia y la escuela, recuperando la autoridad moral de padres y profesores, educando en valores esenciales como el respeto, la empatía o la honestidad, una educación con normas y límites donde se valore y potencie el esfuerzo para lograr una meta.

Una escuela, donde se trabaje incansablemente y con recursos para proteger a los chicos del fracaso y el abandono escolar, no olvidemos que permanecer en la escuela es un escudo ante el desarrollo de conductas delictivas, pero en una escuela con opciones educativas que les generen interés e ilusión ante el futuro, una escuela integradora que dedique más tiempo y atención a los más difíciles.

Desde luego que la sociedad ha de preocuparse por el adolescente violento, pero también por el que está en riesgo social, por eso es vital una sociedad preventiva que ofrezca posibilidades de trabajo a los jóvenes, una sociedad cuyas instituciones apoyen a los jóvenes emprendedores en lugar de aplastarlos con sus impuestos y dificultades burocráticas. Una sociedad que trabaje incansablemente por erradicar las desigualdades sociales que marcan y marginan…

La violencia juvenil supone una pesada losa sobre la sociedad que la padece porque pone en evidencia sus enormes carencias afectivas, morales, culturales, económicas… puestas de manifiesto precisamente en el sector que representa el futuro de dicha sociedad – la juventud –

“Un pueblo que no cuida de sus jóvenes, no tiene futuro”. (Papa Francisco)

El Ayuntamiento de Hellín presenta un amplio programa de actividades deportivas de verano

Y confirma la apertura de tres piscinas públicas en Hellín, Agramón e Isso

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Hellín ha presentado hoy en rueda de prensa un amplio programa de actividades deportivas y cursos de natación para la temporada de verano 2022. Solo en natación, se ofertarán más de 450 plazas en cursos para niños y adultos durante el mes de junio y julio, mientras que el resto de clubes deportivos y servicios municipales pondrán en marcha sus clínics y actividades adaptadas a esta época.

José Rafael Rodríguez, como máximo responsable del Club de Natación y Buceo, confirmaba que “En Hellín, las modalidades didácticas en los cursos de natación serán 150 plazas para adultos- con aquagym, terapéutica, niveles 1 y 2- y 300 plazas para niños – con aprendizaje, escuelas y bebes. También habrá cursos de natación en las pedanías de Isso y Agramón, en jornada de mañana o tarde. Toda la información e inscripciones se pueden realizar en la propia piscina de verano de cada pedanía. Además, y para dar mayor facilidad a todos los usuarios, se podrá elegir entre la modalidad de curso mensual o quincenal, dando mayor flexibilidad y comodidad a todos los usuarios y así poder compaginar los periodos vacacionales”.

Los cursos serán desde el 20 de junio al 29 de julio, con unos precios muy reducidos que van desde los 15 hasta los 35 euros. A partir de este próximo 30 de mayo ya se podrá realizar la elección del tipo de curso, preinscripción y pago presencial en la piscina climatizada o vía telefónica por medio del Club Natación y Buceo Ciudad de Hellín, 647734725.

Amplia colaboración con los clubes deportivos
La concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, explicaba que “el Ayuntamiento vuelve a colaborar este año con los clubes municipales y seguimos buscando poder ofertar a la ciudadanía el máximo de plazas para hacer deporte este verano. Por eso, tendremos abiertas la inmensa mayoría de instalaciones deportivas municipales. La piscina climatizada estará abierta durante todo el mes de julio, mientras que los meses de agosto y parte de septiembre se realizarán tareas de mantenimiento y mejora, teniendo planificada su apertura para la nueva temporada a mediados de septiembre. Además de los cursos, se podrá realizar natación libre en la piscina climatizada, ya que existirán calles libres de lunes a sábado en jornada de mañana y /o tarde”.

Hellín abrirá tres piscinas de verano, una en la ciudad y dos en pedanías

En cuanto a las piscinas públicas de verano, la concejala de Deportes ha dado a conocer que “Agramón e Isso actualmente están adjudicadas. Se han realizado trabajos de reforma y adecuación para adecuarla a la legislación sanitaria por lo que sus aperturas se podrán realizar probablemente a mediados de junio. En el caso de la piscina municipal de Hellín abrirá sus puertas con un nuevo adjudicatario en sus instalaciones totalmente renovadas a finales de junio, dando fin a que durante las tres últimas temporadas de verano ha sido el propio Ayuntamiento a través de los servicios deportivos el que la ha gestionado”.

Actividades deportivas de verano para todos los públicos
El Ayuntamiento también ha confirmado que este verano habrá gimnasio de musculación, con horarios adaptados a la climatología; gimnasio urbano, en el Centro Polideportivo Santa Ana -así como el ubicado en la zona del hospital abierto ininterrumpidamente y recientemente inaugurado-; tenis y pádel para adultos y niños en las pistas de tenis y pádel de Hellín e Isso, a través del Club de Tenis Santa Ana; y Ciclo indoor, walking elíptica, TRX, jumping, body fitness y GAP en el pabellón polideportivo Adolfo Suárez a través del Club Spining Universal.

La edil también ha anunciado que “volverán a ofrecerse los clínics deportivos de verano, en sus distintas modalidades deportivas, los cuales realizan una importante labor didáctica, deportiva y social a todos aquellos niños que durante el verano disponen de más tiempo libre y que se compaginan con las jornadas laborales de padres y familiares. Esta actividad está enmarcada en los meses de julio y agosto”. En concreto, habrá fútbol, organizado por las Escuelas de Fútbol Base Hellín Deportivo; baloncesto, organizado por el ADB Hellín; voleibol, por el Club Voleibol Ciudad de Hellín; y atletismo y orientación, por el club La Glorieta Hellín”.

“El Espacio deportivo joven también continuará con sus puertas abiertas en verano, con dos pistas polideportivas para la práctica de baloncesto, fútbol sala y patinaje y siendo totalmente gratuito, además de todas las infraestructuras deportivas al aire libre y gratuitas de las pedanías. En cuanto a los alquileres de instalaciones, los aficionados al fútbol podrán reservar los espacios abiertos de nuestras instalaciones de F-7 Y F11: en Hellín junto al Pabellón Adolfo Suarez, C.P. Santa Ana y el C.P. Josico de Isso. Recordamos además la continuidad de actividades deportivas libres como el atletismo y los alquileres de las pistas de tenis y padel”, concluía Vizcaíno.

Toda esta información está a disposición de la ciudadanía en las instalaciones deportivas y en la web del ayuntamiento de Hellín.

Aprobado por unanimidad el Plan de Estabilización de Empleo Temporal

Pleno urgente y extraordinario

Que afecta a 61 trabajadores del Ayuntamiento de Hellín

Con carácter de urgente y extraordinaria se llevó a cabo una sesión del Ayuntamiento en Pleno con un orden de tres puntos, el primero de ellos de trámite, que fueron aprobados por unanimidad.

En primer lugar, intervino el alcalde de la ciudad, Ramón García, para explicar la necesidad de llevar a cabo esta sesión antes del día 30 de mayo, fecha en que está programada la ordinaria correspondiente al actual mes, pues afirmó que no daría tiempo a publicar el nuevo Plan de Estabilización de Empleo Temporal, por no poder realizar los trámites legales.

Así, tras el visto bueno a la sesión, se aprobó este Plan que fue expuesto por el secretario accidental, Carlos García, cuyo propósito es reducir la temporalidad del empleo público de cuyo expediente había informado el servicio de Recursos Humanos y aprobado por la Mesa de Negociación.

De nuevo tomó la palabra Ramón García, para explicar que este Plan se aprobó a finales del año pasado por el Gobierno de la Nación, con el fin de que aquellos trabajadores de la Administración que en cierto modo se encontraban en situación de trabajo precario, que al Ayuntamiento de Hellín le repercutía a 63 personas, de las que 61 entrarán en este Plan, y dos se han quedado fuera, un conserje de Servicios Sociales y otro de Servicios Deportivos, debido a la fecha en que se iniciaron en el trabajo municipal.

Tras su aprobación, el primer edil calificó esta decisión como “un paso importante para que estas personas puedan tener estabilización y por tanto tranquilidad en su puesto de trabajo”.

Modificación en la plantilla de personal

Por último, y asimismo con el mismo sentido, se aprobó la modificación de la plantilla de personal donde de nuevo intervino el secretario para indicar la modificación de dos plazas administrativas y el cambio de denominación de 9 plazas de la Escuela Municipal de Música.

Aquí, volvió a intervenir el alcalde para ampliar un poco la propuesta, añadiendo que, las dos plazas son de auxiliares administrativos, una era del Centro de la Mujer y otra del departamento de Juventud.

Los cambios en la Escuela Municipal de Música serán genéricos para darles una denominación concreta del instrumento o la enseñanza que imparten.

Presentado el primer libro de poesía de Leonardo Aragón “Desde ocres y verdes”

En un acto celebrado en el MUSS

Tal como se había anunciado, el pasado sábado en las dependencias del MUSS se llevó a cabo la presentación del libro del hellinero, Leonardo Aragón, “Desde ocres y verdes”.

Al acto acudió un buen número de personas, entre ellas el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, en representación del Ayuntamiento de Hellín y Jesús Urceloy, director de la colección “Sola Nocte” de la editorial Ars Poética que ha publicado este volumen.

Fue Urceloy, quien dedicó sus primera, muy elogiosas, para el autor, y hacer una rogativa para que se no se perdiese la voz de los poetas, criticó la figura del que llamó “editor a la moderna”, al que calificó como un individuo extraño, imbécil y mercachifle, que se dedica a coger la obra a un autor, pedirle una cantidad de dinero y después venderlo, defendiendo su papel como profesor de poesía, que definió como la persona que enseña al aprendiz a saber manejar y tener conocimiento de las palabras, su significado, para después domeñar el sentimiento libre e indómito del poeta, buscando la belleza que es el fin primordial de la poesía.

Terminó su intervención leyendo un poema de Leonardo Aragón, titulado “Noche de verano”.

A continuación, Leonardo Aragón, que, tras agradecer las palabras de Jesús Urceloy, hizo elogió de su extensa obra poética, recomendando su última Antología, recién publicada.

Tras recordar sus inicios como aficionado a la escritura, aunque hasta no llegar a su jubilación no se tomó con verdadera seriedad, labor que había desembocado en este primer libro de poesía, donde ha realizado una selección de toda su actual obra con la colaboración de Arancha, su mujer y el propio Jesús Urceloy.

Sin más palabras, el autor inició la lectura de algunos de estos poemas que dio comienzo con el titulado “Búsqueda en la poesía”, a los que siguió otros, que dijo eran recordatorios de momentos vividos en Hellín, algunos dedicados a personas queridas como su mujer Arancha y su hermana Matilde, trágicamente desaparecida, sin faltar los que tenía como motivo principal el tambor- que ganó en el año 2021 el Primer Premio de Poesía en el Certamen Literario Hellín dos patrimonios-, y la Semana Santa de Hellín.

La empresa hellinera ACECASA premiada por su labor en la mejora del Medio Ambiente

0

Por el Sistema de Recogida de Envases de Fertilizantes y Fitosanitario (Sigfito)

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asistió en la mañana del viernes a la entrega de los premios del Sistema de Recogida de Envases de Fertilizantes y Fitosanitarios (Sigfito) que cada año reconocen a aquellas empresas que más concienciadas están con el Medio Ambiente y que se iba a entregar a la empresa ACECASA, dedicada a la producción de aceite de oliva virgen, como premio categoría de cultivo sostenible, en las instalaciones que tiene en Hellín.
Francisco Martínez Arroyo, al que acompañaban la directora de desarrollo de esta sociedad sin ánimo de lucro, Susana Fernández, el alcalde de la ciudad, Ramón García, el concejal de Agricultura, Julián Martínez y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.

Según explicó el consejero, Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades autónomas donde se ha registrado un incremento de recogidas de envases fitosanitarios con respecto al año anterior. De esta forma, durante el año 2021 se ha producido un aumento de 11 toneladas de envases, pasando de 371 toneladas en 2020 a 382 en 2021.

Martínez Arroyo ha felicitado a los ganadores y ha destacado su compromiso con la región y el medio ambiente. Y es que, ha señalado, que cerca de 400.000 kilos de envases fitosanitarios se recuperan cada año en Castilla-La Mancha y permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, en total de medio millón de kilos de CO2 al año gracias a la gestión adecuada de los envases de productos fitosanitarios.

En esta ocasión también se ha entregado al punto de más reciclado en el año 2021 en Castilla-La Mancha, de los 437 existentes, y que le ha correspondido a la empresa Albanova Agrosoluciones. S.L. de Chinchilla del Monte Aragón.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín atiende a 40 pacientes con la técnica de Fibroscan

Exploración no invasiva, rápida y fiable

Desde los Servicios de Medicina Interna y Aparato Digestivo se ha comenzado a pilotar la incorporación de esta prueba diagnóstica del hígado que evita desplazamientos a los usuarios

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido a cerca de 40 pacientes con la técnica de Fibroscan. Esta tecnología, conocida también como elastografía hepática, permite realizar una exploración del hígado de manera no invasiva, rápida, fiable y con gran precisión. Y es, además, especialmente útil como alternativa a la biopsia pues no se realiza punción alguna.

Desde los Servicios de Medicina Interna y del Aparato Digestivo de la gerencia hellinera se ha comenzado a pilotar la incorporación de esta prueba diagnóstica. Una oportunidad que es posible gracias a la colaboración con la Sociedad Española de Digestivo. De esta manera, se cede el aparataje temporalmente y durante este tiempo se cita a los pacientes a los que, de forma no urgente, puede beneficiarles la aplicación de la técnica.

En la primera experiencia, los especialistas de la GAI de Hellín han contado con la cooperación formativa de los compañeros del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Los profesionales que se han encargado de pilotar esta nueva técnica en el Hospital de Hellín han sido Antonio Torrico, del Servicio de Aparato Digestivo y los internistas Sergio Guillén e Ignacio Marañés.

Tal y como explica el doctor Marañés, jefe del Servicio de Medicina Interna, “el objetivo de esta prueba es favorecer a nuestros pacientes, para que no tengan que desplazarse a Albacete para realizar esta prueba que es muy sencilla pero que nos da mucha información”.

En este sentido, añade, “el equipamiento detecta, a través de una sonda con sensor y la señal que emite, el grado de elasticidad o rigidez del hígado; además, este aparato mide también la grasa del hígado”. Lo que permite diagnosticar distintas patologías relacionadas con la esteatosis y así poder actuar sobre la enfermedad.

Los pacientes tratados con fibroscan en la primera semana de pilotaje han mostrado satisfacción ante la aplicación de una técnica con la que “apenas notan nada”. De hecho es indolora, segura, no precisa anestesia y no se necesita hospitalización. En cuestión de unos pocos minutos, los profesionales realizan las mediciones oportunas que les ayuda a conocer de inmediato la salud del hígado.

Hellín, viajó a Madrid para dar a conocer sus posibilidades, industriales y turísticas

Que fueron presentadas en el Club Financiero Génova, ante un grupo de empresarios e inversores

En la mañana del pasado jueves y tal como se había anunciado, una delegación de la ciudad de Hellín encabezada por su alcalde socialista, Ramón García y responsables de otras entidades de la ciudad, se reunían en el Club Financiero Génova, ubicado en la calle Génova, con un amplio grupo de empresario e inversores para dar a conocer las posibilidades de este municipio, en especial sus recursos turísticos que están respaldados en 3,5 millones de euros que llegan a través de una subvención estatal del Plan de Sostenibilidad Turistica.

Junto al alcalde de Hellín, se encontraban los miembros del Concejo Municipal, Juan A. Andújar, concejal de Patrimonio, María Jesús López, de Turismo, Comercio e Industria y Sonia Mascuñan, concejala del Partido Popular.

Para llevar a cabo este reunión, el Ayuntamiento de Hellín, ha publicado un amplio documento que ha repartido entre los asistentes a este desayuno informativo, donde se da un amplia visión de sus características y posibilidades, entre ellas, destacan la designación, recién lograda, de ser Destino Turístico Inteligente, certificado por Segittur, algo que avala con la declaración de sus Semana Santa y sus Tamboradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, mientras, la Feria que se celebra en el mes de septiembre y la fiesta del Corpus son de Interés Turístico Regional.

También se hace mención a dos Patrimonios de la Humanidad, desde 1998, El Abrigo Grande de Minateda, conocida como la “Capilla Sixtina del Arte Rupestre Levantino” y las Tamboradas de Hellín y Agramón, Patrimonio Inmaterial de la humanidad desde el año 2018.

Asimismo, es digno de destacar el casco histórico de la ciudad, Bien de Interés Cultural como el pueblo de Colonización Cañada de Agra o el Monumento Natural del Volcán de Cancarix.
Hellín se ha presentado en este foro madrileño exhibiendo datos como sus 30.000 habitantes, poniendo en valor su privilegiada ubicación cerca de los aeropuertos como el de Murcia y Alicante o a la estación del AVE de Albacete.
El acto que fue presentado por el locutor de TVE, Ginés Picazo, que realizó una semblanza del municipio, con una magnifica red de enlaces con los principales destinos del país y muy cercana a las ciudades mediterráneas como Alicante y Cartagena y al aeropuerto de Murcia a a la estación de Alta Velocidad de Albacete y cabecera de dos comarcas: Campos de Hellín y Segura de la Sierra.

Empresas agroalimentarias y turísticas
Tras la presentación, llegaron las palabras de Ramón García, que puso en su intervención palabras elogiosas sobre las posibilidades de su ciudad, tanto como destino turístico como de inversión.
Hizo mención de las posibilidades actuales de sus industrias agroalimentarias, olvidadas otras como fueron las del esparto y reducidas las del textil y en la actualidad con vistas al turismo dadas las amplias posibilidades de sus comarcas.
Terminó asegurando, que las crisis vividas en los últimos años, como en tantos otros municipios, desde su gobierno municipal se había prometido “seguir peleando y luchando” por el bienestar de los vecinos.

Fe ciega en el turismo
Llegado el turno de la concejala, María Jesús López, que se ha reiterado en los 3,5 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística como uno de los cinco destinos regionales con más puntuación.
Indicó que este informe de 97 páginas «describen una posibilidad única basada en la filosofía de la vía, que marca los carriles para que después llegue la inversión».
López tuvo palabras de elogio sobre el proyecto de “La Vía Verde” y su tren turístico que bordeará un pantano de Camarillas, tendrá como punto de referencia las estaciones de las pedanías de Minateda y Las Minas y se podrá contemplar la maravilla de “el Cañón de los Almadenes”, el más estrecho de Europa.

Hablando de polígonos
Los polígonos industriales de San Rafael y La Fuente con un total de 892.000 metros cuadrados y una capacidad de expansión de 941.122 metros cuadrados
El de San Rafael está situado en la carretera N-301 a la entrada de la ciudad, a continuación está el de San Rafael separados ambos por la CM-412, en el primero de ellos se encuentra el Centro de Formación Profesional, una de “las joyas de la corona”.

Tras las palabras del CEO de Yotta Desarrollos Tecnológicos, Enrique López de Coca, que explicó las características de estas áreas de desarrollo industrial donde también se incluye el suelo industrial, y en Isso y Agramón tiene presencia el Polígono de La Losilla, con dos zonas adicionales de suelo urbanizable de más de 19.000 metros cuadrados, con una capacidad de crecimiento de 181.000 más

El mejor Centro de Formación de Castilla-La Mancha
A continuación, intervino el concejal de Patrimonio y Formación y Empleo de la localidad, Juan Antonio Andújar, que calificó este Centro como, «el mayor y mejor centro de toda Castilla-La Mancha».
«Disponemos de una amplia oferta de certificados de profesionalidad, con un centro de formación con cerca de 20 aulas disponibles, aulas taller de cocina, de soldadura, de carpintería, de albañilería o fontanería», ha apuntado, indicando además que en la última legislatura se está especializando la formación en otros temas como turismo o digitalización.

«Pelotazo fiscal» para las empresas
Andújar también ha sido el encargado de hablar de las ayudas empresariales de las que se pueden beneficiar aquellos que quieran emprender en Hellín.
De este modo, ha recordado que en la región se ha trabajado en la captación de fondos europeos estructurales, con un Gobierno regional que «tiene un plan específico para ayudar a empresas», dentro del Plan Adelante.

Líneas para creación de empresas, diversificación o ampliación a iniciativas empresariales para inversiones de hasta 900.000 euros, y con ayudas que pueden alcanzar hasta el 40% del total del dinero que se mueva.

Para finalizar intervino, Ana Moreno Valcárcel, representante de la industria «Almendras La Mancha», y Pablo Rodríguez, CEO de Hack Boss.

Hellín pide a la CHS la disponibilidad de los terrenos colindantes junto al Cañón de los Almadenes

Para poder llevar a cabo la Vía Verde del pantano Camarillas, entre las pedanías de Minateda y Las Minas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el director técnico, Carlos Marco, ha mantenido una reunión de trabajo con el lcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por la concejala de Turismo, María Jesús López, junto al concejal de Agricultura y Diputado Autonómico, Julián Martínez. En la reunión se han tratado temas de interés municipal, todos ellos relacionados con la Confederación Hidrográfica del Segura, especialmente la disponibilidad de terrenos colindantes a parte de las infraestructuras existentes en el cañón de Almadenes, para poder desarrollar la Vía Verde del pantano de Camarillas, dentro del corredor Turístico entre Minateda y las Minas.

En esta línea la potenciación turística del cañón Almadenes (que se ubica debajo de la presa de Camarillas), en particular con fines turísticos deportivos recreativos. Respecto a esto, se les ha informado de que es necesario compatibilizar la explotación de la presa con las actividades solicitadas, para lo cual la Dirección Técnica está realizando un estudio de caudales compatibles con dichas actividades, en situaciones de crecidas ordinarias, que no pongan en riesgo a las personas ni afecten la normal explotación de la presa. Urrea, les ha comentado que la mayoría de las reivindicaciones históricas que había en el municipio se han ido resolviendo poco a poco.

Asimismo, se ha informado el comienzo de las obras de los colectores dela pedanía de Isso,

Recalcando que en los próximos días darán comienzo las obras de los colectores de Isso, una vez adjudicados los trabajos (que cuentan con una inversión superior a los 2 millones doscientos mil euros), lo que permitirá tratar las aguas residuales de la pedanía de Hellín en la EDAR del propio municipio. La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas administraciones.