Inicio Blog Página 366

Avanzan las obras de remodelación total de la calle Libertad, la avenida del Poeta Mariano Tomás y carretera de Murcia

0

Con un recorrido de 6 kilómetros y 600 metros

El pasado día 18 del presente mes de julio se iniciaron las obras de remodelación integral de este proyecto uno de los más ambicioso de los últimos tiempos, concebido para cambiar la cara de la entradas de la ciudad de Hellín, y convertir estos 6 kilómetros en una nueva y moderna arteria que atravesara totalmente la ciudad de norte a sur y que se está desarrollando el primer tramo del arreglo previsto en la avenida Poeta Mariano Tomás y calle Glorieta, entre esta vía urbana y el puente de la Estación, junto a las vías del tren,

La infraestructura que se construya contará con una nueva rotonda y una redistribución de carriles conservando la zona verde. Por ello desde la concejalía de Obras del Ayuntamiento se envía al vecindario un ruego para que se respeten la señalización temporal de circulación y no aparcar en las zonas marcadas.

Visita de la portavoz y diputada, Lola Merino, a la comarca de Hellín

Con paradas en Cancarix e Isso

El pasado lunes realizó una visita al municipio de Hellín la portavoz y diputada en las Cortes Regionales, Lola Merino Chacón, que acompañada por concejales del Partido Popular, se desplazó a la pedanía de Cancarix, recorriendo la empresa Agropeceros, donde le dieron amplia información sobre la situación de la actual campaña agrícola indicando la importancia de la agricultura en la comarca, el verdadero pulmón económico y la mayor fuente de ingresos, aseguró.

Por la tarde, la diputada se trasladó a la pedanía de Isso, que este día celebraba sus fiestas populares en honor del patrón Santiago Apóstol, donde estuvo presente en la misa y la posterior procesión, que recorrió las calles de la población, que vivió con intensidad estas festejos tras dos años sin poderlos celebrar como consecuencia de la pandemia.

Claves para evitar que los signos de la edad afecten a tu rostro

0

Inevitablemente los años van pasando para todos los ciudadanos de Hellín. Este aspecto se deja ver en numerosas partes del cuerpo, aunque una de las más evidentes es sin duda alguna la cara. Y es que la piel del rostro refleja el transcurso del tiempo en forma de arrugas, ausencia de brillo y otros efectos que a algunas personas les provocan inseguridades, baja autoestima, etcétera.

Luchar contra el paso del tiempo no es fácil, pero hay una serie de claves que han demostrado ser muy efectivas. Si pones en práctica las recomendaciones que describiremos a continuación podrás mantener a raya los signos propios de la edad sin que la dermis de tu cara haga evidente un cierto deterioro.

Beneficiarte de la fuente de colágeno de un buen suplemento

Hoy en día son numerosos los suplementos existentes para mejorar la salud de la piel del rostro. De todos ellos uno de los más recomendables es el conocido como Rejuvenal Skin Pro, un producto que tiene un ingrediente principal muy beneficioso. En efecto, nos referimos al colágeno.

Basta con echar un vistazo a las opiniones publicadas en la red para darse cuenta del alto nivel de satisfacción por parte tanto de mujeres como de hombres, habiendo mejorado multitud de personas el estado en el que se encuentra su dermis facial.

El colágeno no es el único ingrediente que proporciona resultados muy positivos, aumentando tanto el nivel de hidratación de la piel como su firmeza. En ello también colaboran el ácido hialurónico, el zinc y otros elementos presentes en una fórmula efectiva a más no poder.

Tanto el brillo como la elasticidad pasan a aumentar en toda la piel, no solo la del rostro. Y es que al tratarse de un suplemento alimenticio afecta positivamente al organismo en general, dando pie a una especie de lifting orgánico que no tarda en producirse. Pero, ¿por qué los efectos de Rejuvenal Skin Pro son tan rápidos?

Este tipo de suplementos se absorben en un tiempo récord, beneficiándose de ello la piel y otras partes del organismo tan importantes como los huesos, cartílagos y ligamentos.

Aplicar una mascarilla hecha con pepino y aloe vera

Las mascarillas rejuvenecedoras están a la orden del día. Pero, ¿por cuál optar? Mujeres y hombres de Hellín tienen muchas dudas en este sentido, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la enorme cantidad de alternativas que existen en pleno 2022.

Una de las más aconsejables para combatir los signos de la edad en la piel del rostro está compuesta tanto de pepino como de aloe vera, pudiendo hacértela en casa sin ningún tipo de dificultad.

Lo único que necesitas es la pulpa que se extrae de un par de tallos del aloe barbadensis, así como medio pepino. Una licuadora es ideal para combinar ambos ingredientes y obtener como resultado una especie de pasta que podrás utilizar a modo de mascarilla.

Aplícala sobre la piel de tu cara y deja que actúe a lo largo de aproximadamente un cuarto de hora. Acto seguido llega el momento de retirar los restos, bastando con el uso de agua. Sobre todo, no utilices jabones u otros productos que tengan ingredientes nocivos como el perfume y el alcohol.

Basta con aplicarte la mascarilla semanalmente para que en pocos meses empiecen a evidenciarse los efectos de rejuvenecimiento producidos por estimular las fibras no solamente de elastina, sino también de colágeno, estando ambas presentes en la piel de la cara. Gracias a ello hará gala de un nivel de hidratación mucho más alto.

Evitar el estrés

La última clave parece sencilla, pero es sin duda alguna la más complicada de las tres que hemos mencionado. Y es que hoy en día hablar de este estado de nerviosismo tan perjudicial es sacar a colación un mal endémico que afecta a muchos ciudadanos de Hellín.

El ajetreado día a día, independientemente de si se trabaja, estudia o simplemente se llevan a cabo gestiones rutinarias relacionadas con la vida personal, da pie a que los nervios pasen factura en forma de un estrés que perjudica al ser humano de muchas maneras. Una de las más evidentes es el empeoramiento del aspecto que tiene la piel de la cara.

Mejorarlo está en tus manos, debiendo para tal fin reducir al máximo posible tu nivel de estrés e incluso eliminarlo por completo. Para ello ha demostrado ser muy efectiva la meditación, así como la práctica del yoga. Por otra parte, el ejercicio físico habitual también es útil en este sentido.

Si a la reducción de estrés sumas el resto de claves mencionadas, no tardarás en notar una gran mejoría del aspecto visual de la dermis facial. La piel del rostro evidenciará una mayor luminosidad y elasticidad, despidiéndote de las arrugas y de otros signos de la edad que lograrás mantener a raya.

¿Quién quema los montes de Hellín? II

Se cumplen 10 años del incendio de la Sierra de Los Donceles

El Espectador

“Serían las 12,55 h. del pasado domingo, día 1 de julio, cuando muy cerca de la presa de San Diego, junto a la margen derecha del río Mundo y a pocos kilómetros de la pedanía de Mingogil, se veía con toda nitidez brotar una columna de humo negro que encendía todas las alarmas”.

Con estas palabras se iniciaba el 7 de julio de 2012, hace 10 años, la extensa referencia que EL FARO DE HELLÍN publicaba en su número 153 titulada “Crónica de un incendio anunciado” donde quisimos dar a nuestros lectores una visión lo más completa posible sobre lo ocurrido en nuestro término municipal los pasados días, una tragedia que destruyó uno de los pulmones de la comarca, con parajes de increíble belleza que por culpa de aquel incendio, que nunca debió de ocurrir, se convirtieron en cenizas.

Tal como está ocurriendo en estos días, en que una gran extensión de la llamada “piel de toro”, se consume por culpa de las llamas que arrasan todo lo que encuentran a su paso, el calor había sido horrible, la sequedad total del terreno, tras largos meses sin lluvia y sobre todo, el fuerte viento racheado, es decir los tres factores más favorables para que se propaguen los incendios en los términos rurales, hicieron que las llamas se extendieran con rapidez por toda la sierra de Los Donceles, haciéndose incontrolables a pesar de los esfuerzos de los equipo de extinción del SEPEI de Hellín apoyados dos helicópteros y una avioneta de reconocimiento, que aparecían a los pocos minutos en el horizonte.

Así, seguía relatando EL FARO DE HELLÍN la tragedia:
“Durante toda la tarde de este malhadado día, aunque para la mayoría de los españoles fue una jornada de alegría por la victoria de la selección de fútbol, para unos poco fue de una total desdicha, viendo impotentes como el siniestro iba avanzando imparable, a pesar que a estas horas ya eran muchos los efectivos que estaban luchando para detener el desastre, múltiples efectivos humanos, apoyados por medios mecánicos, ya fueran aéreos o terrestres, pero el fuego, a través de los montes cercanos a las pedanías de Minas y El Salmerón ya había llegado a la región de Murcia que tuvieron que ser evacuadas trasladando a sus habitantes para buscar refugio en Calasparra, Agramón o Hellín”.

Parajes como la Chamorra, el Prado Piñero, la Hoya del Conejo, el Barranco de las Ánimas, el Tesorico, o el Hondón, por nombrar algunos, eran arrasados ante la impotencia de los bomberos y brigadistas.

Junto a ellos, otro numeroso grupo de personas como los miembros de la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Local preparados siempre para ofrecer su colaboración y gente de los pueblos de esta comarca, sus pedáneos, Jesús Domínguez, responsable de La Escarihuela, que desde el primer momento ofrecía sus instalaciones para acoger a un buen número de refugiados.

Como decíamos en aquella ocasión, con el nuevo día, tras una noche infernal, y nunca mejor empleada la definición, “llegaron los políticos de alto standing”, que así cumplían con sus obligaciones, interesándose por lo que estaba ocurriendo, elogiar a los profesionales que “estaban batiéndose el cobre en la lucha contra el incendio” y prometer que harían una urgente petición al gobierno de la Nación, ante la magnitud del incendio, para el envio con toda la rapidez posible de las fuerzas de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La llegada de la Unidad Militar de Emergencia UME
Fue una decisión importantísima pues su llegada con más de 100 militares y amplios medios de tierra y aire fueron el gran obstáculo para la temida propagación del fuego.
Ya entrado el medio día, aterrizaban en el puesto de mando los responsables de los Ministerio de Agricultura y Defensa, Arias Cañete y Pedro Morenés, respectivamente, que prometieron, al ver el aspecto desolador de aquellas tierras que contemplaban, se comprometieron a reforzar con cinco nuevas avionetas y un helicóptero, para controlar cuando antes el incendio, refuerzos que no tardaron de aparecer por el horizonte contaminado de Agramón, que junto a los efectivos de la UME, para que apareciera un rayo de esperanza ante la catástrofe ecológica que se estaba viviendo en la comarca de Hellín.

“El amanecer del martes fue más optimista, relataba el semanario hellinero, en la región de Murcia todo estaba controlado y se podía contar con sus efectivos si fuera necesario, el bloque de la UME, daba orden de retirada, dejando un retén y el incendio pasaba a nivel 1, con la esperanza de poder apostar para el día siguiente dar por extinguido”.

6.466 hectáreas quemadas
Entonces, tras recorrer el perímetro del siniestro y después que “se nos cayera el alma a los pies” al presenciar tanta desolación y ruina, llegaba el momento de hacer el primer balance:
Se habían quemado 5.466 hectáreas, en el término municipal de Hellín (a las que había que unir 1.000 más de la región de Murcia), de las cuales 3.000 eran de arboleda y matorral, a los parajes afectados ya consignados había que unir el Maeso y los Arberdinales. Como también importantes daños en el pantano de Camarillas, donde se habían quemado las casas allí ubicadas y la vegetación de alrededor, viéndose afectados asimismo parajes de gran belleza como el Cañón de los Almadenes.

Desde el primer momento se empezó a rumorear sobre la posibilidad de la autoría del incendio hubiese sido intencionada, mientras que distintas fuentes indicaban que la Guardia Civil había abierto investigaciones sobre el terreno para conocer las causas reales Mientras desde el Ayuntamiento, tras la realización de una sesión plenaria extraordinaria y urgente se aprobaba la solicitud de declarar zona catastrófica y así para poder reclamar ayudas económicas extraordinarias.

Detenido por la Guardia Civil el presunto autor del incendio
Habría que pasar más de siete meses para que nos llegase un comunicado de la Guardia Civil de Albacete que daba razón a los que achacaban el incendio a la mano de un hombre:
“23 de febrero de 2013: Efectivos de EPRONA (Equipo de Protección de la Naturaleza) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete detuvieron a F.A.C.V. de 49 años de edad y vecino de Hellín, como presunto autor del delito de incendio forestal ocurrido en el paraje “Cueva Negra, dentro del término municipal de Hellín.

El dispositivo establecido por la Central Operativa de Servicios (C.O.S) de la Guardia Civil de Albacete alertaba de la localización de un posible foco de incendio en uno de los márgenes de la carretera CM-3259 (Albatana-Jumilla)”.

Más adelante, este comunicado indicaba que se había localizado un vehículo que no se había detenido haciendo caso omiso de sus señales continuando su marcha a gran velocidad, hasta que unos kilómetros más adelante la misma patrulla consiguió pararlo y detener al único ocupante.

Con las primeras averiguaciones se supo que aquella tarde se habían producido tres conatos más de incendio en el término municipal de Almansa, y se determinó que varios incendios, más de 12, cometidos en el término municipal de Hellín, entre ellos el iniciado el 1 de julio del año 2012, que resultaron afectadas 6.859 hectáreas entre las provincias de Albacete y Murcia, podían ser supuestamente, obra de este individuo.

También se comprobó que F.A.C.V había trabajado durante varios años en el GEACAM (Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha), que tiene como uno de sus cometidos prevenir los incendios forestales y participar en su extinción, y que, el año 2.012 debido a la crisis económica hubo recortes en los contratos y uno de los afectados fue el detenido.

Ahora, ya no hay más que contar, Francisco Javier C.V., “el hombre que odiaba los montes”, ya no existe, su trágico final le evitó un vergonzoso juicio y, lógicamente, el ingreso en la cárcel. El daño causado fue irreparable, pero como hemos comprobado en los últimos meses, fatalmente siguen existiendo personas que continúan su incompresible manera de actuar.

El Partido Popular reitera sus críticas sobre la situación del Hospital de Hellín

Y asegura que la lista de espera ha aumentado en un 41% en lo que va del año

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, en unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación ha lamentado “la pésima gestión sanitaria que está llevando a cabo Emiliano García Page en la región”.

Moreno ha asegurado que “García Page tiene abandonados a su suerte a los profesionales sanitarios y pacientes desde que es presidente de la Junta de Comunidades hace más de siete años, consiguiendo con su pésima gestión un colapso en atención primaria sin precedentes, donde las citas para el médico de cabecera se dan con más de 15 días, con profesionales saturados sin sustituciones que hacen que se les duplique el trabajo, y con una falta de profesionales que está ocasionando que algunos servicios estén al borde de la desaparición, como ocurre con el servicio de Radiología del Hospital de Hellín”.

“Ante esta situación, continuó, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, va a elevar al Pleno de las Cortes Regionales este jueves, una serie de medidas correctoras para que sean puestas en marcha, a la mayor brevedad posible y poder, con ello, ofrecer todos los recursos necesarios al sistema público de salud, para responder a las necesidades existentes, entre las que se encuentran: la recuperación de la carrera profesional sanitaria, el reforzamiento la atención primaria y atención especializada, o un plan específico para la eliminación, desde el ámbito público, de las listas de espera”.
Pasividad de los responsables políticos
A propósito de las listas de espera, Moreno ha informado que “en Hellín la lista de espera quirúrgica en lo que llevamos de año, ha aumentado en un 41%, ante la pasividad de los responsables políticos de la sanidad y ante el abandono más absoluto del presidente de esta región, Emiliano García-Page, que está más preocupado por la propaganda y el autobombo que por solucionar los problemas, como han hecho en los últimos días repartiendo un periódico lleno de bulos y falsedades”. “Es lamentable, prosiguió, la manipulación, la mentira y como siguen jugando con la salud y las vidas de las personas, solo por el mero hecho de falsear los datos”, afirmó el viceportavoz parlamentario.
Juan Antonio Moreno, finalizó añadiendo que “Page está haciendo un daño irreparable al sistema de salud por su pésima gestión, destacando que “la sanidad de Hellín y Castilla-La Mancha necesita nuevos modelos de gestión que vengan a solucionar los problemas existentes ante la incapacidad manifiesta del presidente de Castilla-La Mancha, ya que no hay peor receta para la sanidad que la nefasta gestión que está llevando a cabo”. Concluyó.

El Pleno, con los votos del PSOE y AEH, rechazó la moción presentada por Vox

Sobre el aumento de delitos cibernéticos en personas mayores de 65 años

En un estéril debate cargado de reiteraciones y tópicos

Dicha moción que fue presentada por la concejal, Raquel Tomás se pedía “la necesidad de informar a las personas mayores de Hellín del aumento de la cibercriminalidad y de las estafas más comunes”, según la concejala de este grupo conservador, iba dirigida a evitar o al menos paliar los más de 7.000 delitos de este modalidad que se contabilizaron en la región de Castilla-La Mancha, durante el año de 2019, último año del que se tienen datos, con personas mayores de 65 años.

En su intervención, ha pedido que se dé más información sobre este tipo de estafa a esas personas mayores que tienen dificultades en manejar las redes sociales, por lo que se habían de organizar acciones preventivas e informativas con cursos y también charlas, especialmente en los centros de mayores impartidas por expertos en estas materias.
El Partido Popular y Ciudadanos de acuerdo
Tanto Mario Artesero, como Manuel Serena, mostraron su acuerdo con la moción. El portavoz de Ciudadanos, ha basado su aceptación a esta moción, pues los actos delictivos de este tipo “están a la orden del día”, aunque tiene la duda de si desde la concejalía pertinente no se han realizado actos para paliar estas incidencias.

Por su parte el representante del Partido Popular también abogó por la necesidad de organizar cursos que sean de máxima utilidad para las personas como la utilización del móvil y uso correcto de las redes sociales entre los mayores “que tienen muchas complicaciones, en ocasiones, para desenvolverse por Internet y enchancharse al carro de las nuevas tecnologías”.

Llegado el turno de Emilio José Pinar, que no “se mordió la lengua”, al decir que estaba asombrado por lo que acababa de oír “Yo a veces, de verdad, no sé para qué hacemos comisiones en este Ayuntamiento y para que se traspasa la información a los demás grupos. Me da pena que se presente esta moción, pues hace unos meses informe de un proyecto que se está haciendo en los centros de mayores, donde se iba a hablar del uso de Internet del uso de las nuevas tecnologías, de cómo acceder a la banca-oline, de la ciber-seguridad y aquí, en este salón, hay testigos”.

Dar pena
“Me da pena, prosiguió, señora Raquel que usted antes de presentar esta moción no haya hablado con los responsables de la Policía Nacional, que tienen un programa específico sobre este tema y van dando charlas en los centros de mayores, me da pena que no haya hablado con los técnicos del Servicios Sociales, encargados de los programas de mayores, con la animadora social, con el jefe de la Policía Local, con un programa 2021-2022 en el que se trabaja estos temas. Gente toda que está en contacto día a día con los mayores que acuden a los dos centros de mayores de la ciudad”.

“En resumen, prosiguió, me da pena que se ningunee el trabajo de la gente como ha hecho usted con una moción que presentó hace seis meses y después ha habido comisiones y usted no ha dicho nada. Yo lo que creo que lo único que busca es tener un titular mañana en los periódicos”.

La contestación de Raquel Tomás, asimismo fue por ese camino:
“Señor Pinar, el que me da pena es usted y su equipo de gobierno. Nosotros presentamos esta moción hace siete meses, si usted dice que dan charlas en los centros de mayores, yo le digo que todas las personas no están en estos centros por eso había que llevar a otros sitios de los que dispone el Ayuntamiento para dar esas clases con desgaste económico nulo. Nosotros sabíamos que iban a votar en contra. Esta no es una moción excluyente, todo lo contrario, nosotros queremos que nadie se quede atrás”.

Más adelante, la concejala aseguró que el Ayuntamiento solo se acuerda de los ciudadanos a la hora de hacer caja con los impuestos directos e indirectos y que no entendía porque iban a votar que no a su moción que solo pretendía informar a las personas mayores de 65 años, que están siendo superadas por los avances informáticos y ofreciendo un asesoramiento básico para el uso de móviles y ordenadores.

Diálogo de sordos
La nueva respuesta de Pinar, siguió basada en el mismo argumento, la poca atención que su compañera de Concejo prestaba a sus palabras.
“Tú has traído al Pleno un argumentario que te has puesto a leer y lo que has leído no tienen nada que ver con lo que yo he dicho. Tú tienen un tema que vender e intentas venderlos como sea Yo no he dicho que el Ayuntamiento no quiere invertir dinero en las charlas de ciberseguridad. Eso es mentira, te lo has inventado, como tantas otras cosas. Nosotros no vendemos humo, como estás haciendo tú, que vienes al salón de Plenos a vendernos la moto, y lo demás te da igual”.

Ya la contestación de Raquel Tomás, confirmó la impresión que poco a poco se había apoderado de los presentes: estamos presenciando un auténtico “dialogo para sordos”.

“Ve como usted tampoco escucha. Acabo de decir que llevamos siete meses reclamando nuestra moción. Yo no he visto ninguna charla informativa en ningún edificio municipal dedicado a las personas mayores de 65 años. Usted y su equipo de gobierno son los que venden humo. Ustedes votan siempre que no a las mociones de Vox, aunque sean de utilidad para los ciudadanos”.

Para finalizar el concejal socialista volvió a asegurar que a la concejala de Vox le daba igual que se hagan actividades o no, lo que quería era simplemente que le votasen la moción y un titular en la prensa. Pues aquí lo tiene.

Como estaba anunciado repetidas ocasiones, la moción fue rechazada con los votos negativos de PSOE y AEH. y los favorables de VOX, Cs y PP.

Aprobado, por unanimidad el III Plan de Empleo Municipal para personas con discapacidad

Para 12 trabajadores y un técnico de integración social

El primer punto de esta sesión plenaria dentro de los asuntos de Secretaría fue la aprobación de la trasmisión del puesto nº 8 del Mercado Municipal de Abastos por la cual pasa la titularidad de Hermanos Castillo Alvarado a Mario Castillo Alvarado que pasa a su explotación durante el tiempo que dure la concesión.

Asimismo, se aprobó la llevada a cabo del III Plan de Empleo Municipal para personas con discapacidad que, como nuestros lectores conocen, se trata de una proposición de empleo, este año para 12 personas y un técnico de integración social, que era poner en juego una oportunidad para que estas personas se incorporen al mercado de trabajo, donde tantas dificultades encuentran y demuestren su capacidad para ser útiles. Un Plan que no depende de subvenciones ya que el Ayuntamiento de Hellín corre con todos los gastos, que se iniciará en los primeros días del próximo mes de septiembre con una duración de seis meses y un presupuesto de 85.000 euros en salarios y pagos a la Seguridad Social.

Así, lo explicó el concejal de Empleo, Juan A. Andújar y fue aprobado por unanimidad.

El Pleno aprueba la cuenta de recaudación del año 2021 de la empresa FCC AQUALIA

Por la tasa de Recogida de Residuos Sólidos

Con un total de 708.973 euros

En la mañana de lunes se llevaba a cabo la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín correspondiente al mes de junio, con una duración de apenas 60 minutos y que se inició con los asuntos de Intervención, el primero la aprobación por unanimidad de la Cuenta General de 2021, para continuar con informe de intervención del segundo trimestre de 2022, con cuatro apartados: el cumplimiento del Plan de Ajuste; el periodo medio de pago; la morosidad y el estado de ejecución del Presupuesto.

Sobre el Plan de Ajuste, la interventora indicó que había que enviar al Ministerio de Hacienda los avales públicos, la deuda comercial, operaciones, cualquier otro pasivo contingente, el resumen trimestral del estado de ejecución de las medidas de ingresos y gastos previstas en este plan.

Del periodo medio de pago a proveedores, la funcionaria anunció que se está llevando a cabo en 14,38 días, con respecta a la morosidad se ha realizado pagos, dentro del periodo legal de 1.639. 395,18 euros y fuera del periodo legal 124.909,86 euros, quedando facturas pendientes de pago, dentro del periodo legal, de 166.643, 83 euros, habiéndose reconocido obligaciones por un importe de 11.807.636 euros.

A la hora de la votación el punto se aprobó con los votos del PSOE y AEH, mientras que PP, Cs y Vox, se abstenía.

Con el próximo punto llegaba la aprobación de la cuenta de recaudación de la empresa FCC AQUALIA por la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos. Los datos más relevantes del informe tenían los siguientes números:

Saldo pendiente del cobro al 31 de diciembre de 2020, 581.584, 59 euros.

Cargos remitidos en 2021 para su cobro, 749.366, 99 euros.

Total pendiente de cobro 1.333,913, 58 euros.

La recaudación ha sido de 708.973 euros.

Pendientes de cobro al 31 de diciembre de 2021, 621.942, 29 euros.

El punto, como el anterior fue aprobado, con los votos del PSOE y AEH, con la abstención de los demás grupos, un resultado que se repitió en la cuenta de recaudación de GESTALBA en el pasado ejercicio.

Rechazada la propuesta de revisar la tarifa de distribución y potabilización del agua potable

En el punto 6 se pedía la aprobación de la declaración de crédito no disponible subvención Plan Corresponsable, donde se explicaba por qué se tuvo que devolver parte de una subvención, por no poder poner todo el objetivo propuesto por la Junta. Fue aprobada por unanimidad.

El último punto de los asuntos correspondiente a Intervención se daba cuenta de una petición de la revisión de las tarifas de distribución y potabilización del agua potable, propuesta que fue rechazada por unanimidad.

‘Leturalma’, el festival más bonico del verano

0

Más de 4.000 personas asisten al concierto de Letur

El sábado pasado tuvimos la ocasión de compartir un rato agradable en el Festival Leturalma, un evento que surgió de forma humilde, para reivindicar la forma de vida en el mundo rural y la lucha contra la despoblación, y que ha adquirido unas dimensiones gigantes: Rozalén volvió a volcarse con su tierra y con sus familiares, justo antes de su actuación se emocionó al dedicarles unas palabras.

Antes de que Rozalen subiera al escenario lo hicieron Alarmantisk, un grupo de “brit pop” madrileño, con unos temas fresquitos para llevar un poco mejor el tremendo calor de las últimas horas de la tarde, continúo la malagueña Maria Pelaé para presentar “La Folcrónica”, su segundo disco, que publicó el pasado mes de marzo tras su exitosa participación en la novena temporada de Tu cara me suena. Seguidamente llegó uno de los momentos más esperados en el Leturalma, la granadina Amparo Sanchéz, Amaparanoia, apareció en el escenario para ofrecer un magnífico concierto tras la cancelación de algunos de ellos por la pandemia hace 2 años.

El cierre de los conciertos de este festival lo hizo Rozalén volviendo a demostrar su talento y su compromiso, el público se lo paso en grande con los temas de su último disco y también sus temas más conocidos.

Las más de 4.000 personas que acudieron al festival, disfrutaron de un gran fin de semana no solo de conciertos, sino de una infinidad de actos que los organizadores programaron durante todo el fin de semana.

Los trabajos en Loma Eugenia que se están llevando a cabo en Agra, evidencian un asentamiento visigodo desconocido en el sureste peninsular

Esta semana habrá tres jornadas de puertas abiertas en, el lunes, martes y miércoles

Un equipo de la Universidad de Alicante y del MUSS, financiado por el Ayuntamiento de Hellín, ha comenzado a documentar las primeras estructuras de un asentamiento rural de época visigoda en el paraje de Loma Eugenia, en la pedanía de Agra, abriendo una línea de investigación pionera que tratará de avanzar en la relación social, política y económica de este tipo de poblados campesinos con los centros urbanos, en este caso el Tolmo de Minateda, en época altomedieval.

El alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por varios miembros de su equipo de gobierno, visitaba los trabajos que se están desarrollando durante este mes en este yacimiento arqueológico. Unas labores que realiza un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (UA) y el MUSS de Hellín, gracias a la aportación económica del Ayuntamiento de Hellín, mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones con una asignación por parte del consistorio hellinero de 3000 euros.

En su visita, el primer edil ha podido comprobar de primera mano los avances que se han realizado desde que el pasado 11 de julio comenzara la excavación, en la que participan varios técnicos, licenciados, y estudiantes procedentes de diferentes universidades, y dirigidos por las doctoras Julia Sarabia y Victoria Amorós, de la UA, y por el director del MUSS, Pablo Cánovas.

Magnifico estado de conservación de los restos
Julia Sarabia explicaba que, aunque se trabajaba con la hipótesis de que Loma Eugenia “era una posible aldea de época visigoda ligada al ámbito territorial de influencia de El Tolmo”, las labores realizadas están confirmando esta suposición, pudiendo comprobar, además, que “los materiales y técnicas empleadas en las construcciones que están apareciendo tienen una envergadura y calidad que no esperábamos y el estado de conservación de los restos es magnífico”.

Ramón García aprovechó la visita para agradecer la elección de los investigadores por este lugar, confirmando la “clara apuesta del equipo de Gobierno por la recuperación de nuestro patrimonio”, anunciando, además, la continuidad de este convenio de colaboración para el próximo año, con un incremento de la aportación económica municipal.

“Debemos sentirnos orgullosos de nuestro territorio, y de que hasta seis equipos de investigación hayan decidido trabajar en nuestro municipio este año”, aseguraba el alcalde, en alusión a la media docena de proyectos de investigación arqueológica que se desarrollarán estos meses en Hellín. Después de Loma Eugenia se actuará en la Fortaleza de Isso, Tolmo de Minateda, Los Almadenes, el proyecto sobre arte rupestre, y el Castillo de Hellín.

Excavaciones puntuales en una tumba de la necrópolis del asentamiento
Durante el recorrido por el yacimiento comprobaron las labores efectuadas en las dos zonas abiertas este año, un sector en el que se ha exhumado un edificio rectangular de grandes dimensiones del que todavía no sabemos su función y en cuyo interior se está documentando un importante nivel de derrumbe de teja curva que indica que en origen tendría probablemente una cubierta a un agua. Por otro lado, se está realizando un trabajo de excavación puntual en una de las tumbas de la necrópolis del asentamiento, con el objetivo de recoger muestras para realizar diferentes analíticas, como carbono 14 o análisis isotópicos con los que determinar, entre otras cosas, la dieta de los antiguos habitantes de la aldea y los posibles procesos migratorios de esta población campesina.

Con los datos que se están recogiendo, muy preliminares puesto que “estamos en el inicio del proyecto de investigación”, señalaba la doctora Sarabia, “parece que estamos ante un tipo de asentamiento formado por un pequeño poblado y su necrópolis, del que hasta el momento no había sido documentado ningún caso en extensión en la mitad sur de la Península. Es una explotación agraria que debe estar habitada entre finales del siglo VI y el siglo VII d.C, despoblándose tras la conquista islámica del VIII d.C.”

Jornadas de puertas abiertas
Como viene siendo habitual en los últimos años en los proyectos de investigación que se desarrollan en Hellín, el MUSS, junto a los equipos, organiza unas jornadas de visita a las excavaciones para mostrar a todos aquellos interesados los trabajos realizados y poner en valor el patrimonio arqueológico del municipio.

En el caso de Loma Eugenia, se han organizado tres días de actividad bajo el lema “abierto por excavaciones”. Durante los días 25, 26 y 27 de julio, entre las 18 y las 20 horas, el equipo de arqueólogos explicará el yacimiento y los trabajos que allí se están desarrollando a todo aquel que se acerque hasta el lugar. La visita es libre y no es necesaria la inscripción previa.

Loma Eugenia, yacimiento conocido pero inédito
Aunque los trabajos que ahora se están desarrollando pertenecen a la primera campaña de excavación sistemática de un proyecto novedoso, no es la primera vez que se actúa en este interesante lugar.

En 1993 unas obras de construcción de una balsa de riego cercana pusieron al descubierto una serie de tumbas que obligaron a realizar una excavación arqueológica de urgencia para salvaguardar el lugar. Durante esta actuación se documentaron más de una treintena de tumbas de cronología visigoda. Ahora, los investigadores creen que este cementerio debe albergar alrededor de un centenar.

Desde entonces, el interés por el yacimiento ha ido creciendo, realizando desde 2013 diferentes trabajos de prospección, estudio superficial e, incluso, la utilización de medios novedosos como la prospección geofísica, que han ayudado a acotar y preparar los trabajos que este año, por fin, han podido comenzar.