Inicio Blog Página 365

El equipo del Pantalón John, precursor del fútbol femenino

1

En un partido jugado en Santa Ana del que se van a cumplir 50 años

En estos tiempos que el fútbol femenino no deja de coger auge y equipos como el Barça son capaces de llenar los estadios, proclamarse campeonas de Europa y la selección española es seguida con verdadero interés, creemos que es el momento oportuno de recordar que en Hellín también hubo un equipo de fútbol femenino, el Pantalón John, como lo demuestra esta fotografía fechada el 13 de diciembre de 1972, de la que precisamente dentro de unos meses se van a cumplir 50 años.

Ese día era la festividad de Santa Lucia, la patrona de las modistas, y aquellas 11 muchachas trabajaban en ese oficio, junto a centenares de ellas, en la fábrica del Pantalón John, ubicada en la carretera de Murcia.

Todos los años en aquella festividad se organizaban una serie de actividades lúdicas, y en esta ocasión fue un partido de fútbol jugado entre dos equipos en el viejo campo de Santa Ana, del que no tenemos más datos que ofrecer a nuestros lectores que la fotografía de uno de ellos y sus componentes que posaron como verdaderas profesionales.

De izquierda a derecha, de pie: Vicent, Paqui, Conchi, Juanita, Amparo, Charo y Toñi.
Agachadas: Angelita, Charo, Rosi, Mari y Mari Ángeles.

Sube el desempleo en Hellín en 132 personas

0

Por sectores: sube en 67 en agricultura, 4 en industria, 57 en servicios, 6 sin empleo anterior y baja dos en la construcción

El total de desempleados en estos sectores queda así: Agricultura, 327; Industria, 308; Construcción, 104; Servicios, 1.583 y Sin empleo anterior 115.

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de julio se cerró en Castilla-La Mancha con 141.101 parados registrados. Esto supone un aumento del 1,95% respecto al mes anterior y un descenso de 27.654 parados respecto al mismo mes del año anterior (-16,39%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 49.984, mientras que el desempleo femenino afectó a 91.117 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura -3,00% -20,53% 
Industria -0,39% -16,00% 
Construcción 0,88% -15,90% 
Servicios 2,70% -13,95% 
Sin empleo anterior -2,03% -32,01% 

 

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 26.578 personas, en Ciudad Real de 39.272, en Cuenca es de 10.214, en Guadalajara de 13.465 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 51.572 personas. 

 

En el mes de julio, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del 0,6%.

Se inicia la segunda campaña de investigación de las Torres de Isso 

Por parte de un equipo de investigación de la Escuela Árabe de Granada del CSIC 

 Durante todo el mes de agosto el equipo de la Escuela de Estudios Árabe de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) van a continuar los trabajos de investigación de las llamadas popularmente la Torres de Isso , que se llevaron a cabo el pasado año, durante el mes de septiembre, y tienen su origen en la campaña que se inició en el 2019, en la que se realizó un levantamiento gráfico del edificio y del territorio y una prospección arqueológica del término. 

 En esa primera campaña, los objetivos primordiales eran conocer las características materiales y morfológicas, las fases constructivas de la fortaleza andalusí qué tras la conquista cristiana en el siglo XVIII, siguió activa hasta su abandono en el siglo XVI, así como averiguar las diversas funciones que desempeño a lo largo de la historia.

 Ahora, llega la segunda fase, y así nos lo explicaba, Julio Navarro que continua como, responsable del equipo de excavaciones, que está formado por cuatro peones, y 11 arqueólogos, restauradores y un dibujante, número que sé vera aumentado en los próximos días. 

  Estas eran sus primeras palabras: 

 “Este proyecto está costeado por la Junta de Castilla-La Mancha, por el Ayuntamiento y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Escuela de Estudios Árabe de Granada, que nos dedicamos a la arquitectura islámica y por eso estamos aquí, a pesar de este fuerte calor, para continuar con estas interesantísimas excavaciones”. 

 Más adelante, Navarro fue dando daba cuenta de los que se va a llevar a cabo durante esta segunda excavación: “Vamos a seguir, lógicamente, con lo que se inició el año pasado y tenemos la idea de ahondar en una serie de descubrimientos muy interesantes en esta fortaleza, con la intención de confirmarlos y continuar con el conocimiento. Por ello vamos a tener dos frentes: el primero conocer la organización interna, tras el primer año que identificamos una fortaleza de planta cuadrada, con torres de ángulo y torres centrales, con varias fases constructivas. Así se comprobó la existencia de una estratigrafía islámica, por lo cual sabemos que se construyó en época musulmana con una gran transformación, en el bajo medieval a la segunda mitad del siglo XIII, y primera del XIV, con el hallazgo de una gran puerta monumental de tradición andalusí, pero que en principio la hemos identificado como mudéjar”. 

 “Asimismo, prosiguió el arqueólogo, en estas primeras excavaciones salieron una especie de silos, que nos hace pensar que esto fue un granero del estado musulmán, habrá que verlo en la ampliación de los sondeos si estamos ante estas características, pero esto es solamente una hipótesis, que se tendrá que comprobar si es un silo asociado a una fortaleza o un silo fortificado. Esto es lo que queremos asegurar en esta campaña”. 

   “Es un trabajo donde tenemos que expresar nuestra gratitud pública a la dueña de una de estas casas colindantes con huerto, que nos está dando todas las facilidades para poder excavar en su propiedad”. 

 Una gran acequia 

 Más adelante salió a relucir el acueducto construido para llevar el agua a la fortaleza indicando que se había realizado un sondeo para estudiar, como se realizó esta construcción de esta gran acequia y la formación de la huerta regada por las aguas de la fuente. 

 Preguntado sobre el origen de la fortificación, el investigador de la Escuelas de Estudios Árabes de Granada nos respondía: 

 “Aún no sabemos lo que defendía este espacio fortificado. Como el núcleo más importante de la zona es Hellín, dependería de él. “Nosotros, añadió, lo que pretendemos, esencialmente, es conocer la organización interior de la fortaleza y poder afirmar que función tuvo, en época musulmana y después en la cristiana donde hubo una reorganización y monumentalización con la gran puerta descubierta y, claro está, grandes cambios”. 

    Navarro terminó aclarando que la fortificación todavía habría que consolidarla pues existe peligro de un posible derrumbe. 

 “Nosotros aún estamos en la fase de estudio, no estamos en una fase de consolidación y restauración, sé que el Ayuntamiento libró un dinero, una partida pequeña, pero que existe, para ya tomar algunas medidas de seguridad. Yo espero hablar en breve con el alcalde, y el concejal competente, Juan Antonio Andújar, para empezar a hacer algunas intervenciones que impidan el desplome de algunos puntos que están muy amenazados”. Concluyó. 

En el equipo de investigación, junto a Julio Navarro, están Pedro Jiménez del CSID. José María Moreno, profesor de la Universidad de Alicante, Javier Valen, de la universidad de Murcia, como también, José Ignacio Barrera, fotografías y calcos y grafitos históricos que está investigando los encontrados en las paredes del zaguán de la fortaleza, la pareces de la torre del homenaje y junto a la puerta monumental descubierta de estilo mudéjar.  

Presentación del Hellín CF, que militará en 2ª autonómica, con el objetivo del ascenso de categoría

Con una plantilla a las órdenes de Ignacio Villalgordo

En el punto informativo del Ayuntamiento de Hellín, ubicado en la Gran Vía, junto a la entrada del Recinto Feria, se llevó a cabo en la tarde-noche del pasado viernes, la presentación de las características que van tener los nuevos equipos de fútbol en la próxima temporada que está a punto de iniciarse.

Allí, rodeado de un buen número de aficionados se encontraba el presidente de la entidad, Amando Martínez, entre ellos el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto a la concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno y otros compañeros del Concejo Municipal,

El presidente del club, Amando Martínez, inició su intervención hablando de las Escuelas Deportivas, asegurando que la decisión más importante que se había tomado era la fusión de ambas entidades:

“Creo que es la decisión más importante que hemos tomado en estos últimos siete años, es la fusión de las escuelas de fútbol base del Hellín Deportivo, y del Hellín CF, tras las reuniones mantenidas por ambas directivas. Pienso que por el bien del fútbol local nuestros caminos tenían que seguir de la mano, y unir fuerzas”. Elogiando el trabajo de los responsables, Paquito Jiménez y José Luis Encinar.

Más adelante hizo referencia los tres años transcurrido sin fútbol por culpa de la pandemia.

“Comenzamos este nuevo proyecto con ilusión con ganas de trabajar y sobre todo de generar esa ilusión a los aficionados, los cimientos en los que se debe construir este nuevo proyecto”.

Luego aclaró que serían cuatro los equipos inscritos en categoría federada, el Hellín CF, el equipo femenino y dos equipos de juveniles masculinos, además de los equipos de cadetes y alevín.

Cuatro partidos de pretemporada
La pretemporada se iniciará el próximo 11 del presente mes, y se jugarán cuatro partidos, con solo un objetivo: conseguir la subida de categoría, del equipo que va a dirigir Ignacio Villalgordo, tras su paso por los equipos juveniles

También habló de la necesidad del encontrar apoyo en la afición por ello se había buscado los precios más populares que se pueden llevar a cabo, para la adquisición de los abonos

Dio las gracias a todos los empresarios y casas comerciales que han colaborado para que el futbol continúe en Hellín, teniendo un recuerdo especial para Manuel Torrecillas, responsable de la empresa automovilística, Wagen Motor, que siempre ha estado al lado del deporte hellinero.

No se olvidó el presidente, en esta ocasión del futbol femenino, tan en auge en estos tiempos, que dirigirá Juan Fernández, y mantendrá la base de la plantilla de la temporada pasada, aunque con varios fichajes, aunque también hay bajas, y que iniciará los entrenamientos el día 17 de agosto.

Apoyo del Ayuntamiento
El alcalde, Ramón García, en su intervención, quiso dejar bien claro el apoyo del gobierno municipal a los equipos de fútbol, que llevarán a cabo una comprometida temporada:

“Lo que se pretende es hacer un Hellín CF. más fuerte, algo que si se trabaja en conjunto se puede conseguir. Desde el Ayuntamiento, ya saben los directivos que tienen las puertas abiertas, se ha mantenido la subvención a pesar de que no existía un equipo senior, apoyando a los juveniles. Vamos a trabajar codo con codo, para conseguir, que Santa Ana vuelva a llenarse de aficionados, para ello la directiva ha puesto todo se su parte y esto se puede ver en los precios de los abonos”.

También tomó la palabra el representante de las Escuelas Deportivas, Paquito Jiménez, que habló especialmente de los equipos juveniles que van a intervenir este año en las competiciones, pero todos unidos en el mismo proyecto, y con entrenadores locales.

La Sentencia acapara la organización de la gala de la elección de los Hellíneros de Honor

0

En su octava ocasión, las últimas seis consecutivas

En la mañana del viernes, acompañado por la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial el presidente de la cofradía de “La Sentencia”, Víctor Montoya, para anunciar qué por octava ocasión, las sexta consecutiva, se iban a encargar de organizar la gala de elección de los Hellineros de Honor, que se van a llevar a cabo los días 27 y 28 del próximo mes de agosto en el anfiteatro de la Casa de la Cultura.

Montoya, quiso dar algunos detalles sobre esta gala, añadiendo que os infantiles deberán ser de 6 a 12 años y los “mayores” de 14 años en adelante, mientras los premios serán un vale de 500 euros para comprar en los comercios de la ciudad, mientras los menores se les obsequiara con seis viajes de un fin de semana, con todos los gastos pagados, a un parque de atracciones infantil de Madrid junto con un familiar.

Por su parte, Fabiola Jiménez, mostró su satisfacción por el empeño que pone esta cofradía para llevar a cabo este evento, aunque asimismo indicó que son muy pocas las entidades que optan a ello, y alguna ocasión ellos solos, por eso agradeció a Víctor Montoya, en representante de la cofradía su interés por cooperar con el Ayuntamiento en esta gala, que vienen a dar el primer aldabonazo de la futura Feria de Hellín.

Más adelante, la concejala, a preguntas de los informadores sobre la próxima Feria, no quiso “soltar prendas”, simplemente señaló que habría atracciones casi todos los días en la carpa ubicada en el campo de futbol, junto a la piscina cubierta, con la particularidad que los dos sábados de Feria serían de cierto nivel.

La Plataforma Ciudadana Para el Tren en Hellín se reúne con el consejero de Fomento de la Región de Murcia

José Ramón Díez de Revenga, mostró su total apoyo a las reivindicaciones de los hellineros

El pasado miércoles, día 27 de julio, la Plataforma Ciudadana por el Tren para Hellín y Comarcas, a petición de la consejería de Fomento de la Comunidad de Murcia, se reunió con el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, con el fin de dar cuenta de las reivindicaciones que ha llevado a cabo desde que se creó en octubre del 2018 con relación al abandono paulatino por parte de Renfe-Adif de la línea histórica Chinchilla-Cartagena. Dicho acto tuvo lugar en la sala de reuniones de la consejería.

En dicha reunión, y durante una hora, esta Plataforma le expuso al consejero cada una de las reivindicaciones por las que lleva tanto tiempo luchando: 39 concentraciones, escritos solicitando entrevistas con la presidenta de Adif, secretaria de Infraestructuras del MITMA, Defensor del Pueblo, Comisión de Peticiones de Bruselas, etc.) las respuestas de cada uno de ellos, en definitiva, todas las acciones tomadas desde la plataforma para evitar el abandono de la línea.

También se le comentó que en los Ayuntamiento Hellín y de Albacete, la Diputación Provincial y Junta de Comunidades de CLM, todos los grupos políticos están unidos por la causa, en defensa de la línea Chinchilla –Cartagena.

Apoyo al Pacto del transporte de la Región de Murcia
Desde la consejería, a través del consejero, José Ramón Díez de Revenga, se ofrecieron a ayudar en la medida de sus posibilidades y habló sobre el Pacto por las infraestructuras del transporte de la Región de Murcia pidiendo el apoyo explícito a este Pacto donde se habla del acondicionamiento y mejora de frecuencias, trenes, línea electrificada y trenes de Velocidad Alta con salida y llegada a Murcia-Albacete-Murcia y obligado servicio público de la línea Chinchilla-Cartagena.

Desde esta Plataforma, según informan se sienten satisfechos de esta reunión y esperan que sirva de acicate a otros estamentos públicos para ponerse en marcha y no dejar de lado esta línea histórica con más de 158 años de antigüedad y que es vertebradora del territorio, reductora de CO2, y de especial interés como línea básica de transporte por la Comisión Europea.

Reunión en el despacho de la Alcaldía con los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)

En busca de posibles soluciones para sus problemas

Días pasados, en el despacho de la alcaldía se llevó a cabo una reunión, donde Ramón García, acompañado por el concejal de Agricultura, Julián Martínez, recibieron a los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), con su presidente Pedro González, para hablar de temas importantes para agricultores y ganaderos del municipio de Hellín, con el propósito analizar posibles futuras colaboraciones entre el ayuntamiento y la organización agraria.

En este encuentro también se ha realizado la entrega del anuario editado por UPA, en el que se recoge gran cantidad de información del sector y en el que se analiza la importancia de las pequeñas y medianas explotaciones.

Garantía de futuro
Allí, en esta reunión quedó claro por ambas partes que estas explotaciones familiares, son parte importante de la garantía del futuro de la comarca de Hellín en la soberanía alimentaria de nuestros ciudadanos y la conservación del medio rural y natural en el que realizan su trabajo.

Asimismo, por parte del equipo de gobierno municipal, tras indicar su conocimiento que para este municipio el sector agroalimentario es un importante motor socioeconómico, y estar al tanto de las dificultades que atraviesan en estos momentos, por ello tanto Ramón García como Julián Martínez, dejaron ver que desde el Ayuntamiento se intentará estar al lado de UPA en la búsqueda de posibles soluciones, así como prestar todo tipo de ayuda que sean posibles.

Las ludotecas de verano, en Hellín y pedanías, viven estos días sus últimas actividades de julio

0

Desde el Ayuntamiento de Hellín nos llega una nota de prensa donde se muestra la satisfacción del alcalde de la ciudad, Ramón García y su equipo de Gobierno municipal ante el buen trabajo educativo y de entretenimiento contastado que están llevando a cabo con los más pequeños en los centros de La Olivarera, El Rosario, Nava de Campaña y Agramón, y el colegio Martínez Parras conjuntamente con Cáritas en el proyecto “Lápices de Colores”.

Isso termina sus fiestas patronales con mucha participación y ausencia de incidencias

0

Desde el día 20 al 25 de julio se desplegó un amplio operativo de Policía Local para garantizar unas fiestas seguras en la pedanía hellinera de Isso

Desde el miércoles 20 de julio hasta el pasado día 25, día de Santiago, patrón de la pedanía hellinera de Isso, se celebraban las fiestas patronales y Semana Cultural que se han caracterizado por la recuperación de actos tras la pandemia, la alta participación y la ausencia de incidencias, según la valoración realizada por el Equipo de Gobierno, con el alcalde al frente, que ha dado la enhorabuena a todos los isseros e isseras, “con su pedánea al frente y la Comisión de Fiestas, que han conseguido una celebración de sobresaliente”, ha declarado.

La Policía Local de Hellín finalizaba con éxito el operativo especial de servicio para los días de fiestas de la pedanía de Isso, que transcurrió del día 20 al 25 de julio de 2022. El jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna, ha resaltado el gran esfuerzo realizado por los agentes de servicio para cubrir las necesidades en materia de seguridad, con agentes no uniformados que desarrollaron una labor excepcional en la incautación de armas simuladas, estupefacientes y otros. La Jefatura de Policía Local desplazó y desplegó a numerosos agentes propios, además del apoyo de Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja.

La Policía Local ha hecho público un informe completo con las actuaciones
La Policía Local de Hellín ha hecho público un informe con las estadísticas de intervenciones. Se establecieron 12 controles de alcohol y drogas a conductores, especialmente en los turnos de tarde y noche (con tres positivos), siete denuncias por infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuatro denuncias por ordenanzas, y otras más por infracciones administrativas. En los eventos taurinos se expulsó del recinto a menores de edad, además de algunas personas en estado ebrio.
De igual forma, todas las noches hubo patrullas por el casco urbano de la pedanía, a fin de prevenir y evitar robos en viviendas. Con motivo de la ubicación de la Zona Joven con discoteca móvil, se creó un perímetro de seguridad en el entorno del mismo recinto dada la aglomeración masiva de jóvenes en los alrededores.

Además, la Policía Local organizó el tráfico en el desfile cabalgata inaugural, en los eventos taurinos, eventos culturales y en la procesión de Santiago y posterior evento de fuegos artificiales del lunes día 25 de julio.

Por todo ello, la concejalía de Interior, encabezada por el propio alcalde Ramón García, y el jefe de Policía Local, Francisco José Paterna, han felicitado a los organizadores y participantes que han contribuido a hacer aún mejor las tradicionales fiestas de esta pedanía.

Avanzan las obras de remodelación total de la calle Libertad, la avenida del Poeta Mariano Tomás y carretera de Murcia

0

Con un recorrido de 6 kilómetros y 600 metros

El pasado día 18 del presente mes de julio se iniciaron las obras de remodelación integral de este proyecto uno de los más ambicioso de los últimos tiempos, concebido para cambiar la cara de la entradas de la ciudad de Hellín, y convertir estos 6 kilómetros en una nueva y moderna arteria que atravesara totalmente la ciudad de norte a sur y que se está desarrollando el primer tramo del arreglo previsto en la avenida Poeta Mariano Tomás y calle Glorieta, entre esta vía urbana y el puente de la Estación, junto a las vías del tren,

La infraestructura que se construya contará con una nueva rotonda y una redistribución de carriles conservando la zona verde. Por ello desde la concejalía de Obras del Ayuntamiento se envía al vecindario un ruego para que se respeten la señalización temporal de circulación y no aparcar en las zonas marcadas.