Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno, con los votos del PSOE y AEH, rechazó la moción presentada por Vox

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno, con los votos del PSOE y AEH, rechazó la  moción presentada por Vox

Sobre el aumento de delitos cibernéticos en personas mayores de 65 años

En un estéril debate cargado de reiteraciones y tópicos

Dicha moción que fue presentada por la concejal, Raquel Tomás se pedía “la necesidad de informar a las personas mayores de Hellín del aumento de la cibercriminalidad y de las estafas más comunes”, según la concejala de este grupo conservador, iba dirigida a evitar o al menos paliar los más de 7.000 delitos de este modalidad que se contabilizaron en la región de Castilla-La Mancha, durante el año de 2019, último año del que se tienen datos, con personas mayores de 65 años.

En su intervención, ha pedido que se dé más información sobre este tipo de estafa a esas personas mayores que tienen dificultades en manejar las redes sociales, por lo que se habían de organizar acciones preventivas e informativas con cursos y también charlas, especialmente en los centros de mayores impartidas por expertos en estas materias.
El Partido Popular y Ciudadanos de acuerdo
Tanto Mario Artesero, como Manuel Serena, mostraron su acuerdo con la moción. El portavoz de Ciudadanos, ha basado su aceptación a esta moción, pues los actos delictivos de este tipo “están a la orden del día”, aunque tiene la duda de si desde la concejalía pertinente no se han realizado actos para paliar estas incidencias.

Por su parte el representante del Partido Popular también abogó por la necesidad de organizar cursos que sean de máxima utilidad para las personas como la utilización del móvil y uso correcto de las redes sociales entre los mayores “que tienen muchas complicaciones, en ocasiones, para desenvolverse por Internet y enchancharse al carro de las nuevas tecnologías”.

Llegado el turno de Emilio José Pinar, que no “se mordió la lengua”, al decir que estaba asombrado por lo que acababa de oír “Yo a veces, de verdad, no sé para qué hacemos comisiones en este Ayuntamiento y para que se traspasa la información a los demás grupos. Me da pena que se presente esta moción, pues hace unos meses informe de un proyecto que se está haciendo en los centros de mayores, donde se iba a hablar del uso de Internet del uso de las nuevas tecnologías, de cómo acceder a la banca-oline, de la ciber-seguridad y aquí, en este salón, hay testigos”.

Dar pena
“Me da pena, prosiguió, señora Raquel que usted antes de presentar esta moción no haya hablado con los responsables de la Policía Nacional, que tienen un programa específico sobre este tema y van dando charlas en los centros de mayores, me da pena que no haya hablado con los técnicos del Servicios Sociales, encargados de los programas de mayores, con la animadora social, con el jefe de la Policía Local, con un programa 2021-2022 en el que se trabaja estos temas. Gente toda que está en contacto día a día con los mayores que acuden a los dos centros de mayores de la ciudad”.

“En resumen, prosiguió, me da pena que se ningunee el trabajo de la gente como ha hecho usted con una moción que presentó hace seis meses y después ha habido comisiones y usted no ha dicho nada. Yo lo que creo que lo único que busca es tener un titular mañana en los periódicos”.

La contestación de Raquel Tomás, asimismo fue por ese camino:
“Señor Pinar, el que me da pena es usted y su equipo de gobierno. Nosotros presentamos esta moción hace siete meses, si usted dice que dan charlas en los centros de mayores, yo le digo que todas las personas no están en estos centros por eso había que llevar a otros sitios de los que dispone el Ayuntamiento para dar esas clases con desgaste económico nulo. Nosotros sabíamos que iban a votar en contra. Esta no es una moción excluyente, todo lo contrario, nosotros queremos que nadie se quede atrás”.

Más adelante, la concejala aseguró que el Ayuntamiento solo se acuerda de los ciudadanos a la hora de hacer caja con los impuestos directos e indirectos y que no entendía porque iban a votar que no a su moción que solo pretendía informar a las personas mayores de 65 años, que están siendo superadas por los avances informáticos y ofreciendo un asesoramiento básico para el uso de móviles y ordenadores.

Diálogo de sordos
La nueva respuesta de Pinar, siguió basada en el mismo argumento, la poca atención que su compañera de Concejo prestaba a sus palabras.
“Tú has traído al Pleno un argumentario que te has puesto a leer y lo que has leído no tienen nada que ver con lo que yo he dicho. Tú tienen un tema que vender e intentas venderlos como sea Yo no he dicho que el Ayuntamiento no quiere invertir dinero en las charlas de ciberseguridad. Eso es mentira, te lo has inventado, como tantas otras cosas. Nosotros no vendemos humo, como estás haciendo tú, que vienes al salón de Plenos a vendernos la moto, y lo demás te da igual”.

Ya la contestación de Raquel Tomás, confirmó la impresión que poco a poco se había apoderado de los presentes: estamos presenciando un auténtico “dialogo para sordos”.

“Ve como usted tampoco escucha. Acabo de decir que llevamos siete meses reclamando nuestra moción. Yo no he visto ninguna charla informativa en ningún edificio municipal dedicado a las personas mayores de 65 años. Usted y su equipo de gobierno son los que venden humo. Ustedes votan siempre que no a las mociones de Vox, aunque sean de utilidad para los ciudadanos”.

Para finalizar el concejal socialista volvió a asegurar que a la concejala de Vox le daba igual que se hagan actividades o no, lo que quería era simplemente que le votasen la moción y un titular en la prensa. Pues aquí lo tiene.

Como estaba anunciado repetidas ocasiones, la moción fue rechazada con los votos negativos de PSOE y AEH. y los favorables de VOX, Cs y PP.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!