Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Alrededor de 200 personas acuden a la concentración ciudadana “POR UN HELLIN VERDE”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Alrededor de 200 personas acuden a la concentración ciudadana “POR UN HELLIN VERDE”

Organizada por la Plataforma Vecinal, en la Avenida del Poeta Mariano Tomás

Un grupo de vecinos han decidido constituir esta plataforma para defender el mantenimiento de estos árboles de las obras que se ejecutan y para mostrar su preocupación ante el estado general de abandono de las arboledas y zonas verdes de Hellín.

Manifiesto de la Plataforma vecinal hellinera “POR UN HELLÍN VERDE”
Somos una plataforma vecinal impulsada por vecinos de Hellín, que ha nacido como respuesta a la intervención que en los últimos meses está llevando a cabo el Ayuntamiento sobre la arboleda concretamente y su fauna asociada.
Estamos observando ya muchos años, cómo la masa forestal de la ciudad de Hellín, entre ellos algunos de sus árboles más emblemáticos, han pasado a ser parte de nuestra memoria. Las plazas y parques se han vestido de gris en lugar de ese verde que nos da la vida.
Nos produce nostalgia el recordar cuando vemos las fotos de la calle el Sol y sus grandes árboles, la plaza Santa Ana con su arboleda, la plaza del Ayuntamiento y podríamos poner muchos más ejemplos; tantos como calles en los que se han secado sus árboles y no se han vuelto a reponer o, incluso, las que nunca los han tenido.
Ante la dejadez de los gobiernos que han pasado a lo largo de los años y los últimos sucesos tanto en nuestra ciudad como la deforestación global, nos hemos visto en la obligación de decir “¡basta!” y hacer ver a nuestros representantes qué es lo que quieren sus vecinos y que no nos vale cualquier actuación.
Por lo tanto, denunciamos y exigimos:
– Parar la tala innecesaria que se está realizando en estos momentos sobre esta avenida en remodelación.
– Que cuando se tome alguna medida, se haga a la ciudadanía partícipe en la toma de esas decisiones. Que se hable con los vecinos de Hellín para decidir el futuro de las zonas verdes, ya que son ellos los que han nacido y crecido en esas calles.
– Que se respete su arboleda, pues lleva implícito el respeto a su fauna, a su hábitat.
– Una reposición progresiva y eficaz que aumente la cantidad y calidad de masa arbórea dentro de nuestra ciudad, tanto en las plazas y parques, como en las calles en las que no existen.
La Red de Ciudades Saludables, a la que Hellín pertenece, acaba de publicar una guía en la que indica que:
“Las zonas verdes de los espacios urbanos promueven la salud, facilitan la actividad física, reducen el estrés, constituyen un refugio frente al ruido y ofrecen espacios para la interacción social y su uso recreativo. A su vez, coexiste su importancia en la reducción de la contaminación y moderación de las temperaturas.

Todas estas zonas verdes deberían estar unidas en forma de infraestructura verde tanto desde el punto de vista ecológico como de uso.”
Por tanto, no hay mejor lugar ni forma para iniciar esta petición que esta “gran arteria” y sus grandes árboles, que nos debemos obligar a proteger.
Una obra de remodelación de una calle como ésta debe partir de la protección de su patrimonio natural: no plantear el corte de estos árboles de gran porte, sino sumar la plantación de otros que los complementen.
Por un Hellín verde, ¡decimos NO a la tala de los árboles de las Avenidas Libertad y Poeta Mariano Tomás

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!