Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Inauguración de la jornada formativa “Atención a las víctimas de la violencia de género”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Inauguración de la jornada formativa “Atención a las víctimas de la violencia de género”

Una actividad dirigida a efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y personal técnico de Centros de la Mujer y Servicios Sociales

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, junto al alcalde de Hellín, Ramón García, ha inaugurado la jornada formativa “Atención a las víctimas de la violencia de género. El sistema de Seguimiento Integran de los casos de Violencia de Género. Los casos VioGén, que se han iniciado en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Hellín, donde se ha destacado que la formación especializada en materia de violencia de género de policías y guardias civiles contribuye a “formar una firme red de prevención y proyección” hacia las víctimas, una red que “se fortalece” con acciones “tanto de formación como de sensibilización”.

En esta inauguración, el subdelegado ha agradecido el “compromiso y esfuerzo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no solo Policía Nacional y Guardia Civil, sino muy especialmente las Policías Locales, que, “con su implicación directa contribuyen de una manera firme y eficaz al objetivo de erradicar este tipo de violencia”, como también al personal técnico de los Centros de la Mujer y los Servicios Sociales.

Para Espinosa, “toda acción suma” y, en especial, la que busca profundizar en la cualificación y especialización de la atención a las mujeres que han sufrido malos tratos de los profesionales en materia de seguridad ciudadana y de asistencia social que trabajan directamente con ellas.

Día Internacional contra la violencia sobre las Mujeres
Estas jornadas han sido organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento de Hellín y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, “Forma parte de la programación diseñada desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia sobre las Mujeres”, ha recordado Miguel J. Espinosa.

Ésta es la última de las jornadas formativas de esta programación para profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se han complementado con las acciones dirigidas a otros colectivos que ofrecen asesoramiento sobre los recursos a disposición de las víctimas, como el de taxistas y el de farmacéuticos, con los que la Delegación del Gobierno tiene sendos convenios de colaboración firmados para que actúen como Puntos Violeta.

Importancia de la incorporación de las Policía Local
En esta ocasión, el tema central ha sido el Sistema VioGén y su funcionamiento, y se ha puesto en valor la aportación extra en la lucha contra la violencia de género que supone la incorporación de las Policías Locales a través de la firma de los convenios para adherirse a este Sistema del Ministerio del Interior, que busca establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y sus hijos e hijas.

“Hellín es un ejemplo de que la incorporación de la Policía Local al sistema VioGén da frutos”, ha puesto de relieve el subdelegado. El convenio de adhesión se firmó y publicó en enero de este año 2022 y sus efectivos refuerzan la vigilancia en los 119 casos activos que hay registrados a día de hoy en el sistema en esta población de 30.000 habitantes. El otro municipio con convenio firmado es La Roda, con 27 casos activos por violencia de género. A ambos alcaldes ha agradecido Espinosa el paso dado y que, ha instado, tiene que servir de ejemplo a otros municipios de la provincia que cuentan con Policía Local.

“Las mujeres víctimas, y sus hijos menores, son personas en una situación de enorme vulnerabilidad” y por eso “es fundamental” la relación que mantienen con policías y guardias civiles, ya que son un apoyo indispensable para ellas, y “es clave” también que se sientan arropadas y protegidas por el sistema.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!