Inicio Blog Página 789

Ramón García anunció la posible desaparición del actual Museo Comarcal

0

Durante la inauguración de la exposición “Naturaleza y Evolución” en el Museo de Semana Santa

Uno de los actos del programa de las Fiestas en honor al patrono de la Ciudad, San Rafael, era la inauguración oficial en la primera planta, del Museo de Semana Santa, de la la exposición que lleva por título “Naturaleza y Evolución”, que de manera fija y permanente se quedará como parte de su contenido.

En este acto, el Alcalde de la ciudad y concejal de Semana Santa, Ramón García,, visiblemente emocinado por lo que consideraba un “primer gran paso” hacia la apertura oficial del Museo, que se producirá a lo largo del próximo año: “porque es un reto que mi Gobierno se propuso como prioritario. Y con el apoyo de todos, los vamos a conseguir”.

También adelantaba que posiblemente, este será el único museo de toda la ciudad, por lo que el contenido que, actualmente, alberga el Museo Comarcal se reubicará en el edificio de la Casa del Conde, “con el fin de mostrarnos, a través de diferentes recursos y elementos expositivos, lo que fuimos, somos y seamos capaces de avanzar, con firmeza e ilusión, hacia el futro”, consciente que este museo será un “atractivo muy importante”, en materia de turismo y para la dinamización de la economía y empleo.

Convenio con el IEA
Esta exposición es fruto de uno de los convenios que, con 15.000 euros, se firmó con el Instituto de Estudios Albacetenses, representado en este acto por su director, Antonio Selva, quien indicaba el “gran e innovador trabajo” que la empresa hellinera que se ha encargado del montaje ha realizado, aprovechando para expresar su contenido la posibilidad de las nuevas tecnologías.

Tras visualizar el recorrido por algunos de los parajes de la Comarca más característicos y la prueba palpable de la evolución, y que el público podrá conocer de manera interactiva, Selva ensalzába este tipo de museos y su “revolución a la hora de mostrase al espectador”, más allá del que se inauguraron en el pasado.

Por último, aseguraba más convenios para seguir avanzando en el contenido del Museo, tras reflexionar que “la Cultura se debe de entender, de una vez por todas, como una inversión. No un gasto”.

Dos personas detenidas por sustraer efectos de una explotación agrícola

0

Se han recuperado la mayoría de los efectos sustraídos en el robo

· También ha sido detenido el responsable de un centro gestor de residuos por receptar el material sustraído

Efectivos del equipo contra los robos en el campo (ROCA) de la Guardia Civil de Hellín, dedicado a la investigación de robos en el ámbito agrícola y ganadero, bajo el marco de la operación “CUARTO” han detenido a un vecino de Hellín de 31 años de edad y a otro de Ciudad Real de 35 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una explotación agrícola.

Igualmente se ha detenido a otro vecino de Hellín de 37 años, como presunto autor de un delito de receptación del material sustraído y recuperado por la Benemérita.

Investigaciones
El equipo ROCA de la Guardia Civil inició las investigaciones a raíz de la denuncia formulada por un vecino de la pedanía hellinense de Mingogil por la sustracción de varios objetos y herramientas que se encontraban en el interior de una finca agrícola, valoradas en 3.800 euros.

Con los datos de la denuncia y los obtenidos en el lugar de los hechos se consiguieron localizar en un centro gestor de residuos de la comarca hellinera algunos de los efectos sustraídos, de los que el responsable del establecimiento no había registrado su compra y no pudo acreditar su lícita procedencia.

Según pudo conocer el equipo ROCA, el responsable de este establecimiento estaba vinculado con los autores del robo, conociendo por lo tanto el ilícito origen del material que estas dos personas le habían vendido.

Efectos recuperados
La operación policial culminó con la detención de los autores del robo y de la persona que receptaba el material, a través de su empresa de reciclaje, recuperándose los siguientes objetos:

  • 8 ventanas de aluminio y 1 puerta del mismo material.
  • 1 silla de montar a caballo, estilo portuguesa.
  • 1 motor electrógeno de gasolina.

Tras el pleno reconocimiento de estos efectos por parte de su legítimo propietario les han sido devueltos, en calidad de depósito y a disposición judicial.

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones establecidas por la Guardia Civil de Albacete, para la prevención e investigación de los robos cometidos en explotaciones agrícolas, ganaderas y en casas de campo de su provincia.

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Robos en el Campo de la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Hellín, en funciones de guardia.

Hoy tengo ganas de ti

Por Sol Sánchez

Me senté un rato a tomar uno de esos cafés mañaneros que tanto me gustan. Muy cerca de mí, en una pequeña mesa bajo un abeto, había una pareja de unos cincuenta y tantos años. Llamó mi atención que uno frente al otro no se dirigían, apenas, una palabra. Cada uno de ellos miraba hacía un lado distinto en busca de diferentes horizontes. Es eso que llamamos soledad compartida. Es esa situación en la que estás en un mismo espacio y cada cual tiene sueños en los que la persona con la que compartes la vida no tiene cabida.

Es una manera lenta de morirse día a día. De permanecer “dormidos”, de negarnos a la esencia de la vida. Me alegré de quemarme la punta de la lengua con el café. Me alegré de sentir frío. Me alegré de emocionarme al tener un recuerdo. Me alegré de ver como una hoja surcaba el espacio entre mis ojos y ellos. Porque:

No quiero vivir dormida
Creo que no hay mayor suerte que la de toparnos con el amor en esos días en los que no esperas nada. En los que crees que todo está perdido. Me gusta tener una razón para vivir. Un rostro con el que soñar despierta cada noche. Ese amor que no tiene forma, que es único y al que sonrío. Ese amor que te acaricia y te eleva, que te devuelve el entusiasmo y te abre la puerta de los anhelos, pero especialmente…, ese amor que conecta mi alma con mi piel y mi corazón.

Me gustan las ilusiones que me hacen perder la calma y la razón, que me muestra partes de mí misma que desconocía. Que me mantiene por encima de lo mundano, que me enciende la piel ante la ausencia, que me conecta con los momentos más sublimes. Que me hace querer dejarlo todo al prenderse una luz dentro de mí ser.

Me gusta el juego de nuestras miradas cuando coincidimos en el parque, o el Rabal…, entre coqueteos que sólo nos pertenecen a los dos. El rubor que enciende mis mejillas cuando pasas cerca. Me gusta el temblor que domina mis piernas y tu forma de perder las palabras al hablar. Me gusta tu perfume, tu sonrisa y el tono de tu voz.

Sobrevivo al mundo que me rodea porque creo en ti. Me miro al espejo y no tengo edad. Sin estas sensaciones la vida no tiene sentido, sin este sentido no soy capaz de renacer.

Me gusta en uno de esos días que no espero, percibir el roce de tus dedos con los míos al pasarme una nota en la que me dices que no dejarás que sucedan los años sin que volemos

sobre esa nube de las esencias y los logros. Sin que intercambiemos las caricias que en el aire hemos prometido tantas veces. No moriré sin que grabemos en nuestros labios nuestros nombres con el fuego de la pasión. No seguiré sin conocer la profundidad de tus huellas con los ojos cerrados. No pararé de soñarte hasta que escuche de tu voz mi nombre pegado a lo más profundo de mi oído.

Me gusta esperar nuestra ansiada cita. Contar cada segundo, cada instante que nos eleva la respiración. Momento en el que sonarán las campanas de la Parroquia y retumbarán los sueños en una tormenta de arrebatos mientras dibujo mis labios con el pintalabios y miro el brillo de mis ojos en el espejo.

No me importa encontrarme contigo bajo un aguacero. Me cautiva escuchar el sonido de mis tacones y sentir el agua que me salpica de los charcos. Me gusta correr en la noche de un Hellín callado, sin fechas ni años, en el que sólo escucho el viento y tus pasos. Nos encontraremos en el viejo callejón iluminado por una farola de los tiempos. Nos besaremos en las esquinas de un pasado sin proyectos, de un destino en el que anidan las aves de paso. Esquinas que nos vieron crecer y que ahora serán la brújula que nos marque el rumbo. Calles que nos acunaron y desde las que hoy puedas cogerme una estrella. Que sabían de amores…, de ti y de mí, que nos prepararon este regazo. Mientras que la lluvia nos inunda el rostro, abriremos nuestras manos para conocer si sobre ellas están juntos nuestros caminos en más ocasiones. Las golondrinas serán cómplices de un encuentro solitario y mágico en el que escucharán a dos voces susurrar:

“Hoy tengo ganas de ti…”.

Importante triunfo del Hellín en Albacete ante el Albasit

José Manuel y Alex Jiménez autores de los goles

Albasit, 0; Hellín, 2

Alineaciones:

Albasit: Jorge, Romero (minuto 89, Monzón), Pablo, Cerdán (minuto 46, Ortiz), Darwings; Espinosa, Serrano, Zamora, Piqueras; Javier (minuto 80, Sergio García) y Sergio (minuto 63, Carrasco).

Hellín: Purina, Manu Ortiz (miunto 70, Joaquín), Fran, Bartus, Gabi; José Manuel, Lito (minuto 65, Eusebio), Sebas, Aarón (minuto 57, Rosendo); Nin (minuto 81, Josérra) y Alex Jiménez.

Arbitro: Martínez Serra. Amonesto a los locales, Pablo y Ortiz; y a los hellineros, Manu Ortiz y Rosendo.

Goles:

  • 0 – 1. Minuto 58. José Manuel.
  • 0 – 2. Minuto 84. Alex Jiménez.

El Hellín demostró estar en el camino de la recuperación y buenas sensaciones, tras un comienzo de campeonato algo titubeante y, en su desplazamiento hasta la capital para medirse al Albasit, dejó constancia de su calidad y experiencia, con la presencia ya de casi todos los jugadores importantes que tienen que marcar diferenci

Desde el primer momento el derby fue de total dominio de los azulones que, en la primera mitad, perdonaron claras y numerosas ocasiones en las botas de Nin, Alex Jiménez que, ante el portero, no pudieron definir, de la manera deseada. Aunque en el caso del delantero, fue un defensa quien, in extremis, salvó el balón bajo la misma línea de gol.

Lo siguió intentando Hellín antes del descanso, pero el marcador no se movió, de cara al comienzo del segundo tiempo,

Buen segundo tiempo
Cambió el guión del dominio hellinero, hasta que en el minuto trece, José Manuel, de cabeza, anotaba el 0 – 1, en su primer gol esta temporada para refrendar su gran inicio de la temporada, en el centro del campo, llevando la manija del juego del equipo.

A partir de ese momento, el duelo se abrió, coincidiendo con la salida al campo de jugadores de refresco desde el banquillo, como Rosendo, que tuvo alguna ocasión con peligro que no se materializó en gol, junto a Eusebio, Joaquín o Josérra (por fin llegó el transfer y se le formalizó el transfer a Juanico, pero, ndpuietso a última hora no fue de la partida).

Con el Hellín llevando siempre el control del partido, el marcador tan ajustado obligó a no confiarse hasta que, en el minuto 84, Alex Jiménez, en un gran momento de forma, anotaba por quinta semana consecutiva, su sexto gol esta temporada, con el que se cerraba por completo el partido.

Un Hellín que sube hasta el tercer puesto, con once puntos, por los 15 del líder, Provencio, y doce, de Munera, segundo. Su próximo rival será un Madrigueras.

Este encuentro se jugará en el campo del Madrigueras, y no en Santa Ana, como estaba previsto en el calendario, ya que el césped hellinero necesita un período de descanso, de unas dos semanas, para que cuajen las labores de mejora que se acaban de realizar.

Impresionante ruta en la Sierra del Segura, por Paterna del Madera

Los participantes disfrutaron de la “Ruta Bogarra – Paterna”

Este sábado, día 21 de octubre, tuvo lugar la trigésima de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo. Esta vez, los participantes se desplazaron a Paterna del Madera, un precioso pueblo en plena comarca de la Sierra del Segura.

La ruta se denominaba “Ruta Bogarra – Paterna”. Con una dificultad técnica media, un recorrido de casi 19 kilómetros y aproximadamente cinco horas de duración.

La ruta discurre entre esas dos localidades de la Sierra del Segura -con dos variantes-, está perfectamente señalizado, ya que por él discurre el sendero PR AB-27, de la Red de Senderos Verdenace, extraordinario trabajo de la Asociación de Amigos de Paterna del Madera. Y también la etapa dos del GR 67, que une las localidades de Alcaraz y Hellín. De esta ruta, hay mucha más información en la página www.senderosverdenace.com

Pasaba un poco de las ocho y media, con un poco de frío y tras el saludo del alcalde, Francisco García Castillo, los participantes comenzaron la ruta en la Plaza del Cabezuelo, verdadero centro neurálgico de la vida de Bogarra. Cruzaron la plaza Mayor, descendiendo por las calles Horma Caída y Puente Chica, para llegar junto al río Madera, junto a la acequia, por una fantástica senda, con los árboles en pleno deshoje otoñal con sus bonitos tonos ocres y la niebla levantándose por lo alto de las montañas, apuntaba bien la ruta.

Tras atravesar varias veces el río, siguieron por su margen izquierdo, encontrándose con varias de las esculturas en piedra del concurso que se celebra cada año, con escultores venidos de distintos lugares, y que dejan su obra sobre la propia roca de la montaña, a lo largo del sendero que transcurre desde Bogarra y a la orilla de su río. Así llegaron hasta el fantástico rincón de El Batán disfrutando de la maravillosa belleza de la caída del agua en sus cascadas y pozas del arroyo del Ventorrillo.

Abandonaron la pista forestal que conduce a las Yegüerizas, para ascender por el Barranco de la Osa, por senda y poco a poco hasta llegar a un campo de almendros, con unas fantásticas vistas de los picos, incluido el Padrastro, decorados con el amarillo de los chopos en el fondo de los valles.

Continuaron ascendiendo hasta llegar a un gran pinar por un agradable camino situado en la umbría de la Losa de las Mohedas. Descendieron después a la aldea de las Mohedas -de Bogarra-, donde el ayuntamiento de Paterna del Madera había preparado unas exquisitas gachas regadas con buen vino, suficiente para reponer fuerzas, ya que les quedaba la mitad del recorrido.
Con unas fantásticas vistas otoñales, entre los campos de cultivo, con la montaña de fondo, fueron descendiendo hacia el valle del río Madera, que cruzarán de nuevo para dirigirse a la aldea de Casa Rosa -de Paterna-. Cruzaron la carretera para abandonar el valle por una deliciosa senda que asciende al Collado de la Fuente de las Hoyas, aunque a él llegaron ya sobre una pista forestal, para cruzar la Cuerda de la Serrezuela en el punto más elevado del recorrido.
Las vistas aquí ya eran insuperables, todo el valle plagado el chopos con distintos colores vivos que contrastaban con el verde oscuro de los pinos de las montañas que rodean Paterna del Madera que se situaba al fondo a media altura, todo presidido por la cumbre más alta y emblemática de la zona, La Almenara.

Ya sólo les quedaba descender por el Camino de la Umbría, convertido en pista forestal casi en su totalidad, para cruzar el río Viñazos y subir hacia Paterna del Madera por la calle Rojo Navarro, que les llevaría hacia la Plaza Mayor y desde allí, por la calle Morería, subir hacia la carretera CM-3216, hasta la Casa Cultural donde degustaron entre otras cosa una deliciosa olla de aldea que había preparado la amiga Sofía para el deleite de todos.

Otro fantástico día otoñal, guiados por la buena gente de la Asociación de Amigos de Paterna del Madera, buenos conocedores y protectores de la Sierra Albaceteña, que hicieron disfrutar a los senderistas de la belleza que esconde nuestra provincia, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el domingo 29 de octubre en Alcalá del Júcar, denominada “Entre Barrancos”, una marcha 14,4 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica media-alta y salida a las nueve de la mañana desde la conocida Playeta de Alcalá Del Júcar.

José Gabriel Barra sera el autor del cartel de la Tamborada 2018

Elegido por la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa

La Asociación de Peñas de Tamborileros eligió este fin de semana, como se había anunciado en la víspera, a los componentes de una junta gestora que, tras la no presentación de candidaturas a la presidencia, después de la renuncia, hace un mes y medio, de Verónica Villote, tomará las riendas durante el próximo año, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Fue, sin duda, el punto más importante de este Pleno extraordinario que reunió a algunas peñas de la localidad, con el fin de elegir a las once personas que ya forman parte de una junta, aunque en principio estaba previsto que fuesen 16.

Entre éstas se tendrá que elegir un portavoz, mientras que todos los asistentes, en la misma sesión, decidieron que el artista local, José Gabriel Barra, realizará el cartel de la Tamborada del próximo año, como ya hizo su padre, hace unos años.

El Pleno, sin embargo, comenzó con una corrección entre alguno de los asistentes quien reparó en que la dimisión, como presidenta, de Verónica Villote, se tendría que haber propuesto en un pleno.

 

Manuel Guerrero leyó un emotivo e intimista pregón en honor a San Rafael

0

Desde el balcón de la Casa Consistorial

En la tarde del sábado, como unos de los actos emblemáticos de la Fiestas en Honor a San Rafael, nuestro compañero en las tareas informativas, Manuel Guerrero, pronunciaba desde el balcón de la Casa Consistorial, el tradicional Pregón, acompañado por el alcalde de la ciudad, Ramón García, la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez y demás miembros de la Corporación Municipal.

Abajo, en la Plaza de la Iglesia, donde está montado, un año más, el Mercado Medieval, muchas personas esperaban impacientes las palabras del periodista de Radio Hellín, y seguro que no se sintieron defraudadas por la historia elaborada con maestría y sentimiento, donde hacía un bonito repaso, mezclando ficción y realidad, como el mismo anunciaba, de un día, tal como el que nos encontrábamos, en los años 90, del siglo pasado, para ir repasando lugares y personajes.

Como creemos que el relato merece la pena que nuestros lectores que no lo hayan podido escuchar lo disfruten, lo reproducimos en su totalidad, no sin antes enviar un fuerte aplauso a Manolo, junto a nuestra más sincera enhorabuena de la redacción de EL FARO DE HELLÍN.

Os voy a contar una historia que, como toda las historias, mezclan la ficción y la realidad. Ocurrió aquí cerca. En esta zona tan entrañable, donde se respira, ahora que acaba de concluir la Feria y toda su amalgama, de sabores, olores y emociones, una sensación especial, muy especial.

Corría octubre, mediados de la década de los 90. Nuestro protagonista se despertó, tras una noche agitada: De ésas que se suelen vivir cuando ha terminado la Feria, cambia drásticamente el tiempo con la llegada del Otoño y los relojes se adaptan a la nueva estación. Y los hellineros, nos refugiamos en las entrañables mesas camillas, de toda la vida, y nuestros brasericos que nunca fallan.
Muy de mañana fue despertado por unos cánticos propios del medioevo; oyó, en la distancia, el sonido de un yunque; burros que rebuznaban a su paso por el Arco de la Asunción y un aroma a almendras garrapiñadas, chorizos, morcillas, quesos, pizzas, pulpos, chocolates o bizcochos que se colaban por la ventana entreabierta de una vivienda, con las heridas propias del paso del tiempo, de la calle El Cinto.

En medio de la ceremonia de la confusión, de la excitación, por si trataba de algo real o un sueño, bonito sueño, nuestro protagonista se vistió y, de manera acelerada, salió a la calle. Ante sus ojos atónitos vislumbró un paisaje totalmente modificado, donde la gente gritaba, saltaba, bailaba, convivía… Las calles, por las que a diario transitaba, como por arte de magia, de la noche a la mañana, se habían transformado. Escuchaba que, Roque García, en la década de los 90 del siglo pasado, empezó a creer en este sueño, al que le dieron continuidad otros alcaldes y concejales de festejos. Con mucho acierto, sin duda, y con la colaboración de la Asociación de Artesanos, y su actual presidente, Antonio Martínez.

Qué pasaba. La gente, de todas las edades, eran presas de una algarabía extraordinaria. Algunos, disparaban con arco. Musculosos herreros golpeaban el hierro hasta lograr objetos de diferentes formas. Cofradías y hermandades, como La Dolorosa y Ecce Homo, este año, se sumergían igualmente en este sueño. Artesanos daban rienda suelta a la imaginación y diseñaban, en sus entrañables puestos, todo tipo de objetos de madera, plástico o cuero. Vicentes que leían el futuro. Habían llegado, impulsados por la hospitalidad de Hellín, de diferentes ciudades, sobre todo, de la zona de Murcia, Alicante o Valencia. Imperaba la camaradería. Pero había paisanos, hellineros, imbuidos, también, en este sueño del que no quería despertar. Todo era confortable. Era la sensación de que nada, absolutamente nada malo y negativo, podría suceder sumergido e hipnotizado en este Mercado Medieval.

Carruseles y trenecitos circulaban por las callejuelas del Casco Antiguo.Búhos y águilas sobrevolaban en el cielo azul de Hellín, tan característico en esta época del año, con vuelos milimetrados entre las grandes banderolas que colgaban de edificios emblemáticos de esta villa. Y hasta patos y ocas caminaban, de manera ordenada, al son de una especie de flautista de Hamelín. Jabones, velas y perfumes envolvían de una fragancia especia la atmósfera. Chocolates que parecían diseñados por los mismísimos dioses, por su perfección. Castañas y pan recién horneado (se nota que algunos no hemos merendado) Y hasta el suelo tenía un tacto especial, a la hora de pisar, con la paja que se había esparcido.

Actores y actrices daban rinda sueltas a su talento, junto a trovadores, magos, malabaristas y poetas. El fuego aparecía desde las entradas de los contorsionistas. Aquí, en la Plaza de la Iglesia otra serie de señoras y caballeros, en una haima, disfrutaban de unas pastas y té.

Escuchó en el reloj de la Plaza de la Iglesia las 12.00 horas, y como hipnotizado y embrujado de manera maravillosa sus pasos le guiaron hasta el Barrio de San Rafael, donde la gente bailaba al son de la Rondalla del Centro de Mayores y se degustaban sabrosas raciones de ajo de matazón, con dulces de la zona.

Agotado y sobrepasado ante tantas emociones, al día siguiente sintió la necesidad de salir corriendo y contarle a generaciones anteriores de hellineros que habían recorrido estas calles, y respirado este aire, lo que estaba sucediendo, por la magia del Patrón, San Rafael.

En una carrera precipitada llegó al Café de la Plaza donde alguien, con el seis doble, abría una de las tantas partidas de dominó que se jugaban, bajo la atenta mirada de Benedicto y la Dolores. Juan, El Sastre, era uno de sus clientes habituales. Qué gran maestro, y pulso, a la hora de realizar los dobladillos a los pantalones de la época (seguro que muchos de la marca, John), junto a Ángel, todo un experto en el arte de la decoración.

Entró a la Iglesia, se presinó y fue a contárselo a Don Francisco, a Don Vitoriano, a Don Santiago…El joven siguió corriendo y compartió sus vivencias con El Chucho.

Se fue a la Casa de la Cultura, como edificio que visitaba a diario, y no dudó, con toda la decisión del mundo, en entrar y dirigirse a Loli, Africa, Juan Manuel, María Rosario, Encarni, Lola, Luisa, Pura, Herminia y contarles lo que había sucedido; conoció la Radio, y saludó a Paquito, Ángel Romero o Capri Les dijo: contad, bien alto, claro y fuerte, que en Hellín, el tiempo se ha parado, y ha vivido de nuevo el medioevo. Cerca de la Unión Musical Santa Cecilia saludó a Juan López, eterno Cañamón, y le pidió que creara, con su talento e ingenio, una banda sonora para cantar este sueño. Saludo a su sucesor, Javier López, y a la familia de la UP.

Se detuvo en Imprenta Sánchez. La Peluquería de Pepín, la Bañona y esos dulces y productos que, hoy día, aún se puede imaginar su inigualable sabor. Antonio El Sastre. Cuan pregonero iba proclamando las excelencias del Mercado, hasta que aterrizó en una calle que adoraba. Todo el año. El Rabal, con sus inquilinos ya eternos y parte de la historia: Pepera, El Casino, Dugan, Pedro Fernández, Artesero, Casa del Deporte, Deportes Rumar, el Bar de Pepiche, Casa Marina, Ismael, Callejas, Montoya y Monterrey, La Casa del Fumador, y esos entrañables Reyes Magos que viajaban en un gran puro, Almacenes Coy, Óptica Muñoz y Viñas, La Elisa, Ripol, Ferretería Zafrilla, El Diamante, el Banco Popular, las Farmacias de Don Gonzalo, Pepito y de Luisina; Críos, Abelardo; Ferretería Morales; Imprenta Aramburo;
Saludó a los agentes de la Policía Local: los Miguel, Reaza o Valverde..

Casi a la media noche, como en todos los cuentos, el límite que marca la ficción con la realidad, acabó el día para nuestro protagonista. Entre incrédulo y entusiasmado por las emociones y sensaciones que había descubierto, deseó que, en el futuro, cada mes de octubre, y en Hellín, este nuevo decorado de los sueños, fuese una realidad. Un Hellín que, en este mes, comprobadlo por vosotros mismos, respirar, fuerte, hondamente, tiene un sabor especial. Muy especial.

Lo soñó en voz alta. Y desde entonces, Hellín, por arte de magia, ahora, gracias a la concejalía de Festejos, Lady Fabiola, durante unos días el paisaje se transforma. Pero sobre todo, homenajea a generaciones de hellineros que, con su esfuerzo, escribieron distintas páginas de la historia de una ciudad como ésta, a la que hoy, desde aquí, desde el Balcón del Ayuntamiento, os animo, a que queráis y protejáis. Pero acercaos, al menos una vez a la semana, al mes, por este triángulo mágico de El Rabal, Plaza de la Iglesia y Casco Antiguo. Artesanos, hablad, por favor, bien de Hellín: hellineros, poned de vuestro empeño para conseguir una ciudad cada vez mejor. Aquí, en mi tercera casa podría ser la primera por las horas que echamos, encantados de la vida), la del Ayuntamiento, como locutor, y muy orgulloso, de Radio Hellín, junto a mi compañera de fatigas, Charo López. La primera, mi primera casa, allí enfrente, en ese primer piso, desde la que nuestro protagonista vivió muchas vivencias, hasta pasada la veintena. Con mis padres, Ángela, Manolo; mis hermanos, José, Carlos, Javi, María Ángeles y Marcos; ahora, con sobrinos y cuñadas. Luego, cogió el petate y se mudó a la referida casa de los sueños. En la calle de El Cinto. Donde su amada e idolatrada, Isabel, con paciencia franciscana, me grababa los mercados para verlos por la noche. Cuando llegaba de uno de esos viajes por La Mancha siguiendo a nuestro añorado Hellín Deportivo, con aquéllas exclamaciones que hoy encajan, perfectamente, en el pregón de las emociones: Hellín, de mi vida; Hellín, de mis amores… Y ya desatados y crecidos, y empujado por la fuerza de mi patrón. Nuestro Patrón. os pido que gritemos con todo el corazón:
Viva Hellín
Viva el Patrón
Viva San Rafael

Manifestación en Hellín para pedir los derechos del agua

0

Más de mil personas se concentraron tras la llamada de UPA y la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura

Alrededor de 1.000 personas, según fuentes oficiales, y unas 1.500 según la organización, se concentraban en la Plaza de España de Hellín para acudir a la concentración organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura.

Allí también acudieron el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta, Pedro A. Ruiz Santos, el diputado nacional, Manuel González y el director provincial de Agricultura Manuel Miranda, junto a el alcalde de la ciudad, Ramón García y representantes de todos los grupos políticos del Consistorio Hellíneros.

Los manifestantes, muchos de ellos, llegados de los pueblos de la comarca Campos de Hellín y de otras localidades cercanas , algunos acompañados por sus alcaldes, como los de Férez, Elche de la Sierra, Albatana, Tobarra, Fuente Álamo, fueron concentrándose en la Plaza de España, para después continuar por la Gran Vía hasta llegar al Anfiteatro des Parque Municipal, donde el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Tarjuela leía un manifiesto, para según sus primeras palabras pedir transparencia y justicia al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Segura, organismos públicos que deberían estar al servicio de todos.

Antes de iniciarse la manifestación algunos de los representantes políticos realizaban declaraciones iniciadas por el alcalde de la ciudad, Ramón García, asegurando que se tenían noticias que a partir del próximo lunes se volverían a reactivar los pozos de sequía del término municipal de Hellín, que habían sido precintados por la Junta de Gobierno hacía varias semanas, una noticia que tenía que hacer a todos más fuerte , para defender los intereses de todos estos 32 pueblos aquí representados.

Por su parte el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha querido ratificar las palabras del Alcalde de Hellín, señalando al gobierno de España que con su política a través de la CHS estaba agraviando a todos estas poblaciones de Castilla-La Mancha, sacando agua del subsuelo para llevarlo a otras zonas de España, cuando aquí también hacía falta.

Por último ha pedido que se pongan en marcha las desaladoras para sacar el agua de donde la hay y no quitarla de donde esta escasa.

Por su parte el delegado de la Junta Pedro A, Ruiz Santos ha pedido que la CHS ponga una delegación en Hellín, como la tiene en otras poblaciones, y que si no había un acuerdo en todas estas peticiones habría que acudir a la Justicia.

Finalmente ha reconocido el esfuerzo de UPA y la Plataforma del Regantes, para defender sus derechos que se estaban pisoteando.

El diputado nacional, Manuel González, ha criticado al PP por intentar darle color al agua, que, dijo, era transparente, también a la CHS “que nos había vapuleado una vez y otra”, siempre bajo el dictado del PP, creando problemas a esta tierra.

También Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, quiso dar su opinión y ha afirmado que lo que estaba haciendo el PP apoyado por el Gobierno de España, con el expolio hídrico y medio ambiental, en Hellín y otras poblaciones “era tapar sus vergüenzas, las vergüenzas de su mala gestión en prevención de la sequía y en medidas fundamentales para utilizar sus recursos hídricos”

Por último intervinieron los organizadores, Guillermo Sánchez Negrillo, por la Plataforma de Regantes que ha resaltado su satisfacción al comprobar que la comarca de Hellín estaba viva, como se estaba comprobando con la participación

También ha enviado un recado a la CHS “para que tome nota y compruebe la sensibilidad de esta comarca, reivindicando lo que a nosotros nos corresponde”.

Juan Morcillo, por la UPA de CLM, ha agradecido la labor de los medios de comunicación y también que haya habido representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, por la importancia que tenía estar todos unidos, p

Morcillo termina exigiendo que” al gobierno de Espala que pare de forma definitiva el expolio que se está haciendo con las aguas subterráneas de la cabecera del Segura”.

Visita electoral de Marta Maroto, como candidata a la presidencia regional de Nuevas Generaciones del PP

0

Para presentar las líneas de su campaña

En la tarde de viernes llegaba a Hellín, Marta Maroto, única candidata a la presidencia regional de Nuevas Generaciones del Partido Popular, en ruta de campaña electoral, siendo recibida por miembros de su partido y del GM del PP.

Fue la presidenta local, Sonia García, la que le daba las primeras palabras de bienvenida a Hellín , también el secretario provincial, Mario Navarro, quiso agradecer la presencia de Marta Maroto en Hellín, con el fin de interesarse por los problemas de los jóvenes de la ciudad.

Por su parte la candidata, que adelantaba que su idea era visitar todos los pueblos de la región, en la medida de lo posible, para presentar su candidatura nueva e ilusionada, donde se iba a mezclar la experiencia con la juventud y abierta a todos lo que quisieran trabajar.

Daba las gracias al PP por su apoyo, y enviaba un mensaje de ánimo a los jóvenes para que creyesen en el PP y no tuviesen miedo a decir que son de Nuevas Generaciones, y que estaba segura que dentro de unos meses volverían a revalidarían el gobierno del PP en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Terminaba recordando el lema de su campaña “Pasión por Castilla-La Mancha”, que uniría a los jóvenes y menos jóvenes para apoyar su proyecto.