Inicio Blog Página 788

A vueltas con el IBI

0

María Jesús López Iniesta
Concejala Portavoz de Ciudadanos Ayuntamiento de Hellín

En el mes de octubre se aprueban las ordenanzas fiscales que son la base de ingresos sobre las que se definen los presupuestos.

El principal componente de los Impuestos Municipales es el IBI, un Impuesto que es en si mismo un indicador de suficiencia o económica para los municipios. IBI más alto municipio más pobre.

Sobre el IBI los ayuntamientos tienen margen de actuación, no solo para subir y bajar el tipo de gravamen, a día de hoy el del ayuntamiento de Hellín en urbano es del 0,994% que comparado con su equivalente de Albacete que es de 0,452% lo nos está indicando un valor de desigualdad, sino también para establecer bonificaciones a determinados colectivos.

Los impuestos son necesarios para mantener el funcionamiento de los ayuntamientos y se convierten en si mismos en un modo de redistribución.

Asumiendo que no es posible una reducción significativa del IBI, sin poner en compromiso la viabilidad económica del ayuntamiento, sería posible pensar en algún mecanismo compensatorio, en aplicar reducciones a las personas y familias que estén en peor situación.

Hasta ahora en el ayuntamiento de Hellín solo se aplican bonificaciones a familias numerosas, bonificación que, a diferencia de otros ayuntamientos, se aplica sin tener en cuenta ni el valor del inmueble sujeto al impuesto ni la renta disponible de la unidad familiar.

Pero la situación tanto demográfica como socioeconómica de Hellín nos exige analizar mucho más los datos y proponer medidas que, siendo conforme a la ley y manteniendo la estabilidad presupuestaria, cumpla con el principio redistributivo que cualquier impuesto ha de tener.

Para ello lo primero es analizar Hellín desde el punto de vista de desigualdad y lo mejor es usar un gráfico.

renta

Este grafico sale de los informes oficiales de desigualdad y nos indica que el 20% con menos ingresos (Quintil 1) solo tiene acceso al 3,27% de la renta y el 20% con más ingresos (Quintil 5) tiene acceso al 48,68% de la renta.

Por otra parte, la estructura demográfica de Hellín, con un núcleo urbano que tiene el 80% de la población y 12 pedanías donde residen el otro 20%, algunas muy pequeñas y alejadas, hace que sea necesario revisar el IBI con una visión distinta y empezar a aplicar medidas compensatorias a las personas que tienen más dificultades de acceder a los servicios.

De hecho, la Ley Reguladora de Haciendas Locales contempla esta circunstancia y en el apartado 1 de su Artículo 74 “Bonificaciones potestativas” ya considera la posibilidad de bonificar hasta en un 90% la cuota en los inmuebles urbanos de las pedanías siempre que sus características económicas aconsejen una especial protección.

Está claro que es posible, desde el punto de vista de la autonomía municipal, diseñar una política fiscal más distributiva, una política fiscal que de alguna manera tenga en cuenta a las familias más desfavorecidas.

Es nuestra obligación adaptar los impuestos a la realidad de Hellín y sus pedanías teniendo en cuenta su singularidad.

No hacerlo sería incumplir con el mandato ciudadano.

renta2

 

El ADB Júnior femenino debutó en la Liga Regional con una derrota en Albacete

Admón Loteria 11, 48; Hellín, 40

Foto: Maytechun

El ADB Júnior femenino debutó en la Liga Regional, con una derrota que vendió muy cara hasta el final, en que el cuadro dirigido por Edu Andújar y Guillermo García acusó el cansancio y, quizás, algo de inexperiencia y precipitación en el momento decisivo del derby.

El partido comenzó con ligero dominio local, ante un ADB Hellín que intentó controlar los típicos nervios de cualquier debut de liga, pero que dejaba con opciones, más o menos sencillas, a las locales en ataque, por lo que al final se llegó con 16 – 9.

El segundo acto arrancó con la reacción del ADB, de la mano de su mejor jugadora, Lucía Navarro, autora de seis puntos consecutivos, junto a los que anotó, Lina Tomás, muy segura también en el rebote, por lo que al descanso se llegó con las espadas en todo lo alto, con un ajustado, 21 – 20.

En el tercer cuarto las albaceteñas se fueron despegando, poco a poco en el marcador, ante un ADB Hellín, más o menos seguro en la defensa, pero más errático en ataque, por lo que al final se llegó con un inquietante, 34 – 27, pero con diez minutos por delante para la reacción.

En el comienzo del último cuarto, un triple de María Martínez acercaba a las hellineras en el marcador, hasta el 36 – 30, cuando se jugaba el momento de la verdad en un derby con errores propios del comienzo de la temporada.

En la recta final, tras un intercambio de canastas, el marcador reflejaba un 41 – 38. Pero las hellineras no gestionaron bien sus ataques, lo que aprovechó el equipo local para escaparse, poco a poco, hasta el 48 – 40 final. Un Hellín que, este fin de semana, debutará en casa, a las 16.30 horas, ante La Roda.

Anotadores:
ADB Hellín:
Laura Rubio (7 puntos); Isabel Juárez (4 puntos); Lucía Navarro (13 puntos); Lina Tomás (7 puntos); María Martínez (7 puntos), y Sofía García (2 puntos).

Parciales: 16 – 9 / 21 – 20 / 34 – 27 / 48 – 40.

Alberto López vencedor en Riópar

0

Proclamandose campeon del Open Regional BTT de Maratón

El ciclista hellinero Alberto López culminó su regularidad en el Circuito Regional de Mountain Bike, logrando la victoria en Riópar, cuarta y última prueba puntuable de la temporada, además de ser el campeón de la General absoluta. Otros dos hellineros, como César Ruiz y Francisco López, “Paquitín”, también ganaron en sus respectivas categorías.
Con 1.200 corredores en la línea de salida, el corredor del Club Bicicletas el Hellinero/Bar Restaurante el Galgo se comportó como el corredor más fuerte de todo el pelotón y, al final del largo y exigente recorrido, fue el vencedor de la carrera y de la General, su gran objetivo esta temporada, tras su doble victoria, en el pasado, en el Circuito Provincial de Mountain Bike.

Más victorias helineras

Además, César Ruiz, que terminó 10º, fue el campeón en Master-35, y “Paquitín”, 13º, el mejor en Master-50.

La Medía Maratón “Ciudad de Hellín” llega el próximo domingo a su 30 edición

0

También se llevará a cabo la Carrera Solidaria de la Mujer

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Hellín, Francisco López, acompañado por el presidente del Club de Atletismo Hellín, Antonio Pérez eran los encargados de dar todo tipo de detalles sobre las pruebas que se van a llevar a cabo el próximo domingo, día 29, con el protagonismo de la Media Maratón Honorio Soria Cifo “Ciudad de Hellín” en su 30 edición.

Así el edil, anunciaba que al mismo terminar esta rueda de prensa se iba a iniciar la reunión sobre seguridad, donde participarían todos los cuerpos de seguridad del Estado, como también Protección Civil y Cruz Roja, para estudiar todo el engranaje que tiene que llevar esta prueba donde se esperaban más de 800 participantes venidos de diferentes puntos de España.

También quería agradecer a todos las entidades y comercios que habían colaborado para que pudiera llevarse a cabo, señalando que como novedad en esta edición se había organizado una carrera de iniciación de 7 kilómetros metros cuyos participantes saldrían de forma conjunta con los corredores de la Media Maratón desde las pistas deportivas de Santa Ana a las 10.00 horas, indicando que una vez que todos los atletas de la Media Maratón hayan pasado por el Recinto Ferial, se iniciará la Carrera Solidaría de la Mujer, con una distancia, no competitiva, de 4,5 kilómetros. También quiso señalar que esta Media Maratón, con un recorrido urbano de 24 kilómetros y 970 metros, recorrerá las más importantes calles de la ciudad, y finalizará en el mismo lugar del que partía, las pistas deportivas de Santa Ana.

Finalmente, Francisco López solicitaba la colaboración ciudadana para el buen transcurrir de las diferentes pruebas, con acopio de paciencia, tolerancia y solidaridad, por los necesarios cortes de calles y prohibiciones de aparcamiento, como acotamiento de las zonas de las carreras.

La Diputación subvencionará las camisetas
Por su parte Antonio Pérez quiso agradecer a todos los que colaboraban en esta prueba, en especial a Fracis Ortiz, el coordinador de los servicios deportivos municipales, del que dijo que siempre se encontraba trabajando en la sombra pero con gran efectividad.

También quiso resaltar la ayuda recibida de la Diputación de Albacete que iba a subvencionar las camisetas que se iban entregar al inicio de las carreras, que era un alivio para la organización. Asimismo reiteró la novedad de la carrera de iniciación que se iba a llevar a cabo, con tendría un recorrido muy llano invitando a la participación, sin tener nada que ver con la Carrera Solidaría de la Mujer.

Por último indicaba que el público en general accediera a las gradas del Campo de Deportes Santa Ana, por las puerta principal, la que da al recinto ferial, mientras lo corredores lo harían por la puerta de abajo.

El Hospital de Hellín sensibiliza sobre el proceso asistencial en pacientes con cáncer de mama

0

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha firmado un convenio de colaboración con AECC para el trabajo de voluntarios en la UCI

El Hospital de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado la Jornada sobre el proceso asistencial en el Cáncer de Mama. Un encuentro en el que han tenido un especial protagonismo varias mujeres que han conseguido superar esta enfermedad tan generalizada. De hecho, cada año se diagnostican 25.000 casos en España, pero es uno de los cánceres que tiene un índice de curación más elevado.

El acto ha sido inaugurado por María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, quien ha destacado que “este Hospital es puntero del abordaje integral y desde el Gobierno regional se está trabajando mucho en la prevención, en el diagnóstico precoz y en el proceso de atención, tanto hospitalario como quirúrgico, pero también estamos muy concienciados en este abordaje integral, en el que Hellín es un claro ejemplo”. Insiste Marín en que esto afecta a toda la sociedad y “es un problema que requiere del esfuerzo de todos”.

Por su parte, el gerente del Área de Salud de Hellín, Ángel Losa, ha destacado “que también es muy importante conocer las experiencias personales de mujeres que han sufrido cáncer de mama y jornadas como ésta sirven para sensibilizar de lo imprescindible que es el diagnóstico precoz, pues hoy en día este cáncer es el más frecuente en mujeres a nivel nacional”.

En este sentido, el cirujano y presidente de AECC en Hellín, Juan Valiente, ha comentado que “hay que potenciar el aspecto humano de la asistencia, más que resaltar los últimos avances científicos pues de estas experiencias personales, todos podemos aprender para mejorar y así conseguir reducir el impacto en la afectación física y psicológica que supone en diagnóstico de cáncer de mama”.

La concejal de Sanidad de Hellín, Carmen Rodríguez, ha agradecido la organización de jornadas como esta y ha querido resaltar que “la dotación de equipos y profesionales ha mejorado y es fundamental esta implicación de las administraciones públicas y las asociaciones, por suerte es un combate que estamos ganando las mujeres del siglo XXI”.

Lo más importante es la prevención
Chadia Chaouch, autora de libro “Corredora de la vida”, ha compartido su testimonio como paciente desde el día que le comunicaron el diagnóstico. Resalta “lo crucial del primer día que se da esa noticia, el cómo y el dónde se da tiene un impacto muy fuerte en el paciente y muchas veces, los pacientes se deprimen, por fortuna, no muy a menudo, por la forma en que se les ha dicho”. Con mucho sentido del humor, también ha explicado su experiencia Silvia Cristina Sarce, radióloga jubilada del Hospital de Hellín, quien afrontó la enfermedad desde un doble punto de vista, como profesional y como paciente. “No soy una luchadora ni una superviviente, sino una afortunada, porque todo se dio fluido”, ha dicho.

Finalmente, el albaceteño Antonio Piñero, cirujano del Hospital Universitario de la Arrixaca de Murcia, y director del grupo de estudios de la senológicos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, expuso una ponencia en la que viajó por la historia para explicar al auditorio los avances en la lucha contra esta enfermedad desde el tiempo de los egipcios. Una charla donde Piñero ha mezclado el origen de la medicina, desde la extirpación hasta la quimioterapia, con su conocimiento sobre el terreno. El doctor ha enviado mensajes optimistas hacia las pacientes y ha resumido el sentir de todos, “lo más importante es la prevención, eso es lo único que importa aprender esta tarde”.

Para finalizar la jornada, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha firmado un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer. Así voluntarios de AECC van a cooperar en la UCI del Hospital, un paso más hacia la humanización de un espacio que la GAI hellinera está abriendo en los últimos meses. Por último, el moderador de la jornada, el doctor Valiente, ha rendido un homenaje a dos pacientes que ingresaron en la época de la apertura del Hospital y que después de los años se encuentran recuperadas.

Cursos gratuitos de iniciación y formación en las nuevas tecnologías para mayores de 55 años

0

Serán gratuitos y están promovidos por la Consejería de Bienestar Social de la Junta

El concejal de Empleo, Juan A. Andújar, se reunía con los representantes de los medios de comunicación para dar información de los cursos que se va a llevar a cabo en nuestra ciudad, dirigidos a las personas mayores de 55 años, que estén sin empleo o trabajadores autónomos, que tengan interés en iniciar su formación en las nuevas tecnologías y las redes sociales como también a los que necesiten una enseñanza a nivel superior.

Estos cursos, denominados Capacita TIC+ 55, serán totalmente gratuitos y los interesados podrán inscribirse en las dependencias del centro “Matilde Izquierdo”. Están promovidos por la Consejería de Bienestar Social de la Junta, dentro del programa regional de Envejecimiento Activo y Saludable , financiados por el Fondo Social Europeo, a través de la Fundación INCISO

Asimismo, el concejal socialista explicaba que sería necesario que se consiga un mínimo de personas interesadas para poder llevarlos a cabo, en el aula de informática del Centro de Formación Profesional y su iniciación estaría prevista en el primer caso en el primer nivel, indicado para personas con pocos conocimientos de informática, entre el 6 y el 10 de noviembre, mientras el nivel más alto, que comprendería unos conocimientos medios, con un módulo que comprendería la creación de blog personal y profesional, tendría como fecha de comienzo entre los días 20 y 24 del mismo mes.

La Laguna de los Patos, protagonizará la primera Jornada de Puertas Abiertas

0

Dentro del programa de Educación Ambiental

La Laguna de los Patos será la protagonista de la Jornada de Puertas Abiertas, que organizada por la concejalía de Medio Ambiente, se llevará a cabo el próximo sábado, 28 del presente mes, que se encuadra dentro del Programa Municipal de Educación Ambiental, para este curso que daba comienzo hace unas semanas.

Así lo anunciaba el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, señalando que se había cambiado este espacio artificial en sustitución del Arboreto de Isso, que se visitaría allá por el mes de mayo, en colaboración con la concejalía de Turismo y la Escuela Municipal de Música.

El concejal socialista explicaba en que iba a consistir esta visita que tendría su inicio a partir de la 10.00 horas, con la concentración ciclista en la Plaza de la Iglesia, para realizar el itinerario, con la colaboración de la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil, que finalizaría en este espacio acuático artificial, donde se daría un pequeño refrigerio a los asistentes, consistente en un bocadillo y una botella de agua para reponer fuerzas.

Una vez instalados, la técnica del GEAMCM, Asensia Núñez haría una exposición sobre el lugar, y se realizarían una gymkana infantil, basada en el tema, y suelta de aves rapaces , hasta las 13.30 h. que se iniciaría el retorno por el mismo itinerario.

Asimismo Martínez quiso poner en evidencia la importancia de La Laguna de los Patos, que en los últimos tiempos había sufrido daños de consideración, como fue la muerte de centenares de carpas, así como actos de vandalismo que habían destruido los observatorios allí instalados para seguimiento de las aves que allí conviven, significando que en los últimos días se habían realizado trabajos de recuperación y limpieza, dirigidos a la rehabilitación de los observatorios destrozados, en esta ocasión utilizando materiales más resistentes, que serían más difícil que manos de desaprensivos vuelvan a destrozar.

Como conocen nuestros lectores, la Red Natura 2000 de conservación de espacios naturales y preservación de su flora y fauna, está formada por una serie de espacios protegidos, con una superficie de 580.000 hectáreas, 440 ubicadas en el término municipal de Hellín, donde sobresalen los Saladares de Agramón, en más importante y extenso.

Fabiola Jiménez ofrecía un valoración muy positiva de la pasada Feria

0

Afirmando que había marcado una participación nunca antes registrada

La concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, llevaba a cabo una extensa y optimista valoración personal del desarrollo de la pasada Feria, que para ello había dejado “un gran sabor de boca a todos”, donde evaluaba los comentarios recibido en su mayoría positivos.

La concejala socialista seguía esta valoración asegurando que “había transcurrido en un clima inigualable de festividad, alegría y concordia, sin incidentes lamentables que lo hayan ensombrecido”, donde había sobresalido el programa de Feria lleno de actividades para todos los públicos en los nueve días de festejos.

Antes de ir comentando día a día las actividades y diferentes festejos celebrados, Fabiola Jiménez se detuvo en el capítulo de agradecimientos hacia colectivos asociaciones y entidades que habían participado, que eran los que construían “ese grandioso espacio de convivencia, esparcimiento y fiesta”, asegurando que se habían marcado datos de participación nunca antes registrados, no solamente por la excelente climatología que había acompañado durante toda su desarrollo, sino también “a un programa de Feria trabajado con esfuerzo, dedicación y entusiasmo”.

Un gasto total de 98.551 euros

En el capítulo de gastos, de los que daba un completo informe, señaló que se habían conseguido el mayor rendimiento superando a con creces los de años anteriores.

Así los gastos totales de la Feria se elevaban a 133.249 euros, mientras que los ingresos conseguidos fueron de 34.689, de los cuales 34.494 en el concierto de Demarco Flamenco, y 1204 en y la Batalla de Polvos Holi Colores.

Por lo tanto el gasto total quedaba en 98.551 euros.

A continuación fue dando una serie de detalles de lo ocurrido desde el primer día con el desarrollo de la cabalgata, la actividad más costosa con 21.033 euros, destacando algunas en especial, como “la batalla de polvos Holi”, el concierto de Demarco Flamenco en la Plaza de Toros, donde se congregaron más de 4.500 personas, y que dio un importante beneficio al Consistorio, los espectáculos taurinos organizados por la empresa de Antonio Soler, la exposición organizada por la concejalía de la Mujer y AMEDHE con el título de “Fuimos, somos y seremos”, La Feria del Vino, organizada por la D.O. de Jumilla o el Stand Institucional.

Ramón García señala el problema de convivencia que está surgiendo en el casco antiguo de la ciudad por la ocupación ilegal de viviendas

0

En el acto de conmemoración del San Rafael, Patrono de la Policía Local

En las primeras horas de la tarde de ayer se llevaba a cabo un acto institucional en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, como parte de las actividades organizados para conmemorar la celebración del Patrón de la Policía Local , San Rafael, que es asimismo de la ciudad.

Allí, se dieron cuenta de las distintas condecoraciones y felicitaciones otorgadas durante el presente años. En primer lugar por el cumplimiento de 30 años de servicio a los agentes Antonio Cañadas González y Carlos Villena Segura.

Por servicios destacados al agente Juan A. González Hernández, en su actuación determinante, sobresaliente y rápida en la mañana del 18 de agosto del presente año, que dio como resultado que la persona implicada en la misma desistiera en sus intenciones de atentar conrea su propia vida.

Y para finalizar este parte del acto, se leía una felicitación personal del alcalde, Ramón García a los funcionarios del Ayuntamiento de Hellín Luis Córcoles Oliver, Jesús Alcaraz Pérez por la estrecha y continua colaboración con la policía local.

A continuación tomaba la palabra el jefe de la Policía Local, José Sánchez, tras los saludos y agradecimientos habituales, y hacer un recordatorio para los policías locales fallecidos, quiso dar su más sincera enhorabuena a aquellos que habían recibido la felicitación del alcalde.

Quiso puntualizar la cercanía que existía entre los ciudadanos de Hellín y la Policía Local, mostrando su reconocimiento por la colaboración con los distintos cuerpos de seguridad del Estado, que desarrollan su función en el municipio, como también a los bomberos del SEPEI y a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

También quiso agradecer a los jueces de Hellín su excelente disposición hacía la Policía Local. Terminando significando el compromiso constante con este cuerpo de seguridad del alcalde de la ciudad y todos los que integran la Corporación Municipal.

Por último Ramón García comenzaba hablando de la labor que realizaba la Policía Local día a día que junto al de la Policía Nacional y la Guardia Civil, hacía que los hellineros se sintieran más seguros.

Más adelante recordaba la incorporación de dos nuevos agentes en comisión de servicio, para suplir las bajas originadas, y se iban a realizar las pruebas selectivas para incorporar dos fijos a la plantilla, y con esa tónica se iba a seguir en los próximos años.

También hablaba de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio que esperaba que se solucionasen cuando antes.
Antes de finalizar hizo mención a los problemas de siempre con los barrios de La Ribera y El Calvario, como también la despoblación importante que estaba sufriendo el casco antiguo de la ciudad, lo que estaba propiciando una ocupación ilegal de viviendas y al uso de prácticas que imposibilitaban una normal convivencia, un objetivo para el próximo año.

Jornada sobre el proceso asistencial del cáncer de mama

0

A las 16:30 en el Hospital de Hellín

El salón de actos del Hospital de Hellín acoge la Jornada sobre el proceso asistencial del cáncer de mama, organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y la AECC.