Inicio Blog Página 790

El AD Baloncesto Hellín debutará en la Liga Zonal, el 5 de noviembre en Alcázar de San Juan

Daniel Fernandez seguirá de jugador-entrenador

Finalmente, el ADB Hellín debutará, en la nueva Liga Zonal el domingo, 5 de noviembre, en Alcázar de San Juan, ante un equipo de Ciudad Real. En total son siete los equipos en el Grupo A.

Es el resultado del sorteo del calendario que se ha dilatado unos días ante el hecho de que, dos de los más de 20 equipos de las cinco provincias de la Región que se habían inscrito, han renunciado, por lo que de los tres grupos que, inicialmente, se habían configurado por proximidad geográfica, al final se han quedado en dos.

En el Grupo A seguirá estando el cuadro de Daniel Fernández, de nuevo jugador-entrenador- y que debutará en casa el sábado, 11 de noviembre, ante Campo de Criptana, de Ciudad Real. El resto de equipos participantes son Villanueva de los Infantes-uno de los nuevos que ha pasado a este grupo-La Roda, Mota del Cuervo y Tarazona.

La liga, a doble vuelta, terminará el 24 de marzo del 2018, en el caso del Hellín, en Villanueva de los Infantes.

Mientras tanto, la plantilla hellinera sigue entrenando con los jugadores, más o menos fieles de las últimas temporadas, con la ausencia obligada de Alejandro de Andrés.

Ramón García sale al paso a las críticas de Moreno Moya sobre la política regional de Emiliano García Page

0

Acusa al concejal del PP de mentir con maldad en el tema de la venta del agua

No ha tardado mucho el alcalde de Hellín de salir al paso a las declaraciones que realizaba el pasado jueves el vice portador provincial del Partido Popular y concejal del Ayuntamiento de Hellín, Juan A. Moreno Moya, criticando las intervenciones del presidente de la región, García Page, durante el debate del Estado de Castilla-La Mancha.

Sus primeras palabras fueron para defender la labor realizada por el presidente asegurando que no era lo mismo “construir que destruir” señalando al gobierno anterior de Cospedal, “encargado de destruir y recortar”.

El primer edil continuaba que en los dos años de gobierno la mejoría en la región era inmejorable, con un crecimiento de la Economía, bajado el desempleo, y se había mejorado sustancialmente la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, para afirmar que el 80% de los compromisos electorales de García Paga en su campaña, estaban cubiertos o en marcha.

Ramón García, quiso matizar que dentro del discurso del presidente había algunas medidas que afectaban directamente a nuestro municipio y de verdadera importancia, como eran la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo para los años del 2018 al 2020; la apertura del Centro de Día para personas con discapacidad intelectual, ubicado en la avenida de la Constitución en los próximos meses; y la llegada al Hospital Comarcal de una Resonancia Magnética además de la creación de un equipo mixto hospitalario y domiciliario de cuidados paliativos.

Sobre los demás proyectos que se referían a nuestra ciudad, aseguraba que unos estaban ejecutándose y otros en su primera fase pero todos se estaban cumpliendo, teniendo en cuenta que aún quedaban 20 meses de gobierno para llevarlos a cabo.

La venta del agua, un tema de plena actualidad, el alcalde socialista recordaba que Moreno Moya lo había sacado a colación en su última comparecencia pública “repetir esto una y otra vez solo puede ser por dos motivos: uno por ignorancia, que no creo, y otro por maldad, y en este caso sí creo que están mintiendo a sabiendas del daño que pueden hacer”.

Después, y a preguntas de los informadores, señalaba que el retraso de las obras del Centro de Salud, nº 1 no se debía a un oportunismo político como había insinuado Moreno Moya, sino a una falta de coordinación entre la dirección técnica de la obra y la empresa constructora, y que si no llegaban pronto a un acuerdo tomarían una decisión drástica para solucionarlo.

31 fotografías optan a la representación de la Semana Santa de Hellín a través de su cartel oficial

Teniendo como motivo la Hermandad de Los Azotes

En la noche del pasado jueves se llevaba a cabo en el Museo Comarcal la inauguración de la Exposición del Concurso de fotografías que optarán a figurar en el cartel oficial de la Semana Santa 2018.

En las 31 instantáneas presentadas se refleja el paso de la Hermandad de los Azotes, con una gran variedad de formas y maneras como lo han vistos los concursantes, que han dejado una dificultosa tarea a los miembros del jurado para la elección.

En el acto, tras la presentación a cargo del director del Museo, Javier López Precioso, era el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Francisco Juárez, el que mostraba sus satisfacción por el notable aumento de concursante, que significaba un aumento del 50% sobre años anteriores, agradeciendo el esfuerzo de todos los trabajos presentados, con una materia más que notable para elegir un gran cartel, que se vea en todos los lugares posibles.

También quiso adelantar la enhorabuena a Vicente Lucas, como presidente de la Hermandad de Los Azotes, anticipando que iba a poner todo lo posible para que el acto del próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, fuera de gran brillantez.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ramón García, aseguraba que en esta exposición había cantidad y calidad para hacer un gran cartel, teniendo en cuenta el magnífico grupo escultórico que se prestaba para ello, deseando suerte a todos los concursantes y a los miembros del jurado.

El jurado estará compuesto po Francisco Juárez , como presidente, Pedro J, Montoya, Mari Sol Lencina, Pascual García, Rafael Marín y Ángel Pérez Poveda, como secretario Luis Belver y por parte del Ayuntamiento el concejal de Semana Santa, Emilio J. Pinar,, contando con el voto popular a través de los medios de comunicación, entre ellos EL FARO DE HELLÍN, y un representante de la Hermandad.

Por último, Vicente Lucas, adelantaba a los medios de comunicación que el acto sería en el Teatro Victoria, donde que estaba preparando Ismael Olivares con un equipo de colaboradores que se iba estar formado con un audiovisual, música y teatro, así como también se mostraba orgulloso de la exposición donde se habían presentado una importante cantidad de carteles algunos con mucha calidad, por lo que iba a ser muy laboriosa la rarea del jurado.

El ganador del concurso recibirá un premio de 700 euros, además de cinco accésit que recibirán 100 euros cada uno, y la exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 12 de noviembre, en el horario del Museo.

Concentración por los derechos del agua

0

Con el lema “Agua para todos. La nuestra, ¿dónde está?

Como todos nuestros lectores conocen, para la mañana de hoy, sábado, 21 de octubre, a partir de las 11.30 horas, en la Plaza de España, está convocada una concentración con el lema “Agua para todos. La nuestra, ¿dondé está?” organizada por la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, con motivo de la movilización por los derechos de regantes y agricultores del sureste de Albacete.

Tras ka concentración se llevará a cabo una marcha hasta el Anfiteatro del Parque Municipal donde se leerá un manifiesto a cargo de Guillermo Sánchez Negrillo, presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura y Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM.

493 personas están en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de Hellín

0

Según afirmaba el vice-portavoz provincial del PP, Juan A. Moreno Moya

Para hablar sobre el Debate sobre el Estado de la Región, que durante estos días se está llevando a cabo en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan A. Moreno Moya, como vice portavoz provincial del Partido Popular, convocaba a los medios de comunicación.

El concejal comenzaba su intervención asegurando que el presidente de la Región, Emiliano García Page, volvía, una vez más, a defraudar faltando a la verdad de manera sistemática, lo que venía a demostrar que Castilla-La Mancha no merecía un presidente de este talante, más preocupado “de mantener el sillón a costa de lo que sea”, que solucionar los problemas de los ciudadanos.

“Ayer, continuaba, asistimos de nuevo en Toledo a la versión pagemilanuncios .com”, añadiendo que el presidente regional seguía incumpliendo sus promesas de manera insistente y reiterativa, teniendo la región hipotecada con sus socios de gobierno de Podemos.

Apoyar la rotura de España
Asimismo aseguraba que las empresas no querían venir a Castilla-La Mancha porque Page mantenía en el gobierno a un vicepresidente y una consejera que apoyaban el independentismo y la rotura de España.

Como novedad, Juan A. Moreno aseguraba que el gobierno regional estaba incumpliendo las cuentas con el objetivo de estabilidad, de deuda pública, y la regla de gastos, incurriendo en un déficit de 300 millones de euros por lo que el Ministerio de Hacienda había comunicado que estas cuentas volvían a estar controladas por el Estado, a través del Fondo de Liquidez Autonómica.

Sobre aspectos educativos y económicos, señalaba que hacía muy pocos días sus compañeros habían hablado de ellos, aunque estando en Hellín no podía pasar por alto algunos aspectos puntuales que siguen preocupando a los ciudadanos.

Las obras del Centro de Salud paralizadas desde hace semanas
Primero se refería al actual situación del Hospital Comarcal donde afirmaba que había una lista de espera oficial de 1.372 persona , la más alta de todo el año, de las cuales 493 están aguardando para ser operadas, 21 con más de seis meses de demora.

También aseguraba, que era una tomadura de pelo lo que está ocurriendo con las obras de remodelación del Centro de Salud nº 1, que llevan varias semanas paralizadas sin dar ninguna explicación, recordando que habían sido adjudicadas hacía más de dos años y seguían sin terminar, señalando que quizás se estaba dilatando su terminación, para poder “cortar la cinta antes de las elecciones locales”, sin importarles el servicio tan deficiente que se ofrecía a los pacientes y en las condiciones en que estaban trabajando los profesionales en los barracones.

Por último hacía mención a un tema tan de actualidad como era la venta del agua por parte del Ayuntamiento de Hellín, criticando que Page, “miraba a otro lado” cuando se hablaba de este tema, señalando que el agua vendida a Murcia y Alicante, se tenía que haber cedido a los agricultores de Hellín que tanta falta les hacía debido a la sequía.

CC.OO muestra su apoyo a la UPA y pide a sus afiliados que acudan a la manifestación del próximo sábado

0

Su secretaria provincial, Mª Carmen Juste, exige que cese la utilización de los pozos de sequía

Con el fin de hacer público su apoyo a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), como a los regantes de la Cabecera del Segura en la concentración convocada para el próximo sábado, día 21, en la Plaza de España, la secretaria provincial de CC.OO , Mª Carmen Juste, junto al responsable en Hellín, Roque García, reunían a los medios de comunicación en la sede de su sindicato.

El sindicalista iniciaba su intervención mandando un llamamiento a toda la sociedad hellinera para acudir a esta concentración, argumentando que a pesar de tener los pantanos bajo mínimos, se sigue sacando agua de los acuíferos y los pozos de sequía, para enviarla a otras regiones. Por su parte Mª Carmen Juste, dijo que desde el sindicato no solo se apoyaba incondicionalmente a esta plataforma, también era un llamamiento a todos sus afiliados de Hellín y su comarca de influencia, para que fuesen conscientes de la problemática que existe en materia de agua.

“Yo creo que aquí, el gobierno del PP ha hecho una mala gestión en materia de agua, y por ello nos encontramos en esta situación dramática hoy en día”, aseguraba, no solo afectaba a los agricultores y ganaderos, también al empleo, a la economía, al medio ambiente y al turismo, por lo que era un problema transversal.

Por ello desde su sindicato querían mandar un llamamiento al gobierno de Mariano Rajoy y a la Confederación Hidrográfica del Segura, porque Castilla-La Mancha tenía que ser oída en materia de agua, que era fundamental para su bienestar, exigiendo que se hiciese un uso equitativo del agua, para que los regantes de la región tuviesen las mismas posibilidades que los de Murcia.

Terminaba pidiendo que cesase la sobreexplotación de los acuíferos y la utilización de los pozos de sequía de la comarca de Hellín, para llevar el agua a Murcia.

Presentación oficial del programa de las fiestas de San Rafael

0

Que tendrán como pregonero al periodista Manuel Guerrero

La concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, presentaba ante los medios de comunicación el programa de las actividades organizadas con motivo de la celebración de las fiestas en honor del patrón de la ciudad, San Rafael, que darán comienzo el próximo sábado.

Este día los festejos tendrán su punto de autentico inició, como así lo aseguraba la concejala, en la lectura del tradicional pregón a cargo de nuestro compañero en las tareas informativas, Manolo Guerrero, desde el balcón de la Casa Consistorial, a partir de las 19,00 horas, además como otros puntos destacados de la jornada, los ciudadanos podrán disfrutar del Festival de Bandas de Música Ciudad de Hellín con la intervención de la Banda Municipal de La Roda y La UM Santa Cecilia de Hellín a las 20,00 h en el templo de Ntra. Sra. de la Asunción ; como también asistir, en la Plaza de Toros, a la competición de la final la Copa de España de Freestye Motocroos, que comenzará a las 21.00 h.

Además en esta primera jornada habrá competiciones deportivas de Padel, Badminton, el III Concurso Ornitológico “Ciudad de Hellín”, en el Pabellón Deportivo nº 2; el I Concurso de Fotografía de Hellín, en el Museo de Semana Santa y la Exposición de Naturaleza y Evolución en el mismo escenario.

A partir de las 12,30 h. se abrirá el Mercado Medieval, con más de 50 puestos, ubicado, como en años anteriores, en la Plaza de la Iglesia y lugares adyacentes, con decoración especial y múltiples actividades.

Domingo, día 22
Para el domingo, día 22, destacar el Encuentro de Corales San Rafael, con las actuaciones de las de Bullas y San Rafael, de Hellín, en el templo del Sagrado Corazón de Jesús a las 12,30 h. La continuación del Mercado Medieval, con una exhibición de rapaces y un espectáculo de fuegos, a las 21.00 h.

Para el lunes, día 23, además de las actividades abiertas en días anteriores que continuarán, destacar una narración oral a cargo de Raquel López, con el título “Una historia con Receta”, en la Biblioteca Municipal Infantil de la Casa de la Cultura.

Día de San Rafael
Ya el día 24, festividad de San Rafael, los actos se iniciarán con la Misa de Campaña en la Plaza de San Rafael a las 10,00 h., y con la actuación de la Rondalla y el Grupo de la Casa de la Cultura, a continuación.

Una Misa concelebrada en honor de la Policía Local, con la participación de la Coral San Rafael, a as 12.00 h., y un almuerzo popular en la Plaza de San Rafael.

A las 17.00 h. un encierro de vaquillas en la Plaza de Toros con fines solidarios, organizado por la empresa Plaza de Toros Soler S.L.

La procesión con la imagen del santo, se iniciará a las 20.30 h. desde la parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción hasta su ermita. la Unión Musical Santa Cecilia interpretará un concierto de pasodobles en la Placeta de San Rafael al finalizar el cortejo.

Los festejos se dará por terminados a las 21.00 h. con el cierre del Mercado Medieval y un espectáculo de fuegos artificiales.

Programa de actividades de la Bibliored Hellín

0

Durante este mes de octubre

La Red de Biblioteca de Hellín durante para estos últimos días que quedan del mes de octubre ha organizado las siguinetes actividades:

Viernes, 20 de Octubre

Autor: Ángel García Sánchez

Lunes, 23 de Octubre

Narradora: RAQUEL LÓPEZ

Actividad para conmemorar el Día de la Biblioteca

Martes, 24 de Octubre

DÍA DE LA BIBLIOTECA

 Martes, 31 de Octubre

  • 18 h. Cuentos Bilingües.

Cuento: “Camuñas”. Recomendado a a partir e 3 años
Biblioteca Infantil de Hellín

 

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural

0

Con una Jornada sobre Empoderamiento llevada a cabo en la Escarihuela de Agramón

Para el día de hoy se están llevando a cabo en la Escarihuela de Agramón, una jornada en conmemoración del Día de la Mujer Rural, como así lo anunciaba la concejala de la Mujer, Rosa Cuesta, acompañada por Mary Luz Fresneda , en representación de FRADEMUR.

La concejala indicaba que estas jornadas estaban organizadas con el fin de dinamizar el tejido asociativo, y lograr el empoderamiento de la participación de la mujer en cualquier ámbito y ayudar y promover iniciativas de asociación de mujeres para así poder expresar y confiar en si misma, y promover alternativas al uso del tiempo libre, y la igualdad mediante iniciativas comunicativas y comunitarias.

Asimismo otro de los fines sería asesorar a las mujeres para tener acceso a informaciones y conocimientos nuevos, pasa poder desarrollar el espíritu crítico y el pensamiento, ante las desigualdades de género que se producen, para adquirir así el conocimiento necesario, para el acceso a los diferentes recursos disponibles.

Rosa Cuesta, tras calificar el proyecto de ambicioso, quiso indicar que estas jornadas que se habían organizado en La Escarihuela, que comenzaban a las 10,15 horas, con las palabras del alcalde de la ciudad, Ramón García.

Sus últimas palabras fueron para agradecer a Jesú Domínguez, propietario de La Escarihuela y a Marisol Moreno, responsable del Centro de la Mujer de Hellín, y a todos los profesionales.

Por su parte Mary Luz Fresneda, hizo hincapié la necesidad de trabajar en ese empoderamiento, y que su asociación estaba abierta a todas las mujeres para intentar que estas mujeres puedan estar informadas y formadas, para que estas mujeres con pocos recursos, pueden llegar a la igualdad real, que aún no existía.

Durante lasa Jornada se debatieron temas como “La Mujer y su realidad en los Campos de Hellín”, “Empoderar, algo más que un verbo en el Medio Rural”, una exposición con el lema “La Mujer en el Quijote”, 400 años después”.

Tras el almuerzo “Sabores+Valores”, se clausuraba la jornada, después de escuchar la canción cantada por Mercedes Sosa “Cambia todo cambia”.

Detenido un vecino de Yeste por cultivar marihuana

0

De las 13 plantas intervenidas se hubiesen obtenido 21.000 dosis de estupefaciente

Componentes de la Guardia Civil de Yeste, en colaboración con efectivos del equipo ROCA de la Guardia Civil de Hellín han detenido a un vecino de una pedanía de Yeste, de 34 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

Al detenido le fueron intervenidas 13 plantas de cannabis sativa que cultivaba, al aire libre, en una zona de maizales del término municipal de Yeste.

Desde hace algunas semanas la Guardia Civil de Yeste había tenido conocimiento de una posible plantación ilegal de cannabis sativa, en su demarcación territorial, y que la cosecha obtenida, tras sufrir los procesos necesarios, podría llegar al mercado ilegal de este tipo de sustancias para ser distribuida, especialmente en la localidad de Yeste y otras limítrofes, preferentemente entre la población joven.

Fruto de uno de estos servicios encaminados a la localización de este tipo de plantaciones se consiguió localizar uno de estos cultivos, al aire libre, que se encontraba oculto en el interior de un maizal del paraje yestense conocido como San Martín, que constaba de 13 plantas de una altura aproximada de 2 metros.

Estas 13 plantas de marihuana intervenidas se encontraban en su última fase de crecimiento, y ante una inminente recolección, que arrojaron un peso total de 91 kilos y que con los procesos necesarios de transformación de su parte útil podrían haberse obtenido 21.000 dosis.

Con esta actuación la Guardia Civil ha evitado que la marihuana incautada pudiera ser destinada a su venta en la localidad de Yeste y otras limítrofes, después sufrir los procesos necesarios para ello y que esta droga llegara a este mercado ilegal para ser distribuida, especialmente, entre la población joven.

Plan provincial contra el cultivo, venta y distribución de drogas

La actuación de la Guardia Civil se enmarca dentro de las actuaciones encaminadas a erradicar los puntos de cultivo, venta y distribución de sustancias estupefacientes que la Benemérita albacetense tiene activadas en su provincia.

Del hecho se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron puestas, junto con el detenido, a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Hellín, en funciones de guardia.