Inicio Blog Página 448

Se aprueba la eliminación del aparcamiento en la Plaza de la Iglesia

La medida entrará en vigor el próximo lunes, día 2 de agosto

Otro de los puntos que habían llamado la atención dentro del orden del día de la sesión plenaria ordinaria llevada a cabo el lunes, día 26 de julio, era la propuesta de alcaldía de eliminar el aparcamiento de la Plaza de la Iglesia, con el fin primordial de realzar este lugar emblemático de la ciudad, y convertirlo en un enclave turístico, dejando la máxima visibilidad a los tres edificios allí ubicados: la Casa Consistorial, el Templo de Ntra. Sra. de la Asunción y el Museo de Semana Santa.

La propuesta fue defendida por el concejal socialista, Julián Martínez, explicando qué desde el próximo lunes, día 2 de agosto, si salía adelante la propuesta, la circulación por la plaza será preferentemente para los ciudadanos, aunque los residentes tendrán un aparcamiento cercano.

En su intervención, Mario Artesero, como portavoz de Ciudadanos, ha calificado la medida como “importante y positiva”, un tono que también ha adoptado, Raquel Tomás, de Vox, aunque quiso recordar cuando en el pasado mes de enero, hizo hincapié en otro Pleno de la presencia numerosa de vehículos municipales en la referida zona, así como personales de algunos concejales o trabajadores municipales, tras sugerir la colocación de maceteros y otros elementos decorativos en las zonas vacantes.

Manuel Serena, por el Partido Popular, ha reiterado que se busque una solución a los vecinos residentes de la plaza, al tiempo que se articulen otra serie de medidas de mejora y limpieza del entorno, y de la accesibilidad al Casco Antiguo.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los concejales.

El Pleno aprueba las obras de remodelación de la avenida de la Libertad y la pedanía de Nava de Campaña

Con un presupuesto de 8,5 millones de euros

Que se cubrirá con un préstamo bancario a 15 años

Durante la sesión plenaria ordinaria del lunes, día 26 de julio, en un punto que llegó con los asuntos de urgencia, se aprobó, no sin antes un intenso debate, la puesta en marcha de unas importantes obras, que ya habían entrado en el presupuesto general del municipio aprobado en el mes de diciembre, como serán la remodelación de las avenidas de La Libertad y Poeta Mariano Tomás y la pedanía de Nava de Campaña, obras que fueron calificadas como muy necesarias por el alcalde de la ciudad, Ramón García.

En primer lugar el portavoz de Ciudadanos y , Mario Artesero, indicó que era una obra de mucha envergadura y que traería una importante deuda para el Ayuntamiento de Hellín, por lo que anunció que su grupo se iba a abstener en la votación, por su parte, Raquel Tomás, representante de y Raquel Tomás, apoyó su futuro voto negativo en la falta de urgencia de la obra y como también el endeudamiento “más que previsible”, por lo que pidió al alcalde que reflexionara y midiese el nivel de deudas que podrá elevarse con estas obras.

Por su parte, Manuel Serena, como representante del PP, admitió que respetaba la decisión del equipo de Gobierno pero que no la compartía.

Ante estas opiniones, Ramón García, que sería una obra problemática y complicada pero que había que hacerla de un tirón con una duración un año y medio, refiriéndose a la remodelación de las avenidas de La Libertad y Poeta Mariano Tomás, pues realizarla a trozos, como habían propuesto sería un verdadero caos, estirándose hasta los cuatro años.

Sobre la remodelación de la pedanía de Nava de Campaña, quiso recordar que es una obra solicitada por un gran número de vecinos y que era muy negativo retrasarla más, pues con el año y medio que se había esperado por la pandemia ya era suficiente.

Al final la propuesta salió adelante con los votos positivos de PSOE y AEH, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y Vox.

Page insinúa que los incendios de Liétor-Hellín y Tobarra podrían haber sido intencionado

Durante su visita oficial a Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado sus dudas al respecto del origen de los incendios que han afectado este fin de semana a la provincia de Albacete en zonas de Tobarra Hellín y Liétor, donde se ha quemado más de 3.000 hectáreas y que se iniciaron al mediodía del pasado viernes y que han mantenido en vilo a la población de Hellín, donde mayor extensión de terreno se ha quemado insinuando que hayan podido ser provocados.

“No deja de mosquearme un poco que en la zona donde se producen los incendios se hayan producido varios justo el día en el que muy poca gente sabe que las condiciones climáticas son las más adversas. Qué casualidad. Espero que la Guardia Civil y la investigación intente arrojar luz”, ha indicado en un acto público llevado a cabo en la mañana de hoy en la capital albaceteña.

Ahora habrá que esperar las necesarias investigaciones que realicen los responsables de los Cuerpos de Seguridad del Estado para comprobar si son ciertas estas afirmaciones.

Así, espera poder conocer si han sido o no intencionados, recordando el fuerte gasto económico que supone el operativo de extinción de incendios.

Desde Murcia se da por seguro que el Ministerio de Transporte cortará a partir del próximo otoño la línea Chinchilla-Cartagena

La suspensión durará al menos tres años, ya que consideran que no se pueden mantener los servicios mientras se ejecutan las obras del AVE

Según publica el diario La Verdad de Murcia en el día de hoy, el Ministerio de Fomento ya tiene decidido llevar a cabo en el próximo otoño el cierre del trazado ferroviario regional, para trazar la nueva línea del AVE, a pesar de la gran oposición que se está levantando en amplias zonas de Murcia y Albacete.

Según escribe el periodista Manuel Buitrago, la suspensión durará más de tres años y los responsables del Ministerio y Adif han comunicado que no será posible mantener los servicios mientras se ejecutan estas obras.

Así, primero se interrumpirán el servicio de trenes de la línea C2 de cercanías entre Murcia, Lorca y guilas y unos meses después, a principios del año 2022, la de larga distancia con Madrid a través de Cieza y Hellín.

Cambio de trenes
Más adelante también indica que la nueva responsable de la Secretaría de Transportes, Isabel Pardo, en sustitución de Pedro Saura, al parecer está dispuesta a seguir con este proyecto a pesar de las muchas protestas levantadas con su anuncio.

Siguiendo con la información facilitada por Manuel Buitrago, los técnicos del Ministerio han comprobado que no existe otra alternativa que la suspensión del tráfico ferroviario por estas líneas, aunque se baraja una proposición que sería poner un servicio de media distancia entre Nonduermas- pedanía de Murcia – y Albacete, y cambiar de tren en la capital de la provincia, de esa manera se prestaría servicio a las poblaciones intermedias como Cieza y Hellín.

El incendio iniciado en Liétor en su última fase de extinción

0

Según fuentes del Ayuntamiento de Hellín, el incendio que se inició en Liétor en el día de ayer y que se ha extendido por la comarca de Hellín, con un total de más de 2.500 hectáreas quemadas se encuentra en su última fase de extinción, si no surge ninguna anomalía mañana se podía dar por extinguido definitivamente.

Desde el Ayuntamiento quieren agradecer el trabajo realizado por todos y lamentan el daño natural producido en la comarca hellinera.

Con relación a la pedanía de Isso, anunciar que para hoy se reanuda con la misa en honor del patrón Santiago Apóstol.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporarán a las labores de extinción

0
 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha solicita la intervención de la UME en la extinción del incendio de Liétor 

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha solicitado sobre las 21.00 horas de ésta noche la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para seguir trabajando, junto con los miembros de los distintos cuerpos de intervención y seguridad que desde el comienzo del incendio de Liétor se ocupan de la extinción.

Los efectivos desplazados a Liétor corresponden al primer Batallón de la UME con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) BIEM I. Se haincorporado un contingente compuesto por 51 militares y 20 vehículos.

Todos los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa se han desplazado a trabajar en la zona afectada.

Entre los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se han desplazado para combatir el fuego se encuentran un anfibio de Torrejon, 2 anfibios de Requena, la Briff Lubia Soria y un KamovHuelma de Jaén.

A las 20:58 del día de hoy la Dirección del Plan Infocam, ha procedido a solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias, una vez que a las18:46 horas procedieron a decretar la fase de Emergencia Nivel 2

A petición del Gobierno Regional, sobre las 21.00 horas, Francisco Tierraseca se puso en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior para solicitar la intervención de una sección de efectivos de la UME para sumarse a las labores de extinción del incendio.

El GM del PP pide una convocatoria de premios a trabajos Fin de Master y Fin de Grado

Con el objetivo de premiar la excelencia de los estudiantes hellineros

Con el objetivo de premiar la excelencia de los estudiantes hellineros, el GM del partido Popular de Hellín tenía el propósito de presentar una moción en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes actual de julio- que al final ha quedado sobre la mesa para poder estudiarla con más tiempo-, donde se pide la convocatoria de premios al mejor TFG o TFM con el objetivo de dar visibilidad a estudiantes recién titulados o en puertas de estarlo, además de dar publicidad a aquellos trabajos que puedan ser importantes para nuestra ciudad.

Según el texto de esta moción presentada, por la concejala Miriam García, “con la implantación de estos premios, se quiere reconocer y premiar la excelencia académica de aquellos trabajos académicos universitarios en sus diferentes vertientes de TFM y TFG, que bien traten exclusivamente sobre Hellín o sus pedanías o aspectos de ellas, o bien integren a la localidad en el ámbito de estudio del trabajo presentado. Además, con la implantación de estos premios, se pretende, fomentar e incentivar el estudio local dentro del ámbito académico, así como difundir el conocimiento entre la ciudadanía con fines pedagógicos y culturales. Con la puesta en marcha de estos premios, muchos jóvenes, decidirán estudiar y divulgar nuestra ciudad y por lo tanto que su TFG o su TFM verse sobre Hellín”.

Objetivos de los premios
El objetivo de estos premios es reconocer y premiar la excelencia académica del municipio y de los estudiantes que han nacido aquí. Por eso, desde el GM PP proponen que estos premios lleven el nombre de un Hellinero que sea importante en el mundo científico o académico y que sea ejemplo de excelencia hellinera.

“Por todo ello, desde el Grupo Municipal del Partido Popular pensamos que el nombre de estos premios podría ser elegido por todos los hellineros que quieran participar en una cuestación ciudadana, para que ese proceso no tenga ningún tinte político y sea representativo de todos los hellineros.

Es de vital importancia que en las bases de estos premios se tuviera como eje principal a nuestra ciudad, nuestras pedanías y nuestra comarca, también se pueden establecer en dichas bases, aspectos primordiales y criterios que se valorarían con mayor nota. Todas estas cuestiones habría que identificarlas en las bases de dichos premios”.

Podrán optar a estos premios, los alumnos de los Grados y Másteres impartidos en cualquier Universidad oficial del territorio del Estado Español, que hayan presentado y defendido sus TFM o TFG cualquiera de los tres últimos cursos académicos anteriores al de la publicación de las bases y posean el Título Oficial de Grado o Máster respectivo; y también, los alumnos que, matriculados en el último curso académico en el año en curso vayan a defender sus TFM o TFG.

Una cuantía de 750 euros
En cuanto a la cuantía económica de los premios, la moción indica que podría establecerse la de 750 euros en ambas categorías, tanto en categoría TFG, como en categoría TFM, para que los jóvenes hellineros tuvieran incentivos para presentarse a dichos premios.

Por último, desde el GM.PP añaden que les gustaría que la primera convocatoria de estos premios pudiera salir este mismo año, para empezar a sentar las bases y los precedentes de estos premios, que serían en definitiva muy beneficiosos para Hellín. Además, pensando en un futuro y buscando colaboración empresarial estos premios podrían ir aumentado sus categorías y premiar a distintas vertientes de la excelencia hellinera.

Las Minas preparadas para disfrutar de sus actividades patronales

0

Con una semana cultural y diversos festejos

La concejala de Obras y Servicios, Sonia Chico, con la estimable colaboración de la responsable del Archivo Municipal, Beatriz Esteban, fue la encargada, en ausencia de su compañera, Fabiola Giménez, de presentar las actividades culturales y festivas, qué con motivo de las fiestas patronales de la pedanía de Las Minas, se van a llevar a cabo del 26 de julio al 1 de agosto.

Así, primero el Centro Social y después la Plaza Mayor serán los lugares elegidos para llevar a cabo esta nueva edición, que el año pasado quedó suspendida por la pandemia provocada por el Coronavirus.

Semana Cultural
Sonia Chico, que precisamente es natural de esta pedanía, inició su información indicando que el lunes, día 26 de julio, las 20.30 h. tendrá lugar una charla a cargo de la investigadora, Cristina Romera Tebar, con ascendientes familiares en esta pedanía, sobre el trabajo de los menores en la explotación del azufre en Las Minas.

La ponente es geógrafa y pertenece al equipo de investigación de la Universidad de Alicante. Se ha especializado en el estudio de Las Minas de Hellín y ha realizado estudios sobre valorización de la antigua industria minera del azufre. Su trabajo de fin de grado, en 2015, consistió en el estudio de Las Minas de alcrebite o azufre de Hellín, por lo que realizó un análisis preliminar de su funcionamiento, perspectiva medioambiental y posibilidades de revalorización, teniendo en cuenta que el 2021 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional para la erradicación.

El martes 27, a las 20.00 horas, se inaugurará una exposición de fotografía, denominada “Un año en el Valle”: un recorrido por uno de los lugares más bellos y desconocidos de la geografía, de la mano de Pedro López Valero. La muestra abarca imágenes de las ricas vegas del Segura, desde aguas abajo del pantano del Cenajo, hasta las juntas con el río Mundo y el embalse de Camarillas, atravesando los núcleos de población de Las Minas, Salmerón o El Maeso. Podrá visitarse durante la semana de las fiestas y, posteriormente, se exhibirá en otras pedanías dentro de sus semanas culturales.
Para el miércoles, 28 de julio, se ha programado la charla, “¿Qué hago yo por mi salud?”, a cargo de Miguel Jurado, de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Las Jornadas Culturales finalizarán el día 29 de julio, a las 20:30 h en la Plaza Mayor, se impartirá la charla, “Casas-cuevas o patrimonio troglodítico en Las Minas”, a cargo de la propia Beatriz Esteban, en la que hablará de las múltiples casas-cueva que se abandonaron y están a punto de desaparecer. Para intentar evitarlo, se hablará del proyecto de cooperación “Trogloditismo vivo”, que se llevó a cabo en 2009 en Las Minas, cómo eran estas casas de Las Minas y quién las habitó.

Actividades festivas
La programación de las fiestas se inician el día 30 de julio en la Plaza Mayor
con el cuentacuentos, ‘Bajo mi cama una estrella’, dirigido a los más pequeños, a las 20.30 horas, en la Plaza Mayor; el sábado, 31 de julio, a las 22.00 h. tendrá lugar la actuación de la cantante hellinera, Verónica Moreno; para dar por finalizadas las fiestas el domingo a las 20. 00 horas, con la celebración de la misa, y a las 21.00 horas y el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia, en la Plaza Mayor.

Detenidos en Hellín a seis integrantes de un grupo criminal dedicado a la venta de cocaína

0

En la Operación “Globo” se han intervenido más de 1.500 dosis de cocaína preparadas para el tráfico

▪ Utilizaban un establecimiento comercial para distribuir la droga directamente a los consumidores

▪ En el registro también se hallaron más de 2.000 euros, varias armas de fuego y munición

La pasada semana, la Policía Nacional desarticuló en Hellín un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína y detuvo a seis de sus integrantes, todos ellos vecinos de la localidad. La investigación policial desveló que los arrestados utilizaban un establecimiento comercial, propiedad del cabecilla de la banda, para distribuir la droga directamente a los consumidores.

Hace unos meses, los agentes de la Comisaría de Hellín hallaron indicios que señalaban a un establecimiento comercial de la localidad como posible centro de distribución de estupefacientes. Dicho negocio se había convertido en un “punto negro” de venta de cocaína, y el objetivo era desactivarlo y detener a los responsables de esta actividad ilícita.

La investigación dio sus frutos rápidamente, por lo que se estableció un operativo policial gracias al que se logró detener a seis personas, todos ellos presuntos integrantes del grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína.

Los 300 gramos de esta sustancia que se hallaron durante los registros, cantidad que habría supuesto unas 1.500 dosis en el mercado negro, estaban preparados y dispuestos para su distribución. Además, el cabecilla del grupo disponía de numerosos recipientes de cristal en los que almacenaba y clasificaba la cocaína, en función de su pureza y calidad.

En la operación “Globo” también se han intervenido más de 2.000 euros en metálico, varias básculas de pesaje de precisión, utensilios y útiles para el tráfico de drogas, y varias armas de fuego, destacando entre ellas una pistola marca Star del calibre 7,65 mm.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Hellín y tendrán que responder por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

En el Pleno del próximo lunes se presenta una propuesta de Alcaldía para eliminar el aparcamiento en la Plaza de la Iglesia

Asimismo, una moción conjunta para pedir garantías el futuro del tránsito ferroviario por Hellín y su comarca

Para el próximo lunes, día 26 de julio, se ha convocado una sesión ordinaria plenaria, a la hora habitual de las 11:00h. con un orden del día integrado por 15 puntos, donde tras los dos primeros de Intervención, uno de ellos la aprobación de la Cuenta General 2020, llegan los referentes a Secretaría donde se verán, entre otros asuntos, una solicitud de compra de parcela nº 25 del Polígono Industrial. San Rafael, Sector La Fuente, por Maclean Almendras Hellín, S.L. La aprobación, si procede, cancelación condición resolutoria parcela no 26 del P.I. San Rafael. Otra solicitud de la mercantil Azuche, S.L. de bonificación del 95% del ICIO por las obras de construcción del C.E.E. Cruz de Mayo.

Con el punto 8, llegará la aprobación inicial, si procede, del Reglamento de Funcionamiento del Museo de Semana Santa y Tamborada de Hellín “Rafael Sánchez Hortelano” (MUSS) y dentro del punto 9, de su Carta de Servicios.

El contenido de los puntos siguientes es: La aprobación, si procede, de la modificación del actual Protocolo para la prevención, detección y actuaciones contra situaciones de acoso sexual o por razón de sexo o de orientación e identidad sexual y acoso laboral del Ayuntamiento de Hellín; del Informe Bienal sobre situación educativa del Municipio, y la propuesta de Alcaldía para eliminar el aparcamiento en la Plaza de la Iglesia.

Propuestas y mociones

En este capítulo, que suele ser el que más tiempo acapara en estas sesiones plenarias, se verán una del GM Vox, denominada “Tapones Solidarios”, otra del GM del PP “Instando al Equipo de Gobierno a elaborar un plan específico de protección, consolidación y fomento del comercio local de proximidad y crear una semana del pequeño comercio en Hellín”.

Y por último, una moción conjunta, como era de esperar, para tratar del problema surgido con el transito ferroviario y que está encabezada con estas palabras: “Para garantizar el futuro de Hellín y de las Comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura, mediante el mantenimiento y mejora de sus conexiones ferroviarias a Albacete y Murcia”

La sesión finalizará con los puntos de rigor: Dar cuenta de Decretos y Resoluciones de Alcaldía y ruegos y preguntas.