Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Las Minas preparadas para disfrutar de sus actividades patronales

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las Minas preparadas para disfrutar de sus actividades patronales

Con una semana cultural y diversos festejos

La concejala de Obras y Servicios, Sonia Chico, con la estimable colaboración de la responsable del Archivo Municipal, Beatriz Esteban, fue la encargada, en ausencia de su compañera, Fabiola Giménez, de presentar las actividades culturales y festivas, qué con motivo de las fiestas patronales de la pedanía de Las Minas, se van a llevar a cabo del 26 de julio al 1 de agosto.

Así, primero el Centro Social y después la Plaza Mayor serán los lugares elegidos para llevar a cabo esta nueva edición, que el año pasado quedó suspendida por la pandemia provocada por el Coronavirus.

Semana Cultural
Sonia Chico, que precisamente es natural de esta pedanía, inició su información indicando que el lunes, día 26 de julio, las 20.30 h. tendrá lugar una charla a cargo de la investigadora, Cristina Romera Tebar, con ascendientes familiares en esta pedanía, sobre el trabajo de los menores en la explotación del azufre en Las Minas.

La ponente es geógrafa y pertenece al equipo de investigación de la Universidad de Alicante. Se ha especializado en el estudio de Las Minas de Hellín y ha realizado estudios sobre valorización de la antigua industria minera del azufre. Su trabajo de fin de grado, en 2015, consistió en el estudio de Las Minas de alcrebite o azufre de Hellín, por lo que realizó un análisis preliminar de su funcionamiento, perspectiva medioambiental y posibilidades de revalorización, teniendo en cuenta que el 2021 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional para la erradicación.

El martes 27, a las 20.00 horas, se inaugurará una exposición de fotografía, denominada “Un año en el Valle”: un recorrido por uno de los lugares más bellos y desconocidos de la geografía, de la mano de Pedro López Valero. La muestra abarca imágenes de las ricas vegas del Segura, desde aguas abajo del pantano del Cenajo, hasta las juntas con el río Mundo y el embalse de Camarillas, atravesando los núcleos de población de Las Minas, Salmerón o El Maeso. Podrá visitarse durante la semana de las fiestas y, posteriormente, se exhibirá en otras pedanías dentro de sus semanas culturales.
Para el miércoles, 28 de julio, se ha programado la charla, “¿Qué hago yo por mi salud?”, a cargo de Miguel Jurado, de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Las Jornadas Culturales finalizarán el día 29 de julio, a las 20:30 h en la Plaza Mayor, se impartirá la charla, “Casas-cuevas o patrimonio troglodítico en Las Minas”, a cargo de la propia Beatriz Esteban, en la que hablará de las múltiples casas-cueva que se abandonaron y están a punto de desaparecer. Para intentar evitarlo, se hablará del proyecto de cooperación “Trogloditismo vivo”, que se llevó a cabo en 2009 en Las Minas, cómo eran estas casas de Las Minas y quién las habitó.

Actividades festivas
La programación de las fiestas se inician el día 30 de julio en la Plaza Mayor
con el cuentacuentos, ‘Bajo mi cama una estrella’, dirigido a los más pequeños, a las 20.30 horas, en la Plaza Mayor; el sábado, 31 de julio, a las 22.00 h. tendrá lugar la actuación de la cantante hellinera, Verónica Moreno; para dar por finalizadas las fiestas el domingo a las 20. 00 horas, con la celebración de la misa, y a las 21.00 horas y el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia, en la Plaza Mayor.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!