Inicio Blog Página 444

Comienza una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Tolmo de Minateda

0

Se prolongará hasta el 9 de septiembre

Donde se incluye, el 4 de septiembre, una jornada de puertas abiertas

El equipo de investigación Tolmo de Minateda afronta, durante estos días una nueva campaña de excavaciones sistemáticas que se desarrollará hasta el 9 de septiembre en la zona visigoda del yacimiento, y hasta finales de octubre con trabajo de gabinete y laboratorio, gracias a las ayudas económicas y colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Hellín y Universidad de Alicante.

Será la segunda de las campañas previstas por el Ayuntamiento de Hellín para este año en el término municipal, tras la realizada en los Almadenes y la prevista en las Torres de Isso después del verano. En la del Tolmo participan, además del equipo de dirección del proyecto, tres técnicos, dos peones especializados, y un nutrido grupo de estudiantes de arqueología procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Continuar las tareas iniciadas en el año 2019
Durante los días en los que se desarrollarán los trabajos de campo los participantes retomarán las labores que quedaron incompletas en la campaña 2019 y que no pudieron ser continuadas en 2020 por la situación sanitaria, en una zona cercana al complejo religioso de época visigoda, localizado hace unos años en la plataforma superior del yacimiento, y en la que ya se comenzaban a intuir las trazas de un nuevo edificio de notable importancia. El objetivo es terminar de documentar ese edificio e intentar establecer su función y cronología como primer paso para integrarlo en un futuro cercano en el recorrido que realizan los visitantes en el Parque Arqueológico.

Además, parte del trabajo se realizará en el laboratorio del centro de interpretación. Allí se realizará la clasificación e inventario de las estructuras y materiales asociados a la secuencia estratigráfica obtenida en la presente campaña, así como la representación gráfica de los materiales más destacados aparecidos en los trabajos de excavación de la presente campaña. En semanas posteriores, los miembros del equipo, al tiempo que preparan la memoria de la intervención, realizarán labores de estudio de materiales arqueológicos depositados en el Museo de Albacete en campañas pasadas.

Jornada de puertas abiertas
Uno de los objetivos primordiales del proyecto de investigación Tolmo de Minateda, ha sido la transferencia de conocimiento, la divulgación de los resultados y la promoción del enclave, su entorno y la comarca. Durante los días en los que se trabaje en el campo, los visitantes al parque arqueológico podrán, además de realizar el circuito habitual, realizar una inmersión directa en el trabajo arqueológico de campo y laboratorio, observando en directo las labores que allí se desarrollan.

En el último tramo de campaña, concretamente el sábado 4 de septiembre, se realizará una Jornada de Puertas Abiertas en la que el personal del parque y los miembros del equipo de investigación explicarán el yacimiento con especial énfasis en los resultados de la campaña. El acceso al parque y las actividades ofertadas estos dos días será gratuito, pero es condición indispensable la reserva previa. Las visitas podrán realizarse de 10 a 12 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde. Para la inscripción y solicitar más información se puede contactar con el MUSS-Oficina de Turismo de Hellín, en el teléfono 967541520 o en el correo turismo@hellin.es

Presentada la exposición de Jesús López “Periche”

0

En la sala de exposiciones temporales del MUSS hasta el próximo 19 de septiembre

La sala de exposiciones temporales del MUSS acogerá desde hoy, y hasta el próximo 19 de septiembre, una exposición de pintura y escultura del artista hellinero, Jesús López “Periche”, con cerca de una treintena de obras divididas en cinco temas o ámbitos.

Así, lo dio a conocer a los medios de comunicación la concejala de Cultura, Fabiola Giménez, acompañada por el autor de las obras, y sus compañeros de Concejo, Emilio Pinar Y María Jesús López explicando que se trata de una muestra que está compuesta por obras de pintura y escultura. Por ello el visitante podrá observar una selección de los trabajos realizados por el artista en los últimos años: en “Ordenando el caos”, con la ayuda de papel fotográfico insolado, combina composición y espontaneidad en obras en blanco y negro. Con técnica mixta sobre tela o papel expone una muestra de su serie “Cabezas”, sobre el rostro humano, realizada en 2008. Además, en acrílico sobre aluminio presenta la serie “colores y formas”, y en formato audiovisual, la serie “Móviles”, en la que actualmente el artista trabaja con el color, la luz, la transparencia, el movimiento y la música. La exposición se completa con una decena de esculturas de hierro oxidado realizadas en colaboración con Rafael Castillo y Fernando Cano.

Notas sobre Periche
Sobre el Jesús López “Periche”, Fabiola indicó que “nace en Hellín, en 1954. Cursa estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos (Valencia) que finaliza en el año 1976.

Funda, con su compañera Ana Mayol, una academia donde imparte clases de Dibujo, Pintura, Escultura y diversas técnicas pictóricas a alumnos de muy diferentes edades, desde niños de 5 años hasta alumnos de la Facultad Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Este centro docente (Academia Rembrandt) se mantiene en funcionamiento durante 10 años y es clausurado para dedicarse, exclusivamente, al diseño gráfico. Hasta el año 2008 Periche realiza diseños para empresas privadas y, especialmente, diseños y campañas publicitarias para la Generalitat Valenciana.

Cofundador del grupo de artistas Novembre, durante algunos años, expone su obra en varias salas de Arte y en espacios culturales de carácter público. La última de ellas en el Palacio Marqués de Campo – Museo de la Ciudad (Valencia).

Autor del primer cartel de la Tamborada (1989)
Aunque su domicilio habitual está en Valencia, sigue colaborando con las actividades culturales de Hellín. Ejemplos de esto son los carteles de la Tercera Muestra Popular de Teatro (1985) y el Primer cartel de la Tamborada (1989). Cabe destacar algo tan peculiar y relevante como es el diseño de la lámpara de la Iglesia de la Asunción, además de otros elementos, que fueron materializados por los alumnos de la Escuela Taller de Forja, dirigidos y supervisados por su padre, Ángel López García”.

Esta es su primera exposición individual en Hellín, y podrá visitarse en el horario habitual del MUSS: de martes a viernes de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

Por último, indicó que Periche tiene de forma permanente un cuadro expuesto en el MUSS y forma parte indiscutible entre los pintores hellineros, por ello era un honor y un orgullo poder presentar sus obras destacando su visión especial de trabajar el diseño gráfico y la cultura.

Por su parte Jesús López, mostró su satisfacción por esta su primera exposición en el MUSS con la mezcla de pintura y escultura del hierro que era una asignatura que tenía pendiente, recordando que tanto su padre como su abuelo habían sido herreros.

Después indicó que no era una persona muy dada a exponer sus trabajos, pero que, estaba claro, que no podía renunciar a esta exposición, en Hellín, donde no lo había hecho nunca y con este marco tan excepcional.

200 personas se concentran en la estación ferroviaria de Hellín para pedir que no se cierre la línea Chichilla-Cartagena

0

Por las obras de electrificación

Con 54 minutos de retraso llegó a la estación de Hellín el tren AVIA, Madrid –Cartagena, cuando ya la mayoría de las personas que estaba concentrada es dicha estación había abandonado el anden.

Seria alrededor de 200 personas las que habían acudido a la llamada de la Plataforma para la Defensa del Tren que portaban varias pancartas donde se pedía que no se cerrará la estación de ferrocarril de Hellín, integrada en la línea Chinchilla-Cartagena, para llevar a cabo su electrificación.

Ante la petición de los numerosos medios de comunicación, en primer lugar habló el alcalde de Hellín, el socialista Ramón García, que reiteró la petición que durante el tiempo que vaya a durar las obras de soterramiento de la vía férrea, se siguiese manteniendo el tránsito de trenes por este término municipal, como que también se estudie llevar a cabo una vía de comunicación con trenes de cercanías con Murcia y Albacete., pidiendo que RENFE y Adif no se olvidaran de los pueblos de esta comarca cuya cabezera y única estación de ferrocarril es la de Hellín.

Por su parte Eugenio Parreño, coordinador de la Plataforma Regional en Defensa de Ferrocarril de Castilla-La Mancha, indicó la contrariedad que existe en todos los ámbitos regionales por el anunciado cierre de servicios ferroviario por la ciudad de Hellín, y que cambiar este servicio por la carretera sería un gravísimo retroceso en la lucha contra el cambio climático.

“Por ello, continuó, en acuerdo con otras muchas coordinadoras de otras regiones estamos organizando una semana de lucha en octubre, donde se va a reivindicar un ferrocarril público, social y que vertebre todos los territorios, y de el servicio de movilidad sostenible para cubrir las necesidades de todos”.

También intervino el diputado regional por el PP, Juan Antonio Moreno Moya, que en primer lugar indicó que desde su partido habían venido para apoyar las reivindicaciones de la Plataforma de Hellín por el Tren , algo que ya se había hecho en diferentes iniciativas, tanto en el Ayuntamiento de Hellín como en la Diputación de Albacete, y así mismo anunció que se habían presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de Ley para que el gobierno de Emiliano García-Page inste al gobierno central a través de Adif para que esta estación siga teniendo tránsito y paradas durante el tiempo que dure la obras mientras se electrificación de la vía.

Al final de estas intervenciones, José Antonio Macía, secretario de la Plataforma de Hellín Por el Tren, leyó un manifiesto donde se manifestaba el rechazo total al cierre de la línea Chinchilla- Cartagena y se exigía al Ministerio de Transporte y Movilidad, como a los responsable de RENFE Y Adif, para que se pongan todos los medios para evitar el cierre de la nombrada línea durante los cuatro años nombrados, puesto que significaría la desaparición del transporte ferroviario en Hellín y su comarca.

Quejas de los socios del Centro de Mayores de Hellín

0

Por la ubicación de contenedores junto al edificio

A través de un portavoz del Consejo de gobierno del Centro de Mayores de Hellín, nos llegan quejas por la “inusual” ubicación de los contenedores de recogida de residuos, vidrio, papel y cartón situados en la calle José Herrero Arcas, junto a la puerta de entrada del centro.

Nos argumentan que en una calle donde no existen apenas un edificio con viviendas, pues la mayoría del espacio esta ocupados por la fachada del referido centro, la Comisaria de la Policía nacional y el recinto ferial en un una parte, y en la otra la Caseta y el Campo de Futbol de Santa Ana, no es muy lógico que se sitúen nada menos que seis contenedores.

Por último, nos indican que han hablado con el responsable del centro, que les prometió que en pocos días se cambiaría la ubicación, pero como se descuiden, dicen, ha pasado el verano y todo sigue igual.

El Segundo premio del sorteo de la Lotería Nacional del jueves dejó en Hellín más de 130.000 euros

0

El Segundo premio del sorteo de la Lotería Nacional del pasado jueves dejó en Hellín más de 130.000 euros, a través del número, 14.907, muy repartido en los tres puntos en los que se vendió.

Así la Administración Nº 2 de la calle López del Oro vendió 20 décimos de este billete (su precio era de tres euros), premiado cada uno con 6.000 euros, al igual que los que se repartieron en los despachos, Espinosa, ubicado en la calle Soledad, o Papelería y Librería Unamuno, en la Gran Vía.

Se trata del número que, en los sorteos de los sábados, juegan algunos de los integrantes de la Cofradía del Ecce Homo.

Día de la Juventud

0

Por Ana María García, presidenta de Nuevas Generaciones de Hellín

En el Día de la Juventud, desde Nuevas Generaciones de Hellín lanzamos este mensaje, mediante el cual queremos felicitar a todos los jóvenes castellano-manchegos y hellineros en su día.

Son ellos también quienes se han visto muy afectados por esta pandemia, ya sea a nivel social, académico o laboral y son por tanto un sector al que se tiene que ayudar con gran esfuerzo e hincapié a través de políticas efectivas y realistas.

Es por ello por lo que en su día, queremos reivindicar al gobierno de García Page que intente favorecer y facilitar la vida de los jóvenes castellano-manchegos, quienes serán el futuro de la región y de quienes dependerán el futuro y la prosperidad de nuestra Comunidad y nuestra sociedad.

Sin embargo, a pesar de ser la juventud un pilar tan fundamental, nos encontramos con que Castilla la Mancha se sitúa entre las comunidades con más desempleo juvenil, lo que hace que los jóvenes no puedan emanciparse ni formar una familia y lo que lleva a un consecuente descenso de la natalidad y despoblación. Hellín, tristemente, es un claro ejemplo de esta situación, con 688 jóvenes de entre 20 y 34 años sin un empleo, lo que supone una tasa de 23,13% de desempleo juvenil en julio de 2021 en nuestra ciudad. Es por ello por lo que la gran mayoría tiene que marcharse a otras ciudades en busca de trabajo y de estabilidad económica, lo que no permite a nuestra ciudad crecer y conlleva a la despoblación de sus pedanías, siendo estos dos de los problemas más importantes en nuestra ciudad.

Estamos cansados de sólo eslóganes y promesas que no llevan a nada. Para poder quedarnos en nuestra tierra y contribuir a su prosperidad necesitamos medidas reales. Medidas como las propuestas por el Partido Popular de Hellín, de Manuel Serena, un equipo comprometido desde el primer día con los jóvenes y que ha solicitado, entre muchas de sus propuestas y mociones, una línea de ayudas municipal para Jóvenes Emprendedores a través de la creación de una plataforma telemática municipal, la puesta en marcha y reserva para iniciativas de jóvenes emprendedores del 30% de los módulos empresariales creados en el vivero de empresas, la reducción de la cuota tributaria en la tasa de licencia de apertura de un 60% en negocios emprendidos por jóvenes menores de 30 años y una posible reducción del IBI. Todo esto son ejemplos de posibles soluciones propuestas Partido Popular de nuestra ciudad, intentando colaborar y pensando en poner fin a este gran problema en Hellín en cuanto al desempleo juvenil, con medidas concretas y específicas.

Además, desde Nuevas Generaciones hablamos de más medidas como podrían ser la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y ayudas a la maternidad, dos medidas solicitadas por el Presidente Regional del Partido Popular, Paco Núñez, quien está siempre del lado de los jóvenes escuchando sus necesidades y buscando posibles soluciones.

Por tanto, en el Día de la Juventud, queremos transmitir a todos los jóvenes que siempre cuentan y contarán con el apoyo del Partido Popular y pedimos a los gobiernos local y regional que en lugar de subir impuestos y promesas que nunca llegan, se estudien todas las medidas propuestas y se busquen más aún para satisfacer todas las necesidades de la juventud hellinera y castellano-manchega, quienes quieren y necesitan ser escuchados para poder tener un presente en su tierra y poder ser así su futuro.

El PP de Hellín estará presente en las concentraciones para protestar por el posible cierre de la línea Chinchilla-Cartagena

0

Y pide a la ciudadanía que se movilice por este tan necesario objetivo

El Partido Popular de Hellín, en una nota enviada a la redacción, con el apoyo a nivel provincial y regional, quiere expresar su completo apoyo y anunciar su presencia en las concentraciones organizadas por los vecinos de Hellín para exigir el mantenimiento del servicio ferroviario en nuestro municipio.

En la nota aseguran que según las últimas noticias recibidas sobre este asunto les obliga, junto a la ciudadanía, a movilizarse para no perder de forma definitiva una arteria de comunicación tan fundamental como es el ya mermado servicio de trenes, por eso requieren que “el servicio de trenes con parada en Hellín se mantenga e incluso se incremente y sea el objetivo de todos por ser es una herramienta clave para poder luchar contra la despoblación de la comarca y abrirnos posibilidades de desarrollo futuro en Hellín”.

Más adelante, indican que “apoyar estas concentraciones es obligado después de, como grupo político, presentar mociones en la misma línea en el Ayuntamiento de Hellín, en la Diputación de Albacete e incluso una proposición no de ley en las Cortes de Toledo”.

“Nuestras reivindicaciones- continúan- en la concentración del próximo lunes 16 seguirán siendo las mismas que en esas iniciativas plenarias y parlamentarias:

− Rechazar rotundamente la pretensión del Ministerio de Transportes del Gobierno de España de clausurar totalmente el tráfico de circulaciones, tanto de viajeros como de mercancías, por la línea férrea 320 (Chinchilla-Cartagena) por un periodo estimado de unos cuatro años; por el daño social que se produce a Hellín y las comarcas de los Campos de Hellín y Sierra del Segura.

− Exigir al Ministerio, y a la empresa pública ADIF, como responsable de las obras de construcción de las obras del AVE en Murcia, que busquen una solución técnica que impida esta arbitrariedad, así como su puesta en marcha; a los efectos de evitar el cierre de la línea por Hellín hacia Albacete.

−Pedimos que la línea férrea 320 (Chinchilla-Cartagena) siga constituyendo la salida natural del tráfico ferroviario de la Región de Castilla-La Mancha”.

El Vivero de la Fundación “El Sembrador”, una esperanzadora realidad

0

Con una inversión de 70.800 euros, bajo la administración de Cáritas Hellín

En la mañana del miércoles el vivero que la Fundación “El Sembrador “ que administra Cáritas de Hellín y se encuentra en la pedanía de Nava de Campaña, recibía en sus instalaciones al delegado provincial de Agricultura , Ramón Sáez, que fue recibido por el alcalde de la ciudad, Ramón García y el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, y los responsables de Cáritas, el director provincial, José Antonio Abellán, la directora local, María Carmen Martínez, y el gerente del vivero, Rafael López.

Antes de visitar las distintas dependencias, fue Rafael López el que inició el turno de intervenciones recordando que esta fundación había nacido en el año 2006, poniéndose en marcha cuatro años después este vivero, que tenía como patronos a Cáritas, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación de Empresarios, y cuyo objetivo era la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión social con los que se sigue unas normas para conseguir su inclusión.

“En la actualidad, siguió indicando, hay cuatro personas trabajando, gracias a la financiación de la consejería de Bienestar Social, mejorando sus competencias transversales, para luego formar parte de la empresa de inserción como trabajadores en un periodo que va de seis meses a tres años, con el objetivo posterior de integrarse en una empresa normalizada”.

Asimismo, quiso resaltar la colaboración del Ayuntamiento de Hellín que cede las instalaciones gratuitamente mejorando considerablemente en especial el aula de formación, imprescindible para llevar a cabo estas tareas que permite dar trabajo a seis personas en itinerario de inserción.

“Nosotros, continuó, somos una empresa normal y corriente, con clientes por toda España, pero que tienen un plus de economía de valor añadido que es esa sensibilidad por dar trabajo a las personas que más lo necesitan. Es una empresa fruto de la colaboración del grupo de Acción Local, el Ayuntamiento de Hellín y la Fundación el Sembrador que crea Viveros “El Sembrador” S.L. y está participada al 51% y el otro 49% de la empresa Naturaleza y Tecnología de Castilla-La Mancha, que es una consultora, socia del proyecto, y nos permite que sea rentable económicamente a la par que socialmente”.

Tras esta explicación, tomó la palabra el presidente provincial de Cáritas, José Antonio Abellán, que simplemente apuntó que su organización tenía como apuesta “no dejar a nadie en la estacada”, quiso dar las gracias a todos los visitantes y recordar que Cáritas tenía apuestas en muchos lugares y también en el mundo rural con otros muchos proyectos a través de la Fundación El Sembrador.

Ampliación del Vivero El Sembrador
También fue breve Ramón García, que además de reiterar la colaboración del Ayuntamiento, indicó que en el futuro se podría aumentar las subvenciones:

“Nosotros tenemos un proyecto muy importante aquí, ya que queremos remodelar la pedanía por completo, por ello también queremos llevar a cabo una ampliación del vivero por lo que se debe solicitarla cuanto antes, para pasarlo por el Pleno del Ayuntamiento”.

Ya en su turno, el concejal, Julián Martínez, que, tras agradecer la labor de los responsables de Cáritas con este proyecto de inserción en su doble vertiente, laboral y social, hizo hincapié en la creación del aula de formación que tendría una importante proyección, si adquiría los certificados de profesionalidad, para desarrollar una gran labor en el futuro.

Más adelante, resaltó el papel del Grupo de Acción Social Campos de Hellín, que comprende los municipios de Tobarra, Ontur, Albatana Fuente Álamo y Hellín, vinculado a la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con la apuesta de ayuda al proyecto, con un ámbito de representación de 70.000 habitantes para hacerlo realidad.

También habló el edil de otra serie de proyectos que denominó como no productivos, realizados por los ayuntamientos de cada localidad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, agradeciendo la aportación llevada a cabo por la consejería de Desarrollo Rural de casi un millón y medio de euros para el Grupo de Acción Local.

Cerca de seis millones de euros para el Grupo de Acción Social Campos de Hellín
Por último, Ramón Sáez, mostró su satisfacción por poder ayudar desde el gobierno de Castilla-La Mancha a proyectos tan satisfactorio como el que se estaba llevando a cabo la Fundación El Sembrador, creando empleo en el medio rural, vertebrando su tejido económico y luchando contra su despoblación.

Por ello, indicó, siguiendo la filosofía de los grupos de Acción Local, había que invertir dinero en estos proyectos que presentan ayuntamientos, asociaciones, empresas, donde el agricultor y el ganadero realizan su actividad, para mejorar su nivel de vida en el medio rural

Asimismo, reflejó que en la región había un total de 29 grupos de Acción Local en los que se iba a invertir en torno a 180 millones de euros, una cifra a la que nunca se había llegado, de los que 4,45 millones irían a la comarca de Campos de Hellín y con la prórroga de fondos de dos años serían 1,47 millones de euros, con un total cerca de seis millones de euros a invertir en Desarrollo Rural desde el año 2014 al 2022. Por último, animó a ayuntamientos, empresarios, las asociaciones acudan a las oficinas del Grupo de Acción Social Campos de Hellín ubicado en Tobarra, a hacer sus peticiones para sus proyectos.

Entrega de los premios Alcalde Baldomero Marín

0

El próximo día 3 de septiembre en la sede del PSOE de Hellín

El secretario local de la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Hellín, José Valverde, a través de su secretario, José Valverde nos hace llegar un recordatorio de los nombres de asociaciones o colectivos que fueron galardonados durante el pasado año con los premios “Alcalde Baldomero Marín” que según informan, vienen a premiar la labor de distintas asociaciones o colectivos, en diferentes ámbitos de actuación.

Estos premios de la cuarta edición se iban a entregar el día 4 de septiembre del pasado año, y qué motivados por la preocupante evolución sanitaria en ese entonces, la agrupación decidió aplazar “sine die” la realización del acto de entrega. Posteriormente se han dispuesto en anunciar que el próximo día 3 de septiembre a las 20:30 h. el acto de entrega que se llevará a cabo en la sede del Partido Socialista de Hellín, con aforo reducido.
Así, se hará la entrega a las siguientes entidades y asociaciones:

  • Premio a la Lucha por la Igualdad y la Diversidad Afectivo-Sexual: Profesionales del Centro de la Mujer de Hellín.
  • Premio a la Labor Social: Asociación Española Contra El Cáncer. Junta Local de Hellín.
  • Premio Al Fomento y Conservación de las Tradiciones: Asociación de Cofradías y Hermandades y Asociación de Peñas de Tamborileros.
  • Mención Honorífica “Por su labor frente a la pandemia de Covid-19”: Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada y Residencias de Hellín.

Vacunación masiva anti Covid-19 en el CP La Olivarera

0

El próximo viernes a partir de las 9:00 horas

Carlos Castillo, gerente de la GAI de Hellín, ha informado que el próximo viernes se va a llevar a cabo una nueva vacunación masiva en el Servicio de Vacunación Centralizado de Hellín ubicado actualmente en el Colegio Público La Olivarera.

En esta ocasión, añade, va a estar abierto a la libre demanda de toda la población de nuestra Gerencia de Atención Integrada, formada por las Zonas Básicas de Salud de Hellín, Tobarra, Ontur, Elche de la Sierra, Socovos, Yeste, Riopar y Nerpio. A estas Zonas pertenecen los Centros de Salud cabecera, así como sus Consultorios Locales.

La vacunación tendrá dos horarios diferenciados por edad:
De 12 a 39 años (nacidos de 1982 a 2009): 9 a 12:30 horas. A partir de 40 años (nacidos hasta el 31-12-1981): 12:30 a 14 horas

Los menores deben ir acompañados por un adulto y todos los asistentes tienen que identificarse con el DNI o la tarjeta sanitaria.

Los usuarios desplazados de fuera de Castilla-La Mancha deben registrase previamente en el Centro de Salud donde residan.

El acceso será por la puerta del colegio frente a la entrada principal del Hospital Comarcal.