Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

En marcha una nueva arteria urbana que atravesará la ciudad de norte a sur

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
En marcha una nueva arteria urbana que atravesará la ciudad de norte a sur

Un gran proyecto urbanístico dotado con casi 6 millones de euros y que modernizará un vial de casi cuatro kilómetros

El alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por la concejala de Urbanismo, Luci Carreres, han presentado hoy públicamente uno de los grandes proyectos urbanos de esta legislatura: la remodelación integral de la calle Libertad, avenida Poeta Mariano Tomás y carretera de Murcia que se convertirán en una nueva y moderna arteria urbana que atraviesa totalmente la ciudad de norte a sur, desde las entradas por Albacete y Murcia, con una longitud total de 3,7 kilómetros.

El proyecto presentado, que se redacta sobre la base del III Plan de Infraestructuras de Hellín, fue redactado y aprobado en 2008, “de una forma totalmente pionera en nuestra ciudad como fue gracias a la participación ciudadana. Es un proyecto muy ambicioso, dotado con cerca de 6 millones de euros que han sido negociado con una operación de crédito y que cambiará íntegramente la imagen urbana de Hellín en su eje norte-sur”, comenzaba el acalde.

Ramón García quiso puntualizar que también se había incluido en esta operación bancaria, cerca de dos millones de euros para la remodelación integral de la pedanía de Nava de Campaña.

Desaparición de las básculas de la Yutera y Rosigón
“Éramos conscientes”, continuó el primer edil, “que las entradas de Hellín no daban la imagen de ciudad que necesitamos. Hellín tiene una tipografía urbana moderna que requería remodelar este vial de gran importancia para la población. Al dar acceso al casco desde la autovía tanto al norte como al sur, su diseño y configuración aportan la imagen urbana a la mayoría de personas que acceden a Hellín. El criterio se basa en interpretar el vial en conjunto como una avenida y no como una carretera, ampliando acerados y zonas peatonales con arbolado, desaparición de las llamadas básculas de la Yutera y Rosigón, manteniendo el actual trazado, con novedades como una nueva rotonda en la plaza de Toros para acceder a la calle del colegio del Rosario y otras en las dos salidas a Albacete y Murcia”.

“El tramo que se pretende remodelar se corresponde con la arteria principal de comunicación de Hellín, ya que da salida a la población al norte y al sur hacia sendos nudos de comunicación con la autovía Madrid-Murcia-Cartagena. Ello implica una importante densidad de tráfico, al tiempo que se constituye en un espacio urbano representativo de la población ya que a través del mismo se producen todos los accesos. Con una longitud aproximada de 3.700 metros, y una superficie de actuación aproximada de 90.000 m2, sobre ella se apoyan las más diversas actividades y usos, desde el industrial en la periferia, hasta el residencial y comercial en el casco, que son los que deben también salir beneficiados de este cambio”.

Inicio de las obras en Cuatro Caminos
El primer edil afirmaba que las obras empezarán justo a la mitad del trazado, en Cuatro Caminos, “siendo conscientes que la principal dificultad de cortes de tráfico y molestias serán sobre todo en esta parte céntrica, por lo que se irán buscando alternativas como cortar solo un carril. Pero valdrá la pena estar un año y medio en esta situación para que lleguen resultados satisfactorios sobre todo para los vecinos, una vez acabadas estas obras que cambiarán parte de la imagen urbana de la ciudad”. El proyecto estará ahora en la web municipal https://www.hellin.es/index.php/home/bienvenidos-a-hellin/491-proy-libertad-poeta-m-tomas-murcia en exposición pública un mes para consulta y sugerencias del público en general, y después se sacará a licitación para que las obras comiencen cuanto antes.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!