Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Inauguración del stand del Mosaico de las Estaciones y los Meses

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Inauguración del stand del Mosaico de las Estaciones y los Meses

Que en la actualidad es una pieza de gran importancia del Museo Arqueológico de Madrid

En la mañana del domingo se llevó a cabo la inauguración del Mosaico de las Estaciones y los Meses, con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García junto a director del Museo de Semana Santa, Pablo Cánovas, que fue el primer en dar las explicaciones pertinentes:

El mosaico de los Meses y las Estaciones fue hallado en Hellín a principios del año 1935 a una profundidad de 50 cm al llevar a cabo unas obras en la antigua fábrica de ladrillos de Vicente Garaulet Roca.

Fue donado al Museo Arqueológico Nacional en 1941, siendo restaurado en 1947, reconstruyéndose su trazado y dimensiones a partir de lo conservado: dos cenefas laterales, y el centro de la composición y el centro de la composición, dejando en blanco los motivos ornamentales y las figuras al no existir paralelismo iconográfico seguros.

Los mosaicos relacionados con el calendario suponen la culminación de un proceso iniciado en el mundo romano el siglo II d.C. que elevó la técnica musivaria a las más elevadas cotas artísticas. Son relativamente abundantes, pero ninguno de ellos es iconográficamente comparable al de Hellín.

Según Cánovas en el MUSS se ha llevado a cabo una interpretación para el mayor conocimiento de los hellineros y que sepan que esta pieza sobre todo los más pequeños y así conozcan una pieza fundamental del patrimonio de la tierra, por ello se iban a llevar durante toda la Feria talleres, para explicar su valor y las dificultades que tiene su realización.

Por su parte, Ramón García, tras afirmar que el stand del Mosaico de las Estaciones y los Meses, iba a ser el epicentro institucional de la Feria de Hellín donde se llevaría a cabo distintos actos culturales, así como también talleres para jóvenes, para conocer todas las singularidades de este importante mosaico. Ya hablando de otros temas de la Feria quiso señalar otro lugar ubicado en la Rosaleda:

“Un rincón reivindicativo dedicado al tren, para reiterar que Hellín quiere tener su tren, quiere tener su estación y por ello vamos a seguir trabajando para que eso siga siendo así”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!