Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Investigan a cuatro personas por furtivismo de caza en los términos municipales de Nerpio y Tobarra

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Investigan a cuatro personas por furtivismo de caza en los términos municipales de Nerpio y Tobarra

Los investigados abatieron cuatro machos de cabra montés sin autorización de los titulares de los terrenos cinegéticos donde se les dio muerte

Efectivos de las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Elche de la Sierra y Hellín han investigado a cuatro personas, por abatir varias piezas de caza mayor, concretamente cabra montés (capra pyrenaica), sin autorización de los titulares de los terrenos cinegéticos donde se dio muerte a los animales. Los investigados, de entre 35 y 64 años de edad, son vecinos de las localidades albaceteñas de Hellín y Nerpio, otro de la alicantina de La Romana y el cuarto de Ibiza.

Actuaciones
El SEPRONA de la Guardia Civil detectó, en el mes de enero, un hecho de furtivismo, tras aparecer en la orilla de la carretera AB-5014, dentro del término municipal de Nerpio, un ejemplar macho de cabra montés abatido por un disparo, cuyo cazador abandono apresuradamente el lugar para no ser identificado. Las gestiones realizadas por los agentes de la Benemérita que investigaban los hechos consiguieron identificar al autor del disparo, que resultó investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, al no contar con la preceptiva autorización del titular cinegético para la caza del espécimen.

El segundo hecho de furtivismo se detectó el pasado mes de noviembre, tras haber tenido conocimiento, a través de una llamada ciudadana, de cómo dos personas habían abatido, por disparos, dos ejemplares de macho montés en un paraje próximo a la aldea de La Dehesa, dentro del término municipal de Nerpio.

Localización de los cazadores furtivos
Otras efectivas gestiones del SEPRONA permitieron averiguar la identidad de estos dos cazadores, que también fueron investigados por otro hecho de furtivismo, al no contar con la preceptiva autorización del titular cinegético para la caza de estos ejemplares.

El tercer hecho, similar a los dos anteriores, se localizó en la localidad de Hellín, cuando efectivos del SEPRONA identificaron a una persona que transportaba en su vehículo la cabeza de un ejemplar de macho montés sin precinto de caza, abatido en un paraje del término municipal de Tobarra, careciendo igualmente el investigado del pertinente permiso del titular del coto de caza.

Alto valor como trofeo de caza mayor
Es de significar el alto valor que tienen en el mundo de la caza los trofeos de cabra montés, especie perteneciente a la fauna ibérica y endémica de esta región, cuya caza en la época de celo, entre los meses de noviembre y enero, se ve facilitada para los furtivos, debido al cambio drástico que experimentan en su comportamiento los machos monteses, volviéndose menos asustadizos y más imprudentes, poniéndose en riesgo y dejándose ver mucho más.

Plan provincial contra el Furtivismo de Caza
La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete desarrolla desde hace varios años el “Plan contra el Furtivismo de Caza”, el cual se ajusta al “Plan Regional contra el Furtivismo Flora y Fauna en Castilla-La Mancha” elaborado en el año 2008, y por el cual se pretende combatir eficazmente el furtivismo, sobre todo el nocturno, y en lo que concierne a la caza mayor, sobre todo a la Cabra Montés.

Diligencias instruidas
Las diligencias instruidas por efectivos del SEPRONA de Elche de la Sierra y Hellín fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción Nº UNO y DOS de la localidad albaceteña de Hellín, que han entendido de las actuaciones.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!