Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

36 refugiados ucranianos, la mayoría mujeres y niños, llegaran el día 16 a Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
36 refugiados ucranianos, la mayoría mujeres y niños, llegaran el día 16 a Hellín

Serán alojados en el Centro Madre María Luisa

En la mañana del miércoles el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, daba cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días en relación a la protección de refugiados provenientes de la Guerra de Ucrania.

“En primer lugar y en nombre de la Corporación Municipal queremos dejar patente nuestro rechazo y nuestra total repulsa, a la invasión que Rusia ha llevado a cabo sobre un sistema democrático legalmente establecido como era el de Ucrania y mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano.”

Asimismo, Pinar indicó que siempre había que estar del lado de la democracia, y apoyando los países que luchan por defender sus derecho, y por ello, ante estas circunstancias que se viven había surgido un movimiento solidario en todo el país para ayudar a los refugiados ucranianos, colaborando con las entidades que tienen presencia en aquel país, como Cáritas, ACCEM, Cruz Roja, entre otras, para encauzar las donaciones en especies para poder enviarlas y asegurar que lleguen a su destino y sean repartidas de la manera más justa.

En Hellín indicó Pinar indicó quien desee ayudar se ponga en contacto con los Servicios Sociales de Atención Primaria los que encaucen estas donaciones, o también Cáritas o Cruz Roja.

Acogida de refugiados
Sobre los refugiados, explicó, para acoger a algunos de ellos, teniendo en cuenta que hay más de tres millones, hay que ponerse asimismo en contacto con estas entidades nombradas.

“Por parte del Ayuntamiento, continuó, se ha puesto a disposición del gobierno, nueve habitaciones totalmente acondicionadas del Centro Madre María Luisa, para acoger a los 36 primeros refugiados que el día 19 de abril llegan a Hellín, a través de una cesión a ACCEM, que es la encargada en Castilla-La Mancha de la acogida de refugiados. En un principio la mayoría de estos refugiados será mujeres y niños”.

“Asimismo, continuó, el provisional refugio contará con una sala de estar, un comedor y un despacho para los técnicos de ACCEM, como también un programa de voluntariado para las personas que quieran colaborar y hacer acompañamientos a las personas que lleguen”.

Para finalizar con este tema, el concejal quiso agradecer la gran implicación que había tenido los trabajadores de los Servicios Sociales realizando una gran labor para preparar esta acogida que ha merecido la felicitación por parte de la Consejería, por ser el mejor centro de la región para recibir a los refugiados. También anunció que se había hablado para dar información a los colegios en especial al Martínez Parras y Entre Cultura, los más cercanos, que serán los que absorban la escolarización de los niños que vengan, igual que al Instituto Izpisúa Belmonte.

Colectivo gitano
Sobre el colectivo gitano, Emilio J. Pinar, indicó que se había puesto en marcha, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, un programa de actividades que se van a llevar a cabo por primera en Hellín, con un plan integral de los barrios Calvario y Ribera, con la colaboración el Ayuntamiento, Cáritas y la iglesia del Culto, como partidos de fútbol, y exposiciones, charlas en el Centro de Salud Nº 2 para la identidad del pueblo gitano entre otros.

Para concluir quiso confirmar que hay gente muy comprometida trabajando en esos barrios, para su implicación de todos los vecinos y la mejora de las condiciones de vida.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca