Inicio Blog Página 384

El concejal del PP, Juan Díaz, califica a María Jesús López como una “vendedora de humo”

Mientras su compañero, Pedro García, afirma que a Hellín no le sirve de nada el “hilo directo” que Ramón García dice tener con Emiliano García-Page

Los concejales del partido Popular de Hellín, Pedro García y Juan Díaz, llegaban a la sala de prensa de la Casa Consistorial para hacer una dura crítica de las últimas intervenciones de los gobiernos regional y local.

Fue en primer lugar, fue Pedro García el que intervino para hacer un repaso a los últimos proyectos presentados en distintos municipio de Castilla-La Mancha, dando una larga lista de estas poblaciones, mientras que en Hellín, a pesar que el alcalde, Ramón García, afirma, una y otra vez, que tiene “hilo directo” con el presidente de la región, Emiliano García-Page, apenas se había hecho nada de nada, tomando por ejemplo la manifestación realizada en febrero del año 2021, cuando se anunció “a bombo y platillo” en el Ayuntamiento, la solicitud de fondos económicos europeos por un total de 80 millones de euros para llevar a cabo seis proyectos seis, entre ellos una planta de producción de hidrogeno verde en Hellín, y habían pasado 14 meses y nada había llegado a este municipio, todo lo contrario que en otros puntos de la región donde si se habían iniciado o se iban a iniciar, diferentes proyectos.

Así, fue nombrando, Motilla del Palancar, Puertollano, Talavera de la Reina, Illescas, Valdepeñas, Guadalajara, Alcalá de Henares, Cabanillas del Campo, Albacete, Azuqueca de Henares, Manzanares, Quintanar de la Orden y Almansa, entre otras, recordando que había un dato que acababan de conocer de una caída en la creación de empresas en el mes de abril de 13,7 %, respecto a 2021, lo que, aseguró, demostraba que las políticas de García-Paje se estaban desvaneciendo, y eran caducas.

Vendedora de humo
Por su parte Juan Díaz, apuntó sus “dardos de reproches” directamente al corazón de la concejala de Turismo, Industria y Comercio, María Jesús López, a la que calificó como “vendedora de humo”.

En primer lugar, indicó que no se sabía nada de la promotora que se contrató el Ayuntamiento de Hellín hace más de un año, para promocionar los polígonos industriales, el comercio local, o el turismo, cuando se le había pagado más de 18.000 euros.

“Esto demuestra, indicó, una grave dejadez de esta concejalía”, para seguir desmereciendo los últimos premios recibidos, de los que tanto presumía, cuando algunos se los había designado ella mismo.

Así, recordó la poca fiabilidad que demuestra haciendo mención a los 3,5 millones de euros que prometió que iban a llegar a primeros de diciembre del pasado año, procedentes de Europa, después en Semana Santa, “y ahora ya estamos a las puertas del verano y seguimos sin noticias y aquí no ha llegado ni un euro”.

También hizo mención al plan concebido para la restauración del Mercado de Abastos, “que, afirmo, se iba a iniciarse hace un año y no se ha tocado ninguna de las anomalías que tiene, incluso goteras”. No faltó, en esta lista de quejas la falta de explicaciones cuando presentó a Hellín como la muy posible sede de Tour España, y después cuando no fue designada no dio ni la más mínima explicación.

Ya, para finalizar, su duro ataque frontal, el concejal del PP quiso enviar su último dardo envenenado al referirse a la señalización del Tolmo de Minateda, una petición de su grupo desde hace tres años, y todavía no se había colocado.

“Me parece totalmente incongruente que se esté dando tanta publicidad al turismo de Hellín y un recurso propio e importantísima de dar a conocer a la gente que baja de Madrid hacia Murcia y viceversa, no tenga la señalización necesaria” concluyó.

Mesa informativa de AFIBROHE

0

Para dar a conocer este colectivo y la enfermedad de la Fibromialgia

En la mañana del pasado miércoles, miembros de Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Hellín (AFIBROHE), han estado presentes en la mesa informativa ubicada en la calle López del Oro, con el fin de dar información sobre este colectivo y esta enfermedad. Allí han recibido la visita del alcalde de la ciudad, Ramón García, junto a miembros de la Corporación, con el fin de interesarse por la labor que llevan a cabo.

Labor de AFIBROHE AFIBROHE, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Hellín, sigue trabajando para dar apoyo a los afectados por esta dolencia en la comarca de Hellín, potenciando y divulgando todo lo relacionado con la Fibromialgia y su tratamiento, tanto en lo que se refiere a los avances científicos en el estudio e investigación clínica de esta patología, como en los aspectos sociales, psicológicos y jurídicos que afectan al colectivo de enfermos que la padecen y en la medida de lo posible ayudar a mejorar la calidad de vida de sus asociados.

Muchas son las personas que se interesan por esta labor y están otorgando su apoyo a este trabajo, por ello desde la AFIBRHE quieren agradecer, a todas ellas, su interés junto con el trabajo del resto de asociaciones socio sanitarias de Hellín.

Circulo Podemos Hellín convoca una consulta popular con el fin de elegir entre Monarquía o República

El próximo sábado, día 14 de mayo, en el Recinto Ferial Alcalde Baldomero Marín, de 10 de la mañana a 7 de la tarde

El Circulo de Podemos de Hellín, como una de las organizaciones integrantes en la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, nos hace llegar una nota de prensa para informar de dicha consulta, que tendrá lugar a nivel nacional el próximo sábado, 14 de mayo de 2022, en horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde, en el Recinto Ferial Alcalde Baldomero Marín, en la Gran Vía.

Según su contenido, aseguran que “la esencia de la democracia consiste en votar, en consultar a la ciudadanía sobre cuestiones importantes que le afectan. Esta actividad tiene como objetivo llamar la atención sobre la posibilidad de que en un futuro más o menos cercano, se pudiese elegir aquella forma de gobierno que queremos para España, independientemente de que cualquier ciudadano, obviamente, tenga una u otra opinión”. Más adelante opinan que no deben de haber cuestiones ajenas al debate público, siempre dentro de los límites del respeto y la tolerancia:
“En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir”.

Por ello aseguran que numerosas organizaciones y colectivos han constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una consulta Popular y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones.
Para finalizar indican que:
“Somos conscientes de que esta Consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”
Y citan a la ciudadanía para este próximo 14 de mayo indicando que va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que todo el mundo podrá votar sobre si quieren Monarquía o República.

José Martínez Morote vencedor de las pruebas de 800 y 1.500 metros lisos

En el Campeonato de España de Atletismo celebrado en Vallehermoso (Madrid)

El corredor hellinero José Martínez Morote, logró vencer en las carreras de 800 y 1.500 metros lisos en las pruebas correspondientes al Campeonato de España de Atletismo que se está celebrando en Vallehermoso (Madrid).

Con ello el atleta hellinero, perteneciente al club de atletismo San Gines, demuestra su gran momento de forma y parece estar viviendo una segunda juventud.

En la primera jornada, el corredor ofreció una auténtica exhibición en la prueba de los 800 metros, que dominó de principio a fin, para marcar en meta un tiempo de 02:00.83, como su mejor marca al aire libre.

Horas después, Martínez Morote, se reencontró con su prueba favorita, los 1.500 metros lisos, la distancia en las que empezó a destacar en el mundo del atletismo hace más de 20 años, en ella se imponía con un crono de 04:00.25, ligeramente superior a su mejor registro de siempre.

Con estas marcas el atleta ha conseguido la clasificación para el campeonato europeo que se llevará a cabo del 16 al 24 de julio en de Polonia.

130 trabajadores de Hellín se verán beneficiados con el nuevo Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas

Que contará con algo más de 3 millones de euros para 640 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Albacete

El Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas (PEEZRD), correspondiente al presente año 2022, ha asignado algo más de 3 millones de euros para la provincia de Albacete, beneficiando así a 640 trabajadores y trabajadoras.

La Comisión Provincial del PEEZRD ha aprobado esta propuesta del nuevo Plan de Empleo para el presente ejercicio, en la reunión desarrollada en la Casa Perona, incluyendo a 77 municipios albaceteños en el reparto de trabajadores subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este órgano interinstitucional presidido por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos con la asistencia del subdelegado del Gobierno de España, Miguel Juan Espinosa, ha informado que el coste laboral de cada trabajador del PEEZRD asciende esta campaña a 4.823 euros para los 3 meses, con un salario mensual de 1.607 euros, incorporando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros , además de complementos por contingencias comunes, desempleo, FOGASA y formación profesional, experimentando un incremento del 4,13 por ciento en la aportación individual. . Además, la Comisión provincial del PEEZRD ha recordado que los criterios para el reparto vienen determinados con el Indicador del Mercado de Trabajo (Índice de paro registrado en el sector agrario y el dado de alta en el sistema de especial agrario del régimen general de la Seguridad Social) de cada municipio.

Esta propuesta del nuevo Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas será remitida nuevamente a la Comisión regional y posteriormente a los consejos comarcales para su puesta a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Albacete en las próximas semanas.

Principales repartos entre municipios albacetenses beneficiados
De esta forma, este PEEZRD ha distribuido en el caso de Hellín 130 trabajadores; Villarrobledo 83; La Roda 42; Tobarra 30; Villamalea 28; Tarazona de la Mancha 26; Casas Ibáñez 18 y Caudete 18.

Calendario de tramitación
La Comisión Provincial del PEEZRD ha recordado que el plazo máximo de presentación de solicitudes será hasta el 3 de junio de 2022 y la valoración en los Consejos Comarcales se realizará del 13 al 20 de junio, para finalmente aprobarse este Plan de Empleo, nuevamente en la Comisión provincial que se reunirá entre el 23 y el 27 de junio, y su aprobación definitiva por la Comisión regional el próximo 30 de junio.

Detenida una persona por el robo de varios tambores en una vivienda de Tobarra

Uno de los tambores sustraídos, elaborado de forma artesanal por su dueño, estaba valorado en 2.500 euros

Se continúa con la búsqueda de otra persona que pudo colaborar en el robo esclarecido

11 de mayo de 2022.- Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra han detenido a un vecino de esa misma localidad, de 30 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en una vivienda, de la que sustrajo tres tambores, uno de ellos artesanal y valorado en 2.500 euros.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto de 2021 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo en el interior de una vivienda de Tobarra, siendo informado su propietario por parte de unos vecinos que habían observado la puerta de acceso forzada.

Tras formular la correspondiente denuncia por estos hechos, la Guardia Civil realizó la preceptiva inspección ocular en la vivienda, observando como los autores tras forzar la puerta de entrada con una palanca o similar, habían sustraído varios tambores, uno de ellos artesanal y elaborado por el dueño del inmueble, valorado en 2.500 €, al que según él le dedicó más de 1.200 horas de trabajo.

Continuando con las investigaciones y gracias a la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento como dos personas habían intentado vender los tambores sustraídos por la localidad de Tobarra, al llamar la atención que uno de ellos fuera un tambor artesanal.

Presentada la 2º Feria de Autoedición en convocatoria abierta

Que se llevará a cabo los días 10 y 11 del próximo mes de junio

Para dar cuenta de la convocatoria abierta de la 2º Feria de Autoedición que se llevará a cabo durante los días 10 y 11 del próximo mes de junio, llegó a la sala de prensa el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, acompañado por el organizador, Gregorio García, para explicar en qué va a consistir esta nueva edición- la primera se realizó en el año 2019, y por causa de la pandemia provocada por el coronavirus, no se pudo continuar en los dos años siguientes-, y cuál será el programa de actividades.

Así, tras la disculpar a su compañera, Fabiola Jiménez, que por causas personales había podido hacerse cargo de esta cita, que se va a ubicar en el Anfiteatro del Parque, Juan Antonio pasó el turno de intervención a Gregorio García que en sus primeras palabras quiso aclarar que el objetivo de esta feria era impulsar a los artistas hellineros y su mejor manera de contactar con personas de otros lugares, con más conocimientos en la autoedición, para así poder gestar iniciativas que generen un ocio diferente.

Más adelante, recordó que en la primera edición se llevó a cabo en un solo día, y en esta se ha creí conveniente prolongarla para poder tener un programa más completo, programa que se iniciará el viernes, día 10 de junio, en el Centro Social La Luciérnaga, ubicado en el número 12 de la calle Cinto, a partir de las 17;30 horas, con una charla denominada “Historia y concepto artístico del fanzine”, para continuar con un taller de creación de fanzines.

Taller de serigrafía
Para el sábado, día 11 se montará a partir de las 10:30 horas un mercadillo en el Parque con fanzines, láminas, ropa, libros y más material, y se ofrecerá un micro abierto a todos.

Ya en la jornada de tarde, en el mismo lugar y a partir de las 18:00 h., habrá un taller de serigrafía en ropa o en otro tipo de material, y para rematar el programa, conciertos lúdico festivos, hasta las 22:00 h. que llegará el cierre de la Feria.

A preguntas de los informadores, Gregorio García indicó que la participación es totalmente gratuita, y estará abierta hasta el 1 de junio.

El Ayuntamiento recoge el premio por su “Mejor Iniciativa Turística del año 2022”

Así mismo, el cocinero David López, el de “Raíz Culinaria”

Como estaba anunciado, en la tarde del pasado lunes en la población de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), se hizo entrega de los Premio Regionales de Turismo 2019 y 2022, como también los de “Raíz Culinaria” de los mismos años, donde se ha distinguido una veintena de establecimientos turísticos y gastronómicos, grupos de desarrollo rural y entidades locales, precisamente en esta categoría fue premiado el Ayuntamiento de Hellín como la Mejor Iniciativa Turística, con los que la Junta de Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor el turismo y la gastronomía de la región

Al acto, al que asistió el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto a la concejala de Turismo, María Jesús López, estuvo presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que alabó la labor y el trabajo de los de establecimientos turísticos y gastronómicos, grupos de desarrollo rural y entidades locales que trabajan a favor de la promoción de Castilla-La Mancha.

Ramón García y María Jesús López, recogieron con “satisfacción y orgullo” esta distinción que consideraron un “mérito de todos los hellineros y un aliciente para seguir avanzando en la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística”.

Asimismo, fue galardonado el cocinero hellinero, David López, como responsable del Restaurante Ajo y Agua, de Cabo de Palos, en Murcia, como Cocina Castellano-manchega Fuera de la Región, una de las modalidades de nueva implantación dentro de los Premios ‘Raíz Culinaria’.

Colocación de una placa en el monumento a los hellineros deportados en el campo de concentración de Mauthausen

Con lo que concluyen los actos programados en su homenaje

Tras los actos llevados a cabo durante el pasado fin de semana como homenaje a un grupo de hellineros- y a los españoles en general-, deportados en Mauthausen y otros campos de concentración y exterminio de la barbarie nazi, que se iniciaron el pasado jueves, día 5 de mayo, en la Casa de la Cultura, con la inauguración de una exposición de fotografías y documentos, complementada con el concierto del cuarteto de cuerda de la Escuela de Música de Hellín; para continuar el viernes, día 6, con una charla a los alumnos de los centros educativos impartida por AMICAL Murcia y otro acto, al día siguiente, en el Teatro Victoria, titulado “la Voz de mi abuelo”; el domingo, día 6, llegaba el colofón de estas actividades, con la colocación de una placa con el nombre grabado de los hellineros, la mayoría fallecidos en estos campos de exterminio nazis, junto a unos versos del poeta oriolano, Miguel Hernández, que figuran en su poema “Para la libertad”, en el monumento ubicado en la rotonda “Hellíneros en Mauthausen y otros campos,” obra de Francisco Ruiz Oliva.

Este acto, que se celebró en una mañana esplendida que así se unió al homenaje, asimismo contó con la presencia de un buen número de personas, la mayoría familiares de los sufridos hellineros a los que las adversidades de una guerra civil “la más siniestra de todas las guerras” les empujó a padecer persecución, cautividad y, a la mayoría, una penosa muerte.

Comunicado de la asociación AMICAL de Murcia
Fue el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, el encargado de conducir el acto que lo inició leyendo un comunicado de la asociación AMICAL de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, en el que se escribe de las consecuencias de aquella barbarie, se rinde homenaje a los que la sufrieron y se recuerda que se están realizando actos de homenaje en toda España alrededor del 5 de mayo, rememorando la liberación en 1945 del campo de Mauthausen en Austria, en el que fueron internados la mayor parte de los deportados españoles y fallecieron unos 4.800, la mayoría de ellos en el campo anexo de Gusen.

Tras la lectura, el concejal pidió a Ramón García y a Víctor Manuel Serrano, otro descendiente de la lista de víctimas, que descubrieran la placa y a continuación se depositaron 19 rosas como homenaje a esas personas que portaban los emocionados familiares de aquellos hellineros maltratados por los nazis y en mantenimiento de su recuerdo como símbolo de solidaridad.

Palabras emocionadas de los descendientes
Más adelante llegaron las palabras de la poetisa, Carmen Bueno, también descendiente de una víctima, su abuelo, que visiblemente emocionada, aseguró que nadie de su familia ha olvidado, ni olvidará por muchos años que pasen.

Por su parte, Víctor Manuel Serrano, habló de los dos hermanos de su abuela, llamada “Juanica la Pomposa”, uno fallecido en los campos y el otro que murió en el exilio en Francia, a la que vio “cómo sentía el dolor tremendo en su corazón”, para a continuación leer una misiva enviada por su hermana, plena de palabras cariñosas para su abuela, calificando esta concentración como un acto de amor incondicional. “No es un reconocimiento a ningún bando ni a ninguna ideología, apuntó, simplemente un reconocimiento a los seres humanos. Seres humanos que sufrieron, que sintieron miedo, rechazo y abandono absoluto y quedaron devastados y arrasados en el exilio y en los campos de prisioneros, y a los que quedaron aquí sufriendo en silencio. Una manera de poner luz a esas zonas oscuras y dolorosas y amor a donde ella no pudo. Ya no hay más lágrimas que derramar”.

Antonio del Carmen López Mansilla y Belén Andújar López, realizaron el acompañamiento musical.

Presentado el 28 Certamen de Calidad de Vinos de la DOP de Jumilla en Hellín

Que se llevará a cabo, por primera vez, los días 6 y 7 de junio en el MUSS de la ciudad

El ayuntamiento de Hellín ha acogido hoy la presentación de la vigésimo octava edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que, por primera vez en su historia desde 1994, se celebrará en la ciudad de Hellín.

El alcalde de Hellín, Ramón García Martínez, mostró su satisfacción porque Hellín hospede el acontecimiento más importante del año para la DOP Jumilla, donde se premian y valoran sus vinos, y remarcó la implicación creciente de los hellineros con la DOP Jumilla, “tanto la creación de bodegas como los consumidores y locales hosteleros de Hellín que defienden estos vinos desde dentro, como protagonistas que somos de la cultura del vino, y el viñedo de la DOP Jumilla”.

Por último, comentó su esperanza qué de nuevo, para la Feria de la ciudad, se vuelva a contar con la cata de vinos que tanto éxito tenía entre los hellineros y que había sido suspendida durante los dos últimos años a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

Carácter vertebrador
Por su parte, Silvano García Abellán, presidente del CRDOP Jumilla comentó sobre la decisión de celebrar en Hellín estas catas; y “el carácter vertebrador del Consejo Regulador reivindicando un territorio común entre dos Comunidades Autónomas”. Así mismo, resaltó que este Certamen se diferencia por su gran rigor en la trazabilidad y recogida de muestras por personal del propio Consejo Regulador, y la cata de los vinos completamente a ciegas, permite que esta competición “evolucione y proponga cada año mayor calidad”.

Tras dos años de pandemia en los que se vio reducido el número de jueces, esta edición espera contar con 18 de los más prestigiosos catadores a nivel nacional, entre los que se encuentran los grandes espadas de la crítica y la comunicación vinícola, así como responsables comerciales de las principales cadenas de distribución y venta de vinos de nuestro país.

Dos intensos días de catas
La comitiva de jueces viajará a Hellín desde Madrid en tren, y tendrán dos intensos días de catas en el centro de Hellín. Para el desarrollo de las catas el Ayuntamiento de Hellín ha permitido al Consejo Regulador la utilización del Museo de Semana Santa de Hellín, (MUSS), gracias a la siempre activa colaboración de la concejalía de Cultura, y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Hellín con el Consejo Regulador. Como rige la normativa de este certamen, las muestras presentadas, se catarán a ciegas distribuidas en ocho categorías: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos jóvenes de añadas 2020 y 2021, vinos de añadas 2021 y 2020 con paso por madera, vinos de añadas 2019 y anteriores con paso por madera, vinos crianza, vinos reserva y gran reserva, y vinos dulces y de licor. Y se hará una mención especial para los vinos ecológicos.

El fallo del jurado se dará a conocer en una ceremonia, el próximo miércoles día 15 de junio, en el Anfiteatro de la casa de la Cultura de Hellín.

Cartel de Luis Ruiz Blázquez
Para el diseño del cartel del certamen de este año 2022, se ha contado nuevamente con el diseñador Luis Ruíz Blázquez, quien ha querido hacer un guiño a la nueva campaña de Jumilla “Y el sol se convirtió en vino”, mostrando una botella de vino Jumilla que se llena poco a poco de vino. Incorpora el elemento del vino que cae del cielo, donde situamos al sol.

A través de sus 28 años de andadura, este concurso pionero en España, ha ido adaptándose para impulsar la participación de todas las bodegas, fundamental para mostrar la representación de vinos de calidad elaborados en la DOP Jumilla.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa. Integra a siete municipios, seis de la provincia de Albacete y Jumilla.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación de Origen.