Con lo que concluyen los actos programados en su homenaje
Tras los actos llevados a cabo durante el pasado fin de semana como homenaje a un grupo de hellineros- y a los españoles en general-, deportados en Mauthausen y otros campos de concentración y exterminio de la barbarie nazi, que se iniciaron el pasado jueves, día 5 de mayo, en la Casa de la Cultura, con la inauguración de una exposición de fotografías y documentos, complementada con el concierto del cuarteto de cuerda de la Escuela de Música de Hellín; para continuar el viernes, día 6, con una charla a los alumnos de los centros educativos impartida por AMICAL Murcia y otro acto, al día siguiente, en el Teatro Victoria, titulado “la Voz de mi abuelo”; el domingo, día 6, llegaba el colofón de estas actividades, con la colocación de una placa con el nombre grabado de los hellineros, la mayoría fallecidos en estos campos de exterminio nazis, junto a unos versos del poeta oriolano, Miguel Hernández, que figuran en su poema “Para la libertad”, en el monumento ubicado en la rotonda “Hellíneros en Mauthausen y otros campos,” obra de Francisco Ruiz Oliva.
Este acto, que se celebró en una mañana esplendida que así se unió al homenaje, asimismo contó con la presencia de un buen número de personas, la mayoría familiares de los sufridos hellineros a los que las adversidades de una guerra civil “la más siniestra de todas las guerras” les empujó a padecer persecución, cautividad y, a la mayoría, una penosa muerte.
Comunicado de la asociación AMICAL de Murcia
Fue el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, el encargado de conducir el acto que lo inició leyendo un comunicado de la asociación AMICAL de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, en el que se escribe de las consecuencias de aquella barbarie, se rinde homenaje a los que la sufrieron y se recuerda que se están realizando actos de homenaje en toda España alrededor del 5 de mayo, rememorando la liberación en 1945 del campo de Mauthausen en Austria, en el que fueron internados la mayor parte de los deportados españoles y fallecieron unos 4.800, la mayoría de ellos en el campo anexo de Gusen.
Tras la lectura, el concejal pidió a Ramón García y a Víctor Manuel Serrano, otro descendiente de la lista de víctimas, que descubrieran la placa y a continuación se depositaron 19 rosas como homenaje a esas personas que portaban los emocionados familiares de aquellos hellineros maltratados por los nazis y en mantenimiento de su recuerdo como símbolo de solidaridad.
Palabras emocionadas de los descendientes
Más adelante llegaron las palabras de la poetisa, Carmen Bueno, también descendiente de una víctima, su abuelo, que visiblemente emocionada, aseguró que nadie de su familia ha olvidado, ni olvidará por muchos años que pasen.
Por su parte, Víctor Manuel Serrano, habló de los dos hermanos de su abuela, llamada “Juanica la Pomposa”, uno fallecido en los campos y el otro que murió en el exilio en Francia, a la que vio “cómo sentía el dolor tremendo en su corazón”, para a continuación leer una misiva enviada por su hermana, plena de palabras cariñosas para su abuela, calificando esta concentración como un acto de amor incondicional. “No es un reconocimiento a ningún bando ni a ninguna ideología, apuntó, simplemente un reconocimiento a los seres humanos. Seres humanos que sufrieron, que sintieron miedo, rechazo y abandono absoluto y quedaron devastados y arrasados en el exilio y en los campos de prisioneros, y a los que quedaron aquí sufriendo en silencio. Una manera de poner luz a esas zonas oscuras y dolorosas y amor a donde ella no pudo. Ya no hay más lágrimas que derramar”.
Antonio del Carmen López Mansilla y Belén Andújar López, realizaron el acompañamiento musical.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !