Inicio Blog Página 385

Detenidas 82 personas, entre ellas dos de Hellín, por tráfico ilícito de vehículos

Destinados a la venta tanto en España como en otros países europeos, con un fraude de 10 millones de euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 82 personas, entre ellas 2 de Hellín, y recuperado 58 vehículos de alta gama, en una macrooperación contra el tráfico ilícito de vehículos llevada a cabo en más de 20 provincias. Conformaban una organización fuertemente estructurada en seis núcleos, cada uno con su propia estructura, pero interrelacionados entre sí, en Alicante, Almería, Jaén, Madrid, Murcia y Tarragona. Creaban empresas por todo el país para contratar servicios de renting o leasing de vehículos que posteriormente, tras falsificar la documentación, eran destinados a la venta tanto en España como en distintos países europeos. Se estima que el fraude producido por la organización asciende a más de 10.000.000 de euros y a los arrestados se les imputan entre otros delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, alzamiento de bienes, falsedad documental, extorsión y blanqueo de capitales.

Detenidos en la frontera de Eslovenia
La investigación se inició en febrero del año pasado cuando se detectó en la frontera de Eslovenia a una persona de nacionalidad rumana a bordo de un vehículo con el permiso de circulación falsificado, el turismo, propiedad de una empresa de renting española, había sido matriculado diez días antes en la localidad de Murcia y entregado en esa ciudad al administrador de una empresa con sede en Barcelona.

Poco después, otra persona intentó cruzar la misma frontera con otro vehículo de similares características, también con la documentación falsificada, un contrato de compraventa ficticio y también propiedad de una empresa de renting española, que igualmente había sido matriculado días antes y entregado en la localidad de Murcia al administrador de otra mercantil con sede en Almería.

Los agentes también descubrieron que las dos personas que conducían los vehículos habían entrado en España en avión días antes con billete solo de ida y que no era la primera vez que lo hacían.

A partir de estas informaciones se produjeron las primeras detenciones por los delitos de estafa y falsedad documental y se inició una investigación que de manera ininterrumpida ha permitido la identificación y la detención a lo largo de todo el territorio nacional de todos los integrantes de la organización criminal, desarticulando hasta seis núcleos de tráfico ilícito de vehículos, cada uno con su propia estructura pero interrelacionados entre sí, en Alicante, Madrid, Murcia, Jaén, Almería y Tarragona.

Creaban empresas para adquirir vehículos por renting o leasing

La dinámica de esta organización criminal consistía en la creación o la utilización de empresas dedicadas a diferentes actividades y con sedes repartidas por toda la geografía nacional, para contratar servicios de renting o leasing de vehículos, si bien, también utilizaban a personas físicas “mulas” para estas contrataciones.

Una vez que los vehículos estaban en poder de la organización, se realizaba la falsificación de los documentos necesarios, y mediante contratos de compraventa ficticios los trasladaban hasta países europeos, donde se ofrecían a bajos precios a otros entramados delincuenciales que a su vez los vendían a compradores de buena fe. Los investigadores detectaron que en algunos casos y siguiendo la misma metodología los vehículos también eran vendidos dentro del territorio nacional.

Conseguidores y “mulas” para poner los vehículos a su nombre.

“Caletas” en diversos compartimentos
Durante la operación se ha detenido a 82 personas de nacionalidad española y rumana en diferentes provincias del territorio nacional – Alicante (33), Jaén (18), Madrid (11), Murcia (11), Almería (5), Hellín (2), Castellón (1) y Zaragoza (1) – y se han practicado registros en domicilios, sedes jurídicas de empresas y establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos. En el operativo se han intervenido 58 vehículos de alta gama, tres cabezas tractoras valoradas en más de 400.000 euros, más de 24.000 euros en efectivo, multitud de documentación y útiles necesarios para la falsificación.

Además, los agentes han detectado otros 50 turismos que están siendo investigados por si pudieran haber sido adquiridos con el mismo procedimiento fraudulento. Los investigadores observaron que algunos de los turismos presentan “caletas” en diversos compartimentos por lo que se investiga también si la organización pudiera estar relacionada con el tráfico de drogas.

La I Jornada de Arquitectura y Territorio constituyó un importante evento intelectual

Aunque no tuvieran la respuesta de público deseada

Tal como se había anunciado, durante el pasado fin de semana se han llevado a cabo las I Jornada de Arquitectura y Territorio que han tenido en la ciudad de Hellín y el poblado de Cañada de Agra, los lugares indicados para realizar un conjunto de actividades que se iniciaron en la mañana del viernes, día 7, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, para continuar en sesión de tarde en la pedanía, organizadas por el Ayuntamiento de Hellín, a través de sus concejalías de Patrimonio y Turismo, y la oficina de Turismo de INFOTUR.

Fue su responsable, Mariam Martínez, la encargada de llevar a cabo las presentaciones de los intervinientes, que inició el alcalde de la ciudad, Ramón García, que en sus primeras palabras quiso destacar que esta jornada tenían un objetivo común que aunaban la arquitectura y la política, que no era otro que procurar mejorar la vida de todos los ciudadanos, “y con ese fin estamos en el Ayuntamiento de Hellín, trabajando para desarrollar proyectos importantes como será la transformación integral de la avenida de la Libertad, con las salidas de Hellín, hacía Albacete y Murcia, la remodelación, tan necesaria, de la pedanía de Nava de Campaña, o la construcción de una nueva avenida en la antigua carretera que une Isso con Hellín».

Bien de Interés Cultural
Más adelante, el edil socialista hizo mención al llamado casco antiguo de la ciudad, donde pidió la colaboración de los vecinos, para hacerlo lo más habitable posible, e ir de la mano del Ayuntamiento, que si esta ayuda no podrá llevar a cabo sus proyectos.

Por último, hizo una referencia a la pedanía de Cañada de Agra, de la que afirmó sentirse orgulloso de ser su alcalde, de este conjunto arquitectónico proyectado en el año 1963, por el Instituto Nacional de Colonización, que encargó al arquitecto Rafael Fernández del Amo, premio Nacional de Arquitectura en 1967, su construcción y diseño y que fue declarada Bien de Interés Cultural, en el año 2015.

Entre el no muy numeroso público que ocupaba el salón de sesiones de la Casa de la Cultura, se encontraban el hijo del arquitecto, que realizó una importante donación al Ayuntamiento de Hellín: una copia de los planos realizados en la construcción de Cañada de Agra, junto a una serie de documentos y cartas enviadas desde el Instituto de Colonización y el Ayuntamiento de Hellín.

Más adelante se dio paso a las distintas ponencias, la primera de ellas, impartida por la doctora en Historia del Arte y pedagoga, Raquel Lacuesta, una hellinera que estudio en la Universidad de Barcelona, denominada “Hellín, una puerta abierta a la arquitectura moderna (siglos XIX y XX)”.

Tras la pausa correspondiente, se montó una mesa redonda, donde actuó como moderador el concejal, Juan A. Andújar, con el nombre de “El reconocimiento de los valores urbanísticos, arquitectónicos y sociales de Hellín, una asignatura pendiente” donde debatieron, junto a Raquel Lacuesta, Rosa María Subirana, ex-directora del Museo Picasso, doctora en Historia del Arte; Ana Teresa García Jiménez , arquitecta y presidenta de la demarcación de Albacete de Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y el director del Museo de Semana Santa, el arqueólogo Pablo Cánovas.

El paseo comentado por la ciudad de Hellín, señaló el final de esta sesión de la Jornada

Sesión de tarde
La sesión de tarde se desarrolló en la pedanía de Cañada de Agra, y se inició con una ponencia titulada “Cañada de Agra, un ejemplo de modernidad en Hellín” a cargo de la arquitecta, Ana Teresa Jiménez , para continuar con una mesa redonda sobre el tema “ La arquitectura, un recurso para el desarrollo rural”, con la participación de Gregorio Canales Martínez, catedrático de Geografía Humana; Daniel Carmona Zubiri, doctor en Antropología Social, por la Universidad Miguel Hernández; la arquitecta, Ana Teresa García Jiménez y Rafael Vargas Lozano, arquitecto del Ayuntamiento de Albacete .

Para finalizar esta primera Jornada de Arquitectura y Patrimonio, se llevó a cabo entre los asistentes un paseo comentado por Cañada de Agra, donde se puso en relieve el estado de conservación del pueblo y se repasó brevemente sus características que hacen de él algo singular digno de conservar.

 

Con un buen ambiente y un esplendió tiempo, se llevaron a cabo las actividades del Día de la Cruz

Pospuestas por el mal tiempo del pasado día 3 de mayo

En la mañana del sábado se llevó a cabo las actividades programadas el pasado día 3 de mayo “Día de la Cruz”, que tuvieron que posponerse a causa del mal tiempo, actividades que se iniciaron a partir de las 11:00 h. de la mañana en el jardín Martínez Parra, muy bien ataviado, gracias a la colaboración de las AMPAS de los colegios “Martínez Parras”, “Isabel La Católica” y “San Rafael”, las asociaciones de Viudas y Amas de Casa, con un tiempo esplendido y muchos visitantes que dieron colorido a la más tradicional de las fiesta locales.

Así, en primer lugar, para ir tomando fuerzas, el público pudo saborear los productos típicos de la comarca, como el aguamiel con calabazate, las habas tiernas, las lechugas, las patatas fritas y las empanadillas de la tierra, que, por cierto, lógicamente, fueron las primeras en desaparecer.

Tras la degustación, que para algunos fue un almuerzo bien servido, tuvo lugar la actuación de la rondalla de la comarca “Olivo y Esparto”, que hicieron una extensa y grata muestra de su repertorio, siempre acompañada por los aplausos de los asistentes.

Más adelante, asistimos a uno de los momentos más esperado por el numeroso público infantil, que, tras el desfile de las diferentes cruces y el veredicto del jurado, se dieron a conocer las premiadas.

El primer premio recayó en la número 16, que consiguió los 200 euros, el segundo al número 18, con 150 euros, y los seis restantes vales de 80 euros para canjear en las distintas papelerías- librerías de la ciudad.

Ya a partir de las 14:00 horas llegaba la comida popular, organizada por las representantes de las AMPAS, con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para finalizar con una romería a la ermita de la Cruz de la Langosta, que se iniciada a las 18:00 horas en el Camino de las Columnas.

Inaugurada la exposición sobre los hellineros deportados al campo de concentración de Mauthausen

Con la actuación del cuarteto de cuerda de la Escuela de Música de Hellín

El pasado jueves y en el Claustro de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la inauguración de la exposición que figura dentro de las actividades programadas como homenaje a los españoles que fueron deportados al campo de concentración y exterminio de Mauthausen, durante la II Guerra Mundial, entre los que se encontraban 19 hellineros víctimas de la barbarie nazi, donde figuraban los familiares de Antonio del Carmen López y Pablo Armengol, portavoces del grupo organizados de estos actos con la colaboración del Ayuntamiento de Hellín.

Que no se repita nunca más”
En esta inauguración estuvieron presentes varios concejales del Gobierno y, entre ellos, el responsable de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, quien animó a los hellineros a pasar por la Casa de la Cultura para ver esta muestra que ya se pudo contemplar en el 2003, aunque la actual se ha visto dotada con documentos inéditos, como cartas y fotografías quese han podido rescatar, que ponen de manifiesto el horror y las torturas que sufrieron las personas que fueron trasladadas a los diferentes campos de concentración.

En su intervención el edil socialista indicó que esta muestra “tienen que servirnos para recordar un pasado que fue muy doloroso y, sobre todo, para que no se vuelvan a repetir nunca más”.

Para finalizar este acto, llegó la actuación del cuarteto de cuerda de la Escuela de Música de Hellín.

Dentro de esta serie de actos que se han denominado “Hellineros en Mauthausen 2.0”, este viernes se ha celebrado una charla con escolares del municipio; el sábado, a las 20.00 horas, en el Teatro Victoria, se escenificará la obra “La voz de mi abuelo”, previa entrada de cinco euros, mientras que el domingo, desde las 12.00 horas, comenzará el acto institucional en el que el Ayuntamiento va a colocar una placa en el monumento que se instaló hace años en la rotonda que se halla en la carretera de Hellín a Albacete, junto a unos versos de Miguel Hernández.

Inauguración de una exposición fotográfica de las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias en el MUSS de Hellín

Con casi un centenar de fotografías, maquetas, equipamiento y medios audiovisuales de la UME

En la Operación Balmis en Castilla-La Mancha y su auxilio a la población en la borrasca Filomena

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón, ha agradecido la indispensable actuación de la Unidad Militar de Emergencias para auxiliar a la población castellano-manchega en episodios extraordinarios, como la pandemia por el COVID-19 o la borrasca Filomena.

Así lo ha expresado en la inauguración de la exposición fotográfica sobre la UME que acoge el Museo de la Semana Santa de Hellín, y que quiere servir, ha señalado Tierraseca, “para constatar la reciprocidad del cariño, respeto y reconocimiento de la ciudadanía” a este cuerpo militar.

Se trata de una exposición corporativa en la que, a través de casi un centenar de fotografías, maquetas, equipamiento y medios audiovisuales, se muestran los objetivos y acciones más habituales de actuación de esta unidad.

Tierraseca ha recordado que, precisamente, la primera decisión que tomó como delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, en marzo de 2019, apenas unas horas después de tomar posesión, fue activar la UME para actuar en el incendio en Paterna del Madera, en la sierra albaceteña, en marzo de 2019. “La respuesta fue inmediata” y sólo unas horas después los primeros vehículos se encontraban ya en el lugar, colaborando con el personal de incendios de la Junta, ha destacado.
Tras ello, le siguieron otras activaciones de esta Unidad en Castilla-La Mancha, para intervenir en dos nuevos incendios, el de Férez, en julio de 2019, y el que afectó a Tobarra, Liétor y Hellín, en julio de 2021, en el que se quemaron más de 2.500 hectáreas y se confinó a población de las pedanías para protegerlas por el humo.

Más de 150 intervenciones en la “Operación Balmis”
“No olvidamos su participación en la Operación Balmis”, puesto que, si bien actuó junto con otras Fuerzas Militares, “fue la primera unidad que se atrevió a entrar en las residencias socio-sanitarias para auxiliar a quienes allí estaban. Solo en la operación Balmis, las intervenciones de la UME fueron más de 150 en Castilla-La Mancha”. A esta operación, ha recordado Tierraseca, le siguió la Misión Baluarte, en la que las Fuerzas Armadas continuaron con la labor de desinfección y, más tarde, con la de seguimiento de COVID-19 y vacunación.

La borrasca Filomena
Junto a ello, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve la rapidez de respuesta que la UME tuvo también en Castilla-La Mancha para dar respuesta a la borrasca Filomena, ya que “estuvo activada durante 17 días para auxiliar a la población y asegurar las infraestructuras críticas de la región”. Una presencia que comenzó en Albacete, que fue una de las provincias más afectadas por este episodio, y que, un día antes de que tuviera que desplazarse a la sierra albaceteña para intervenir, ya se encontraba preactivada en la Base de los Llanos.

Además de esas actuaciones en situaciones de emergencia, y para atenderlas de la mejor manera posible, Tierraseca ha subrayado que la UME realiza de forma continua y periódica ejercicios de instrucción y adiestramiento en salvamento y que, en los últimos meses, en Castilla-La Mancha, se han desarrollado “en el río Tajo en la provincia de Toledo; en el pantano de Entrepeñas; en Uceda, en Guadalajara; en el río Cabriel, en Cuenca; en la provincia de Ciudad Real; y más recientemente en el CENAD, en Chinchilla, en Albacete”.

El delegado del Gobierno ha tenido también un recuerdo a los integrantes de la UME que han fallecido en acto de servicio, auxiliando a la población, desde que se creó la Unidad en el año 2005. “Esta exposición nos permite agradecer su trabajo y trasladar el agradecimiento de la sociedad de Castilla-La Mancha al conjunto de las Fuerzas Armadas, y, en particular, a la Unidad Militar de Emergencias”.

En la inauguración de esta exposición también han intervenido el alcalde de Hellín, Ramón García, y el subdelegado de Defensa en Albacete, Miguel Ángel de la Torre.

UME muestra en Hellín sus objetivos y actuaciones a través de una exhaustiva exposición

En una exposición de fotografías y material de intervención de la Unidad Militar

Se podrá visitar hasta el 22 de mayo en el MUSS

La Unidad Militar de Emergencias estará presente en los próximos días en la ciudad de Hellín gracias a una exposición de fotografías y diferentes materiales de intervención que, desde hoy y hasta el próximo 22 de mayo, se podrá visitar en el Museo de la Semana Santa de Hellín.

Se trata de una exposición corporativa, organizada por el Ayuntamiento de Hellín, en colaboración con la sección de Cultura y Archivos de la UME, en la que, a través de casi un centenar de fotografías, maquetas, equipamiento y medios audiovisuales, se muestran los objetivos y acciones más habituales de actuación de esta unidad.
La muestra se inauguraba en la mañana de hoy con la presencia del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el subdelegado de Defensa en Albacete, coronel Miguel Ángel de la Torre, y el alcalde de Hellín, Ramón García, con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El subdelegado de Defensa agradecía la disposición y facilidades del ayuntamiento hellinero en el montaje de la exposición, invitando a toda la ciudadanía a visitar la muestra y poniendo a disposición del consistorio y del museo futuras colaboraciones. Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha agradecido la indispensable actuación de la Unidad Militar de Emergencias para auxiliar a la población castellano-manchega en episodios extraordinarios, como la pandemia por el COVID-19 o la borrasca Filomena.

Tierraseca ha recordado «otras activaciones de esta Unidad en Castilla-La Mancha, para intervenir en dos nuevos incendios, el de Férez, en julio de 2019, y el que afectó a Tobarra, Liétor y Hellín, en julio de 2021, en el que se quemaron más de 2.500 hectáreas y se confinó a población de las pedanías para protegerlas por el humo». Además de esas actuaciones en situaciones de emergencia, y para atenderlas de la mejor manera posible, ha subrayado que «la UME realiza de forma continua y periódica ejercicios de instrucción y adiestramiento en salvamento y que, en los últimos meses, en Castilla-La Mancha».

El alcalde de Hellín agradecía al subdelegado de Defensa y a la UME la predisposición a la hora de trasladar a la ciudad esta exposición, poniendo en valor el trabajo que, desde su creación, ha realizado esta unidad “quizá la más relacionada con la ciudadanía de todas” en el municipio. Ramón García hacía entrega, además, de una distinción al capitán del primer batallón de la UME, en representación de esta unidad, en agradecimiento a toda la labor que ha realizado en los últimos años en la ciudad de Hellín.

La exposición se podrá visitar en el horario habitual del museo (L-V de 10:30 a 14 y de 17 a 21 horas; S-D de 10:30 a 13:30 horas) hasta el próximo 22 de mayo.

Tres policías locales de Hellín condecorados por la Junta de Castilla-La Mancha

Por su permanencia en el cuerpo

Esta mañana en Toledo, tres policías locales de Hellín ha sido premiados con la Condecoración a la Permanencia en los cuerpos de la Policía Local de Castilla-La Mancha.

Los condecorados han sido Pedro Molina Rodas Y José Francisco Moreno Álvarez por 30 años y Pedro Carretero por 20.

Los tres policías han acudido con por el Jefe Local, Francisco José Paterna Bleda.

Meteohellín, una agencia meteorológica, 10 años al servicio de la comarca hellinera

Que conduce el geógrafo, Miguel Ángel Requena

Desde hace unos años, un referente para conocer los datos meteorológicos especialmente de la comarca hellinera es, sin duda, la agencia llamada MeteoHellín, donde un hellinero, Miguel Ángel Requena Bravo, se encarga de poner el día a sus paisanos del futuro meteorológico de la comarca, para decirlo más popularmente “el tiempo que va a hacer”.

Su fundador y mantenedor es un joven de 23 años, que estudió Geografía en la Universidad de Murcia y que en la actualidad está ampliando sus estudios en la Universidad de Alicante llevando a cabo un máster de Planificación y Gestión de Riesgos Naturales.

Miguel Ángel Requena, como él mismo cuenta, desde muy pequeño se aficionó a la meteorología, apuntaba todos los días en unas libretas los datos meteorológicos y siempre que tenía ocasión, en los continuos paseos por los campos de la comarca hellinera que realizaba con su abuelo, se fijaba mucho en las nubes, que al llegar a casa las dibujaba en su libreta, llamándole mucho la atención los fenómenos meteorológicos más extremos, como la nieve, el granizo, el viento huracanado, asimismo, cuando su padre podía, lo llevaba a las sierras cercanas para ver la nieve.

Casi 50.000 seguidores
Más adelante, este joven nos contaba que en los primeros meses del año 2011 se decidió a llevar más en serio esta vocación al montar una página web que funcionaba con una dirección IP, donde se inició elaborando, aunque fuera de forma un tanto rudimentaria, una previsión meteorológica del municipio, mientras que apuntaba los datos del día de la estación de AEMET.

Ya unos meses más tarde, Requena Bravo se decidió a tomarse de serio la meteorología para lo que adquirió el dominio de meteohellin.es, junto a las redes sociales de Twitter y Facebook, que ha ido mejorando y así realiza mejorando las previsiones y avisos meteorológicos para toda la provincia de Albacete con la más posible exactitud, cuenta con 9.309 seguidores en Twitter y casi 37.000 seguidores en la página de Facebook, con un intento de cubrir toda la provincia de Albacete. Asimismo, recibe amplia información a través de las redes sociales de toda la provincia, como también de personas particulares, seguidores que comparten fotografías, vídeos e información escrita, sobre la meteorología que ocurren diariamente.

Sin ayuda económica
Cuando le pedimos que nos hable sobre ayudas económicas, su gesto cambia al asegurar que no recibe ninguna, y para salir adelante ha organizado algunas campañas publicitarias, como la venta de camisetas y gorras que emplea para aumentar o renovar el material de la estación meteorológica.

Antes de finalizar, Miguel Ángel Requena, tras agradecer a el apoyo encontrado en su familia, amigos, todas las personas que le siguen diariamente y confían en sus previsiones, asegura que su principal deseo es que cesen las desorbitadas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, que son los responsables de la aceleración de los cambios climáticos, con un aumento de las temperaturas medias y la acentuación de fenómenos meteorológicos extremos.

El CV Ciudad de Hellín campeón por segundo año consecutivo, campeón Juvenil de voleibol de Castilla-La Mancha

Al vencer por 3-0 al CV Miguelturra

Como figuraba en todos los pronósticos, después del buen resultado conseguido en el partido de ida con una holgada victoria por 1 – 3 en la población de Miguelturra, el CV Ciudad de Hellín, volvió a conseguir otro claro triunfo que lo proclamó este domingo, por segundo año consecutivo como campeón juvenil de Castilla-La Mancha.

Este partido de vuelta, jugado en el Pabellón “Adolfo Suárez” con una gran entrada, apenas tuvo historia y el equipo que dirigen Miguel Ángel López y José Luis Lorenzo mostró desde los primeros minutos una clara superioridad ante los muchachos del Miguelturra que bastante hicieron con mantenerse en la cancha soportando el chaparrón de juego que les venía encima.

De estos da buena evidencia los parciales de 25-14, 25-13 y 25-14, que consiguieron los jugadores hellineros que nunca se emplearon a fondo dada su superioridad, sobre todo cuando estuvo en juego su equipo titular formado por Javier Ayuso, Miguel Millán, Pedro Gutiérrez, Pascual Roldán, Pablo Benito, Miguel Castillejo, y el líbero, Manuel Rodríguez, aunque sin olvidad a otros jugadores, como Mario García o Ignacio Lencina, que aportaron su entusiasmo con el fin de que no decayera la intensidad de juego de los hellineros, que fueron un rodillo hasta el final para no dejar ninguna opción a la sorpresa.

Tras este encuentro, durante estos días se llevará a cabo una reunión, el cuerpo técnico y los miembros de la directiva del club, con los jugadores y sus familiares, con el objetivo de planificar los preparativos del viaje a Galicia para intervenir en el campeonato nacional, pues hay que tener en cuenta que dos semanas después tendrán lugar las pruebas de la Evaluación para el Ingreso a la Universidad (EvAU).

El Gobierno de Castilla-La Mancha premia al Ayuntamiento de Hellín por su Mejor Iniciativa Turística en el año 2022

Entre otras empresas y entidades

El Ayuntamiento de Hellín ha sido premiado en la categoría de entidad local como reconocimiento de su proyecto de Mejor Iniciativa Turística por Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá el próximo lunes en la localidad de Carrión de Calatrava junto a una decena de empresas y establecimientos turísticos y gastronómicos en la entrega de los Premios Regionales de Turismo y los Premios Raíz Culinaria, correspondientes a las ediciones 2022 y 2021 respectivamente de ambas convocatorias, en un acto en el que también se entregarán los premios de ambas categorías del año 2019, convocados y fallados entonces pero cuya entrega se tuvo que posponer con motivo de la crisis sanitaria.

Estos premios de ambas categorías se entregarán, en el marco de un acto que se celebrará en Casa Pepe, en Carrión de Calatrava En ese evento se entregarán los Premios Regionales de Turismo, que en su edición 2022 han recaído, para las entidades locales, además del Ayuntamiento de Hellín, por su laboren materia de turismo y gastronomía, al de Capillo de Ranas como Mejor Detino Turístico LGTBI.

Los demás premios han recaído enl Camping Las Nogueras, de Nerpio, en la modalidad de Mejor Proyecto Turístico Innovador; en el Hotel los Llanos, de Albacete, en la modalidad de Mejor Estrategia de Promoción Online; en Puy du Fou España, en la modalidad de Mejor Producto Turístico; y el Alojamiento Rural La Puentechica, de la Cooperativa La Entreverá, de Cuenca, como Mejor Producto Turístico Sostenible; todos ellos en la Categoría de Empresa. En la Categoría de Entidad Local, los premiados en la edición 2022
Junto con estos galardones, el acto servirá también para entregar los Premios Regionales de Turismo de la edición 2019, que se convocaron y fallaron pero que no se llegaron a entregar, ya que el acto quedó aplazado con motivo de la crisis sanitaria. Estos premios recayeron, en la Categoría de Empresa, en Las 7 Cabrillas, de Alcoba de Los Montes, como Mejor Producto Turístico; Don Quixote Tours, de Alcázar de San Juan y Toledo, como Mejor Proyecto Turístico Innovador; el Ayuntamiento de Sigüenza, como Mejor Destino Turístico; el Ayuntamiento de Carcelén, como Mejor Campaña de Promoción; el Ayuntamiento de San Bartolomé de Las Abiertas, como Mejor Iniciativa Turística; y el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, de la provincia de Albacete, como Mejor Plan de Acción Turística. Estos premios también se entregarán el próximo lunes.

Los restaurantes del hellinero David López galardonados con los premios Raíz Culinaria 2022 

Además, el acto del próximo lunes en Carrión de Calatrava será escenario también de la entrega de los Premios Raíz Culinaria 2021, que en esta edición toman el relevo manteniendo el espíritu de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, que entregaba de manera anual el Ejecutivo autónomos para premiar el impulso a la gastronomía de la región, y que ahora se entregan bajo la marca de la gastronomía regional, Raíz Culinaria.

En la edición 2021 de estos premios, los galardonados son Restaurante La Frontera, de Tobarra, en la categoría de Cocina Tradicional; Restaurante Maralba, de Almansa, como Cocina de Vanguardia; Restaurante El Doncel, de Sigüenza, como Carta de Vinos; y el Local de Ensayo y Restaurante Ajo y Agua, del chef hellinero David López  en Murcia, como Cocina Castellanomanchega Fuera de la Región, una de las modalidades de nueva implantación dentro de los Premios Raíz Culinaria.

 

Miguel de Cervantes 2019, también en el acto
Como sucede con los Premios Regionales de Turismo, el acto servirá también para reconocer a los galardonados en la edición 2019 de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, de los que Raíz Culinaria hereda el espíritu y la esencia, y que no se pudieron entregar con motivo de la crisis sanitaria. En esa edición, los galardonados fueron el Restaurante Raff San Pedro, en Cuenca, como Primer Premio de Cocina Castellanomanchega Tradicional; el Restaurante Coto de Quevedo, de Torre de Juan Abad, como Segundo Premio en la Cocina Castellanomanchega Tradicional; el Restaurante Trivio, de Cuenca como Primer Premio en la Cocina de Vanguardia; el Restaurante Epílogo, en Tomelloso, como Segundo Premio en Cocina de Vanguardia; y el Restaurante El Granero, de Quintanar de la Orden, como Premio Carta de Vinos.