Inicio Blog Página 379

MUSSYPHE (boletín del MUSS, Archivo Municipal y Patrimonio Hellín)

Edita sus dos primeros números

Desde el pasado mes de abril, tres entidades municipales, el MUSS, el Archivo municipal, a punto de abrir sus nuevas dependencias, y el Patrimonio de Hellín, han puesto en marcha un boletín con el nombre genérico de MUSSYPHE, con el objetivo, según escriben en su editorial de que se convierta en su órgano de difusión y el representante de sus ideales, intenciones y actividades y dar cumplida cuenta del camino recorrido, y del pretendido recorrer.

Este boletín, de cuatro páginas, cuenta con secciones fijas de Arqueología, Medio Natural y Patrimonio, además de programar las actividades previstas para el tiempo venidero.

En este número 0 correspondiente al mes de abril, además de este editorial explicativo se puede el lector encontrar un interesante artículo sobre la zafa de loza esmaltada; asimismo se reproduce la copia del testamento de Luis de Caravaca, que se encuentra en el Archivo Municipal y data 2 de julio 1601, que contiene las cláusulas de la fundación del monasterio de Santa Clara- hoy convertido en la Casa de la Cultura-, y detalla cual era los requisitos que debían de cumplir las mojas para profesar.

Por último, se abre otra sección titulada “Es de Hellín…” que dedican este primer comentario a los Espacios Naturales del Patrimonio de Hellín y sus dos Microrreservas: el Saladar de Agramón y los Yesares de Hellín, ambos declarados Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); Sierra Seca y los Donceles calificados como Espacios montañosos de Importancia Comunitaria y el Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix (de la red Rocinante).

En esta ocasión es el Saladar de Agramón, con una extensión de 162,90 Ha el que se describe con más detalle.

Número 2 de MUSSYPHE
En su segundo número, el correspondiente al mes de mayo, la primera página la dedica a dar a conocer sus principales características de su creación, que aseguran nos es otra que “ser centros dinamizadores, convirtiéndose en espacio abierto al diálogo de los diversos movimientos sociales, actores de cambio social y de conciencia crítica; instituciones abiertas a la participación, valederas del derecho ciudadano al acceso a la cultura y al patrimonio”.

La pieza del mes de las salas del Museo se la dedican, con notable acierto, a una obra del escultor José Zamorano. Un busto de Concha Piquer la cantante valenciana, que fue figura relevante de la copla española de los años 50 del siglo pasado Un vaciado de cemento coloreado, de 47 centímetros de altura, 38 de altura y 25 de profundidad.

En la sección “Es de Hellín” escribe Ángel Ñacle, sobre la microrreserva de los Yesares de Hellín, donde figuran el de Las Minas, de las Casicas Nuevas y el de los Pardos.

Ginés Boluda
Para describir un personaje histórico se ha elegido a Ginés de Boluda, sacerdote, músico y compositor, nacido en Hellín (1545-1604), Maestro de la Capilla de la catedral Primada de España en un extenso trabajo firmado por Juan Ramón Martínez.

Los editores han dejado la última página para reflejar una noticia de gran importancia como es el traslado de las dependencias del Archivo Municipal, que pasan de las de la Cuesta de los Caños, donde están ubicadas desde el año 1999, un edificio con muchas carencias, para instalarse en el edificio donde ha estado ubicado el Museo Comarcal, en la calle Benito Toboso, nº 14, mejorando de forma indiscutibles sus servicios de difusión cultural y patrimonial.

Así, estamos seguros que todos los amantes de la cultural están de enhorabuena.

Baja el paro en 210 personas durante el mes de mayo

0

92 hombres y 118 mujeres menos en las listas de Hellín

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal en el municipio de Hellín el desempleo bajó en 210 personas. 92 hombres menos y 118 mujeres menos.

Lo que da un total de parados de 2.279 parados.

Por sectores en Hellín baja en 76 en agricultura, baja 6 en industria, baja en 13 construcción, baja en servicios en 107 y 8 personas sin empleo anterior.

El total de desempleados en estos sectores queda así: Agricultura, 243; Industria, 308; Construcción, 123; Servicios, 1.500; Sin empleo anterior, 105.

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de mayo se cerró en Castilla-La Mancha con 141.116 parados registrados. Esto supone un descenso del 4,17% respecto al mes anterior y un descenso de 42.463 parados respecto al mismo mes del año anterior (-23,13%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 50.171, mientras que el desempleo femenino afectó a 90.945 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura -12,41% -27,59%
Industria -4,35%  -20,71%
Construcción -5,15% -18,94%
Servicios -3,24% -21,23%
Sin empleo anterior -2,39% -38,98%

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 26.234 personas, en Ciudad Real de 38.556, en Cuenca es de 10.408, en Guadalajara de 13.874 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 52.044 personas.

En el mes de mayo, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -2,0%.

Caravaca de la Cruz, 2- Hellín Femenino, 2

Goles de Martina y de María Moreno

Alineación Hellín: Alba Jiménez; Andrea, Sole, Alba López, Maria Ruiz; Martina, Blanca, María Moreno, Enma, Paula; Anita, Lucía, Sofía, Irene, Alba y Alejandra.

En medio de un intenso calor Caravaca de la Cruz y el Hellín Femenino empataron a dos este domingo en un partido amistoso que tuvo lugar en la localidad murciana.

De esta manera el conjunto hellinero quiso devolver a la visita al equipo a un Caravaca que, hace semanas, visitaba Santa Ana para la disputa de un amistoso en el que el equipo local se imponía por 4 – 3.
En esta ocasión, también se volvió a vivir un partido con muchas alternativas, tanto en el marcador como en las ocasiones que se produjeron.

Gol de Martina
Tras varios acercamientos con cierto peligro el Hellín se adelantaba en el marcador, por mediación de Martina, aunque unos minutos después el equipo local lograba el empate a uno, en esa fase del partido en la que ya el calor empezó a hacer mella en todos los protagonistas, por lo que los cambios empezaron a ser numerosos en ambos equipos.

Alternativas
Tras el empate a uno con el que se llegó al descanso en la segunda mitad el Hellín volvió a ponerse por delante en el marcador con el tanto de una María Moreno que, al igual que en la liga, sigue en racha.

Pero las locales se volcaron en busca de un empate que llegó en la recta final de un partido en el que el Hellín gozó de claras ocasiones para anotarse la victoria, pero, finalmente el encuentro terminó en tablas.

De caras a las próximas semanas el Hellín jugará varios amistosos aún por confirmar, aunque ya es oficial que jugará el 18 de junio en Benidorm.

Renfe aprueba la licitación del servicio de atención remota en estaciones (ARES) en Hellín

Junto a Almansa, Villarrobledo y La Roda

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación del servicio de atención remota en estaciones (ARES) para Hellín, Almansa, Villarrobledo y La Roda. Esta mejora forma parte de la inversión de más de 13 millones de euros que Renfe llevará a cabo para 134 estaciones de toda España.

La empresa adjudicataria tendrá que proporcionar los equipos terminales, su instalación, así como el personal del ‘contact center’ para la atención remota de los viajeros, según ha informado Renfe en nota de prensa.

El objeto del contrato es la prestación de un servicio personalizado de atención, información y venta remota al cliente. De este modo, Renfe sigue invirtiendo en equipos para mejorar la comunicación con los viajeros. Además de la instalación en 134 estaciones, la empresa ferroviaria podrá solicitar al adjudicatario otros 20 terminales cuya ubicación está por definir.

La adjudicataria se comprometerá a instalar los equipos ARES según las funcionalidades requeridas y al mantenimiento integral de los mismos, incluyendo los costes derivados de vandalismos o mal uso de las instalaciones. Igualmente, dotará de redes de comunicaciones y del soporte informático necesario para el funcionamiento del sistema, tanto en estaciones como en el ‘contact center’.

Todo el personal necesario para la correcta prestación del servicio, tanto en el ‘contact center’ como en la explotación de los terminales en las estaciones, será responsabilidad del adjudicatario. El plazo de duración inicial del contrato será de 5 años, a contar desde el 1 de octubre de este año. No obstante, podrá ser prorrogado a instancia de Renfe por periodos sucesivos de hasta un máximo de tres años adicionales.

Mejora sistemas de información y atención al cliente
El sistema ARES se propone como una solución tecnológica para mejorar los canales de comunicación al cliente dotándolos de un servicio de atención remota por medio de agentes físicos ubicados en un ‘contact center’.

Este modelo integral de servicio al cliente ofrecerá una atención presencial a distancia. Los “agentes ARES” aparecerán en las pantallas de los terminales e interactuarán con los usuarios, atendiendo sus necesidades de información, atención y compra de billetes. Solo será necesario tocar una pantalla táctil para que el usuario sea atendido por un teleoperador.

La Policía Nacional detiene al presunto autor de un delito contra la salud pública

Se le intervinieron 26 gramos de hachís, 715 euros en efectivo, un vehículo y teléfono móvil

La Policía Nacional ha detenido en Hellín a un hombre, con antecedentes policiales por hechos similares, como presunto responsable de un delito contra la salud pública, cuando fue sorprendido circulando en un vehículo portando estupefacientes y dinero.

Los hechos tuvieron lugar el día 25 de mayo, cuando policías uniformados observaron circulando en un vehículo al presunto autor en zona habitual de consumo, cuando al verlos realizó una maniobra evasiva.

Los policías lo interceptaron y en el registro del vehículo le fueron ocupados 26 gramos de hachís, 715 euros en efectivo, dispuestos en forma de dinero fraccionado en billetes medianos y pequeños; así como el vehículo de alta gama que conducía y un teléfono móvil.

Finalmente fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, tanto el presunto autor, como todo lo que le fue incautado.

Cesión al MUSS de dos dibujos de gran formato de José Luis Gomáriz

Donde se recrean el antiguo taller del escultor José Zamorano

El Museo de la Semana Santa y Tamborada de Hellín “Rafael Sánchez Hortelano” contará a partir de ahora con dos nuevas obras pictóricas que engrosarán su exposición permanente. Concretamente se trata de dos dibujos de gran formato (70×100 centímetros) obras de José Luis Gomáriz, que recrean dos ambientes diferentes del antiguo taller del escultor hellinero José Zamorano, ubicado en el molino de harina que le servía además de vivienda.

Su autor y propietario, Jesús Gomáriz González, decidía hacer un depósito de las obras en el museo hellinero, al ser “el mejor lugar que, por su contexto, merecen ser apreciadas”.

Los dibujos están realizados en grafito y lápiz conté sobre papel, y serán ubicados en la zona dedicada a Zamorano y su obra dentro de la exposición permanente del MUSS. La concejal de Cultura del consistorio hellinero, Fabiola Jiménez, ha querido expresar su agradecimiento al autor “por su generosidad al pensar en nuestro museo para depositar estas obras”, poniendo además de relieve su calidad e importancia por el tema que abordan.

Jesús Gomáriz nació en Alcadozo en 1955, y ya en su infancia manifiesta cualidades para el dibujo artístico. En 1970 recibe clases de dibujo artístico y técnico, compaginado con los estudios de Bachiller. En 1975 se desplaza a Ciudad Real donde ejerce el dibujo técnico como profesión, desarrollando a su vez trabajos en el ámbito artístico. Posteriormente amplia conocimientos en proyecciones, perspectiva, etcétera, graduándose en la Escuela Politécnica de Albacete.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en la Catedra de Pintura impartida por el Pintor Antonio López García, organizado por el Ayuntamiento de Albacete, y más tarde es seleccionado y participa en la Cátedra de Restauración de Obras de Arte Pictóricas organizada por el Museo Nacional del Prado.

El Pleno del Ayuntamiento recurre a los gobiernos de la nación y de la comunidad autonómica para que ADIF preste atención a sus reclamaciones ferroviarias

Y aprueba una subvención de 10.000 para el Teatro Victoria

En la mañana del lunes se llevó a cabo la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo, que se iniciaba con el habitual minuto de silencio dedicado a las víctimas de la violencia de género, la pandemia y la guerra de Ucrania.

Una sesión, con dos horas de duración y ocho puntos en el orden del día, la mitad de ellos dedicados a la mociones, tres de ellas presentadas por los grupos de la oposición, y la cuarta, conjunta de todos los grupos políticos con dos temas: El primero, quizás el de más la de más interés, elaborado conjuntamente por todos los representantes del Ayuntamiento en Pleno, instando a las administraciones regionales y estatales, a la empresa ADIF, a que respondan las reclamaciones en materia ferroviaria sobre la necesidad de aumentar el tráfico con paradas de trenes de pasajeros en la estación de Hellín.

Por último, sobre el día internacional de “Toma de conciencia del abuso y el maltrato a las personas mayores”.

La sesión se había iniciado, tras el mencionado minuto de silencio y la aprobación del expediente de modificación de créditos extraordinarios para adecuar el existente en el capítulo 2 de gastos variantes al capítulo 4 de subvenciones con una por importe de 10.000 euros destinada al Teatro Victoria, que fue aprobada con el voto en contra de la representante del GM de Vox, Raquel Tomás, que calificó este acuerdo como “una muestra más de la mala gestión del equipo de gobierno” por lo que no podían ser cómplices de este acuerdo, mientras tanto los portavoces del PP y Cs, mostraban su aceptación.

Si se aprobó por la unanimidad el siguiente punto donde se solicitaba la aprobación de la ocupación de los montes públicos “Donceles” y “Matanza y Navazo”, la regularización de redes eléctricas.

El último asunto de Secretaría fue la aprobación por unanimidad del Plan de Actuación Municipal frente a los riesgos de incendios forestales con el fin es regular la utilización, coordinación y modificación de los medios y recursos del Ayuntamiento y su integración con otros medios públicos, los utilizados por Castilla-La Mancha, para su empleo con la máxima eficacia en situaciones de emergencia por incendio forestal.

Mociones

Carril Bici
La primera de ellas fue presentada por el portavoz del GM de Ciudadanos, Mario Artesero, y pedía un trazado de las calles de Hellín donde sea posible un carril bici, que como ya había adelantado con anterioridad, estaba basada en diseño “de una vez por todas”, de este carril bici con el fin de dotar una mayor seguridad para los ciclista, y una mayor confianza a los padres cuyos hijos decidan moverse en bici para ir al instituto, practicar deporte o cualquier otra actividad”.

Tras la intervención de la concejala de Urbanismo, Luscinda Carreres , se aprobaba por unanimidad constituir una mesa de trabajo para estudiar el tema.

Deterioro pistas de Atletismo en “Santa Ana”
Por su parte el concejal del PP, Pedro García, puso sobre la mesa la busca de una solución para detener el deterioro que, aseguró, sufre en la actualidad las pistas de atletismo del complejo polideportivo “Santa Ana”, que se encuentra muy lejos de ser el adecuado y por ello las abundantes quejas que había recibido su grupo del vecindario, por lo que solicitaba un plan de mantenimiento para analizar las características específicas de las instalaciones.

Así, el concejal conservador presentaba, una serie de puntos que iniciaba con la cuantificación, por parte de los técnicos, del coste de las obras de reforma con el fin de programar el dinero necesario para llevarlas a cabo, por los distintos medios; diseñar un plan de mantenimiento para que no se vuelva a suceder y se estudien los requisitos para solicitar la homologación de las referidas pistas, para que en un futuro se puedan organizar competiciones oficiales.

Por su parte, Mario Artesero, se mostraba de acuerdo y pedía el testimonio de la concejala de Deportes y del encargado municipal, para que explicara este problema´

Raquel Tomás, asimismo se confirmaba su conformidad con la moción. Después llegaba la esperada intervención de María Dolores Vizcaíno, que quiso recordar que en poco tiempo se habían puesto en marcha varias instalaciones, como la pista deportiva para los jóvenes y el gimnasio urbano.

“Sabemos y somos conscientes de cómo están las pistas, por ello no es necesario que me adjunte fotos. Si es verdad que llevábamos esta incidencia en el programa electoral, pero las cosas se hacen cuando se pueden, no cuando se quieren, por ello vamos a votar que sí pues estamos trabajando en ello y solo nos falta la financiación, que según la última oferta solicitada a una empresa rondaba los 600.000 euros, que la estamos buscando para poder llevar a cabo el presupuesto que ya está elaborado y en mano del alcalde la ciudad”.

Modificación de badenes
Llegaba el turno de la concejala de Vox, Raquel Tomás, que solicitaba la modificación de badenes para que cumplan la normativa vigente algo, que, aseguró, no se hace y perjudica a los vehículos especialmente a los de dos ruedas, señalando algunos, como el ubicado en el Centro de Día, en la calle Poeta Tomás Preciado, o en la actualidad, los que se llevan a cabo principalmente en la carretera de Jaén y que conduce a la pedanía de Isso.

La moción, tras ser debatida por todos los grupos, no salía adelante al ser rechazada por el PSOE, mientras PP y Cs se abstenían.

Oídos sordos de ADIF a las reclamaciones de la comarca de Hellín
Las últimas mociones eran presentadas conjuntamente por todos los grupos políticos. La primera instar a las administraciones regionales y estatales a la empresa ADIF a que sean contestadas las reclamaciones realizadas en materia ferroviaria hechas desde el Ayuntamiento de Hellín, ante la poca atención que parece mostrar a la ciudad los responsables del tráfico ferroviario.

Y la segunda cuyo titular era “Toma de conciencia del abuso y el maltrato a personas mayores”, que, lógicamente, fueron aprobadas por unanimidad.

Nieves Concostrina, protagonista de la 14 edición de las Jornadas Literarias

Que se llevaron a cabo, con buen éxito de concurrencia, en el MUSS de Hellín

Fue sin duda Nieves Concostrina, la protagonista de la 14 edición Jornadas Literarias como lo demostró la concurrencia que llevó al MUSS, algo que se evidencio en el aspecto que presentaba la sala donde se realizó el acto, completamente llena y con muchas personas que no encontraron asiento y tuvieron que mantenerse de pie, o como alternativa sentarse en los escalones de acceso, y la larga cola que se formó para adquirir o simplemente firmar sus libros que ocasionó que se retrasase más de 35 minutos el inicio de su intervención.

Antes de llegar a este esperado comienzo, la escritora mantuvo un breve “canutazo” con los medios de comunicación que se habían desplazado al Museo, un encuentro corto pero intenso como pueden comprobar si siguen leyendo esta reseña:

Así, la periodista indicó en primer lugar el placer que para ella significaba encontrase con los lectores en este tipo de actos y hablar de los libros en general, y, claro está, de los suyos en particular, habiendo comprobado, durante la firma, la buena acogida que sus escritos tienen en Hellín.

Sobre su particular visión de la historia de España, no se mostró conforme con la aseveración sobre quien la l ha escrito: “No estoy de acuerdo con lo que se ha dicho en muchas ocasiones que la historia de España siempre la han escrito lo vencedores, también la han escrito los perdedores, lo que ocurrió es impedían que lo leyéramos, pero están escrita, demostrada y documentadas, nosotros, sobre todo en las escuelas no podíamos leerla y por tanto no podíamos estar correctamente informados”.

Sobre la pronosticada desaparición de los libros, también mostró su total disconformidad:
“Eso llevan diciendo hace más 10 años, diciendo que los libros se van a hundir, que van a desaparecer. Con la pandemia la gente estaba encerrada en casa y lo que tenía delante era la tele para estar viendo los distintos terminales, pero nunca se ha leído más que durante estos meses de confinamiento. La gente sigue comprando y leyendo libros, por eso son tan importantes estos actos que animan a leer, y comprar libros”.

La educación es lo único que te hace libre, continuó, la gente hay que incitarla a leer, a informarse, sobre todo a estar bien informado, y en cuanto descubre la lectura, lo agradece enseguida y hay muchas personas que han descubierto la lectura durante el confinamiento provocado por la pandemia, una cosa son las redes sociales, otra cosa es la tele, pero todavía hay más gente lista que cazurros.

A preguntas de su ausencia en las cadenas de televisión, su respuesta fue muy concisa:
“Yo soy periodista, de la radio y de la prensa escrita, de la tele nada, la huyo, la huyo…”

Cuando se le menciono que estaba en el MUSS, es decir el Museo de Semana Santa, su comentario no pudo ser más contundente:
“No. Yo Estoy en un museo de la ciudad, no estoy en un Museo de Semana Santa. Yo he visto el museo de la ciudad de Hellín, he ido a ver toda la parte ibera, la parte romana, sus tradiciones y costumbres. Lo que menos me interesa son los muñecos y los capirotes, que queréis que os diga, eso es un fraude y una mentira y yo no tengo que ver nada con ello. El principal objetivo de los museos es contar verdades, no contar la historia de los personajes de ficción.

Al terminar la escritora se subió al estrado, junto a Manuel Sagredo, de la Red de Bibliotecas de Hellín y la responsable de Archivo Municipal, Beatriz Esteban.

Nieves Concostrina, nació en Villarreal (Madrid) el 1 de agosto de 1961, trabajó en diferentes medios de comunicación junto a nombre tan conocidos dentro del mundo de la comunicación con Mercedes Milá, Jesús Hermida o Pepe Navarro, siempre en medios radiofónicos, y también colaborando en revistas y suplementos de diarios de gran tirada como el PAIS.

Dirigió en RNE el programa “Polvo eres”, contenido que paso a convertirse en un volumen del mismo nombre de gran aceptación, desde entonces ha publicado ensayos históricos en clave de humor y la novela “Antonia”.

Las jornadas las completaron Ayanta Barilli, Benjamín Prado y Jorge Molist.

La CHS detecta Mejillón Cebra en el embalse del Talave

Considerada una de las 100 especies más dañinas para la conservación de la Naturaleza

La Confederación Hidrográfica del Segura, Organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realiza labores ordinarias de muestreo y análisis en diferentes puntos de la cuenca del Segura para la detección precoz de mejillón cebra (Dreissena polymorpha), considerada una de las 100 especies más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el último muestreo realizado en diferentes puntos de la cuenca, a mediados del presente mes de mayo, se ha detectado en el embalse del Talave la aparición de individuos adultos, siendo en esta ocasión la primera vez que se detectan, ya que hasta ahora en nuestra Demarcación sólo se habían producido detecciones de larvas aisladas, siempre en concentraciones inferiores a los 0,050 Ud/L y sin colonización de individuos adultos.

La Confederación Hidrográfica ha seguido el protocolo establecido para estas situaciones, adoptando las siguientes medidas: comunicación a la Red de Alerta de Especies Exoticas Invasoras del Ministerio para la Transición Ecólogica y el Reto Demográfico, a la Consejeria de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por lo que respecta a sus competencias sobre pesca en aguas continentales y por últltimo se han intensificado los controles que realiza tanto la Guarderia Fluvial como los Agentes Medioambientales, donde se vigila especialmente el Protocolo de limpieza de las embarcaciones y del resto del equipamiento utilizado.

Para proceder por último a una mejor inspección visual, se procederá a realizar una bajada controlada de la cota del embalse del Talave, con el objetivo de proceder a la retirada manual de otros indivuduos adultos que se encuentren y a la eliminación de los desecados. Esta bajada controlada tiene en cuenta las condiciones de seguridad y normas de explotación que el embalse del Talave debe cumplir.

Para tener más información se puede obtener en la web de la CHS donde existe un apartado especifico sobre Especies Exóticas Invasoras. (https://www.chsegura.es/es/cuenca/redes-de-control/especies-exoticas-invasoras/.)

La nueva depuradora municipal de Agramón permitirá el tratamiento y reutilización de las aguas residuales

Para convertirlas en biopruductos de alto valor añadido

Tras años de análisis e investigación en busca de una solución sostenible para la depuración de las aguas residuales de la pedanía de Agramón, el Ayuntamiento de Hellín ha implementado en la nueva depuradora municipal una innovadora tecnología desarrollada por Aqualia que permite el tratamiento y reutilización de las aguas residuales y las convierte en bioproductos de alto valor añadido como ha sido lo han dado a entender los técnicos de la empresa Aqualia durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la EDAR ligadas al proyecto SABANA a la que han asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,Emiliano García Page, acompañado del alcalde de Hellín, Ramón García, y del director de Zona I de Aqualia, Juan Carlos Rey.

Plantación de cuatro nogales
El acto ha consistido en el arranque de la planta demostrativa y la plantación de forma simbólica de cuatro nogales. A continuación, se ha realizado una visita guiada por las instalaciones, en las que el equipo de investigadores del proyecto ha ofrecido una explicación de las tecnologías que ya están en funcionamiento en las nuevas instalaciones.

Para la implantación del proyecto SABANA en Agramón, coordinado por la Universidad de Almería, ha sido necesaria la construcción de una nueva depuradora con capacidad de hasta 1.000 m3/día. Estas instalaciones albergan una planta demostrativa donde se demuestran procesos innovadores. El concepto desarrollado representa una solución sostenible para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones, con un mínimo de consumo energético y sin producir residuos.

Una laguna de microalgas de una hectárea de superficie
La nueva depuradora consta de un sistema de pretratamiento compacto seguido de una laguna de microalgas de 1 hectárea de superficie, la mayor basada en esta tecnología en Europa. La siguiente etapa consiste en 4 humedales artificiales de flujo vertical de 50 m2 cada uno, que actúan como clarificadores. Existe una etapa alternativa para producción de biofertilizantes mediante un sistema de flotación por aire disuelto (DAFAST), tecnología patentada por Aqualia, seguida de una centrifugación para poder concentrar la biomasa previamente a la etapa posterior de hidrólisis.

Se trata de un proyecto de economía circular aplicada que emplea las aguas residuales como materia prima para el cultivo de microalgas, del que se obtienen bioproductos de alto valor añadido: con requerimientos energéticos significativamente más bajos que mediante los procesos tradicionales de depuración, se obtiene una biomasa con excelentes propiedades biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas. Adicionalmente, se suma la ventaja de llevar a cabo la producción de forma directa, sin necesidad de tratamiento terciario, de agua apta para reutilización según RD 1620/2007.

El concepto desarrollado representa una solución sostenible para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones, con un mínimo de consumo energético y sin producir residuos.

Un paso adelante en la solución definitiva de la depuración en Castilla-La Mancha
Con esta tecnología, el ayuntamiento de Hellín y Aqualia dan un paso más para avanzar hacia la solución definitiva de la depuración en Castilla-La Mancha, donde alrededor de un millar de pequeñas poblaciones no dispone de un tratamiento adecuado de sus aguas residuales. La planta demostrativa SABANA supone una apuesta hacia la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales en pequeños y medianos núcleos urbanos, en los que este tipo de procesos no existen o no son suficientemente eficientes. En España quedan entre 3 y 4 millones de habitantes de pequeñas poblaciones cuyas aguas urbanas aún no reciben el debido tratamiento una vez usadas.

El proyecto se articula a través de un consorcio de 11 socios de 5 países europeos y cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros. La investigación, financiada en un 70% a través del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, se viene desarrollando desde 2016 en diferentes localizaciones europea.