Inicio Blog Página 380

La nueva depuradora municipal de Agramón permitirá el tratamiento y reutilización de las aguas residuales

Para convertirlas en biopruductos de alto valor añadido

Tras años de análisis e investigación en busca de una solución sostenible para la depuración de las aguas residuales de la pedanía de Agramón, el Ayuntamiento de Hellín ha implementado en la nueva depuradora municipal una innovadora tecnología desarrollada por Aqualia que permite el tratamiento y reutilización de las aguas residuales y las convierte en bioproductos de alto valor añadido como ha sido lo han dado a entender los técnicos de la empresa Aqualia durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la EDAR ligadas al proyecto SABANA a la que han asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,Emiliano García Page, acompañado del alcalde de Hellín, Ramón García, y del director de Zona I de Aqualia, Juan Carlos Rey.

Plantación de cuatro nogales
El acto ha consistido en el arranque de la planta demostrativa y la plantación de forma simbólica de cuatro nogales. A continuación, se ha realizado una visita guiada por las instalaciones, en las que el equipo de investigadores del proyecto ha ofrecido una explicación de las tecnologías que ya están en funcionamiento en las nuevas instalaciones.

Para la implantación del proyecto SABANA en Agramón, coordinado por la Universidad de Almería, ha sido necesaria la construcción de una nueva depuradora con capacidad de hasta 1.000 m3/día. Estas instalaciones albergan una planta demostrativa donde se demuestran procesos innovadores. El concepto desarrollado representa una solución sostenible para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones, con un mínimo de consumo energético y sin producir residuos.

Una laguna de microalgas de una hectárea de superficie
La nueva depuradora consta de un sistema de pretratamiento compacto seguido de una laguna de microalgas de 1 hectárea de superficie, la mayor basada en esta tecnología en Europa. La siguiente etapa consiste en 4 humedales artificiales de flujo vertical de 50 m2 cada uno, que actúan como clarificadores. Existe una etapa alternativa para producción de biofertilizantes mediante un sistema de flotación por aire disuelto (DAFAST), tecnología patentada por Aqualia, seguida de una centrifugación para poder concentrar la biomasa previamente a la etapa posterior de hidrólisis.

Se trata de un proyecto de economía circular aplicada que emplea las aguas residuales como materia prima para el cultivo de microalgas, del que se obtienen bioproductos de alto valor añadido: con requerimientos energéticos significativamente más bajos que mediante los procesos tradicionales de depuración, se obtiene una biomasa con excelentes propiedades biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas. Adicionalmente, se suma la ventaja de llevar a cabo la producción de forma directa, sin necesidad de tratamiento terciario, de agua apta para reutilización según RD 1620/2007.

El concepto desarrollado representa una solución sostenible para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones, con un mínimo de consumo energético y sin producir residuos.

Un paso adelante en la solución definitiva de la depuración en Castilla-La Mancha
Con esta tecnología, el ayuntamiento de Hellín y Aqualia dan un paso más para avanzar hacia la solución definitiva de la depuración en Castilla-La Mancha, donde alrededor de un millar de pequeñas poblaciones no dispone de un tratamiento adecuado de sus aguas residuales. La planta demostrativa SABANA supone una apuesta hacia la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales en pequeños y medianos núcleos urbanos, en los que este tipo de procesos no existen o no son suficientemente eficientes. En España quedan entre 3 y 4 millones de habitantes de pequeñas poblaciones cuyas aguas urbanas aún no reciben el debido tratamiento una vez usadas.

El proyecto se articula a través de un consorcio de 11 socios de 5 países europeos y cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros. La investigación, financiada en un 70% a través del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, se viene desarrollando desde 2016 en diferentes localizaciones europea.

Inaugurada la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Agramón

Con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el Plan de Depuración de Aguas con el que cuenta el Ejecutivo regional que, con una inversión superior a los 600 millones de euros, servirá para poner en marcha más de 600 depuradoras en la Comunidad Autónoma.

El jefe del Ejecutivo regional realizaba estas declaraciones, esta mañana, en Agramón, donde ha inaugurado una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de Hellín, Ramón García.

“Las directrices europeas están cargadas de sentido común y es más fácil plantear disciplina desde arriba que cuando lo tenemos a pie de calle, porque es complicado decir a la gente que cambie en este sentido, pero finalmente hay que hacerlo y no hay discusión”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional respecto a la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, y con ello ser consecuente con las decisiones relacionadas con el agua.

A este respecto, se ha mostrado convencido de que, en los últimos meses, se ha conseguido más en acciones hídricas, en conversaciones con el Gobierno de España, que en los últimos 40 años de autonomía.
Asimismo, ha destacado la importante ingeniería civil de la que es referente nuestro país en todo el mundo. Del mismo modo, se ha referido a las infraestructuras hídricas que “son punteras en muchas partes del mundo”, tal es el caso de la EDAR inaugurada hoy.


No sobra agua

El presidente García-Page ha subrayado que, en España, “no sobra agua en ningún punto de la geografía nacional; ni siquiera en la España húmeda”, por lo que se ha preguntado si la sociedad actual puede, como lo hacen algunos dirigentes, minimizar los efectos del cambio climático.

En opinión del presidente, las EDAR “deberían denominarse estaciones de recuperación y aprovechamiento del agua en lugar de depuradoras de aguas residuales”, al tiempo que ha realizado una clara apuesta por el cuidado y protección del medio ambiente recordando que, en el tema del agua, “la depuración de ésta es un derecho y una obligación”.

En este contexto, el presidente regional ha recordado que, desde Castilla-La Macha se ha pedido, en reiteradas ocasiones, al Gobierno de España, poder utilizar el agua depurada para otros usos. Una demanda que ha recibido la negativa como respuesta, mientras que sí es posible hacerlo en la región de Murcia.

La hellinera Almudena Fajardo, campeona de España de dardos electrónicos

Y la copa Salou

La lanzadora hellinera de dardos electrónicos, Almudena Fajardo, volvió a confirmar este fin de semana que, sin duda, es una de las mejores jugadoras a nivel mundial, ya que en Salou volvió a lograr dos nuevas victorias.

En esta cita tradicional, desde hace años, con los dardos electrónicos, la jugadora se alzó con el campeonato de España y la Copa Salou, como dos nuevos títulos que añadir a su extenso palmarés a nivel nacional e internacional.

Gran temporada
Hay que recordar que, hace tres semanas, Fajardo lograba en Gandía el título nacional en la modalidad de diana “de pelo” que le clasificó para el mundial que, en el puente de diciembre, tendrá lugar en Holanda.

Los problemas de Nava de Campaña

Ramón García señala a GM de Vox como el generador de problemas inexistentes

Y pide a los habitantes de la pedanía que no se deje manipular por ningún grupo político

En esta misma rueda de prensa y a preguntas de los informadores, Ramón García explicó algunos de los temas de candente actualidad como, por ejemplo, la remodelación de la pedanía de Nava de Campaña y la hablada oposición de los vecinos a que se realice:

“Yo no quiero calibrar si estamos hablando de una mayoría o una minoría, yo estuve el pasado domingo a una reunión, a la que por cierto no fui invitado, donde se iba a tratar el tema de estas obras, con una asistencia aproximada de 60 personas. Nosotros desde el primer momento hemos seguido los pasos que había que dar: se sacó a licitación el proyecto; se lo adjudicó un arquitecto; una vez finalizado tuvimos una reunión con la Asociación de Vecinos de la pedanía, donde se expuso, abriéndose un periodo de alegaciones, que fueron resueltas por el arquitecto”.

Cambio en la conducción del agua potable
“A partir de este momento, continuó, se han empezado a licitar la obra, siguiendo todos los cauces normales. Yo el mayor problema que veo en este tema es que ellos exponen es que las tuberías del agua potable no se van a cambiar, pero yo me comprometí en el mes de diciembre en la referida reunión que, si se iba a producir un cambio, y ahora ante los medios de comunicación me vuelvo a comprometer para que coste”.

Más adelante, haciendo referencia al otro problema que exponen los vecinos, el tema del saneamiento, afirmó que también se va a cambiar la red de conducción, para terminar con el problema que las aguas pluviales como las fecales vayan por la misma tubería, y para ello se está trabajando para solucionar el problema, para que las aguas residuales de la pedanía de Nava de Campaña vayan a la EDAR de la Laguna de los Patos.

Suficiente aparcamiento
Por último, habló del tercer problema: el aparcamiento, donde fue muy claro dando una serie de números elocuentes:

“En la actualidad esta pedanía tiene 175 viviendas, 494 habitantes empadronados y el proyecto da una capacidad de aparcamiento de 286 plazas, es decir, más de una plaza por vivienda, y 0,70 plaza por habitantes contando los niños sin carnet o las personas mayores que ya no conducen, y un buen número de entradas de cocheras que obviamente no se van a ocupar, por lo que entendemos que hay plaza de sobra, teniendo en cuenta las posibles modificaciones según se vayan desarrollando las obras”.

A mí lo que más me duele de todo esto es que en Nava de Campaña se va a hacer una inversión de más de tres millones de euros, que sale una media de 6.500 euros por habitantes, incluidos niños y mayores y que se esté utilizando como arma política. Detrás de la reunión del pasado domingo, había un grupo político, que es Vox, secundado por el Partido Popular, con doble representación, los que apoyan a Manuel Serena y los que apoyan a Armentario López”.

“Esto, continuó, se está utilizando como una arma arrojadiza, se están generando problemas donde no había que existir. Nosotros, queremos que estén tranquilos los habitantes de la pedanía, no nos vamos a llevar el dinero a otro proyecto, lo vamos a realizar, cambiando las conducciones de agua potable y llevando a la EDAR las aguas residuales.

Por finalizar, para dar los últimos detalles sobre este tema, aseguró que “lamentó que el señor que convocó la reunión del pasado domingo, que es camionero y le gusta aparcar su vehículo junto a su vivienda, sin tener cuidado por si aparca encima de un parterre, y puede reventar una tubería que está colocada debajo, y le da exactamente lo mismo, a mí no. Por ello vamos a iniciar lo más pronto posible las obras y pediría al resto de vecinos que no se deje llevar por ningún partido político”. Concluyó.

Ramón García califica el recientemente aprobado Plan de Estabilización de Empleo Temporal, como de vital importancia

Para dar cuenta de la decisión tomada en la última sesión extraordinaria y urgente que tenía como único punto la aprobación del Plan de Estabilización de Empleo Temporal, llegó en la mañana del pasado jueves, el alcalde de la ciudad, Ramón García, que calificó el acuerdo llegado por unanimidad, como de vital importancia ya que mediante su puesta en marcha esas 73 personas podrán consolidad su puesto de trabajo para tener pleno derecho.

Ramón García quiso hacer un poco de historia recordando que en el BOE del 29 de diciembre del 2021 se publicó la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público, con el objetivo principal de bajar del 8% la temporalidad de las administraciones públicas, por ello 71 trabajador podrán estabilizar su puesto de trabajo, quedando 2 fueras por cuestión de fechas.

Estas plazas saldrán por concurso libre, y cuatro de ellos tendrán que realizar una oposición.

Por último, el alcalde mostró su satisfacción por la decisión tomada, de la que ya hemos dado suficiente información en este semanario.

El Grupo Municipal de Vox presentará una moción en el próximo Pleno para que se modifiquen los badenes del municipio

Al asegurar que la mayoría incumplen la normativa vigente

Para ser debatida en la próxima sesión ordinaria plenaria del próximo lunes, día 31 de mayo, Grupo Municipal VOX Hellín, han presentado una moción, donde, tras asegurar que la mayoría de los badenes que hay en el municipio incumplen la normativa vigente, y por lo tanto podrían catalogarse como ilegales y que perjudican la libre y buena circulación de todo tipo de vehículos, concretamente la de los vehículos de dos ruedas ya que carecen de la estabilidad de un automóvil.

Asimismo, especifican en su escrito que “con el arreglo de la carretera de Jaén, que pone fin al límite municipal de Hellín, se han creado badenes, que sumados a los existentes en la carretera a la pedanía de Isso, la mayoría de ellos, no cumplen los cánones de altura, son bastante más estrechos que los de la ciudad y sobrepasarlos a una velocidad de 30 km/hora es prácticamente un deporte de riesgo”

También aseguran que en la ciudad se puede encontrar badenes que no cumplen la normativa, como, por ejemplo, el situado frente al centro de día en la Avenida de la Constitución, o el situado en la calle Poeta Tomás Preciado, qué coincidiendo con una elevación del terreno, agrava su complicación para sobrepasarlo.

Por todo ello, presentarán es esta sesión del Ayuntamiento en Pleno los siguientes puntos:

1.-Que, conforme a la normativa, se inspeccionen todos los badenes instalados o construidos en el término municipal de Hellín, y se proceda a modificar sus características. 2. Se limite su utilización en las distintas vías que aún no poseen reductores de velocidad, instalados o construidos, y de forma paulatina, se vayan retirando los existentes conforme a las indicaciones de la DGT por haber situado la velocidad máxima en 30km/hora. 3. Se proceda a retirar los badenes señalados que se encuentran en la carretera que comunica Hellín con Isso, por no cumplir con la normativa, situarse en una vía a una velocidad limitada a 50km/hora y ser flagrantemente perjudiciales para los vehículos. 4. Advertir a este Ayuntamiento, qué de no modificar la realidad fáctica existente en este ámbito, y ser causantes de un perjuicio en la integridad de algún vehículo o conductor, se derivará en responsabilidad patrimonial del ciudadano en cuestión, frente a este consistorio. 5. En relación a la señalización que la DGT prevé para este tipo de reductores de velocidad, comprobar que las señales están situadas a una distancia prudencial de mínimo 20 metros de distancia con antelación al paso elevado que permita conocer al conductor la existencia de un obstáculo y reducir velocidad.

Cs Hellín presenta de nuevo otra medida para diseñar “de una vez por todas” un trazado para un Carril Bici en nuestra ciudad

Mario Artesero: “A ver si a la tercera va la vencida”

Tras la adhesión de nuestra ciudad a la Red Española de Ciudades que Caminan, en el pasado mes de marzo, el concejal naranja ha instado de nuevo al equipo de gobierno para que dé las primeras pedaladas para la instauración del esperado y no pocas veces demandado Carril Bici en nuestra localidad. Artesero: “Uno de los compromisos de una ciudad adscrita a la Red Española de Ciudades que Caminan es facilitar los medios de locomoción sostenible”.

El concejal liberal ha añadido que “la movilidad por medios de locomoción no contaminantes y saludables ha de estar amparada por todas las medidas de seguridad que pueda proporcionar la administración; sin lugar a dudas, el carril bici dota de una mayor seguridad para los ciclistas e inspirará mayor confianza a los padres cuyos hijos decidan moverse en bici para ir al instituto, a practicar deporte o a cualquier otra actividad”.

Artesero ha añadido que desde Cs Hellín se celebró la instalación de aparcamientos para bicicletas habilitados en Hellín hace poco más de un año, pero “nos provoca una gran tristeza ver que suelen estar vacíos”. Mario ha continuado diciendo que esta falta de uso de los aparcamientos para bicis es un ejemplo certero de la falta de motivación que tienen los hellineros para el uso de las bicicletas. “Un problema evidente radica en la falta de seguridad, y un carril bici daría mayor protección a los ciclistas”.

El Partido Popular pide que se preste atención a los caminos rurales del municipio

Ante el mal estado, aseguran, que se encuentran muchos de ellos

Según una nota de prensa enviada por GM del Partido Popular, existe una queja de muchos vecinos por el mal estado de los caminos rurales tanto en Hellín cómo en sus pedanías, poniendo como ejemplo el denominado “Los Guiraos”, en la pedanía de la Horca, a pesar que en el último plan de empleo se habían realizado unos arreglos allí, que no han solucionado nada pues la carretera sigue estando en muy mal estado, simplemente se ha “parcheado” en varios tramos, de muy mala manera, e incluso muchos de ellos se han dejado en la misma situación que se encontraban.

Así recuerdan que han reivindicado y denunciado en varias ocasiones, tanto en las comisiones pertinentes, cómo mediante instancia en los Plenos, una circunstancia que los agricultores y ganaderos necesitan de esos caminos para el normal desarrollo de sus actividades, y más ahora que empiezan con las campañas agrícolas y son personas que pagan los impuestos de igual manera que cualquier otro ciudadano, y que tienen los mismos derechos, aunque vivan en una de nuestras pedanías.
Hellín necesita un plan que exija el arreglo y acondicionamiento de nuestros caminos y carreteras.

Más adelante, tras reiterar la necesidad de llevar a cabo estos arreglos, recuerdan que el pasado mes de marzo salía una resolución de la Diputación de Albacete por la que se aprobaba la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos de la provincia para la mejora y el acondicionamiento de los caminos rurales durante todo el año 2022, que asciende a 1.500.000 euros.

Eloy Jiménez, cesado como entrenador del Atlético Baleares

A falta de una jornada

El Atlético Baleares ha destituido a su entrenador, el hellinero, Eloy Jiménez, a falta de una jornada para que acabe la temporada. Esta es la noticia que ha hecho pública la directiva del equipo por lo que el técnico hellinero no dirijirá al equipo isleño en la visita al San Fernando.

Así, después del empate del último domingo ante el At. Sanluqueño, el equipo queda pendiente de una difícil carambola para alcanzar su objetivo de clasificarse para los playoffs de ascenso. ya que Atlético Baleares necesita ganar el último partido y que dos de sus rivales fallen para acceder a las plazas que dan acceso a las eliminatorias de ascenso a Segunda División.

Eloy Jiménez se hizo cargo del Atlético Baleares en la jornada 26 después de que el equipo perdiera en el campo del Linense. Los baleares eran cuartos con dos puntos de margen sobre el sexto clasificado. En la actualidad, doce partidos después, el ATB es séptimo a un punto de la zona de playoff , a falta tan solo de una jornada para el fin de la liga.

Según un portavoz de la directiva, el club considera que es necesario un revulsivo final en el banquillo, para ganar al San Fernando y esperar que los resultados acompañen para clasificarse para el playoff.

La nueva sede del Archivo Municipal de Hellín, “José María Silvestre Paredes” se estrena el próximo 7 de junio

Ubicado en el número 14 de la calle Benito Toboso. En el local donde estuvo asentado el Museo Comarcal

23 años después de que el Archivo municipal fuera instalado en la Cuesta de los Caños, junto al Ayuntamiento, el próximo 7 de junio de este 2022 las instalaciones se trasladarán y se ubicarán en la casa que fue Museo Comarcal, en la calle Benito Toboso, 14. Se mejorarán así las condiciones de instalación de la documentación y, sobre todo, se podrá ofrecer mejor servicio de difusión cultural a la ciudadanía.

“Queremos anunciar por parte del Ayuntamiento de Hellín la inauguración de la nueva sede coincidiendo con la Semana de los Archivos, que se celebra del 6 al 10 de junio y queremos también que haya actividades en las que toda la población se sienta partícipe” explicó la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, en rueda de prensa. “Culminamos así un proyecto de varios años y donde el traslado era más que necesario debido a que la actual sede no cumple las condiciones de humedad ni temperatura, además de que la nueva ubicación ampliará servicios e instalaciones”.

El Archivo Municipal recibirá el nombre de MAM, Museo Archivo Municipal “José María Silvestre Paredes”, en honor del que fuera alcalde de Hellín fusilado por el régimen franquista, y una vez aprobado en pleno su designación por “sus méritos, su amor por su pueblo Hellín y su dedicación desde las más altas responsabilidades y a veces desde difíciles circunstancias al municipio”.

La archivera municipal, Beatriz Esteban, explicó que la primera de las actividades, el día 6 de junio, a la una de la tarde: “Consistirá en hacer una cadena humana de forma que la documentación saldrá del edificio de la Cuesta de los Caños y pasará de mano en mano por El Rabal hasta llegar a su instalación en el edificio de la calle Benito Toboso. Pretendemos con esta actividad simbólica que la gente sienta que ese patrimonio que lleva en sus manos es suyo, es de todos y lo debemos cuidar y salvaguardar porque será herencia para futuras generaciones. Entre todos construimos una gran arca de la memoria de Hellín, un gran centro documental que debemos salvar si queremos saber quiénes somos, cómo somos y cuáles son nuestras raíces”.

Un nuevo Archivo Municipal acondicionado y adaptado al siglo XXI

El martes 7 de junio será el elegido para realizar la inauguración que se aprovechará para abrir la exposición Buceando en el Archivo. “Será una muestra de la documentación que podemos encontrar en el Archivo municipal. Hemos elegido un tipo documental distinto para representar cada letra del Abecedario. Por ejemplo: A de Actas, B de Bandos, C de Correspondencia, D de Decretos, etc. en una recreación de fondo marino realizada por la artista Marta Ferreras”, explicó la archivera.

El miércoles 8 de junio, en el Teatro Victoria, se representará la obra de teatro La regla de la compañía Voynik, una comedia llena de vivencias de niñez en la que la escuela, la amistad, la lealtad y el compañerismo nos harán reír, recordar, aprender y reflexionar. La entrada será de cinco euros, como donativo a beneficio de MUSSYPHE y AFRFCA.

Por último, el jueves 9 de junio, a las 12 horas, comenzarán las visitas guiadas, primero para socios MUSSYPHE y a partir de las 12:30 horas será libre para el público en general. “Así conoceremos la nueva sede del Archivo, la historia de la Casa, veremos sus estancias y en qué se han transformado, para finalizar una Semana de los Archivos donde culminamos uno de los proyectos culturales más importantes de este Equipo de Gobierno de los últimos años”, rubricó la edil de Cultura.