Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La CHS detecta Mejillón Cebra en el embalse del Talave

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La CHS detecta Mejillón Cebra en el embalse del Talave

Considerada una de las 100 especies más dañinas para la conservación de la Naturaleza

La Confederación Hidrográfica del Segura, Organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realiza labores ordinarias de muestreo y análisis en diferentes puntos de la cuenca del Segura para la detección precoz de mejillón cebra (Dreissena polymorpha), considerada una de las 100 especies más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el último muestreo realizado en diferentes puntos de la cuenca, a mediados del presente mes de mayo, se ha detectado en el embalse del Talave la aparición de individuos adultos, siendo en esta ocasión la primera vez que se detectan, ya que hasta ahora en nuestra Demarcación sólo se habían producido detecciones de larvas aisladas, siempre en concentraciones inferiores a los 0,050 Ud/L y sin colonización de individuos adultos.

La Confederación Hidrográfica ha seguido el protocolo establecido para estas situaciones, adoptando las siguientes medidas: comunicación a la Red de Alerta de Especies Exoticas Invasoras del Ministerio para la Transición Ecólogica y el Reto Demográfico, a la Consejeria de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por lo que respecta a sus competencias sobre pesca en aguas continentales y por últltimo se han intensificado los controles que realiza tanto la Guarderia Fluvial como los Agentes Medioambientales, donde se vigila especialmente el Protocolo de limpieza de las embarcaciones y del resto del equipamiento utilizado.

Para proceder por último a una mejor inspección visual, se procederá a realizar una bajada controlada de la cota del embalse del Talave, con el objetivo de proceder a la retirada manual de otros indivuduos adultos que se encuentren y a la eliminación de los desecados. Esta bajada controlada tiene en cuenta las condiciones de seguridad y normas de explotación que el embalse del Talave debe cumplir.

Para tener más información se puede obtener en la web de la CHS donde existe un apartado especifico sobre Especies Exóticas Invasoras. (https://www.chsegura.es/es/cuenca/redes-de-control/especies-exoticas-invasoras/.)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!