Inicio Blog Página 378

La compañía de Teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete interpretará “La casa de Bernarda Alba”

La obra de García Lorca se pondrá en escena el próximo viernes en el Teatro Victoria a beneficio de la AECC

Con el loable fin de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer, el próximo viernes, día 10, la Compañía de Teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, va a poner en escena en el Teatro Victoria de Hellín, la obra de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”.

Así lo daba a conocer el médico-cirujano y presidente de esta asociación, Juan Valiente en la sala de prensa del Ayuntamiento, que, tras agradecer la disposición de esta compañía de teatro amateur, que fue fundada en el año 2018 y está integrada por más de 20 actores, dio algunos detalles sobre este acontecimiento benéfico cultural que se iniciará a las 21.00 horas, con entrada previa de cinco euros, que se podrán adquirir en el MUSS y la Casa de la Cultura de la ciudad y diferentes comercios.

También hicieron uso de la palabra, los letrados, Ginés Ruiz, director de la compañía, junto a la actriz Mercedes Jiménez, que han mostrado su satisfacción por poder colaborar con su trabajo artístico para ayuda de una causa tan justa y necesaria para que la AECC pueda seguir su labor altruista atendiendo a los enfermos y asimismo continuar investigando para poder algún día vencerla.

Por último, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, indicó que desde el Ayuntamiento de Hellín se va a seguir trabajando para llevar a cabo este tipo de actividades, tan necesarias con el fin de ayudar a un colectivo que tanta colaboración necesita, por ello también quería agradecer a la compañía de Teatro quien ha asegurado que “vamos a seguir apostando por actividades solidarias de estas características para ayudar a los colectivos y personas que más lo necesitan, como era la AECC, cuyas necesidades son muchas y sus recursos pocos.

Se denuncia ante la Consejería de Educación y Cultura la extracción y traslado de la palmera de “La Huerta del Río”

Y se piden que se adopten medidas urgentes para suspender y evitar la intervención

Un vecino de Hellín ante la posibilidad que el Ayuntamiento de la ciudad lleve a cabo el próximo jueves, día 9, la anunciada intervención urbanística dentro del ámbito de la zona de protección del Conjunto Histórico de Hellín (B.I.C.), que consiste en la extracción y traslado de un monumental y más que centenario ejemplar de palmera de la especie Washingtonia robusta que con sus más de treinta y cinco metros de altura, que desde tiempo inmemorial conforma el paisaje urbano de la ciudad en la zona conocida como “Huerta del Río” que se integra en el solar urbano con fachada a la calle Rafael Lencina Morales, número 11, ha presentado ante el director provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, una denuncia en la que afirma que esta intervención puede vulnerar varios puntos del Patrimonio Cultural de la región que están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos, para asegurar su integridad y evitar su deterioro o destrucción.

La posibilidad de vulnerar el P.O.M de Hellín
Más adelante el denunciante afirma que: “La intervención pretendida por el Ayuntamiento de Hellín puede vulnerar la propia figura de protección que el Plan de Ordenación Municipal de Hellín (P.O.M.) establece para el recinto en el cual se ubica el ejemplar que se pretende arrancar y trasladar a otro jardín del municipio. Concretamente, el capítulo 9 “Condiciones para la protección del patrimonio edificado y del paisaje”, en su apartado 5.9.1. “Objeto (OD)” establece: “El objeto de este capítulo es la protección y conservación de los bienes inmuebles que, por sus valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos, artísticos, culturales, ambientales, paisajísticos, botánicos, forestales, agrícolas u otros, sean susceptibles de ser considerados como bienes catalogables con arreglo a lo dispuesto en el art. 27 del T.R.L.O.T.A.U.”·

El texto de la denuncia continúa señalando que: “Este monumental ejemplar arbóreo forma parte, de manera indisoluble, de la imagen colectiva de nuestro conjunto histórico, otorgando a esa zona del mismo –sin lugar a dudas- un manifiesto y singular atractivo paisajístico y botánico que forma parte del tipismo de la ciudad de Hellín. Ahora, sin cumplir las más elementales normas de protección, se pretende eliminar un elemento protegido ni más ni menos por el que debiera ser el mayor garante del cumplimiento de la normativa de protección: el Ayuntamiento de Hellín”.

Hace treinta años
Asimismo, recuerda que no es la primera vez que “este ejemplar arbóreo que nos ocupa ha corrido el riesgo de ser eliminado de su ubicación natural. Corría el año 1992 cuando la presión social consiguió que el Ayuntamiento de Hellín obligase a modificar el proyecto de construcción de un edificio de viviendas unifamiliares (licencia municipal de obras 1006/1992) haciendo que la edificación quedase a escaso metro y medio de la palmera, pero respetando la misma. Resulta ciertamente un contrasentido que hace treinta años, y sin ningún tipo de protección legal, un Ayuntamiento tuviese una sensibilidad que hoy, con una figura de protección del calibre de un Conjunto Histórico (B.I.C.), sea quien ejecute semejante barbaridad ambiental y urbanística.

También pone sobre la mesa que la porción del solar donde se ubica la típica palmera está dentro de la línea de delimitación la zona de protección del Conjunto Histórico de Hellín (BIC) y por tanto esta decisión tendría que tener un dictamen de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Albacete

Por ello el denunciante finaliza su escrito con las siguientes palabras:
“Que por parte de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Albacete, se adopten con carácter inmediato aquellas medidas tendentes a suspender e impedir la intervención anunciada por el Excmo. Ayuntamiento de Hellín dentro del ámbito de la zona de protección del Conjunto Histórico de Hellín (B.I.C.) de arrancar y trasladar el ejemplar monumental y centenario de palmera Washingtonia robusta”.

Hellín participará en las Jornadas Europeas de Arqueología

Con actividades formativas, visitas guiadas a varios enclaves y talleres para el público más juvenil

Entre las visitas, a los abrigos menores de Minateda y la villa romana de Zama

Por primera vez, el municipio de Hellín participa en las Jornadas Europeas de Arqueología, un evento internacional que pretende sensibilizar y acercar esta disciplina a todo tipo de públicos, favoreciendo la conservación y disfrute del patrimonio arqueológico. Esta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio de este año con el mismo objetivo de las ediciones precedentes: acercar al público los métodos de investigación y conservación aplicados a bienes, yacimientos y sitios arqueológicos. Por eso, Hellín ofrecerá de forma excepcional visitas a enclaves que no son accesibles al público general, como los abrigos menores de Minateda o la villa romana de Zama, entre otros.

Según el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar estas Jornadas se llevan a cabo “con el ánimo de promover e incentivar el ingente patrimonio arqueológico de nuestro municipio, así como acercar y dar a conocer la disciplina y la profesión de arqueólogo, el ayuntamiento de Hellín, a través de su servicio de Patrimonio Cultural y del MUSS, ha preparado para estas jornadas europeas una serie de actividades dirigidas a todos los sectores de la población: tanto a un público especializado o interesado por la materia como al público general, atendiendo a distintos segmentos de edad con actividades dirigidas al público infantil, joven, público familiar y de la tercera edad”.

Inicio de las Jornadas con una conferencia de Pablo Cánovas, director del MUSS
Las actividades se iniciarán en la tarde del jueves 16 de junio, a partir de las 20 horas, con una conferencia a cargo del arqueólogo y director del MUSS, Pablo Cánovas, en la que pondrá sobre la mesa el panorama de la arqueología en el municipio. Ya en la mañana del viernes 17, el MUSS estará abierto a grupos escolares que podrán concertar una visita especial centrada en la práctica arqueológica y en los recursos patrimoniales hellineros.
“Las actividades continúan en la mañana del sábado 18 de junio, con una visita guiada centrada en los resultados más recientes del proyecto de investigación arqueológica en el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, a partir de las 10:30 horas. El domingo, 19 de junio, a partir de las 8:30 de la mañana, se ha organizado una visita guiada bajo el nombre Minateda desconocida, que recorrerá algunos de los recursos arqueológicos menos conocidos del valle de Minateda, como los abrigos menores o la villa romana de Zama. Por la tarde, a partir de las 18 horas, el MUSS acogerá un taller de mosaico romano”, según especificaba Pablo Cánovas, director del MUSS.

Actividades gratuitas
Todas las actividades programadas son gratuitas, y salvo la charla del jueves 16, requieren de inscripción previa. Ésta puede hacerse en el propio MUSS, y a través del teléfono 967304630.

Las Jornadas Europeas de Arqueología se celebran todos los años durante el tercer fin de semana del mes de junio y son una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, que realiza casi 2.000 actuaciones arqueológicas al año. Para festejar su décimo aniversario, desde la edición 2019 amplió el ámbito de participación de sus Jornadas fuera de Francia, invitando a todos los países europeos para su celebración. En España están coordinadas por el Gobierno Central, y son desarrolladas en colaboración con las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos.

Low Festival 2022 anuncia su cartel por días a falta de anunciar los últimos nombres de su cartel

0

El festival de Benidorm lanza a la venta un primer cupo de entradas de viernes, sábado y domingo por 35€ solo hasta este domingo a las 23:59h o hasta agotar cupo

En lowfestival.es y en entradas.com

Low Festival que será el 29, 30 y 31 de julio en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm, todavía no ha cerrado su line-up de la tan esperada edición de 2022.
Primal Scream, Izal, Metronomy Editors, Amaia, Nathy Peluso son algunos de los nombres que pasarán durante los tres días por la ciudad de los rascacielos.
Los abonos de tres días también siguen disponibles desde 70€ solo hasta el domingo a las 23:59h, cuando subirá el precio en lowfestival.es/abonos/ y en entradas.com

Low Festival continúa anunciado novedades de su próxima edición de 2022. El festival de Benidorm, cita imprescindible del verano, encara ya la recta final de su cita del 29, 30 y 31 de julio con una larga lista de artistas nacionales e internacionales que presentarán sus nuevos trabajos y sus temas más míticos y coreables. Primal Scream, Izal -uno de sus últimos shows antes de su parón indefinido-, Metronomy, Editors, Amaia y Nathy Peluso entre otros.

A falta de confirmar los últimos 8 nombres del cartel y alguna otra sorpresa más que habrá en el recinto, la organización ha anunciado su distribución por días. En su line-up ha dejado los huecos para los nombres que faltan de manera que los asistentes puedan hacer sus apuestas.

El viernes 29, el recinto de Low Festival acogerá los directos de bandas internacionales como Metronomy presentando ‘Small World’ o !!! (Chk Chk Chk) con ‘Let It me Blue’, la fuerza de Nathy Peluso, Dorian y su último trabajo, Sidonie, Belako o el cierre mientras amanece con Elyella.

El sábado 30 la música seguirá sonando en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor con Editors, que vuelven y prometen ser una de las grandes bandas protagonistas de la noche. En esta segunda jornada no faltarán las guitarras con White Lies, la magia de Amaia o el rock & roll de Reigning Sound además de las grandes actuaciones de Carolina Durante, Ojete Calor, La Habitación Roja o Anni B Sweet.

El domingo 31, tercer y último día de Low Festival, todos los lowers disfrutarán del esperadísimo directo de Primal Scream en el Escenario Vibra Mahou, Izal con uno de sus últimos shows antes de su parón indefinido, Temples, el aclamadísimo Sen Senra, Delaporte o el cierre con los esperados Flash Show que convertirán el recinto en una pista de baile.

Entradas de día limitadas por solo 35€

Para no perderse alguno de los días, la organización ha lanzado un cupo muy limitado de entradas de un solo día por solo 35€ que estarán disponibles solo hasta este domingo a las 23:59h, cuando subirá el precio. Los abonos de tres días también se encuentra a la venta desde 70€ en lowfestival.es y en entradas.com.

 

Herido un joven por arma blanca durante una reyerta en Hellín

 

Según informan fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han indicado que los hechos han tenido lugar sobre las 1.30 horas de la madrugada en la calle Pleito, resultando heridas otras dos personas.

El herido por arma blanca, un joven de 25 años, ha sido trasladado al Hospital de Albacete; mientras que los otros dos, un joven de 17 años y hombre de 30 años, han sido trasladados al Hospital de Hellín.

Al lugar ha acudido la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI.

La palmera de la Huerta del Río será trasladada y replanteada en el Jardín de Rivello

Según informó el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Julián Martínez

Como era de esperar, el Ayuntamiento de Hellín no ha tardado en responder a la polémica creada en los últimos días sobre la suerte que iba a correr la palmera ubicada entre la calle De Eras y el callejón del Mono, en un solar que perteneció a la familia Ladrón de Guevara, que quedó sin edificar después del derribo el edificio donde estuvo ubicada durante un largo espacio de tiempo, en los años 50 y 60 del pasado siglo, la denominada Academia del Rosario, donde muchos jóvenes hellineros estudiaron el bachillerato.

Esta palmera, que al parecer según las primeras noticias que se tienen de su existencia son del año 1893, y mide entre 30 o 35 metros y como hemos dicho se ha convertido en un agrio tema de polémica en las últimas horas

Pues tras los rumores que corrían por la ciudad, alimentados en las redes sociales, donde se aseguraba que la palmera iba a ser talada en los próximos días, el concejal, Julián Martínez, al que acompañaba el alcalde de la ciudad, Ramón García, sin intervenir para nada, empezó su intervención hablando de la profunda ignorancia en la que viven algunas personas, que lanzan, a través de las redes sociales, una información sin contrastarla y no conocer todos los entresijos de la cuestión.

Solar de propiedad privada
Así, en primer lugar, quiso dejar bien claro que la palmera se encuentra en un solar de propiedad privada y no existe ninguna documentación sobre una posible protección para evitar su destrucción.

Por ello se ha llegado a la encrucijada que el dueño de este solar tiene en proyecto, para realizar lo antes posible, una vivienda para su uso particular, para cuyos planes la palmera es un verdadero estorbo.

Llegado a este punto, y ya con el conocimiento de los responsables del equipo del gobierno municipal, se plantea entrar en conversaciones con los dueños del solar con el fin de buscar una solución que no parecía nada fácil.

Tanto es así que la única viable, tras rechazar otras, es un posible trasplante a otro lugar de la ciudad donde poder ubicarla sin nuevos riesgos y el elegido es el Jardín de Rivello, que se encuentro a la salida de la carretera hacia Albacete y lleva esa denominación como consecuencia de la hermandad nacida del pueblo italiano con el referido nombre.

Enorme longitud
Pero, también aquí surgieron graves problemas dado la enorme longitud del árbol, alrededor de los 30 metros, junto a unas extensas raíces, ya que no existía un camión de esas dimensiones.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, se pensó en un traslado humano, algo que se desechó con buen criterio, para hallar una solución de contar con dos vehículos de grandes dimensiones en la operación.

Así mismo, añadió que este tipo de trasplante solamente se puede realizar durante los meses de verano, por ello ya se están organizando los preparativos para llevarlo a cabo lo antes posible.

Por último, Julián Martínez indicó que ya se tenía un informe de los técnicos, para que pueda realizarse el trasplante en los próximos días, aunque como es normal se corre el riesgo de que pueda salir mal, la palmera no aguante la operación y todo se vaya al carajo.

Cuenta atrás para las catas del 28 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

Un grupo de 18 profesionales se reunirá en Hellín para valorar a ciegas los mejores vinos de la DOP Jumilla

Las catas se inician el próximo martes, y los vinos ganadores se darán a conocer el miércoles 15 de junio

El Consejo Regulador prepara su evento anual, en el que realza la calidad de los vinos y buen hacer de las bodegas de la DOP Jumilla. La próxima semana, se reunirán en Hellín por primera vez, un grupo de 18 catadores procedentes de todo el territorio nacional para valorar y degustar los mejores vinos de la DOP Jumilla.

Se trata de un grupo de 18 catadores entre los que se encuentran grandes figuras de la comunicación y la crítica de vinos nacional. Entre los catadores consagrados como Andrés Proensa, director de Planeta Vino y de la Guía Proensa, de gran relevancia nacional e internacional, o José Luis Casado, responsable de catas de la revista Sobremesa, se encuentran personalidades que acuden por primera vez, como el respetado consultor Juancho Asenjo o la sumiller y crítica de vinos del periódico ABC, Pilar Cavero.

El resto del plantel de cata lo forman: Jaime Bermúdez, jefe de compras del Club de Vinos VinoSelección, Mara Sánchez, crítica para the Objective.com, Confidencial o Metrópoli El Mundo, Antonio Candelas, director de la Revista Mi Vino, Raúl Serrano responsable de catas de la Revista Vivir el Vino, Amaya Cervera, directora del prestigioso portal Spanish Wine Lover, Santi Rivas, impulsor de Colectivo Decantado y crítico en Revista Sobremesa, Laura Sánchez Lara, Crítica de vinos del periódico El Español, Miguel Ángel Martín director de Enocata, Antonio Caravaca, presidente de la Asociación de Enólogos de Murcia, Juan Fernández-Cuesta, periodista y catador, María José Huertas, sumiller del Restaurante La Terraza del Casino, Andrea Alonso, analista y compradora de vino, Adolfo Fernández, sumiller en Bodeboca, y el gran sumiller Custodio Zamarra.

Los catadores se desplazarán a Hellín el próximo lunes 6 de junio por la noche, e iniciarán las catas el martes por la mañana, divididos en tres grupos clasificatorios.

El martes por la tarde, el grupo de catadores se desplazará al recientemente inaugurado Museo del Vino de Jumilla para asistir a un encuentro privado con enólogos y responsables de las bodegas de la DOP Jumilla. Tras el mismo, se celebrará una cena de confraternización en los jardines del mismo museo.

Durante la segunda jornada de cata, el miércoles día 8, todos los catadores decidirán los resultados definitivos catando los vinos finalistas, y se efectuará una visita guiada al casco antiguo de Hellín.

Las catas, dirigidas por el periodista Enrique Calduch, se llevarán a cabo en el Museo de Semana Santa de Hellín, donde serán saludados por el alcalde del municipio, Ramón García, y el delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ramón Sáez.

Los vinos ganadores se darán a conocer el próximo miércoles 15 de junio en una gala presentada por la directora de EsRadio Albacete, María Morcillo, en la Casa de la Cultura de Hellín.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

Elche de la Sierra despide, hasta después del verano, las Rutas de Senderismo de la Diputación

Este domingo, día 5, tendrá lugar la vigésimo segunda de las 43 Rutas de Senderismo que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este 2022. En esta ocasión, visitarán la Sierra del Segura, para recorrer Elche de la Sierra. Será la última de las pruebas antes del descanso estival, para retomar la iniciativa cuando las temperaturas vuelvan a dar una tregua.

Se trata de una prueba circular, denominada “Ruta Vicorto-Collado Alto-Salto del Gato”. Un recorrido de 16 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas cinco horas de duración. La salida será, a las 9,00 de la mañana, desde la Ermita del Cristo del Perdón del municipio.

Su objetivo, como el del resto de estas pruebas programadas por la Diputación Provincial de Albacete, es el de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde esta tierra, sus espacios naturales y culturales.

Los participantes comenzarán la ruta en Vicorto para dirigirse en primer lugar hacia las casas del Coto, hasta llegar a la fuente del Acebuchar y subir después al Collado Alto, con fantásticas vistas.

Desde aquí cogerán la vieja senda que vuelve a Collado Alto y les conducirá hasta la Hoya de Martín Manso. Caminarán por el viejo camino de la hoya hasta el Salto del Gato y desde allí sin dejar el camino principal hasta el punto de partida.

Bonita ruta, con espectaculares vistas, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar en este fin de semana a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

Vuelve “Tapeando por Hellín”

0

Organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín

La Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (Amedhe), ha organizado para el próximo lunes una rueda de prensa para dar todo tipo de detalles la Presentación de la próxima edición de “Tapeando por Hellín 2022”. que tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 9,30 horas en la Sala De Catas de Distribución Juárez ubicada en el polígono Industrial San Rafael, Calle 1, parcelas, 17-18.
Después de la presentación se compartirá un desayuno.

Juventudes Socialistas de Hellín convoca el concurso de microrrelatos “ Y con mucho orgullo”

Para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI

El responsable de las Juventudes Socialista de Hellín, José Valverde, acompañado por la la vicesecretaria general Ainoa Naranjo convocaba a los medios de comunicación para dar cuenta de las nuevas novedades que se van a llevar a cabo para remarcar el día del colectivo LGTBI, que se llevarán a cabo el próximo día 25 del presente mes.

También han presentado un concurso de microrrelatos “Y con mucho orgullo”, para dar visibilidad a este colectivo, que dijo que eran muy necesarias cuando se tienen que hacer frente a discursos que provienen de la derecha más conservadora.

Por su parte, Ainoa Naranjo, dio a conocer las características de este concurso, abierto a todas las personas que deseen participar, un trabajo por participantes, obras originales, no premiadas, trabajo máximo de tres folios con 2.000 palabras.

Las entregas se tendrán que realizar enviando un email en la dirección de las Juventudes Socialistas, antes del 24 de junio, que se resguardan en Correos sus anonimatos hasta el día del premio

El jurado estará compuesto por tres personas y el falló se hará público en las redes sociales de Juventudes Socialistas de Hellín.

Premio de 150 euros

El trabajo ganador recibirá un premio de 150 euros y un diploma, también se selecionarán tres obras por sus méritos y se entregaran a los ganadores una mención distintiva durante la semana del Orgullo LGTBI y también los premio y distinciones, como la lectura de los trabajos más conseguidos, así como el del ganador o ganadora.