Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

MUSSYPHE (boletín del MUSS, Archivo Municipal y Patrimonio Hellín)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
MUSSYPHE (boletín del MUSS, Archivo Municipal y Patrimonio Hellín)

Edita sus dos primeros números

Desde el pasado mes de abril, tres entidades municipales, el MUSS, el Archivo municipal, a punto de abrir sus nuevas dependencias, y el Patrimonio de Hellín, han puesto en marcha un boletín con el nombre genérico de MUSSYPHE, con el objetivo, según escriben en su editorial de que se convierta en su órgano de difusión y el representante de sus ideales, intenciones y actividades y dar cumplida cuenta del camino recorrido, y del pretendido recorrer.

Este boletín, de cuatro páginas, cuenta con secciones fijas de Arqueología, Medio Natural y Patrimonio, además de programar las actividades previstas para el tiempo venidero.

En este número 0 correspondiente al mes de abril, además de este editorial explicativo se puede el lector encontrar un interesante artículo sobre la zafa de loza esmaltada; asimismo se reproduce la copia del testamento de Luis de Caravaca, que se encuentra en el Archivo Municipal y data 2 de julio 1601, que contiene las cláusulas de la fundación del monasterio de Santa Clara- hoy convertido en la Casa de la Cultura-, y detalla cual era los requisitos que debían de cumplir las mojas para profesar.

Por último, se abre otra sección titulada “Es de Hellín…” que dedican este primer comentario a los Espacios Naturales del Patrimonio de Hellín y sus dos Microrreservas: el Saladar de Agramón y los Yesares de Hellín, ambos declarados Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); Sierra Seca y los Donceles calificados como Espacios montañosos de Importancia Comunitaria y el Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix (de la red Rocinante).

En esta ocasión es el Saladar de Agramón, con una extensión de 162,90 Ha el que se describe con más detalle.

Número 2 de MUSSYPHE
En su segundo número, el correspondiente al mes de mayo, la primera página la dedica a dar a conocer sus principales características de su creación, que aseguran nos es otra que “ser centros dinamizadores, convirtiéndose en espacio abierto al diálogo de los diversos movimientos sociales, actores de cambio social y de conciencia crítica; instituciones abiertas a la participación, valederas del derecho ciudadano al acceso a la cultura y al patrimonio”.

La pieza del mes de las salas del Museo se la dedican, con notable acierto, a una obra del escultor José Zamorano. Un busto de Concha Piquer la cantante valenciana, que fue figura relevante de la copla española de los años 50 del siglo pasado Un vaciado de cemento coloreado, de 47 centímetros de altura, 38 de altura y 25 de profundidad.

En la sección “Es de Hellín” escribe Ángel Ñacle, sobre la microrreserva de los Yesares de Hellín, donde figuran el de Las Minas, de las Casicas Nuevas y el de los Pardos.

Ginés Boluda
Para describir un personaje histórico se ha elegido a Ginés de Boluda, sacerdote, músico y compositor, nacido en Hellín (1545-1604), Maestro de la Capilla de la catedral Primada de España en un extenso trabajo firmado por Juan Ramón Martínez.

Los editores han dejado la última página para reflejar una noticia de gran importancia como es el traslado de las dependencias del Archivo Municipal, que pasan de las de la Cuesta de los Caños, donde están ubicadas desde el año 1999, un edificio con muchas carencias, para instalarse en el edificio donde ha estado ubicado el Museo Comarcal, en la calle Benito Toboso, nº 14, mejorando de forma indiscutibles sus servicios de difusión cultural y patrimonial.

Así, estamos seguros que todos los amantes de la cultural están de enhorabuena.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!