Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Entrevista a Juan Montero García-Andrade Juez del Juzgado de Instrucción nº1 de Hellín

Article   3 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista a Juan Montero García-Andrade Juez del Juzgado de Instrucción nº1 de Hellín

“Volvería a pedir Hellín como destino, sin lugar a dudas. Han sido seis años maravillosos, he sido muy feliz y he trabajado muy a gusto”

Entrevistas Radio Hellín 107.6 FM

Por Charo López

En esta sección les ofreceremos un extracto de las entrevistas que se realizan todas las mañanas desde las 8,30 horas en el programa “BUENOS DÍAS HELLÍN”, el espacio que se emite todos los días en Radio Hellín 107.6 FM y en www.radiohellin.com


Juan Montero García-Andrade ha estado, durante seis años, al frente del Juzgado de Instrucción nº1 de Hellín. Este madrileño, de 38 años, pasará a ser juez adscrito al TSJ y, en principio, parece que su primer destino será el Juzgado nº2 de lo Social de Albacete. Montero deja huella en Hellín, no sólo por su trabajo, también por su carácter cercano y amable. Fue jugador de baloncesto del ADB.Hellín, aunque su corazón es rojiblanco; su verdadera pasión: el Atlético de Madrid. Por cierto, el juez Eloy Garrido será su sustituto en el Juzgado nº1.

¿Cómo ha vivido los últimos días, las últimas horas como titular del Juzgado nº1?
J.M:
Reconozco que un poco nervioso, me da mucha pena, porque son seis años, todo es muy emotivo. Muchas personas con las que has trabajado codo con codo, día a día, con las que he mantenido una buena relación tanto en lo profesional como en lo personal. Fundamentalmente compañeros de juzgado, secretario, personal de otros juzgados y procuradores y abogados.

¿Tenía verdadera vocación por dedicarse al mundo del Derecho o fue algo casual?
J.M:
Pues aunque haya alguien que se enfade, porque muchos dicen que es vocacional, no fue mi caso. Yo al acabar la carrera de Derecho en la Autónoma, con 22 ó 23 años, era un chaval que barajaba distintas oposiciones y entre las que me parecieron más interesantes fueron las de Judicatura. Aprobé con 30 años, tras seis años de preparación, un proceso costoso. Dos años de prácticas (uno en Barcelona y otro en Colmenar Viejo) y primer destino Hellín.

¿Recuerda la primera vez que llega a Hellín?
J.M:
Recuerdo sobre todo el día que llegué a la oficina del juzgado a presentarme, una semana antes de tomar posesión. Con vaqueros, zapatillas, una mochila, manga corta, pulseras….por supuesto repito que no era un día de trabajo, y dije “buenos días, soy el juez del nº1” y los funcionarios levantaron la cabeza y me miraron de arriba abajo, me saludaron pero se quedaron mirando como pensando este chaval tiene pinta de todo menos de juez. Luego ya en el despacho, el secretario judicial y ahora un buen amigo Jesús Alfaro, me puso al día de cómo estaba el juzgado, nos caímos bien desde el principio.

¿Cómo estaba en cifras el Juzgado nº1 cuando usted llegó y cómo lo deja?
J.M:
El Juzgado nº1 estaba bastante saturado, cuando llego me encuentro que había dos personas de refuerzo, tanto una jueza que llevaba civil como una secretaria judicial interina que llevaba civil. Luego estaba Jesús al que me he referido y yo, eso duró cuatro o cinco meses. Se produce luego un dato que es fundamental para entender la buena marcha del juzgado posteriormente, y es la creación del Juzgado nº3 de Hellín en enero de 2010 y de esta forma la carga de trabajo se reduce, negar eso no sería noble por mi parte. Y de unos 650 asuntos penales en trámite nos vamos con 84 a 31 de diciembre de 2014 y en Civil se han bajado los procedimientos litigiosos de cerca de 500 a 158 a fecha repito 31 de diciembre de 2014. En los últimos dos meses hemos “padecido las elecciones” y se habrán incrementado los asuntos, porque los tres jueces, la secretaria del nº1 y los vocales no judiciales nos hemos tenido que reunir casi a diario para resolver incidencias que planteaban los partidos políticos de todo el partido judicial de Hellín. Pero en general el juzgado queda bien y la persona que viene (Eloy Garrido) en un gesto que le honra, me lo ha comentado, que se había interesado por la estadística de la memoria del TSJ y que le habían parecido buenos esos números y venía contento a Hellín.

¿Algún caso o casos que le hayan “quitado el sueño”?
J.M:
Más que quitar el sueño, me ocupa mucho tiempo cualquier asunto en el que tenga dudas, cuando tienes dudas le das vueltas a todo. Generalmente los más delicados son los que afectan a menores, he tenido casos de abusos y agresiones sexuales que sí que son feos, más allá de otros que puedan tener más repercusión mediática que están en la mente de todos. También los procedimientos de familia cuando tienes que decidir sobre una guardia y custodia, etc….todo eso te lo llevas a casa.

¿El caso Mª Cielo marcó un antes y un después en su trabajo, en su trayectoria?
J.M:
Fue sin lugar a dudas el caso que ha tenido más repercusión mediática durante todo este tiempo, y es evidente que le dediqué muchísimas horas, muchísimo tiempo. Lo que inicialmente podía parecer un archivo, según fuimos investigando e instruyendo pues entendimos que había incidíos, así lo entendió la Fiscalía del TSJ CLM, el Jurado, el Magistrado-Presidente que impuso la pena más grave, pero finalmente se revocó. Creo que se hizo un buen trabajo en Hellín, en el juzgado, por parte de la Policía y por la Fiscal Nuria Tornero. Fue un caso muy interesante.

¿Volvería a pedir Hellín como destino?
J.M:
Sin duda, sin duda, la verdad es que he sido muy feliz aquí. Han sido seis años maravillosos. Es un sitio donde se trabaja a gusto. La curia, los procuradores y abogados, son muy nobles, van de cara. Y eso imagino será el reflejo de la sociedad hellinera.

¿Qué destino tendrá Juan Montero a partir de ahora?
J.M:
Me voy adscrito al TSJ y en concreto a la provincia de Albacete. En función de las necesidades del servicio estaré en un juzgado o en otro. Parece en principio que iré al

Juzgado nº2 de lo Social de Albacete, pero éste es un extremo aún por confirmar. Digamos que es una plaza muy poco atractiva para los Magistrados que llevan muchos años en la carrera.

¿Cómo y dónde se ve dentro de diez o quince años? ¿A qué aspira?
J.M:
Aspiro a seguir cumpliendo mi trabajo y dedicado al mundo de la justicia…. salvo que me fuera de asesor jurídico del Atlético de Madrid (risas). Pero bromas aparte imagino que en Albacete, aunque eso nunca se sabe.

¿Si no se hubiera dedicado al mundo del Derecho? ¿Qué profesión hubiera elegido?
J.M:
Me hubiera gustado ser periodista, lo plantee en casa, pero no gustó mucho la idea. Aunque al final elegí yo desde luego.

¿Con qué se quedaría de Hellín?
J.M:
Me quedaría con las personas que he conocido. He tenido muy buena relación con Enrique Díaz, presidente del ADB.Hellín; me quedaría con lo momentos que compartí en el ADB.Hellín y el haber podido jugar con Dani Fernández; me quedaría con las tres personas que más me han marcado en Hellín, con Jesús Alfaro, con mi compañera Raquel Chacón y con la fiscal Nuria Tornero y por encima de todos con los funcionarios del Juzgado nº1 de Hellín.

Article   3 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca