Inicio Blog Página 812

El desempleo desciende en 14 personas en el término municipal de Hellín, durante julio

Sube en la provincia de Albacete (+550) y baja en Castilla-La Mancha (246)

Según informa CC.OO el desempleo en Hellín descendia durante el mes de julio en 14 personas, lo que hace un total de parados de 3.121.

Por sectores el paro disminuyó en 5 personas en Industría, 30 en Servicios y 6 en sin empleo anterior y aumentando en 9 en la Construcción y en 18 en Agricultura.

En Castilla-La Mancha el número de personas inscritas en las oficinas de empleo es de 220.859 (246 menos que hace un mes), de las cuales 178.023 constan como paradas registradas. Este número ha bajado en un -0,50% con respecto al mes anterior (-899 personas menos) y ha descendido un -7,50% con respecto a julio de 2016 (-14.427 personas menos que hace un año).

Por provincias, respecto al mes anterior, baja el paro en Toledo (-1.209; -1,86%), Guadalajara (-114; -0,75%), y Ciudad Real (-134; -0,26%) y sube en Cuenca (+8; -0,06%) y Albacete (+550; 1,60%).

El descenso interanual ha sido generalizado en todas las provincias: Cuenca (-1.318; -8,97%), Guadalajara (-1.484; -8,92%), Albacete (-2.800; -7,40%), Toledo (-5.241; -7,59%) y Ciudad Real (-3.584; -6,61%).

Por sexos, respecto a junio, el paro baja entre los hombres (-881; -1,29%) y apenas nada entre las mujeres (-18; -0,02%). Lo que nos deja un total de 110.682 desempleadas y 67.341 desempleados. En España el paro desciende entre los hombres (-16.096; -1,13%) y también muy levemente entre las mujeres (-10.791; -0,56%).

Por sectores
Por sectores, este mes el desempleo baja en Agricultura (-397; -2,40%) Construcción (-374; -2,47%) e Industria (-362; -2,07%) y Sin empleo anterior (-58; -0,38%) y sube en el sector Servicios (+292; 0,26%), lo que refleja el despido del personal docente interino en los meses de verano.

Entre la población extranjera también baja el paro registrado hasta las 19.176 personas (9.999 de países comunitarios y 9.177 de países extracomunitarios), lo que ha supuesto un descenso mensual de 600 personas (-3,03%). En el conjunto del Estado también ha bajado ( -1,92% ; -7.576).

La contratación registra en el mes de julio un descenso con respecto a junio en -7.092 contratos (-7,37%) de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 89.196 contratos. De estos contratos, 4.355 son indefinidos (solo el 4,88% del total) y 84.841 temporales que representan el 95,12% del total.

Prestaciones
En junio, en Castilla La Mancha 79.208 personas cobraron prestaciones lo que sitúa la tasa de cobertura en un 48,42% porcentaje idéntico al de hace un año. Este dato implica que en nuestra región 99.714 personas paradas no tienen cobertura de ningún tipo, pero no podemos olvidar que la situación es mucho peor porque aquí sólo se recoge la cifra de personas inscritas como paradas y hay muchas personas sin ingresos de ningún tipo que no aparecen reflejadas en estas estadísticas.

El gasto en prestaciones en junio 2017 fue de 55,295 millones de euros, en el mes anterior alcanzó los 59,240 millones de euros (-3,945 millones menos, un -6,66%). La cuantía media de prestaciones contributivas percibidas por persona beneficiaria en junio ha sido de 752,30€/mes

unos 7,60 €/mes menos que en mayo, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la quinta comunidad autónoma por la cola en importe medio de la prestación, a más de 100 euros de distancia de Navarra que tiene el más alto ( 853,30€/mes).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de julio ha habido 2.082 afiliaciones más que en el mes anterior, en términos relativos un aumento del 0,31% situándose en 679.292

El XIV Triatlón “Valle de Agramón “ en marcha

Organizada por “Eventos y Comidas Sport”, el próximo sábado a partir de las 18,30 horas

El primer teniente de alcalde, Julián Martínez, fue el encargado de hacer la presentación en la Casa Consistorial de la XIV Triatlón Valle de Agramón, de una de las prueba más importante del calendario deportivo del término municipal de Hellín.

Una competición de nivel nacional e internacional, que por primera vez la organiza la empresa Eventos y Comidas Sport, donde tendrá lugar el Campeonato de Castilla-La Mancha de Triatlón Sprint, con importantes novedades en esta edición.

El edil socialista aseguraba que era esta una actividad deportiva muy compleja, con un interesante atractivo turístico, que conllevaba un trabajo previo muy laborioso, ya que la organización tenía que contar con una serie de servicios como vestuarios, duchas, guardarropa, transportes, avituallamiento durante las diferentes pruebas, por ello no quería dejar agradecer a los responsables de esta empresa haberse hecho cargo de la organización y que tras finalizar la prueba deportiva en la Plaza Mayor de Agramón, aproximadamente a las 21,00 horas, con la entrega de trofeos se llevaría a cabo una cena popular, para participantes y público en general y un concierto gratuito del grupo Ñ Cannalla.

Por su parte uno de los organizadores, Raúl Martos, fue dando una descripción de lo que iba a ser el recorrido de la prueba que tendría su salida en el embalse de Camarillas a las 18,30 horas de este sábado, día 5, donde serían transportados los participantes en autobús, para tras nadar 750 metros, los más de 170 participantes inscritos, se continuaría con 20 kilómetros en bicicleta, para finalizar, con la carrera de 5 kilómetros que transcurrirá por las calles de Agramón, con llegada en la Plaza Mayor.

Martos, también dio a conocer que este mismo día, se llevarían a cabo, a partir de las 10.30 horas, un triatlón de promoción, que se iniciaría en la piscina de la pedanía, donde ya se habían apuntado unos 70 niños de diferentes edades.

Por su parte Francis Alcaráz, daba cuenta de algunas de las novedades de esta prueba donde por primera vez se iba a introducir el “drafting”, en la prueba ciclista, para poder formar grupos para poder ir a rueda, y que también se iba a incluir en el recorrido el paso por la pedanía de Minas, que parecía que estaba como olvidada en otras ediciones, y con ella la subida al Alto de El Maeso, para después en la carrera a pié, se realizaría por las calles de Agramón, hasta llegar a la Plaza Mayor.

Así mismo indicó que la participación femenina iba a ser de importancia con más de 40 mujeres inscritas.

Antes de iniciar esta rueda informátiva, Julián Martínez señalaba que se había llevado a cabo una Junta de Seguridad donde habían intervenido, responsables de la Policía Local, Bomberos del SEPEI, Protección Civil, Cruz Roja y que también estaría la Guardia Civil que no habían podido acudir a la reunión por la necesidad de su presencia la grave incidencia que estaba ocurriendo en el incendio iniciado en el término municipal de Yeste.

Escupir al cielo

El espectador

“Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo (Sófocles)

Hace ya más de 12 años, exactamente el 2 de abril de 2005, en otro medio de comunicación local donde ejercía como director, escribía con este mismo título un artículo con respecto al acuerdo “histórico” firmado por la entonces ministra del gobierno socialista, Cristina Narbona, y el presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, donde se calificaba el rechazo del proyecto del recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas como una excelente noticia y en cambio se indicaba como un nuevo castigo para la comarca hellinera el eminente inicio de las obras del túnel Talave–Cenajo, que en palabras del entonces alcalde, Diego García Caro, significaría la muerte de nuestro entrañable río Mundo y la ruina de muchos agricultores que regaban con su caudal.

El señor García, asimismo, lanzaba una especie de desafío hacia el gobierno central de la nación, repitiendo una y otra vez que para él siempre primarían los intereses del pueblo que lo había elegido como alcalde, antes que los de su partido, al cual no sabemos si sigue perteneciendo.

Una infraestructura inutilizada

Aquella historia todos sabemos cómo terminó, solo hay que leer el interesante artículo escrito por Diego Sánchez Martínez, titulado “El Trasvase Talave-Cenajo, una infraestructura inutilizada”, publicado en el blog IngCivilEng.com, el pasado 17 de junio, donde da una amplia información sobre estas polémicas obras que tuvieron un coste por parte del Estado y de fondos de inversión europeos, de 64, 1 millones de euros, un gasto que según el autor, “no revertirá beneficios de ningún tipo para la sociedad y cuyo principal responsable fue la falta de capacidad política de los diferentes partidos para llegar a acuerdos de estado en materia de agua, un recurso de enorme importancia para todos”.

Esta obra hidráulica, para Sánchez Martínez, una de las más importante realizadas en España en la última década, fue concebida, para mejorar la calidad de abastecimiento humano en el sureste del país, conservando la cualidades del agua proveniente del trasvase Tajo-Segura y no se mezclaran con las del río Mundo, “donde van adquiriendo sulfatos y sales minerales disueltas que superan los niveles aceptables, lo que ha provocado numerosas advertencias por parte de la Unión Europea”.

Sin embargo, con apenas cinco años de servicio, desde que se terminaron en el año 2009, aunque hasta el 2012 no se concluyeron completamente con la ejecución de la tubería del segundo tramo hasta desaguar en el embalse del Cenajo, solo se ha utilizado un una ocasión, que fue a principio del año 2013, para desviar agua a este último pantano debido a la fuerte lluvias que se sucedieron en estos meses y que amenazaban con superar la capacidad del Talave

Mejorar la comunicación ferroviaria
Ahora ha vuelto a la actualidad otro de los temas que se trataron en aquel acuerdo: el recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, tras lo ocurrido hace unas semanas cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sin dar la más mínima notificación a los responsables regionales, provinciales o locales de Castilla-La Mancha, realizaba una visita oficial para visualizar las obras de la variante ferroviaria de Camarillas, acompañado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Unas obras proyectadas para mejorar la comunicación ferroviaria de la línea Chinchilla-Cartagena, que van encaminadas a la adaptación de las estaciones de Agramón y Cieza, para trenes de 750 metros de longitud y la supresión de 8 pasos de nivel, un trazado de 26,5 kilómetros, con una inversión de 43,5 millones de euros en la que intervienen el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

En sus declaraciones el mandatario del Partido Popular, “no se cortaba un pelo” al adelantar qué para el siguiente año comenzarían las del recrecimiento de la presa de Camarillas.

En Hellín, como era lógico, al conocer esta visita y sus posteriores declaraciones, a través de los medios de comunicación murcianos, la indignación fue “in crescendo”. Ramón García, que se encontraba junto al presidente de la Diputación, Santiago Caballero en un acto oficial de donación de un vehículo a AFA, hablaba de “tomadura de pelo”, “falta de cortesía y de respeto”, mientras el responsable de la Diputación anunciaba que “Haremos lo que esté en nuestras manos, dentro de la legalidad, para detener este recrecimiento, una acción que sería muy perjudicial para los intereses de la zona”. Asimismo el primer edil hellinero mandaba un mensaje de tranquilidad a los hellineros, al asegurar que sería imposible que las obras comenzasen a desarrollarse a los largo del año 2018, advirtiendo que apenas existía una cantidad simbólica en los Presupuestos Generales del Estado para este fin, añadiendo que tampoco se había realizado un informe de impacto medioambiental, que correspondería a la Junta de Comunidades llevar a cabo.

Maltrato al medio ambiente
A partir de aquí, se continuaron las declaraciones de protestas encabezadas por el presidente de la región, Emiliano García-Paje, el secretario provincial, Manuel González, que señalaba: “Esto es una ofensa a los intereses de los agricultores de la comarca Campos de Hellín, y un maltrato al medio ambiente”, para continuar, aprovechando que “la ocasión la pintaban calva” darle un matiz político: “El PSOE no se va a quedar impasible; vamos a trabajar y luchar por nuestros derechos, frente a los agravios del PP, que nunca ha demostrado respeto e interés por esta tierra”.

En esta ocasión al Partido Popular le tocó jugar a contracorriente ya que el futuro de esta obra está en manos del gobierno de Mariano Rajoy, que será el que dentro de unos meses, si su ministro, Íñigo de la Serna, no ha mentido en esta ocasión, dar el visto bueno al comienzo de estas obras de recrecimiento.

Así, el concejal Juan A. Moreno Moya, declaraba a los medios de comunicación, que su partido seguiría estando en contra de estas obras, que las calificaba de innecesarias en los actuales momentos, argumentando que en la cabecera del Segura existían en la actualidad embalse suficientes para la regulación del agua.

Para no seguir “tirando piedras sobre su tejado”, restaba importancia a la visita del ministro de Fomento a la obras de la variante de Camarillas y mostraba su acuerdo a llevar a cabo una reunión con el gabinete de Íñigo de la Serna, para confirmar, otra vez más, la oposición del Consistorio Hellínero al recrecimiento de la presa de Camarillas.

Carta a Íñigo de la Serna
Por último nos llegaba la anunciada carta personal de Ramón García, como alcalde de la ciudad, al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que publicamos integra a nuestros lectores, donde se hablaba de “falta de respeto y sensibilidad para con esta tierra y su gente” ya no por no haberlo comunicado la visita al término municipal de Hellín, sino por el propio anuncio del anteproyecto del recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, anunciándole una total oposición de todos los grupos municipales, por los graves perjuicios que supondría para sus intereses.

En esta misiva, que, nosotros sepamos aún no ha recibido contestación, le solicitaba una reunión, en sede ministerial, con el fin de iniciar un dialogo, que consideraba fundamental en este asunto.

Ahora tendremos que esperar para ver como se suceden los acontecimientos , pero como ya escribíamos en aquella ocasión, nosotros que siempre hemos estado atentos a todo lo relacionado con este asunto, recogiendo todo lo que se ha publicado, volvemos a opinar que todos los que tienen la responsabilidad, del partido político que sean, tendrían que ser los que se mostrasen más prudentes, recordando aquello de lo imprudente que es “escupir al cielo”, pues siempre existe la amplia posibilidad que te pueda caer encima.

Sobre las obras del recrecimiento de la presa, que la devolvería al proyecto inicial cuando se construyó el embalse, volvemos a mostrar nuestro pesimismo, igual que ocurrió con el trasvase Talave-Cenajo, por ello pensamos que antes o después esta obra va a ser una realidad, como lo fue la otra, quizás por ello habría que se más cautos en las declaraciones y las negociaciones, para tratar de conseguir el máximo beneficio para nuestras comarcas.

Juan Bravo Castillo


¡Oh, Capitán, mi Capitán!

Por Sol Sánchez

Jamás olvidaré esa escena. Las veces que he visto la película: “El Club d los Poetas Muertos” he llorado. Y estoy convencida que no ha sido, solamente, por lo mucho que me gustó, sino porque siempre he querido tener en mi vida, a uno de esos profesores que marcan tu existencia en positivo. Que te dejaban una huella imborrable a la que, volver de vez en cuando. Lo máximo que he tenido…, fue alguna profesora que no era tan despectiva, malhumorada, e irrespetuosa como los demás.

En mi última visita a Hellín, un buen amigo, me prestó un libro de Juan Bravo Castillo “Frente al espejo”. Una vez en Suiza tardé unos cinco días en devorar sus seiscientas treinta y ocho páginas. Me atrapó.

Me sentí identificada con ese niño, su manera de mirar desde el corazón, los lugares, las formas, las personas que estaban dentro de su mundo. Con mi imaginación y la narrativa de Juan, pude ir a “la casica”, esconderme entre el maizal, pedalear sobre la bicicleta por las carreteras hellineras que conducían al Pueblo a comprar tebeos. Sentarme sobre el tronco del árbol a leerlos, mientras los dorados rayos de sol acariciaban los tejados.

Pude…, casi sentir el rostro y las dulces manos de su abuela paralítica, y escuchar las batallas de la guerra de su padre. Conseguí sonreír, varias veces, a su madre, cuando se escondía bajo las sábanas por el miedo a las tormentas. Sembré, vi crecer y casi saboreé las hortalizas en el huerto. Sentí la pérdida de su tío.

Fui una más en los viajes con toda la familia a Los Chorros. Paseé por los restos del Azaraque (lugar que nunca conocí). Sentí cierto miedo en “Los Franciscanos” y entré a Cuevallá tras la fila de amigos.

Me encantó conocer los sentimientos que a Juan le despertó Francisco Alifa. Me subí a la furgoneta la noche en la que toda la familia partió de Hellin a Albacete, y me acurruqué a su lado, mirando esa línea pintada sobre el asfalto que nos marca y nos limita. Sentí muy dentro el desgarro que producen las frustraciones. Pasé tardes en la Mercería y juro, que me habría encantado entrar a comprar alguna cosa…

Hermoso “don” el que tiene para describir los detalles. Para poner adjetivos a las cosas, hasta el punto de hacer sentir al lector, la caricia del viento. Un intenso paseo por la vida de un hellinero, de un gran hombre, que consiguió con la fuerza de sus letras, que me temblaran las piernas el día que tuvo que imponerse frente a su padre para defender su libertad. El momento en el que un médico le dice que tiene una grave enfermedad, y la fortaleza con la que afrontó ese “infierno” del que salió victorioso, tal y como salen de las batallas los grandes guerreros.

La vez que tuvo que visitar a su vecino de la casa Pinares dejando el orgullo dentro, demostrando que hay momentos y actos que nos hacen valiosos.

Personajes dentro de un libro que son reales, sencillos, sensibles. Que respiran y sienten, que son cercanos. Que nos conducen hasta nuestro propio corazón y nos enseñan sin proponérselo. Pocas veces los autores consiguen, que al levantar los ojos de las páginas, el lector tenga que pestañear varias veces porque no sabe dónde se halla.

Tras la lectura de este libro que me ha parecido corto, he sentido una honda admiración, y le digo, que me habría encantado tenerle como profesor. Estoy segura que me habría enseñado a descubrir los caminos que nos llevan a lugares recónditos de nosotros mismos. Pero sucede, que a veces los libros son mágicos, y pueden convertirse en un gran amigo. Un libro imparte lecciones de vida, y es lo que me ha sucedido. Por fin puedo decir que he tenido un profesor:

Juan Bravo Castillo. ¡Oh, Capitán, mi Capitán!

Quiero agradecerle cada una de esas horas en la madrugada, que dedicó a la habilidad de escribir y expresar su vida. En ese recorrido tan maravilloso, que es adentrarnos en el pasado, para ir descubriendo cosas que estaban adormecidas en el valle del olvido. Nunca sabemos a dónde, cómo y a quién pueden llegarles nuestras palabras, y mucho menos podemos intuir, el poder que esas vivencias pueden tener sobre otros. Me parece el mejor regalo que un padre puede hacer a sus hijos…, me habría encantado tener en mis manos la biografía de mi padre, escrita por él. Conocer con detalle sus sentimientos e inquietudes. Es el mejor obsequio que un profesor puede dar a sus alumnos. Y que un vecino puede ofrecer a sus compatriotas (para mí lo ha sido).

A día de hoy, me habría gustado una conversación en la que poder decirle que también soy una

amante empedernida de la naturaleza, que me abrazo a ese mundo de antes, lleno de valores, y que pocas cosas me gustan del actual. Que he visitado Chamonix, he mirado el Mont-Blanc, y paseo muchas veces junto al Lago Lemán. A su vez, también le doy las gracias por valorar a mi hermano Ángel Luis por la persona que es.

A partir de este momento, si alguna vez alguien me pregunta si he tenido un buen profesor en mi vida, gritaré muy alto su nombre:

Juan Bravo Castillo… ¡oh, Capitán, mi Capitán!

Las obras de remodelación de El Rabal darán comienzo este próximo lunes

0

Con un presupuesto de 39.000 euros, se cambiarán los adoquines por asfalto

El alcalde de la ciudad, Ramón García, tras la sesión plenaria, quiso reunir a los medios de comunicación para dar cuenta de algunos puntos, que, explicó, quería dejar aclarados antes de emprender su periodo de vacaciones.

Primero en el capítulo de obras, anunciaba que el próximo lunes, día 31 de julio, se iban a iniciar las obras de la emblemática calle de El Rabal, que se iba a realizar con personal contratado en los planes de empleo, que llevará consigo la sustitución de los actuales adoquines por asfalto.

El total de la obra, continuaba, ascenderá a 39.000 euros, y ya estaba previsto, como era lógico, el corte de la calle y la necesaria desviación del tráfico por la plaza Castelar y la calle Justo Millán.

También daba cuenta de las obras que se están realizando en la calle De Eras, que se iniciaron hace varias semanas y que, aseguró, llevaban un buen ritmo para cumplir los plazos establecidos.

Por último significaba que se estaban terminando de construir unos aseos en la plaza de Castilla-La Mancha de Agramón, que estaban muy demandados por la población de la pedanía, sobre todos para las próximas fiestas.

Quejas de una vecina de la calle Doctor Tabera y Araoz

Cartas al Director

Buenos días: Soy una vecina de la calle Doctor Tabera y Araoz de Hellin, y quería hacer pública la situación en la que se encuentra esta calle. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que les dejo unas fotos para que las personas responsables de nuestra ciudad vean en qué situación está esta calle durante más de 10 días.

Ayer llamé a la concejalía de Medio Ambiente y la respuesta que me dieron es que tenían un camión roto.

Cómo es posible que den lugar a que esta calle esté como un verdadero vertedero. Es insalubre para los vecinos y vergonzoso para un pueblo.

El resto del pueblo no está así, está mañana he tomado fotos.

Todo está recogido, incluso en los contenedores no hay reciclaje asomando. ¿Cómo es posible que este limpio y recogido en todos sitios y aquí no? Si el camión está averiado está para todos.

Agradezco hagan público esta despreocupación por parte de los responsables. Así no se puede vivir, cuando pagamos nuestros impuestos y cumplimos con nuestra obligación todos los vecinos de la zona. Gracias de nuevo. Un saludo y espero que esta publicación sirva para dar solución a este problema.

El alcalde anuncia la bajada del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Durante los dos próximos años

Ramón García daba a conocer que durante los dos próximos años se reducirá en cada uno de ellos en un 5%, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y que supondrá una cantidad cercana a los 500.000 euros que dejará de percibir el Consistorio.

Así lo anunciaba al terminar la sesión ordinaria del pasado viernes, añadiendo que con esta reducción se volvería a las cantidades que se pagaban en el año 2008.

“Somos conscientes que se trata de una carga importante para la población de Hellín, por ello desde el equipo de gobierno nos hemos mostrado sensibles al problemas que significaba este desembolso, y por ello esta bajada”.

Por último daba a conocer una propuesta de Alcaldía por la que también el impuesto de Plusvalía se reduciría en un futuro cercano en un 40% para determinar el incremento del valor que actualmente se aplica de manera uniforme, en todos los periodos, por lo que pasaría del 1,87 % al 1,112 %.

El Partido Popular acusa al alcalde de estar amparando una acción especulativa pura y dura con las parcelas del polígono de “la Fuente”

Al intentar llevar a cabo una compra-venta que ofrecia dudas sobre su legalidad

Pleno ordinario

La sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de julio se abría con la toma de posesión de su cargo de la concejala del Partido Popular, Covadonga López, para continuar con la dación de cuentas de decretos y resoluciones de la alcaldía y concejalías delegadas, de los informe de Intervención sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste, el periodo medio de pago, la morosidad y el Estado de Ejecución del 2 trimestre del 2017, puntos que fueron aprobados por unanimidad, la misma que hubo para aprobar la solicitud de bonificación del 95% del ICIO para la construcción de naves en el polígono Industrial San Rafael, mientras el GM del PP se abstenía en la aprobación de la Cuenta General del 2016

La primera disconformidad llegaba en el punto número 10 que hablaba de la adecuación a los Presupuestos Generales del Estado de las retribuciones de concejales liberados y personal eventual, donde los ediles de IU votaron en contra.

Ya en los últimos puntos, tras conocer cambio el nombramiento de representantes del Grupo Municipal Popular, tras la entrada de Covadonga López en este organigrama, se llegaba a la primera polémica de la mañana, cuando Francisco Javier Morcillo, en nombre de IU presentaba una moción en apoyo a la contratación por cursos completos de interinos en la educación pública en general

Tras su exposición, intervinieron todos los representantes de los grupos municipales, donde hubo momentos de tensión en este debate entre Juani Sorio, Juan A. Andújar y el propio ponente, que solicitaba la puesta en marcha de un sistema para igualar los derechos y comisiones del personal fijo con el eventual, la contratación de los interinos por cursos completos de doce meses para llevar a cabo la estabilidad laboral y revertir todos los recortes realizados por el gobierno de Cospedal y pactar con los sindicatos.

Pacto de perdedores
Tras la intervención de María Jesús López, que dijo estar de acuerdo con el fondo pero no con la forma, Juani Sorio, hablaba de pacto de perdedores, aseguraba que no se estaba cumpliendo en la actualidad la ratio, y aumentando el fracaso y abandono escolar, pidiendo menos fotos y palabrería, calificando la moción como partidista y sectaria. Por su parte Andújar, tras elogiar la actual política del gobierno de García-Page en la educación, aseguraba que la ratio había disminuido y que el PP pretendía la segregación entre los buenos con respecto a los malos alumnos, puntualizando a Morcillo, que su grupo no podía “ser unos ratos de podemos y otros días no, no puede ser que en España sean de Podemos, en Castilla- La Mancha Podemos no les guste y en Hellín, ni se sabe”. Morcillo terminaba el turno de intervenciones con una frase terminante: “Le garantizo señor Juan Antonio Andújar, que ni he sido, ni soy, ni seré de Podemos, para que quede muy claro”. La moción fue aprobada con los votos favorables de los grupos de Ciudadanos, IU y PSOE y contrarios del PP.

Ya como asuntos de urgencia llegaba la iniciativa contra el Fracking, que hacía unos días se había aprobado con ayuntamientos de la región de Murcia, que fue aprobada por unanimidad llegaba la segunda polémica de la sesión que trataba de la recesión de los contratos de las parcelas del polígono industrial de “La Fuente”.

Mejor un mal acuerdo que un buen pleito
Ramón García presentó un acuerdo por el que se pretendía rescindir los contratos firmados con varias empresas de la localidad pues, según sus palabras: “era mejor un mal acuerdo que un buen pleito”.

Así, tras el informe del secretario que nombró tres empresas a las cuales se les había ofrecido la resolución de los contratos de compra-venta, recuperando el Ayuntamiento de Hellín la propiedad en plena disposición de las parcelas, y se comprometía a la devolución íntegra del dinero entregado por varios conceptos, que sería entregado en el próximo año en cuatro plazos, el alcalde dijo que con este acuerdo se querían evitar daños colaterales para el Ayuntamiento que podrían desembocar en el juzgado por la demanda de las referidas empresas, y con este acuerdo, que apuntó no era malo, se iban a recuperar estas parcelas y no le iba a costar ningún dinero, solamente el depositado por las empresas que en su día las adquirieron, que después volverían a sacarlas a la venta en la sesión plenaria del próximo mes de agosto.

Maremagnún judicial
Tras las intervenciones de los portavoces de Ciudadanos y IU, que se mostraron conforme con el posible acuerdo, llegaba la intervención de Juan Antonio Moreno Moya, que calificó el asunto como “un maremágnum judicial”, asegurando que la propuesta que llegaba a la sesión plenaria a su grupo les generaba muchísimas dudas, pues era permitir a empresarios que un día compraron estas parcelas a 72 euros el metro cuadrado, le iban a devolver el dinero y ofrecérselas a 38 euros.

“Esto, señalaba, no sé cómo se llama, pero si estoy que es una operación urbanística bastante comprometida donde se salta a la torera el pliego de condiciones establecido para la enajenación de parcelas”, recordando que según las palabras del primer edil se estaba proponiendo que el Ayuntamiento volviera a comprar las parcelas devolviendo el dinero “y que ese dinero sirva además, ustedes han firmado un documento, para que estos mismo adjudicatarios, que ahora pierden las parcelas, vuelvan a recomprarlas, eso si, en vez de 72 euros el metro cuadrado, ahora lo hagan a 38 euros”.

Agravio comparativo
Moreno Moya, continuó indicando que este acuerdo generaba un importante agravio comparativo, con aquellos empresarios que habían cumplido el pliego de condiciones, pagando sus parcelas y trabajando el polígono, por ello afirmaba que lo más justo y equitativo sería subvencionar en la misma cantidad a los que pagaron esos 72 euros por metro cuadrado a los cuales se les estaba perjudicando claramente con este acuerdo y podría traer más consecuencias en el ámbito jurídico.

Moya también aseguraba que este convenio firmado el 14 de julio no llevaba los informes previos de Intervención ni de Secretaria, que fueron firmados posteriormente por lo que les surgía la duda si se había tramitado correctamente, añadiendo que podría pasar si estas parcelas pretenden ser adquiridas, con todo derecho, por otras personas, distintas a las que se les iban a volver a vender.

El concejal de PP, terminaba su larga intervención, afirmando que desde el Ayuntamiento se estaba amparando una operación especulativa pura y dura y que su grupo iba a presentar una iniciativa para que todos aquellos propietarios de parcelas que pagaron a 72 euros el metro cuadrado, puedan recibir una subvención para que no se sientan perjudicados.

Ramón García volvió a insistir en sus palabras el propósitp de evitar daños colaterales al Consistorio, y evitar llegar hasta los juzgados, aunque algunas empresas de las nombradas, ya lo habían hecho, alegando falta de cumplimiento a la hora de entregar las parcelas y perfectas condiciones, reprochando al concejal del PP que hubiese utilizado la palabra especulación.

El alcalde terminaba su intervención asegurando que él no había hecho nada que no pudiera hacer, nada ilegal, ni a espalda de nadie, y que seguía creyendo que era un acuerdo beneficioso para todos.

El último punto, ruegos y preguntas el concejal de Ciudadanos, Mario Mora, preguntó por los incendios que se habían dado en los alrededores del barrio del Calvario, y si se iba a subvencionar al Club Baloncesto que había anunciado el abandono de la competición por falta de ayuda. Amador volvió a insistir sobre las escaleras de la calle Tobarra, que, dijo, continuaban llenas de basura, como también en la calle Antonio Cifuentes, donde llevaban días sin recoger los reciclajes, ni tampoco la basura en el barrio del Castillo, y que se repasase el alumbrado del polígono San Rafael.

Por su parte, Moreno Moya, preguntaba sobre el transporte urbano y la posibilidad de adherirse a la solicitud del 1,5 % Cultural, para la restauración del Convento de Franciscanos.

Por último, habló Manuel Mínguez de las obras de conducción de agua del barrio del Carmen, donde no existía ni conducción, ni salida de agua, terminaba pidiendo que se revisasen los grifos del Cementerio.

En el turno de contestaciones intervino en primer lugar, Ramón García, que dijo no poder ayudar a este club de baloncesto, mientras que Julián Martínez y Juan A. Andújar aseguraban que se intentaría solucionar todos los problemas que le habían presentado sus compañeros de Concejo.

Al intentar llevar a cabo una compra-venta que ofrecia dudas sobre su legalidad

La sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de julio se abría con la toma de posesión de su cargo de la concejala del Partido Popular, Covadonga López, para continuar con la dación de cuentas de decretos y resoluciones de la alcaldía y concejalías delegadas, de los informe de Intervención sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste, el periodo medio de pago, la morosidad y el Estado de Ejecución del 2 trimestre del 2017, puntos que fueron aprobados por unanimidad, la misma que hubo para aprobar la solicitud de bonificación del 95% del ICIO para la construcción de naves en el polígono Industrial San Rafael, mientras el GM del PP se abstenía en la aprobación de la Cuenta General del 2016

La primera disconformidad llegaba en el punto número 10 que hablaba de la adecuación a los Presupuestos Generales del Estado de las retribuciones de concejales liberados y personal eventual, donde los ediles de IU votaron en contra.

Ya en los últimos puntos, tras conocer cambio el nombramiento de representantes del Grupo Municipal Popular, tras la entrada de Covadonga López en este organigrama, se llegaba a la primera polémica de la mañana, cuando Francisco Javier Morcillo, en nombre de IU presentaba una moción en apoyo a la contratación por cursos completos de interinos en la educación pública en general.

Tras su exposición, intervinieron todos los representantes de los grupos municipales, donde hubo momentos de tensión en este debate entre Juani Sorio, Juan A. Andújar y el propio ponente, que solicitaba la puesta en marcha de un sistema para igualar los derechos y comisiones del personal fijo con el eventual, la contratación de los interinos por cursos completos de doce meses para llevar a cabo la estabilidad laboral y revertir todos los recortes realizados por el gobierno de Cospedal y pactar con los sindicatos.

Pacto de perdedores
Tras la intervención de María Jesús López, que dijo estar de acuerdo con el fondo pero no con la forma, Juani Sorio, hablaba de pacto de perdedores, aseguraba que no se estaba cumpliendo en la actualidad la ratio, y aumentando el fracaso y abandono escolar, pidiendo menos fotos y palabrería, calificando la moción como partidista y sectaria. Por su parte Andújar, tras elogiar la actual política del gobierno de García-Page en la educación, aseguraba que la ratio había disminuido y que el PP pretendía la segregación entre los buenos con respecto a los malos alumnos, puntualizando a Morcillo, que su grupo no podía “ser unos ratos de podemos y otros días no, no puede ser que en España sean de Podemos, en Castilla- La Mancha Podemos no les guste y en Hellín, ni se sabe”. Morcillo terminaba el turno de intervenciones con una frase terminante: “Le garantizo señor Juan Antonio Andújar, que ni he sido, ni soy, ni seré de Podemos, para que quede muy claro”. La moción fue aprobada con los votos favorables de los grupos de Ciudadanos, IU y PSOE y contrarios del PP.

Ya como asuntos de urgencia llegaba la iniciativa contra el Fracking, que hacía unos días se había aprobado con ayuntamientos de la región de Murcia, que fue aprobada por unanimidad llegaba la segunda polémica de la sesión que trataba de la recesión de los contratos de las parcelas del polígono industrial de “La Fuente”.

Mejor un mal acuerdo que un buen pleito
Ramón García presentó un acuerdo por el que se pretendía rescindir los contratos firmados con varias empresas de la localidad pues, según sus palabras: “era mejor un mal acuerdo que un buen pleito”.

Así, tras el informe del secretario que nombró tres empresas a las cuales se les había ofrecido la resolución de los contratos de compra-venta, recuperando el Ayuntamiento de Hellín la propiedad en plena disposición de las parcelas, y se comprometía a la devolución íntegra del dinero entregado por varios conceptos, que sería entregado en el próximo año en cuatro plazos, el alcalde dijo que con este acuerdo se querían evitar daños colaterales para el Ayuntamiento que podrían desembocar en el juzgado por la demanda de las referidas empresas, y con este acuerdo, que apuntó no era malo, se iban a recuperar estas parcelas y no le iba a costar ningún dinero, solamente el depositado por las empresas que en su día las adquirieron, que después volverían a sacarlas a la venta en la sesión plenaria del próximo mes de agosto.

Maremagnún judicial
Tras las intervenciones de los portavoces de Ciudadanos y IU, que se mostraron conforme con el posible acuerdo, llegaba la intervención de Juan Antonio Moreno Moya, que calificó el asunto como “un maremágnum judicial”, asegurando que la propuesta que llegaba a la sesión plenaria a su grupo les generaba muchísimas dudas, pues era permitir a empresarios que un día compraron estas parcelas a 72 euros el metro cuadrado, le iban a devolver el dinero y ofrecérselas a 38 euros.

“Esto, señalaba, no sé cómo se llama, pero si estoy que es una operación urbanística bastante comprometida donde se salta a la torera el pliego de condiciones establecido para la enajenación de parcelas”, recordando que según las palabras del primer edil se estaba proponiendo que el Ayuntamiento volviera a comprar las parcelas devolviendo el dinero “y que ese dinero sirva además, ustedes han firmado un documento, para que estos mismo adjudicatarios, que ahora pierden las parcelas, vuelvan a recomprarlas, eso si, en vez de 72 euros el metro cuadrado, ahora lo hagan a 38 euros”.

Agravio comparativo
Moreno Moya, continuó indicando que este acuerdo generaba un importante agravio comparativo, con aquellos empresarios que habían cumplido el pliego de condiciones, pagando sus parcelas y trabajando el polígono, por ello afirmaba que lo más justo y equitativo sería subvencionar en la misma cantidad a los que pagaron esos 72 euros por metro cuadrado a los cuales se les estaba perjudicando claramente con este acuerdo y podría traer más consecuencias en el ámbito jurídico.

Moya también aseguraba que este convenio firmado el 14 de julio no llevaba los informes previos de Intervención ni de Secretaria, que fueron firmados posteriormente por lo que les surgía la duda si se había tramitado correctamente, añadiendo que podría pasar si estas parcelas pretenden ser adquiridas, con todo derecho, por otras personas, distintas a las que se les iban a volver a vender.

El concejal de PP, terminaba su larga intervención, afirmando que desde el Ayuntamiento se estaba amparando una operación especulativa pura y dura y que su grupo iba a presentar una iniciativa para que todos aquellos propietarios de parcelas que pagaron a 72 euros el metro cuadrado, puedan recibir una subvención para que no se sientan perjudicados.

Ramón García volvió a insistir en sus palabras el propósitp de evitar daños colaterales al Consistorio, y evitar llegar hasta los juzgados, aunque algunas empresas de las nombradas, ya lo habían hecho, alegando falta de cumplimiento a la hora de entregar las parcelas y perfectas condiciones, reprochando al concejal del PP que hubiese utilizado la palabra especulación.

El alcalde terminaba su intervención asegurando que él no había hecho nada que no pudiera hacer, nada ilegal, ni a espalda de nadie, y que seguía creyendo que era un acuerdo beneficioso para todos.

El último punto, ruegos y preguntas el concejal de Ciudadanos, Mario Mora, preguntó por los incendios que se habían dado en los alrededores del barrio del Calvario, y si se iba a subvencionar al Club Baloncesto que había anunciado el abandono de la competición por falta de ayuda. Amador volvió a insistir sobre las escaleras de la calle Tobarra, que, dijo, continuaban llenas de basura, como también en la calle Antonio Cifuentes, donde llevaban días sin recoger los reciclajes, ni tampoco la basura en el barrio del Castillo, y que se repasase el alumbrado del polígono San Rafael.

Por su parte, Moreno Moya, preguntaba sobre el transporte urbano y la posibilidad de adherirse a la solicitud del 1,5 % Cultural, para la restauración del Convento de Franciscanos.

Por último, habló Manuel Mínguez de las obras de conducción de agua del barrio del Carmen, donde no existía ni conducción, ni salida de agua, terminaba pidiendo que se revisasen los grifos del Cementerio.

En el turno de contestaciones intervino en primer lugar, Ramón García, que dijo no poder ayudar a este club de baloncesto, mientras que Julián Martínez y Juan A. Andújar aseguraban que se intentaría solucionar todos los problemas que le habían presentado sus compañeros de Concejo.

El Ayuntamiento vende 2.000.000 de metros cúbicos a la Comunidad de Canales del Taibilla

Para el abastecimiento de poblaciones de Alicante, Murcia y Albacete

En una sesión ordinaria plenaria el Ayuntamiento de Hellín, y a preguntas de la concejal del Partido Popular, Marta Pérez, el alcalde de la ciudad, Ramón García, confirmaba que el Ayuntamiento de Hellín había llegado a un acuerdo con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, para vender 2.000.000 de metros cúbicos, derivados del río Mundo, con destino al abastecimiento de agua potable de Hellín, para tres poblaciones de la provncia de Albacete, 35 de Alicante y 43 de la región de Murcia.

El coste de esta operación ha quedado fijado en 360.000 euros que según señalaba la concejala del PP debería emplearse en amortizar la deuda de la ETAP de Hellín y la bajada del recibo del agua a todos los hellineros.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Ramón García, hablaba de la solidaridad necesaria con los pueblos que en la actualidad tienen una necesidad perentoria por la falta de agua a consecuencia de la sequia de la cuenca baja del río Segura, y que el caudal son de excedencia de la concesión que tiene Hellín de agua para el consumo humano, con una dotación de 166 metros cúbicos por segundo o sea 5,2 hectómetros cúbicos al año y que no se debe dejar que esta se pierda cuando la pueden aprovechar otras personas.

El primer edil, rebatió la palabras de Marta Pérez, asegurando que con este dinero las rebajas en el recibo del consumo de agua potable para los hellineros destinadas a amortizar el coste de la ETAP, sería insignificante, por ello se había decidido que se emplearía, para la mejora del abastecimiento y saneamiento del agua de consumo, y al mismo tiempo la ampliación de los caminos rurales agrícolas del término municipal.

Por último significaba que antes de realizar esta operación se había realizados informes positivos de Aqualia, la empresa concesionaria del agua para consumo humano de Hellín, como también de la CHS, el ministerio de Agricultura y los servicios de intervención y secretaría del propio Ayuntamiento.

Concierto de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín en Conil (Cádiz)

0

Tras un periodo de descanso, volverá el 3 de septiembre en Almansa

La Unión Musical Santa Cecilia de Hellín celebrará este sábado día 29 de Julio, un concierto en Conil, devolviendo la visita que hicieron el pasado Cirineo la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.

Antes del concierto se hará un pasacalles sobre las 21:00 donde la Asociación Filarmónica recibirá a los músicos hellineros para desfilar juntos hasta “La Chanca” recinto donde se realizará el concierto.

El concierto será un acercamiento a nuestras raíces donde la Unión Musical interpretará “Cassiopeia”, “El quijote” y “Bravo mestre” de Ferrer Ferrán y Arturo Márquez.

Una vez concluido el acto, habrá un periodo de descanso y se retomarán los ensayos y actuaciones a mediados de Agosto, para preparar las siguientes actuaciones de la Agenda que empiezan con un concierto en Almansa el domingo , día 3 de septiembre.