Inicio Blog Página 813

Aparatoso incendio en el Parque Natural del Calar del río Mundo

En el término municipal de Yeste

Foto METEOHELLÍN

Aproximadamente a las 11.00 horas se declaraba un incendio  forestal en el Parque Natural del Calar del Río Mundo, dentro del término municipal de Yeste que ha obligado a evacuar un campamento de Arroyo Fría de “scout” que han sido trasladados hasta La Raspilla, una pedanía de Yeste, según han informado fuentes de la Junta de Comunidades.

Según esas mismas fuentes, la central operativa regional de incendios ha declarado el nivel 1 para este incendio, en cuyas labores de extinción están participando efectivos del plan Infocam de incendios forestales y bomberos del parque de Molinicos (Albacete).

También se han desplazado hasta la zona voluntarios de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil.

Según se indica en el sistema de información de incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el incendio ha sido detectado a las 11:18 horas por un vigilante fijo y afecta a una superficie sin determinar.

Motos y coches protagonistas de los festejos del primer domingo de Feria

0

Organizados por el Club de las Vespas y la Cofradía del Descendimiento

Poco a poco está saliendo a la luz las actividades que se llevaran a cabo en la próxima Feria de nuestra ciudad. Así a primeras horas de la tarde del jueves le llegaba el turno al Club de las Vespas y a la Cofradía del Descendimiento, que lo harán unidos por los vehículos de motor, el primer domingo de festejos, día 1 de octubre.

Fabiola Jiménez, la concejala de Festejos, fue la encargada de hacer las primeras presentaciones, adelantando que el Ayuntamiento de Hellín apostaba por apoyar a todas las entidades dispuestas a organizar eventos para celebrar en estos días festivos, por ello ahora le había tocado el turno a el Club de las Vespas y la Cofradía del Descendimiento, mostrando publicamente su agradecimiento por este gesto.

Así adelantaba, que la Cofradía del Descendimiento iba a organizar la primera concentración multimarca de coches y el Club Vespa la primera concentración de motos clásicas, actividades conjuntas que darían a la mañana de este domingo, un aire distinto a la Gran Vía donde se llevarán a cabo ambas concentraciones y sus alrededores

A continuación intervenía Rafa Roldán, como presidente del Club Vespa Hellín, que explicaba que al conocer la afición en Hellín por estos vehículos, habían pensando llevar a cabo esta concentración, que se iniciaría tras la inscripción por el precio de 10 euros, con un “Moto-almuerzo”, donde se repartirán los consiguientes regalos, para después realizar una pequeña ruta, una exposición de las motocicletas participantes, en la calle Férez, un sorteo de regalos y la entrega de los diferentes premios a los participantes destacados.

Por su parte Alberto del Olmo, miembro de la Junta Directiva de esta cofradía, aseguraba que era un acontecimiento novedoso que llevará consigo primero una concentración, para continuar con una exposición que se podrá contemplar en la Gran Vía y en la calle Cristóbal Lozano, si fuera necesario. Después de llevará a cabo una comida de hermandad. La inscripción, con comida, será de 10 euros y a los acompañantes les costará. Una parte de esta recaudación irán destinada a las ayudas a María, la niña afectada por enfermedad de Atrofia Muscular Espinal.

Falleció José Ramírez de Arellano

Fue alcalde de la ciudad desde marzo de 1969 hasta febrero de 1974

A primeras horas de la mañana de hoy, fallecía en Murcia, a los 86 años de edad, José Ramírez de Arellano y Fernández Reyes, que fuera alcalde de la ciudad, desde el 17 de marzo de 1969, tras la dimisión de Joaquín Muñoz, y posterior nombramiento por el gobernador civil de Albacete, Juan Murillo de Valdivia, hasta el 2 de febrero de 1974, que fue sustituido por Daniel Silvestre Morote.

Ramírez de Arellano, abogado de profesión, ejerció primero en Hellín y más tarde en Murcia.

Reciba su viuda Carmina Sánchez Méndez, sus hijos y demás familiares nuestra más sentida condolencia.

“Memoria democrática” y otras engañifas

Antonio García

Lo mismo asusto o escandalizo a alguien, pero desde hace tiempo vengo teniendo mis dudas sobre si Franco ha muerto o no. Y digo esto por la contante preocupación que veo en los chavales y chavalas de la izquierda patria. Yo creo que aún vive. O por lo menos, que se les aparece de noche. Están tan obsesionados con don Francisco, que no paran de mentarlo y traerlo a la escena mediática, por lo que me barrunto que aún anda por ahí, oculto en algún sitio. No es posible que una persona que murió hace casi cuarenta y dos años, constituya un tema tan recurrente para nuestras siniestras guerracivilistas.

Hace poco, la ristra de partidos de izquierdas al rebufo del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) presentó en el “Parlament” una proposición de <<Ley de Memoria Democrática>> –solo el título da risa-. PSBI, Podemos, Más por Mallorca, Más por Menorca, Gente por Formentera, Propuesta por las Islas… Es asombrosa la variedad de maneras de ser de izquierdas que hay en tan pequeño territorio insular. Pero más asombrosa es todavía la cantidad de paletos con mala leche que se apuntan a esto de la política. ¿Tan goloso será el pastel? Además de los mentados, andan por allí el Partido Popular y Ciudadanos, que aunque en esta ocasión aciertan rechazando la propuesta –lo que les va a dar igual-, tampoco sé muy bien a qué lado de la raya están. Porque esto es ya un despiporre político-ideológico que no hay quien se aclare.

Bueno, a lo que íbamos. Según leo, el panfleto presentado consta de seis títulos: derecho a la verdad, derecho a la memoria, derecho a la reparación, garantías de no repetición, establecimiento de políticas de memoria democrática y régimen sancionador.

Ahora me voy a permitir hacer una demostración de lo listos que somos ustedes y yo, que sin leer el contenido de la propuesta, sabemos ya de qué va la cosa.

Derecho a la verdad: Vergüenza me daría de poner eso, cuando es precisamente la verdad la que se ignora por estos burdos catetos, y los otros, por el empeño que se pone en los planes educativos y en la propaganda mediática de ocultarla o, lo que es peor, desfigurarla. Pero la cosa tiene explicación porque sabemos que hablan de “su verdad”. Y entonces cuadra. De modo que pretenden elevar a rango de Ley su interpretación partidista e interesada de la historia. Es decir, en España no hubo más gente buena que la del bando republicano. La otra mitad eran todos fachas y criminales. Y en España solo fueron fusilados y tirados a las cunetas los “rojos”, cuando ellos se dedicaban exclusivamente a regalar bombones de chocolate y entradas para el circo a los “nacionales”.

Derecho a la memoria: Esta también es buena, de concurso. Resulta que van a regular, por Ley, el derecho del ciudadano balear a utilizar su “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado” (RAE). Pero, ¿cómo recordarlo si no lo hemos vivido? Sin problemas, ellos nos lo cuentan –que lo conocen al dedillo- y los demás lo retenemos y recordamos pa siempre. Además, les voy a ofrecer gratis una idea a estos izquierdillas de chichinabo: deberían ordenar que se quemen todos los libros de historia que no hayan sido escritos por “rojos” o simpatizantes. Aunque de todas formas da igual, de todas maneras la mayoría de los actuales españoles no tienen ni puta idea de por qué y cómo estalló y se desarrolló la Guerra Civil…

Derecho a la reparación: ¡Ostras! ¿Qué hay que reparar? ¿Qué se ha roto? Y si algo se ha roto, ¿quién está poniendo todo su empeño en romperlo? Me barrunto, me figuro, que se refieren a “compensar” el daño hecho a alguien. Y es posible que quieran rescatar la memoria y el respeto merecido a los que fueron asesinados en Paracuellos, a los torturados y ejecutados en las checas, a los asesinados por Companys… ¡no, no, perdón!, creo que me estoy equivocando. Esos ya sabemos que eran todos malos y lo merecían. Por lo que la reparación esa deber ir sólo para los muertos del bando republicano. A los demás, que los sodomicen.

Garantías de no repetición: Ustedes no se, pero yo con esto sí que estoy de acuerdo. Por algo se empieza, y aunque de momento solo será en Baleares, por fin alguien va a dar los primeros pasos para que la Guerra Civil no se vuelva a repetir. Y oigan, con garantías. O sea, por Ley, la fatal contienda nunca más tendrá lugar. Y como esto se legisle en toda España, menuda tranquilidad me va a subir desde los pies hasta la calva. ¡García-Page, aprende! Por la parte que me toca…

Lo de “establecimiento de políticas de memoria democrática” no lo comento, porque no sé qué coño es. Aunque sospecho que se refiere a algo parecido a lo de la ideología de género: que debe ser transversal, o sea, abarcar todos los campos de la vida, incluso la privada, y “visibilizarse”. Lo que viene a decir que tendremos “memoria democrática” –la de ellos- hasta en la marca de ropa interior.

Régimen sancionador: Por fin lo más sustancioso, el verdadero meollo del asunto. Multas de entre 200 y 150.000 euros por “incumplimiento de requisitos, exhibición de símbolos o expresiones de enaltecimiento de la dictadura”. La de don Francisco, claro. De las de Stalin, Castro o Maduro puede usted decir lo que le salga de sus adentro, pero como le pillen hablando bien de Franco o expresando sus simpatías por aquél régimen, se le puede quedar la cartera anoréxica perdida.

En fin, que esto no tiene remedio. Y que no se trata de ensalzar ni vituperar a ningún bando. Pero ya está bien de mamarrachadas, de miseria intelectual, de engaños intencionados, de ignorancia, odios y mala leche.

Que fácil es manejar a la gente ideologizada y desprevenida. Y no es que las derechas estén interesadas en estas cuestiones, ni por asomo, pero esta obsesión enfermiza de las izquierdas, esta matraca continua resulta ya repulsiva y agobiante.

Y solo sirve para conseguir lo contrario de lo que, falazmente, dicen pretender. Que es lo que andan buscando… Enfrentarnos.

Francisco Javier Morcillo indica que son falsas las acusaciones vertidas contra él por una emisora de televisión de Albacete

El concejal de IU advierte que está estudiando emprender medidas legales en su defensa

Tras la información aparecida en una emisora de televisión de Albacete encabezada con el título “Continúan los amiguismos y enchufismos en Hellín”, el concejal de Izquierda Unida y miembro del equipo de gobierno municipal, Francisco Javier Morcillo, reunía a los medios de comunicación para replicar sobre las acusaciones que se vertían sobre su persona y en la que también hacían referencias a su esposa, María del Mar Díaz-Benito, y a Héctor Bolívar, hijo de Pedro Bolívar, compañero de IU.

Morcillo, mostraba a los informadores dos documentos firmados por el secretario general del Ayuntamiento, donde se señalaba que ninguna de estas personas estaba contratada en el Plan Extraordinario de Empleo, que se había puesto en marcha hacia unos pocos días.

Asimismo, el actual concejal de Comercio y Turismo indicaba que también eran falsos los comentarios sobre su salario que de de ninguna manera era superior al de sus compañeros de Concejo, ni los referidos a las viviendas de su propiedad en Hellín y en la localidad alicantina de Torrevieja.

Por último, como era lógico, también quiso puntualizar que estaba estudiando con sus abogados la posibilidad de emprender acciones legales contra este medio de comunicación, que había demostrado su falta de veracidad y profesionalidad, como había quedado claro en sus intentos anteriores de calumniar al alcalde de la ciudad, Ramón García.

Presentación del Torneo de Smash Bros

0

Que se llevará a cabo en el Centro Jóven este sábado

La concejalía de Juventud presentamos el II Torneo de Smach Bros, organizado
por la Asociación Juvenil hellinera ASOCAL por segundo año consecutivo, con la posibilidad de los participantes de jugar de forma individual o en pareja.

El precio de la inscripción es de dos euros por persona para el torneo individual y por parejas, que comenzarán a las 10:00 h, a las 16:00 h. respectivamente.

Además, este año, como novedad habrán otros dos torneos: Torneo de Melee, a las 12:00 h, y Torneo de Brawl, a las 18:00 h.

Todos los torneos tendrán lugar este sábado, 29 de julio, en el Centro de Día.

Este tipo de actividades también se han realizado en otras ciudades con un buen número de participantes.

Desde la concejalía de Juventud reiterán su apoyo total a estas iniciativas y la participación juvenil encontrado más información en la página web, y las redes sociales del Centro Joven de Hellín, así como en el número de teléfono 967 54 20 29.

 

La fatalidad de Armando García Andreu

El Espectador

En la madrugada del pasado domingo 16 de julio, un triste suceso llegaba para empañar la tranquilidad de nuestra ciudad, un joven hellinero, de 33 años, Armando García Andreu, fallecía cuando se encontraba en una finca de Letur, denominada “Bancalitos” practicando una modalidad de origen azteca, el Temazcal, una variedad de lo que se conoce como sauna-Iglú, junto a otras quince personas, entre ellas, su mujer Lidia Arcas.

Junto a él también perdía la vida otro joven de 37 años, natural de Alicante y una mujer resultó herida de poca consideración, siendo trasladada al Hospital Comarcal de la ciudad, donde a las pocas horas se le daba de alta.

Armando García, como ya escribimos cuando dábamos las primeras referencias sobre esta tragedia, tenía dos hijos de corta edad y era un gran aficionado a los deportes de riesgo, practicando, el montañismo y la escalada.

Según informaban fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha, el accidente ocurrió pasados cinco minutos de la una de la madrugada en esa finca de más de 300 hectáreas, situada junto al río Segura, al derrumbarse por causas que aún se desconocen públicamente, esta sauna-iglú, pero que están siendo investigadas por la Guardia Civil.

En el suceso, seguían informando, habían intervenido los Bomberos de Hellín y Molinicos, la Guardia Civil de Albacete, con el Soporte Vital de Elche de la Sierra.

El accidente trajo, como cabía la posibilidad, cierta confusión en las primeras informaciones y también al preguntarse muchas personas como era posible que esa construcción, que al parecer se hace con barro y cañas, pudiese hacer tanto daño y no fuese lo suficientemente segura para que quince personas estuvieran durante aquella fatídica madrugada en su interior.

En el FARO DE HELLÍN, en el lógico afán de ofrecer a los numerosísimos lectores que acudieron a nuestra página Web, la más completa información, dábamos cuenta que para ese desafortunado fin de semana, una empresa llamada “Ananda Yoga” había organizado en el mismo lugar que ocurrió la tragedia, para los días 14 y 15 del presente mes, un evento, con el nombre de “Celebrando la Tierra”, donde una de las atracciones que ofrecían, además de yoga, naturaleza, danzas étnicas y gong, era el temazcal, todo ello por el precio de 140 euros por persona.

Rápidamente recibimos el comunicado de la nombrada organización, afirmando que no había llegado a celebrase por falta de asistentes, cancelándose el viernes por la noche y que, además, ellos no tenían ningún vinculo con la finca donde se produjo el suceso, simplemente se iba a hacer uso de ella para realizar las actividades anunciadas, comer y pernoctar, y aunque el temazcal, figuraba en el cartel de propaganda, según esta nota de la organización “era actividad propuesta y organizada única y exclusivamente por Bancalicos, en la cual no tenemos nada que ver”, añadiendo que ninguna de las 15 persona que se encontraban dentro del temazcal, era invitado por Ananda Yoga ni Danzas de la Luna.

Así las cosas, sin ningún problema, nosotros publicamos la nota informativa en nuestra página. Ahora solamente habrá que esperar que la investigación judicial finalice y haga públicas sus conclusiones, así nos sacaran de las muchas dudas que tenemos, sobre todo quien o quienes eran los responsables que esa construcción estuviese en aquella finca y pudiese ser usada sin ningún impedimento y, claro está, sin reunir las mínimas condiciones de seguridad.

En la ciudad los lamentos y las condolencias han sido numerosísimas, pues Armando era, sobre todo, como muchos de nuestros lectores lo han descrito con muy pocas palabras: “un tío muy legal”, como también lo demuestra la gran resonancia que ha tenido la iniciativa del Grupo Municipal de Ciudadanos de llevar a cabo un homenaje en su memoria.

Para su familia, especialmente para Lidia, desde la redacción de EL FARO DE HELLÍN nuestro más sincero pésame, y mucho ánimo para sacar adelante a esa familia que han perdido un gran padre.

“Paquitín” séptimo en el Nacional de Mountain Bike, en la categoría Master 50

Disputado este fin de semana en Cofrentes (Valencia)

El corredor hellinero, Francisco López, “Paquitín”, acabó séptimo en el Nacional de Mountain Bike, categoría Master-50 que, el pasado fin de semana, se disputó en la localidad valenciana de Cofrentes, en medio de un recorrido exigente que se corrió muy rápido, desde el pistoletazo de salida, y con una importante participación.

El ciclista del Club Bicicletas el Hellinero/Bar Restaurante el Galgo, que se había preparado a conciencia para una de las grandes citas de la temporada, y en medio de una participación de lujo, entre los que se encontraban el campeón de España y del Mundo, fue capaz de rodar con ambos en la primera de las tres vueltas de cinco kilómetros al circuito que diseñó la organización, con rampas, en algunos casos, cercanas al 30 por ciento.

En el ecuador de la carrera, el actual campeón, Master-45, del Circuyo Provincial de Mountain Bike, se quedó cortado al coincidir con corredores de otras categorías, por lo que no pudo seguir la rueda de los que se jugaron el pódium, y que entraron en meta con un minuto de ventaja sobre el propio “Paquitín”.

Grave cogida de una joven de 14 años en el encierro de Isso

0

Recibió una cornada en cada muslo y está internada en el Hospital de Albacete

Foto cedida.

Una joven hellinera de 14 años, resultó herida de gravedad en la tarde de ayer, en el último encierro de reses se llevaba a cabo en la pedanía de Isso, con motivo de sus fiestas patronales, al ser cogida por un toro anunciado perteneciente a la ganadería de Hermanos Merenciano Ruperto.

El suceso ocurrió, según fuentes municipales, cuando se corría el segundo y último toro de este encierro, estando la joven situada cerca de una de las vallas que protegen el recorrido, y ante la llegada del toro intentó resguardarse sin conseguirlo, siento atropellada y corneada en los dos muslos, rápidamente fue retirada hasta una ambulancia UVI, para prestarle los primeros auxilios para después trasladarla al Hospital Comarcal del Hellín para ser operada. Posteriormente, ya de madrugada, ante el carácter de sus lesiones, fue derivada al Hospital de Albacete.

Y en incidente también resultó lesionado el director de la lidia, en su intento de resguardar y proteger a la muchacha, atrayendo al toro con el capote, embistiéndole de forma espectacular, y provocándole una lesión de tobillo, de la que también tuvo que recibir asistencia médica.

El alcalde de la ciudad, Ramón García, dado que la accidentada es menor de edad y a preguntas de El Faro de Hellín, argumentaba que el encierro cumplía con todas las ordenanzas de este tipo de festejo, y por tanto se habían guardado todas las medidas de seguridad, pero que resultaba imposible controlar todos los puntos del recorrido, como por desgracia sucede en muchas ocasiones, cuando se comete alguna imprudencia y ocurren accidentes de este tipo.

También añadió que la Guardia Civil había montado un dispositivo especial para las dos horas de 17,00 a 19,00, que estaba programada esta actividad festiva, y que además, junto al recorrido se había instalado una ambulancia con quirófano móvil, para cubrir cualquier tipo de emergencia y fue donde recibió los primeros cuidados, para después trasladarla al hospital Comarcal, y más tarde al no tener UCI de pediatría trasladarla al Hospital General de Albacete donde quedó internada.

El proyecto para solucionar el problema de la rotonda de Agramón en marcha

Con un presupuesto de 125.000 euros

“Dentro del Plan Provincial de Carreteras, con cargo al de Obras y Servicios de 2017 de Albacete, se encuentra el proyecto denominado rotonda AB-404 de Hellín a Agramón, redactado por el ingeniero técnico industrial, José Fernández Ruiz, que cuenta con un presupuesto total de 125.000 euros.

Con ello se pretende solucionar el grave problema de tráfico que existe en aquella zona, ya que se considera un cruce peligroso para los vehículos que acceden desde el Hospital Comarcal o el Club de Tenis en dirección a Agramón, donde se han producido numerosos accidentes.

Según se establece en el anuncio del Servicio de Planificación de la Diputación de Albacetel, una vez aprobado el citado proyecto de obras, y dado que el mismo comprende una relación detallada de los bienes o derechos que se consideran de necesaria expropiación, según la legalidad vigente, implicará «las declaraciones de utilidad pública y necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos correspondientes a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres».

Dichas declaraciones se referirán también «a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y en las modificaciones de las obras que puedan aprobarse posteriormente».

Asimismo en este servicio los interesados pueden consultar, con el fin de poder presentar dichas declaraciones, por un plazo que finaliza en la primera semana del mes de agosto próximo.

El Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Albacete, que en el pasado año no se pudo realizar a causa del Plan suscrito en 2015 con el Ministerio de Economía y Hacienda, se recupera este año «retomando la senda de la inversión en la provincia».