Inicio Blog Página 811

Las cofradías y hermandades acaparan las parcelas para instalar las casetas de comidas de la próxima Feria

0

Que estarán situadas en la Rosaleda del Parque y la calle Obispo Luis Ámigo

En la mañana de hoy se llevaba a cabo el acta del sorteo para la adjudicación de parcelas de las casetas de comidas que se instalarán durante los días de la próxima Feria en la Rosaleda del Parque y en la calle Obispo Luis Amigó

En este sorteo con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, la concejala de Ferias y Fiestas, Fabiola Jiménez, y técnicos del Ayuntamiento, se dio el siguiente resultado:

Parcelas

  • Nº 1.- Hermandad de San Juan Bautista
  • Nº 2, Cofradía del Desenclavamiento
  • Nº 3 Hermandad de la Samaritana
  • Nº 4, Hermandad de la Verónica
  • Nº 5, Cofradía de Nuestra Señora de la Caridad
  • Nº 6 Cofradía de Nuestra Señora del Dolor
  • Nº 7, Cofradía Virgen del Perdón y el Cristo de la Caída
  • Nº 8 Hermandad de la Santa Cruz,
  • Nº 9, Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

Al final del sorteo la Cofradía de Ntra. Sra. Del Dolor y la Hermandad de la Santa Cruz acuerda intercambiar las parcelas 6 y 8. Igualmente la Cofradía de la Virgen del Perdón y el Cristo de la Cáida y la Cofradía del Desenclavamiento la 7 y la 2.

Javier Romo y Maria Varo vencedores del Triatlón “Valle de Agramón”

Javier López y Blanca Díaz Benito los mejores locales

Javier Romo y María Varo, fueron los vencedores del Triatlón “Valle de Agramón”, una prueba llena de novedades, en su 14ª edición, p donde tomaron parte cerca de 250 inscritos que tomaron la salida. Javier López y Blanca Díaz Benito fueron los primeros entre los 40 hellineros que participaron en la pruebal.

Desde la primera prueba, los 750 metros de Natación en el Pantano del Camarillas; el albaceteño Javier Romo demostró ser el mejor. Así se corrió los 20 kilómetros de Ciclismo, con muchos cambios en relación al circuito tradicional, ya que la nueva organización, Eventos y Comidas, llevó el recorrido hasta Las Minas y El Maeso, con rampas de más del 20 por ciento de desnivel, a lo que se unió el fuerte viento y el mucho calor.

Los cinco kilómetros de carrera a pie, se realizaron por el Casco Urbano de una pedanía con mucha animación en sus calles y plazas llegando a la meta Romo con un tiempo de 01:02.24, mientras que Alberto González fue segundo, con 01:03.40, y Alberto Roldán, completó el pódium, con 01:04.27.

En féminas, repitió la ganadora del año pasado, una María Varo que venció con autoridad, en un crono de 01:13.23, seguida por la albaceteña, Ana López, varias veces ganadora de la prueba, con 01:16.21, y Vanesa Iglesias, tercera, con 01:17.39.

Los hellineros, muy bien
Entre los corredores locales, el mejor fue Javier López, el Adventure Bike/La Bajera, con 01:08.59, seguido de Julio García, del mismo equipo, con 01:10.50, el agramonero, Severo Domínguez, con 01:11.12, Oscar Sánchez fue cuarto, con 01:13.10, y David García, quinto, en un tiempo de 01:15.20.

En féminas, y en el día de su santo, Blanca Díaz Benito fue la más destacada, con un crono de 01:33.29, mientras que la segunda corredora local fue Elena Pereiro, con 01:47.09.

En Sub-23 masculino la victoria fue para Juan Ramón Sánchez, de Albacete, en 01:06.32, seguido de Cristian Fernández, con 01:08.53, y de Manuel Cuartero, en 01:08.07; mientras que en féminas, triunfo de la húngara, Karin Szabo, con 01:25.24, por delante de Belén Báidez, de Almansa, con 01:26.31, y de la hellinera, Blanca Díaz, en un 01:33.29.

En Veteranas-1, féminas, victoria de Pilar Ramírez, también del Club albaceteño, con 01:26.35, por delante de Begoña de la Rica, en 01:30.33, y Francisca Dólera, con 01:40.45; y en hombres, triunfo para Pedro Plaza, con 01:08.57, seguido de José Manuel Lorenzo, de Albacete, con 01:10.33, y Francisco Torres, en 01:11.37.

En Veteranos-2 venció el jumillano, Pascual Berruezo, con 01:18.00, con el segundo puesto para Alberto Alda, en 01:20.54, y tercero, Manuel Cortizo, en 01:22.44. En Veterano-3, triunfo del jumillano, José Bernabéu, con 01:34.09.

En Junior masculino ganó el propio Romo, con Alberto Roldán, segundo, y Héctor Pujante, tercero, en este caso, en 01:08.01. En féminas, victoria de Lola Castellote, de Cuenca, con 01:18.12, escoltada en el pódium por Cristina Alda, con 01:37.59, y María Cañadas, de Albacete, con un tiempo de 01:41.00.

En Cadete, chicas, subió a los más alto del pódium la conquense, María Guerra, con 01:33.05, seguida de su compañera de equipo, Cristina Torralba, con 01:41.16; y en chicos, victoria del local, Severo Domínguez, con 01:11.12, seguido de Mario Lara, de Albacete, con 01:15.43, y de Alejandro Alda, de Guadalajara, con 01:16.29.

Campeonato regional
Del mismo modo se entregó un premio al corredor invidente que realizó toda la prueba con un guía, Gaspar Vañó, de Elda, con un tiempo final de 01:32.32.

En la clasificación por equipos venció Albacete, en chicas, por delante de Cuenca, y en chicos, el propio cuadro de la capital, por delante del Club Carrasco y Bicicletas Pina Tritoledo.

La cita tambien sirvió para proclamar a los diferentes campeones de Castilla-La Mancha en las diferentes categorías, como el helllinero, Severo Domínguez, en Cadete.

Junto a la nueva organización, colaboraron decenas de personas, entre voluntarios, Servicios Deportivos Municipales, Radio Hellín, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, que se vieron obligados a evacuar a dos corredores, por sendas caídas, hasta el Hospital, aunque, a las pocas horas recibían el alta.

En la entrega de trofeos estuvieron el alcalde en funciones, Julián Martínez; la alcaldesa-pedánea, Celia Blázquez; el director general de Acción Social de la Junta, Ramón Lara; la presidenta regional de la Federación de Triatlón, Mayte Herbás, y los concejales del partido Popular, Covadonga López y Rafael Ruiz.

El fin de fiesta lo puso el concierto de la banda local, Ñ`Cannalla.

El novillero hellinero, Diego Carretero, torea el domingo en Blanca

0

En un mano a mano con el mexicano Andre Lagravere “El Galo”

El próximo domingo, día 13, en la población murciana de Blanca, el novillero hellinero, Diego Carretero , volverá a los ruedos, tras un pequeño paréntesis veraniego, para hacer el paseíllo junto al torero mexicano Andre Lagravere “El Galo”, para enfrentarse a cuatro toros de la ganadería extremeña de Alcurrucen.

Carretero, en conversación mantenida con EL FARO de Hellín, nos hablaba de los ilusionado que estaba con esta segunda parte de la temporada que se presenta muy prometedora, con once festejo firmados, dos de ellas en plazas del sur de Francia y otro en la Feria de Albacete, aunque, según nos señalaba, el calendario aún no estaba cerrado por lo que podrían ser más las novilladas que toree, posiblemente a finales de septiembre y principios de octubre

Así, tras esta primera en Blanca, continuará el día 15 en Cebreros (Ávila), el 27 en Mont de Marssan (Francia). El 7 de septiembre hará el paseíllo en Villa Seca de la Sagra, en la provincia de Toledo, en un festejo que será televisado por Castilla-La Mancha; el 8 en Arganda del Rey (Madrid); el 9 en Villa del Prado (Madrid); el 18 volverá de nuevo a Francia para torear en Dax; el 17 en Fuensalida (Toledo); el 29 en la población riojana de Arnedo; y el 1 de octubre en Argamansilla (Ciudad Real).

De nuestra ciudad, el chaval nos aseguraba que aún no sabe nada, si este año por fin se organizarán festejos taurinos y si la empresa contará con él.

También, contestando a nuestras preguntas, se mostraba muy satisfecho de cómo le había ido por ahora la temporada, donde pensaba cerrarla, si la suerte le acompañaba, con más de 25 novilladas lidiadas, una cifra muy positiva tal como están en la actualidad este tipo de festejos.

Por últimos Carretero, hablaba de su futuro como próximo matador de toros, asegurando, que una vez finalizada esta temporada, sería cosa de estudiarlo tranquilamente y así reflexionar como se iba a planificar el próximo año.

Colaborando con la Memoria Histórica: Las checas

Antonio García

Como ya saben mis queridos lectores, estoy encantado de colaborar con el Gobierno en ese fantástico proyecto llamado Memoria Histórica, ya en marcha, que el pueblo español reclama en calles, bares, supermercados y allá donde se junten dos o más nativos, amén de colegios, institutos y universidades, preocupadísimos todos por conocer la realidad de nuestro siniestro y truculento pasado: las cosas de la guerra civil. Y como dicho proyecto contiene numerosas y vergonzantes lagunas, carentes de intencionalidad por parte de sus autores –un olvido lo tiene cualquiera-, mi intención hoy es rellenar una de ellas. Colaboración que presto de la manera más altruista que se pueda imaginar.

Una de esas lagunas en el inventario de “recuerdos históricos” de la izquierda española, promovido por Zapatero, es el tema de “las checas”, que fueron unos lugares carentes de sauna, masajistas titulados y neveras con cerveza fresca.

Tras producirse el levantamiento militar del 18 de Julio de 1936, partidos de izquierdas y sindicatos obreros integrantes del Frente Popular, acompañados por la Federación Anarquista Ibérica (FAI), pusieron en marcha, en edificios incautados, una especie de mazmorras con sofisticadas técnicas macabras, en las que se realizaban detenciones, atroces torturas e ignominiosos asesinatos de todo aquel español que fuese, o estuviese considerado contrario a la República. Instalaciones que solo funcionaron, claro está, en la zona republicana. Estas instalaciones fueron llamadas “checas”, designación copiada de los centros de exterminio de la admirada Rusia soviética en las que la KGB cometía toda clase de atrocidades con los considerados <<un peligro para el régimen>>. Es decir, todos aquellos vistos por el bendito de Pepe Stalin un obstáculo para sus proyectos dictatoriales. Dicho esto añado que no es de recibo que un historiador medio serio se olvide de la participación decisiva que tuvo la Unión Soviética y sus representantes en España en el curso de la contienda bélica. Como la presencia de la NKVD o Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, departamento gubernamental manejado desde el Ministerio del Interior soviético.

Checas hubo en muchos lugares, pero se concentraron sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia. Mazmorras dirigidas por sicópatas y matarifes, crueles e insaciables torturadores por cuyas manos pasaron miles de personas, la mayoría asesinadas después de haber sido interrogadas. Establecidas al margen de la legalidad, pero como mínimo toleradas por el Gobierno republicano salido de unas elecciones –Febrero del 36-, cuyas actas jamás se publicaron. De hecho, uno de los mayores responsables de aquellos centros de terror fue el ministro de la Gobernación, Ángel Galarza.

Un escritor del Frente Popular, Sinesio Baudilio García Fernández, conocido bajo el seudónimo de Diego Abad de Santillán, anarquista, escritor y editor español, figura prominente del movimiento anarcosindicalista en España y Argentina, en su libro “Por qué perdimos la guerra” dejó escrito: <<Las torturas, los asesinatos irresponsables, las cárceles clandestinas, la ferocidad con las víctimas, inocentes o culpables, estaban a la orden del día… Lo ocurrido en las checas comunistas de la España republicana cuesta trabajo creerlo. En el Hotel Colón, el Casal de Carlos Marx, en la Puerta del Angel 24, en el Castillo de Castelldefels se perpetraban crímenes que no tienen antecedentes en la Historia de la Inquisición… De este modo se ha deshonrado la revolución española empleando los procedimientos ilegales desde la Dirección de Seguridad hasta el Servicio de Investigación Militar>>.

Describir los métodos de tortura practicados en la checas para minar la resistencia de los presos o enloquecerles –para después asesinarlos-, superaría el espacio de este artículo. Si bien, para los curiosos nombraré algunas de las designaciones que les daban a las distintas formas de martirio, por si quieren documentarse o consultarlo en Internet, donde seguro que lo encontrarán: El tribunal de la silla eléctrica, las técnicas sicológicas o alucinógenas, el pozo, la carbonera, la ducha, la campana, la nevera…

Alguna vez conté que he sido educado por un padre que combatió en el bando republicano al que se fue voluntario tras estallido de la Guerra Civil. Tres años de guerra y cuatro de campos de concentración y prisión. Condenado a muerte y salvado milagrosamente. Pero que jamás, jamás nos inculcó ideología alguna y mucho menos odio hacia nadie. A todos los hermanos nos permitió estudiar y nos dejó pensar, sin darnos nunca una consigna política. No viviré lo suficiente para admirarle y agradecerle como él se mereció. Me interesa más la verdad que el partidismo. En los dos bandos se cometieron atrocidades, pero lo que no soporto es que la coalición de izquierdas denominada Frente Popular durante la Guerra Civil sea presentada por sus defensores como el paradigma de la libertad y el respeto a los derechos humanos. Esto dista mucho de ser así. El bando frentepopulista se lanzó en manos soviéticas desde casi el principio de la guerra y no dudaron en importar sus métodos de tortura a España, aplicados en las checas o cárceles que los diferentes partidos políticos organizaron en numerosos municipios.

El día que las izquierdas españolas empiecen a reconocer la historia honrada e imparcialmente, pidan perdón por sus crímenes –como exigen a los demás-, que fueron muchos y se dejen de embustes y propaganda manipuladora y ocultamientos antológicos, me sentiré inclinado a escribir sobre los pecados del otro bando. Pero de momento, no me da la gana.

De las derechas no digo nada, porque no he visto gente tan ignorante como los otros y más en Babia.

Buena actuación de Nerea Ibáñez en los campeonatos de España de Natación

Batió el récord de Castilla-La Mancha en la Final “B” de los 50 metros Libres

La nadadora hellinera, Nerea Ibáñez, ganó, en la tarde del pasado miércoles, la Final “B” de los 50 metros Libres, con un tiempo de 26:77, que supone un nuevo récord absoluto de Castilla-La Mancha, en el transcurso de la segunda jornada del Nacional que se está disputando estos días en la localidad catalana de Terrasa.

Nerea en las eliminatorias previas se quedó a unas centésimas de las ocho nadadores que se clasificaron para la Final “A”, afrontó la prueba de consolación con la mejor marca de los participantes, y se impuso en la llegada, con el referido tiempo que le sirve para conseguir una nueva plusmarca regional, además del noveno puesto de la clasificación final.

Más pruebas
Este jueves la integrante del Club Natación Albacete, descansa en la competición, aunque no ha descuidado los entrenamientos, de cara a las eliminatorias, este viernes, de los 100 metros Libres, y el sábado, la de los 200 Libres, antes del regreso a casa para dar por concluida una temporada más que notable.

Recorrido y corte de calles durante el transcurso del Triatlón Valle de Agramón

Que se llevará a cabo el próximo sábado

Desde la concejalía de Deportes se informa , que con motivo de la realización el próximo sábado, día 5 de agosto de la XIV edición del Triatlón Valle de Agramón, que se iniciará a las 18:30 h, el corte al tráfico rodado se llevará a cabo en las siguientes calles:

– Ctra. de las Minas, Plaza de San Joaquín, C/ Mayor, C/ Murcia ,C/ Padre Gil Leira, C/ Vista Hermosa, C/ Hellín, C/ Rio, C/ La Loma, C/ Obispo, C/ Manuel Díaz Cano, C/ Flor, C/ Travesía Flor.

El corte de la carretera dirección a la pedanía de las Minas se realizará a las 18:00 horas , teniendo el acceso normalizado a Agramon por la carretera Hellín – Agramon , debido al nuevo recorrido en el sector ciclista y que pasará por la pedanía de Las Minas y la aldea de El Maeso.

El mismo sábado, en jornada de mañana , el recorrido de la prueba infantil del XII Triatlón Valle de Agramon para categorías promesas dará comienzo a las 10:30 h, en las inmediaciones del complejo Polideportivo “Los Donceles” , el corte de calles es el mismo que el año anteriores.

La prueba de natación se realizará en la piscina de verano , la prueba de carrera en el campo de fútbol y el recorrido urbano de bicicleta discurrirá por el centro.

Adif invertirá 7.000 euros en mejoras en la estación ferroviaria de Hellín

En trabajos de saneamiento y pintura de sus instalaciones

La estación de Hellín se verá beneficiada al estar incluida en un plan extraordinario aprobado por la empresa Adif, para realizar actuaciones de mejora y conservación en estaciones de pequeño tamaño a lo largo de este año y el próximo, dotado con 2.165.000 euros.

Así, en la dependencia ferroviaria de la ciudad se llevarán a cabo obras de saneamiento y pintado en todas las puertas y ventanas de la estación, incluyendo algunas reparaciones de carpintería y cristalería por un valor de 7.000 euros.

En Castilla-La Mancha este plan beneficiará, a as que se destinará un total de 302.329,6 euros (sin IVA)

Estas estaciones están ubicadas mayoritariamente en zonas rurales y repartidas por toda la red ferroviaria convencional gestionada por Adif. Por provincias el plan afectará a 6 estaciones en Albacete, 6 de Ciudad Real, 10 en Cuneca, 4 en Guadalajara y 8 en Toledo.

32 desempleados más en la Comarca de Hellín

El paro según CC.OO

Con un total de 4.260 personas en paro

El paro se sitúo en 4260 personas en el mes de julio, tras subir en 32 desempleados en la comarca de Hellín que comprende los municipios de Hellín, Tobarra, Albatana, Ontur y Fuente Álamo. Estos datos por sectores son: Servicios con -16; Contruccción con + 13; sin empleo anterior con + 2 y Agricultura con + 29.

Para CC.OO resulta preocupante que la Comarca de Hellín no sea capaz de crear tanto empleo como para absorber las necesidades de la población activa, además de sufrir una vez más que el empleo que se crea sigue estando caracterizado por la precariedad (contratación temporal, con alta rotación y jornadas parciales no deseadas, además de bajos salarios).

Por tanto, consideran prioritario aunar esfuerzos de todas las instituciones, empresas y los agentes sociales para ser capaces de cambiar el modelo productivo actual, y acabar con la precariedad laboral, propiciando una recuperación económica más igualitaria y justa.

.El paro por género en el mes de julio se ve aumentado tanto en el sector masculino +31 (1455) como en el sector femenino en +1 (2805). En la comparativa del año 2016 con 2017 vemos como se produce un descenso en -341.

Por último desde este sindicato hacen una valoración negativa, por el aumento con respecto al mes anterior, al contrario que el dato interanual refleja un dato positivo comparándolo con el año anterior.

Intoxicados varios bomberos forestales de Geacam, que trabajaban en el incendio de Yeste, tras comer bocadillos en mal estado

CC.OO pide que se depuren y exijan responsabilidades

Según fuentes de CC.OO, al menos quince bomberos de las patrullas de Hellin y Albacete, y de otras brigadas de Toledo, tuvieron que ser evacuados por diversos medios al centro de salud de Yeste.

CCOO alertó y se quejó a la empresa en cuanto tuvo conocimiento de los primeros casos; y reclamó explicaciones y que se depuren responsabilidades; que hoy vuelve a exigir públicamente tanto a Geacam como al consejero de Agricultura.

“Esto no puede quedar así. Hay que aclarar las causas y depurar responsabilidades. No es admisible que en medio de un incendio de tal magnitud, los trabajadores que se están dejando la piel para luchar contra el fuego sean víctimas de una intoxicación alimentaria”, ha indicado Manuel Amores, responsable de la sección.

La Unión de Pequeños Agricultores alerta por la situación de sequía que sufren los campos de la Comarca de Hellín

Su secretario provincial, Pedro González, avisa de posibles restrinciones para salvar las próximas campañas agrícolas

Pedro González, secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), declaraba que si continuaba la situación de sequía en la Comarca de Hellín de los últimos meses, se podrían adoptar medidas excepcionales, en cuanto al riego se refiere.

González ,tras recordar que apenas ha llovido en los últimos tiempos, alertaba que “si seguimos en este escenario, lo prioritario es el agua para consumo humano y, luego, los usos agrícolas, industriales o recreativos-llenado de piscinas- y tendríamos que acudir a restricciones o reducciones de los actuales caudales de las distintas comunidades agrícolas con el fin de salvar las campañas agrícolas que se avecinan”.

Multas que claman al cielo
Así, el secretario provincial de la UPA, tras conocer la reciente noticia de que una comunidad de agricultores de Hellín habia sido sancionada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con una multa de 1.500 euros, por usar agua fuera del perímetro autorizado, en el mes de febrero de 2015, confirmada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la región de Murcia, resumía que “sigue siendo más de lo mismo”.

Y es que, Pedro González apostaba “por regularizar algunas situaciones”, en lugar de sancionar a las comunidades de regantes, incluso a los ayuntamientos, “porque hay multas que claman al cielo, cuando, en algunas ocasiones se están viviendo momentos muy delicados por la sequía”.