Inicio Blog Página 791

Hellín y su magia

Por Sol Sánchez

Ha finalizado la Feria y de nuevo a la normalidad. Las temperaturas siguen veraniegas y las lluvias se hacen rogar. Quizá no sea un día apropiado para acurrucarnos en los cuentos, o quizá sí. Si dispones de esos cinco minutos de relax a la sombra de una terraza o un árbol. Si me dejas compartir tu café, tu tiempo libre…, con la ayuda de mis letras te llevaré a un viaje por nosotros mismos, por nuestros orígenes, por ese devenir de una vida con la que a veces estamos contentos y otras no. Hay cosas, símbolos y personas que estaban con nosotros desde el primer día que fuimos conscientes de la vida. De las que nunca preguntamos por qué estaban ahí y cuál era su significado. Quiénes eran de dónde venían y a dónde iban. Simplemente estaban. Tras su pérdida y con el tiempo me encanta idealizarlas. Vestir sus vidas y sus tareas diarias de una forma única y especial, que a la vez, cubre de cierta magia mis días. Siempre agradezco al Universo que me permita asomarme por los recovecos del ayer en Hellín y que a través de mi “pluma” consiga dar vida y luz a sus callejuelas, a su gente. Estar bajo el candor de tantos hombres y mujeres que surcaron por nuestras vidas y a los que podemos encontrar adentrándonos a través de la cerradura de una Villa de la que sólo sus moradores poseemos la llave.

El cometido es engrosar la nutrida notoriedad que tienen los ciudadanos hellineros que se marcharon, para recordarlos y que nadie se olvide de ellos. Agradezco a este otoño que me deje encender su chimenea para que a todos nos impregne de aromas que son nuestros, que van con nosotros, que nos pertenecen. Un besazo y espero que disfrutes mucho con esta historia. Que te guste es lo mejor que me puede pasar para seguir escribiendo estas memorias profundamente documentadas, puesto que yo estaba allí, los conocí, les hablé, los rocé, a algunos de ellos levemente. Es evidente que construyo estas historias desde el corazón de la niña que fui, donde únicamente puedo observar la belleza que forma parte de las cosas. Hombres y mujeres humildes, cercanos para unos y lejanos para otros, cada uno con una peculiaridad intrínseca. Al leer estos relatos sólo podremos definirlos con un único apelativo: magia.

La calle Macanaz, ahora Cuesta de los Caños es una pendiente que nos adentra en las profundidades de Hellín. En el número ocho, en una casona grande de dos, o tres plantas, cada mañana se escapaban fragancias a dulces horneados. Era un olor que influía en positivo en el comportamiento de los habitantes. Se producía una extraña conexión que hacía resurgir afectos y emociones buenas.

La autora de aquella mezcolanza era una anciana de pelo blanco sujeto en un moño con horquillas negras. Mujer de edad avanzada, estatura pequeña y pasos lentos. Siempre vestida de negro, fruto de algún luto interminable, que armonizaba con un delantal en tonos grises.

Poseía una personalidad introvertida, pero amable. Vivía sola con la compañía de un gato. A la mujer la apodaban Bañona. Era enigmática y parecía estar dominada por un sustancioso “don” en sus manos.

La puerta de cristales velados siempre estaba abierta para los vecinos del Pueblo y los muchos forasteros que llegaban desde otros lugares, apresurados, en busca de los suculentos manjares.

La entrada era un ancho pasillo de techo alto que ejercía de almacén en el que a ambos lados, descansaban sacos de harina y azúcar. Garrafas de aceite de oliva con origen hellinero. Pasillo en el que al entrar, ya invadían los dulces aromas.

A veces en el centro del día, algunos rayos de sol se colaban por la cristalera de la puerta, dejándose ver la coreografía de partículas suspendidas en el aire, creando un ambiente de acertijos.

Al pasar el corredor, los visitantes llegaban a una amplia sala de aspecto humilde, llena de calidez y encanto, iluminada en los fríos inviernos por una chimenea cuya lumbre dejaba escapar murmullos chisporroteantes y melodiosos, contrastando con un horno y una vieja mesa de madera que iba envejeciendo a la vez que su dueña.

Ya fuera otoño, o primavera, la Bañona pasaba sus días amasando, dando forma a la mezcla, seleccionando los ingredientes, jugando con esmerados aderezos, dejando fermentar, introduciendo bandejas en el horno con maestría, vocación, trucos y secretos.

Así obtenía las mejores magdalenas, empanadillas y rollos, consiguiendo un sello propio en el arte de la tradición. En tal solemne ocupación sus ojos desprendían una mirada que, parecía convertir el estado de felicidad en un deber.

Pasaban los años en un Pueblo impregnado de aromas, gracias a una hellinera virtuosa, que dentro de su burbuja de soledad era consciente de sus habilidades, envuelta por una fuerza sobrenatural que movía sus manos y dejaba en el interior de su mente las inmejorables recetas, quizá enviadas por alguno de sus ancestros.

En una cuesta en la que niños, hombres y mujeres se deleitaban con el placer de saborear las ricas magdalenas esponjosas y sabrosas, recién hechas.

El tiempo no se detuvo y a causa de su avanzada edad, la Bañona tuvo que dejar su pequeño Pueblo en el mundo terrenal llevándose el tesoro de sus secretos.

En la cuesta y sus alrededores, perdurará por siempre un sutil rastro de perfume a vainilla, huevo, almendra molida, limón y canela. Es Hellín, nuestro Hellín.

Gracias querida Bañona por haber sido real en el pasado y a la vez convertirte en un personaje entrañable cuento en este presente.

La Unión Musical Santa Cecilia realiza este fin de semana la XVII edición del Festival Nacional de Bandas

0

Compartiendo cartel con la Unión Musical Rodense

Foto Rafa Millán

La Unión Musical Santa Cecilia de Hellín celebra este fin de semana la XVII edición del Festival Nacional de Bandas “Ciudad de Hellín” donde compartirá cartel con la “Unión Musical Rodense”. El escenario para celebrar este concierto será el Templo de Santa María de la Asunción, el sábado, día 21 de Octubre, a las 20:30 horas.

El concierto será un paseo por diferentes estilos de música; pasodobles, conciertos y leyendas.

Abrirá el concierto la Unión Musical Rodense con el siguiente repertorio: “Flores españolas” ; “Sinatra in concert” ; “Coliseum” y “El honor de un caballero”.

Se realizará un pequeño descanso de 5 min. Para que se cambien las bandas y después la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín interpretará para cerrar el concierto: “Bravo Mestre”; “Cassiopeia”; “La Leyenda del Beso” y “El Himno a Hellín”.

Tras este concierto, las próximas actuaciones serán:

  • Concierto y actos en Honor a Santa Cecilia (25 y 26 de Noviembre)
  • Concierto de Navidad donde comparte cartel con la Sección joven (30 de Diciembre)

El PP expectante “para oír las nuevas mentiras y engaños que pueda desvelar García Page”

0

Según el diputado Antonio Martínez, en el Debate sobre el Estado de la Región que se inicia mañana

Para dar un anticipo de lo que puede ser la postura del PP, con respecto a la provincial de Albacete, en el Debate del Estado de la Región que se llevará a cabo mañana en Toledo, llegaba a nuestra ciudad el diputado regional Antonio Martínez, acompañado por el actual presidente local, Manuel Mínguez, encargado de hacer la correspondiente presentación.

El diputado quiso hacer un resumen que comenzaba hablando de la expectación que existía en su partido por oír las “nuevas mentiras y los nuevos engaños que pueda desvelar mañana el señor García-Page” que, añadía, después de dos años y medio de gobierno regional, solamente se podría hablar de incumplimientos.

“Page, continuaba, ha engañado a docentes, pacientes y trabajadores sanitarios, a agricultores, a funcionarios, a todos los castellanos-manchegos, pues lleva dos años y medio prometiendo el oro y el moro, y después nada de nada”

Más adelante Martínez se centraba en la educación y la sanidad, donde aseguraba se concentraba gran parte de sus incumplimientos, repasando algunas de las promesas no cumplidas, como la atención temprana, las listas de espera o las infraestructuras que no se habían realizado y concretamente en Hellín había incumplido la realización del Centro de Salud, que seguía sin ser una realidad.

En educación, afirmaba que entre otras cosas, Page había prometido bajar los ratios y no lo había cumplido, haciendo hincapié en lo que señalaba como un lamentable desastre el inicio del curso escolar, que calificaba de caótico, con gran cantidad de alumnos sin profesores.

No se olvidó recordar el Colegio de Educación Especial “Cruz de Mayo”, ni tampoco el acondicionamiento del Museo de la Semana Santa, la apertura del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda o el proyecto de biblioteca- auditorio.

El diputado regional terminaba asegurando que el presidente de Castilla-La Mancha, se iba a presentar a este debate con “un verdadero balance de vergüenza”, argumentando que no había dinero para las infraestructuras prometidas, pero si un nuevo vicepresidente y una nueva consejera y muchos asesores de Podemos.

Luces y sombras de la pasada Feria

0

Por M. A. Tomás

Aunque no somos tan optimistas como nuestro alcalde, que en el resumen que hacía a nuestros compañeros de Radio Hellín sobre lo sucedido durante la pasada Feria, hablaba de “exitoso desarrollo”, “consolidada como la segunda de la provincia”, “orgullosos de este salto, hacia mejor, que esta fiesta ha experimentado en estos tres últimos años”, que, claro está, son los que el gobierno de coalición del PSOE e IU, llevan en el gobierno municipal.

Ramón García, “sin pelos en la lengua” continuaba sus elogios a la pasada edición, que calificaba de muy especial, “con grandes ambientes, prácticamente todos los días”, incluso que había sido una Feria “para la historia”.

Nosotros, ya lo anunciábamos al comienzo de este breve comentario, pensamos que esta edición del año 2017, no es que vaya a pasar a la historia de las grandes ferias de Hellín, no se puede objetar que haya sido una mala feria, porque además ha tenido un condicionante que ha marcado todos los días de los festejos y que no ha sido otro que la excelente temperatura, que nos ha ofrecido la meteorología, con unas noches esplendidas, sin asomo de la tan necesaria lluvia, que animaban a miles de personas a echarse a la calle, y que también contribuyó a que el recinto ferial y las calles adyacentes, estuviesen completas de atracciones de todo tipo, exposiciones y vendedores ambulantes .

Si tenemos que destacar algo, que para esos estamos, tendría que ser sin duda el concierto de Demarco Flamenco, calificado desde este mismo semanario como “fenómeno social” y que motivó, dada la enorme demanda de entradas, que se tuviera que trasladar su ubicación a la Plaza de Toros.¡, donde más de 4.500 personas se agruparon para ver al utrerano.

Así mismo, otro hecho digno de resaltar fue la actuación del novillero hellinero Diego Carretero, que dejó bien claro este último domingo, al conseguir un gran éxito, cortando cuatro orejas, y saliendo a hombros por las calles de Hellín, que está preparado para enfrentarse al gran reto de la alternativa.

Pero también ha habido algunas sombras en este certamen, unas inevitables como el molesto ruido que una concentración de este tipo lleva consigo, que algunas veces, pongamos por ejemplo el último domingo de Feria, que podría haber sido innecesario, para los vecinos más cercanos puede ser insoportable, pero son unos días y…

La venganza de don Mendo

También como medio de comunicación tenemos nuestras quejas, y las queremos hacer públicas, la primera va dirigida a la asociación Asherok, que dirige, Charly Martínez, organizadores, junto a otra entidad del concierto celebrado el sábado 30, en la Plaza de Toros, donde el nombrado se negó a acreditar a este semanario, con el fin de dar la información, como lo hicimos de otros eventos musicales. Cierto es que en alguna ocasión tuvimos sus más y sus menos – recuerden nuestros lectores aquel editorial “Charly cogió su fusil”-, pero creemos que este no era el caso, por varias razones, la primera que a otros medios si los había acreditado, lo segundo que nosotros no nos habíamos negado nunca a hacer propaganda de sus espectáculos, incluso sacándolos en portada-mírese El Faro de Hellín, número 406, correspondiente al 10 de agosto de 2017-, y tercero y quizás más importante, la generosa aportación del Ayuntamiento de Hellín de 14.000 euros, para la realización de este concierto, que según fuentes bien informadas, como era lógico nosotros no asistimos, no cubrió las expectativas de los organizadores. Ea, otra vez será.

Matar al mensajero
La otra queja va dirigida a Feliciano Santos, presidente de la “resucitada” organización ACHE, que durante el acto organizado en el stand de la concejalía de Comercio, con el fin de presentar los proyectos de las distintas entidades de empresarios, señalaba a algunos medios de comunicación “que decían que habíamos desaparecido. Simplemente habíamos hecho un paréntesis en nuestras actividades, porque somos muy pocos y la gente se cansa…”

Para refrescarle la memoria a este descansado empresario, hemos recurrido al ejemplar de nuestro semanario editado el 8 de abril, donde en la página 20, dábamos cuenta de la rueda de prensa convocado por ACHE , a la que por cierto él no acudió, para informar de la drástica medida tomada de suspender sus actividades durante el presente año ante la falta de iniciativas a la hora de tomar el relevo de la gestión.

“Más adelante, el portavoz, José Manuel Peña, quiso dejar bien claro que esto no significaba la desaparición de la organización, simplemente era un paréntesis… que esperaba que fuera corto”.

¿Queda claro, Sr. Feliciano?

Actividades de la Cofradía del Ecce Homo

0

Con motivo de las fiestas de San Rafael

La Cofradía Ecce Homo se une a las actividades organizadas en nuestra ciudad con motivo de la celebración de San Rafael, para ello han organizado en su sede ubicada en la calle Cantarería nº8, “La Taberna de Pilato”, que estará abierta a partir del viernes, día 20 hasta el Martes 24 de Octubre. con el siguiente programa:

Viernes a las 21:00horas, apertura de la Taberna con una cena medieval en el salón interior (mediante reserva previa).

Domimgo, día 22. 13:00 horas,  demostración de bailes zíngaros a cargo de la Escuela de Baile Jennifer Sánchez.

Durante todas las fiestas patronales podrán disfrutar de nuestros menús para comidas, tapas variadas y gran cantidad de aperitivos.

También se contará con un divertido Photocall situado en la entrada de la Sede social, destinando este año la recaudación del mismo a Caritas Interparroquial.

Exposición de trabajos presentados para elegir el cartel oficial de la Semana Santa 2018

0

En el Museo Comarcal a partir del día 19 de octubre

Para el próximo jueves, día 19, a partir de las 20,30 horas, se llevará a cabo la inaguración de la Exposición de trabajos presentandos en el concurso gráfico para designar el cartel oficial de la Semana Santa del año 2018.

La muestra tendrá lugar en el Museo Comarcal de nuestra ciudad y estará abierta hasta el 12 de noviembre del mes del presente año.

Curso de deshabituación tábaquica programado por aecc

0

En póximo miércoles en su sede local

El próximo miércoles, día 18 de octubre, en la sede de la la Asociación Española Contra el Cáncer, ubicada en la calle Benito Toboso, nº 33, dará comienzo un nuevp curso gratuito de deshabituación tabáquica con intervención psicológica grupal.

Premios Alcalde Baldomero Marín

0

Organizados por la Agrupación de Juventudes Socialistas de Hellín

Desde la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Hellín, nos informar de la puesta en marcha de la I edición de los Premios “Alcalde Baldomero Marín”, con el fin de reconocer la labor de personas y colectivos, en torno a el socialismo.
Asimismo se quiere recordar la memoria del alcalde socialista de la II República Española, Baldomero Marín Ruiz, que lo fue desde el 2 de agosto de 1936 hasta el 16 de de septiembre de 1938. Miembro de la UGT y de la
Agrupación Socialista de nuestra ciudad, de la que fue secretario.
En esta primera edición y por resolución de la Comisión Ejecutiva Municipal de Juventudes Socialistas de
Hellín se han dado los siguinetes premios:

Categorías de dicho premio, que hacemos públicos en este comunicado:

– Premio a la Visibilidad Joven en las Instituciones Políticas. Concedido a Ignacio Hernando Serrano, portavoz del Gobierno de Castilla – La Mancha y secretario general de Juventudes Socialistas de la región.
– Premio por la Diversidad. Concedido a Javier Navarro, secretario general de Juventudes Socialistas de Almansa, y a Carlos González, secretario de Igualdad de la Agrupación deJuventudes Socialistas de Albacete.
– Premio a la Labor Socialista. Concedido a Manuel Martínez Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Albacete y secretario general de Juventudes Socialistas de la Provincia de Albacete.

Por último, La Mención Especial “Premio Elena de la Cruz” por la Igualdad, en memoria de la que fuera Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de CLM, tristemente fallecida el pasado 4 de abril a Pilar Roche Muñoz, ex-concejala del Ayuntamiento de Hellín y presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas.

Este acto, se llevará a cabo el próximo día 27 de octubre en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 20:30h.

Abierto el plazo de matrícula para el curso 2017/18 en la Universidad a Distancia

0

Hasta el 20 de octubre para acceso a la Universidad para los mayores de 25 y 45 años

A traves de un comunicado de prenda, La concejala de Educación, Beatriz Jiménez, quiere recordar que está abierto el plazo de matrícula para el curso 2017/18 en la extensión de la UNED en HELLÍN, concretamente hasta el 20 de octubre para para el Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, que de forma presencial se impartirán los módulos los miércoles y viernes en horario de tarde en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Hellín.

Asimismo la UNED mantiene abierta la matrícula del CUID, Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de hasta el 7 de noviembre de 2017 en concreto para los Cursos Presenciales en las Aulas de Hellín para Inglés B1 y B2. Matrículas que se formalizarán totalmente a través de internet.

Todos los niveles del CUID están adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). La mayoría de los programas ofrecen cuatro niveles: elemental (A1), básico (A2), intermedio (B1) y avanzado (B2). Siendo éstos dos últimos los que se impartirán por la profesora Mª Concepción Pérez Fernández, de forma presencial aquí en Hellín, tal y como informa la Directora provincial en Albacete de la UNED, Laura Cabello. Las clases se impartirán los miércoles para la obtención del B1 en horario de 17,00 h a 19,00 horas. Y los jueves para las clases del B2, de 17,00 h a 19,00 horas, ambos en las aulas de la UNED sitas en la Casa de la Cultura de Hellín. Para más información en el despacho de la UNED en la Casa de la Cultura de 9 a 13,00 horas.

Los estudiantes que superen los exámenes del CUID de la UNED obtienen un certificado gratuito por cada nivel superado. Este documento incluye un código de verificación cuya autenticidad puede ser comprobada por cualquier organismo o institución y que tiene el mismo reconocimiento académico que el diploma o título acreditativo que puede obtenerse previo abono de la tasa correspondiente. El certificado obtenido en el CUID tiene el reconocimiento de CERCLES (European Confederation of Language Centres in Higher Education), lo que permite su reconocimiento por cualquier universidad europea. También es reconocido para el acceso a las Escuelas Oficiales de Idiomas; como créditos para los estudios reglados de la UNED; para el profesorado del Ministerio de Educación y para la habilitación lingüítica.

Por fin llegó la primera victoria en Santa Ana

 

El Hellín, en un buen partido, goleó al Casas de Haro

Hellín, 6; Casas de Haro, 1

Alineaciones:
Hellín: Rubén; Bartus, Sebas (minuto 78, Josérra), Gabi, Cuevas (minuto 73, Manu Ortiz); Lito, José Manuel (minuto 81, Víctor), Eusebio (minuto 71, Joaquín), Aarón (minuto 58, Rosendo); Alex Jiménez y Nin.

Casas de Haro: Jesús; Ramón, Cas (minuto 53, Carretero), Cete (minuto 46, Víllora) Hugo; Alberto, Jorge, Guillermo (minuto 64, Marcos), Iván (minuto 29, Chazarra); Mateo y Jorge Ángel (minuto 89, Julián).

Arbitro: Sánchez Cifo, asistido por López Torralba y Pérez Guzmán. Bien. Amonestó al visitante, Hugo.

Goles:

  • 1 – 0. Minuto 24. Alex Jiménez;
  • 1 – 1. Minuto 36. Jorge Angel;
  • 2 – 1. Minuto 39. Nin.,
  • 3 – 1; Minuto 45. Alex Jiménez;
  • 4 – 1. Minuto 52. Nin.,
  • 5 – 1; Minuto 66. Rosendo, de penalti;
  • 6 – 1. Minuto 76. Gabi.

Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo 1º de la 1ª Autonómica disputado en la calurosa tarde del domingo, en Santa Ana, ante unos 200 espectadores, muchos de ellos llegados desde Casas de Haro.

Comentario

Haciendo bueno el refranero español y hellinero, de que a la tercera va la vencida, el Hellín, tras dos empates consecutivos en Santa Ana, logró la primera victoria de la temporada ante su fiel afición, en lo que fue, sin duda, el partido más completo que se le recuerda al conjunto hellinero, en esta nueva etapa que comenzó el año pasado. Pedro Sáez, siguió el partido en la grada sancionado, tras su expulsión de la pasada semana, en Munera.

El encuentro entre recién ascendidos fue un auténtico monólogo del Hellín, desde el primer minuto, en que puso cerco sobre el portal visitante que, salvo el golazo que anotó, apenas inquietó al portero, Rubén.

En el minuto seis, Alex no pudo dirigir en las mejores condiciones un balón que le llegó mordido al corazón del área; y en el minuto catorce, una contra letal del conjunto hellinero, a la salida de un saque de esquina de los conquenses, a punto estuvo de convertirse en el primer tanto, pero, el colegiado invalidó la acción por presunto fuera de juego de Nin, que ya estaba solo para fusilar a placer..

Pero en el minuto 24 iba a llegar el gol del jugador mas en forma, actualmente, del Hellín, obra de un Alex Jiménez que definió muy bien ante la salida del portero.

Y cuando parecía que el partido se había desatascado, en el minuto 36, Jorge Ángel se perfiló por el costado izquierdo, desde donde conectó un disparo angulado que, con Rubén dos pasos adelantados, el balón se alojó en la mismísima escuadra, en lo que fue un auténtico golazo.

El Hellín apenas dejó tiempo para las dudas y, en el minuto 39, Nin cazó un balón en la frontal, dribló al portero y, a puerta vacía, anotaba el 2 – 1; y antes del descanso, de nuevo Alex Jiménez resolvía con exquisita calidad, en el área, en el 3 – 1, y su quinto gol en el presente ejercicio.

Sentencia tras el descanso
A la vuelta, el dominio del Hellín aún fue más intenso, sorbe todo, cuando en el minuto siete, de nuevo Nin anotaba el 4 – 1, su tercer gol en la presente temporada. En pleno vendaval hellinero de ocasiones, ante un Casas de Haro con la bandera blanca de la rendición Alex, solo, no acertó a colocar el balón lejos del portero.

En el minuto 21, uno de los jugadores importantes que está en plena fase de recuperación de sus molestias, Rosendo, se fabricaba una buena acción dentro del área, con derribo incluido y penalti que el mismo delantero anotaba en el 5 – 1.

Con el partido roto, el Casas de Haro, muy cansado y, al contrario, el Hellín, desatado, en el minuto 31, tras una buena triangulación de la delantera del conjunto azulón, con tiro de Alex que repelió el portero, Gabi, que, atentamente seguía la jugada, cerraba una actuación estelar, con el 6 – 1 final.
El próximo rival de los hellineros, el Albasit, es 11º, con siete puntos, tras ganar, 0 – 2 en Alpera