Inicio Blog Página 787

El IBI se rebajará en un 5% en los dos próximos años

0

Tras un controvertido debate en la sesión ordinaria y plenaria del mes de octubre

En la mañana de hoy con aproximadamente tres horas de duración, se llevaba a cabo una de las sesiones ordinarias plenarias más confusas de los últimos años, que ya en su anunciado inicio sufría el retraso de más de media hora por petición de la portavoz del G.M. de Ciudadanos, María Jesús López, una de las protagonistas de la jornada, algo que más tarde el alcalde públicamente confesaba, dada su actitud, no debería habérselo concedido.

Y así en el segundo punto del orden del día llegaba el primer y largo debate, cuanto se trataba de la modificación de las Ordenanzas Fiscales, un asunto que ya había tratado con amplitud Ramón García ante los medios de comunicación y de las cuales dimos amplia información a nuestros lectores.

En primer lugar se presentaba las rebajas de las tasas de Licencia de Apertura, significando que una parte de la calle de El Rabal los comercios tenían una bonificación del 50% y la otra carecía de ella, algo que también se llevaría a cabo con el impuesto de Construcciones e Instalaciones, donde la bonificación sería de un 25%, en las calles declaradas de especial interés, donde también estaba incluida la orilla de El Rabal.

La tercera modificación presentada era la reguladora de la Plus Valía, o sea el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, algo que el primer edil calificó como de verdadera importancia, pues se iba a llevar a cabo un 40% en cada uno de los tramos, añadiendo que en la actualidad se pagaba en función de los periodos del año un 1,87% y a partir del próximo año quedaría en un 1,12%.

Estas modificaciones fueron aprobadas por unanimidad, el problema llegaba con el llamado “recibo de la contribución” o sea el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), donde el primer edil anunciaba una rebaja del gravamen de 0,5% durante los dos años venideros por lo que quedaría de un 0,994% a un 0,945% en los de naturaleza urbana y de un 0,490 a un 0,466% en los de rústica y por último los de características especial que pasaría de 1,30% a un 1,24%.

También explicaba que esta rebaja no quería decir, ni mucho menos, que el año próximo no subiría la Contribución, sino simplemente que se menguaría esta subida. Y como ejemplo señalaba que en un recibo de medio de 400 0 500 euros, la subida sería de 708 euros y nos los 30 o 35 que se pagarían sin esta reducción.

Aquí se abría un largo debate, donde todos los representantes de los grupo mostraron su disconformidad con la medida, en especial la portavoz de Ciudadanos, que aseguraba que era simplemente una reducción de la subida del impuesto y que ella no tenía esta información, ni tampoco la propuesta de alcaldía para que a partir del año 2019 se llevase a cabo una revisión catastral, solicitando una nueva valoración, recordando que solo se podía realizar cada cinco años y la última había sido en el año 2013.

Por su parte Javier Morcillo tampoco se mostró de acuerdo, asegurando que la rebaja del IBI tenía que haber sido superior, mientras que señalaba que la propuesta de Ciudadanos de rebajar más el IBI en pedanías le parecía “injusta y discriminatoria”.

El portavoz del PP, Moreno Moya, también mostró su discrepancia con esta rebaja del IBI, al indicar que le parecía corta, cuando ellos habían propuesto en la Comisión de Economía que fuera del 15% y que así se había perdido una ocasión histórica.

La modificación fue aprobada con los votos de PSOE e IU, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.

Izquierda unida vota en contra del PSOE
La sesión continuaba con un claro y, para muchos, inesperado matiz, al comprobar que IU votaba en contra en algunos de los asuntos, como fue el levantamiento de reparo interpuesto por Intervención, que no fue aprobado, ni tampoco el expediente de modificación de Créditos por Suplemento de Créditos, aunque sí, y por unanimidad, el número 7 el de modificación de Créditos por créditos extraordinarios.

También hubo discrepancia en el siguiente punto donde se trataba de la aprobación de un acuerdo en materia de horas extras del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento, donde Ramón García indicaba que se había llegado a un acuerdo con cambiar el sistema para pagar las horas extras a estos trabajadores, en lugar de compensarlos con horas de descanso, se incrementarías sus emolumentos. La propuesta quedó aprobada con los votos del PSOE, la abstención de Ciudadanos y PP y de nuevo los votos en contra de IU.

Con la resolución del contrato del bar de La Rosaleda, continuaba esta sesión, mientras la proposición de Francisco J. Morcillo de no cambiar el mercadillo el miércoles después de la celebración de la Feria, se dejaba sobre la mesa, si en cambio se aprobaba por unanimidad el sistema de adjudicación de puestos que quedasen libres.

Tampoco hubo acuerdo sobre la nueva designación del nombre de la calle Naranjos, dejándose sobre la mesa la proposición de que fuera denominada con el nombre del sacerdote Victoriano Navarro Asín.

Tras dar cuenta de varios asuntos de dación de cuentas de decretos y resoluciones de alcaldía u concejalías delegadas y de informes del interventor sobre cumplimiento del Plan de Ajuste, morosidad, Estado de ejecución, se pasaba a dos asuntos de urgencia.

El primero la moción presentada por todo el Consistorio sobre la violencia de género, aprobada por unanimidad, y la segunda ya anunciada, sobre la solicitud una nueva revisión catastral en el año 2019, con el fin de poder significar las numerosas quejas de los ciudadanos para poner al día los actuales precios del mercado.

Antonio Briz, ganador de la Media Maratón Honorio Soria Cifo “Ciudad de Hellín”

0

Más de 700 corredores tomaron parte en la prueba hellinera

El atleta del C.A Albacete, Antonio Briz ha sido en ganador de la Media Maratón Honorio Soria Cifo, “Ciudad de Hellín, con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 19 segundo, disputada en la esta mañana con un recorrido urbano.

En segundo lugar entró José Vicente Gadea del Club Atletas de Pozocañada, con 1:18:34, y en tercero Antonio Zafra, del C Greco Racing Team, con 1:18,53.

 

La primera mujer clasificada fue Laura Villar Palacios, de C. Atletismo Albacete con 1 horas; 24 minutos, 26 segundos.

El primer corredor local clasificado fue Óscar Sánchez Gallego del Club Atletismo Hellín, que entró en meta en 6º lugar, con 1:20,38. Rafael López Hermosilla y Carlos Marín 2º y 3º respectivamente.

Entrega de los premios Alcalde Baldomero Marín

0

Bajo la iniciativa de Juventudes Socialistas de Hellín

El la noche del pasado viernes, en la Casa de la Cultura, se llevaba a cabo la entrega de los Premios,en su primera edición, “Alcalde Baldomero Marín”, una iniciativa de Juventudes Socialistas de Hellín que recibieron varias personas que, a lo largo de la reciente historia, han trabajado en pro del socialismo.

Así, José Valverde, secretario local de JJSS, explicó que estos premios vienen a recordar la memoria del último alcalde socialista de la II República Española, Baldomero Marín, que ocupó el cargo del 2 de agosto de 1936 hasta el 16 de septiembre de 1938. Uno de los premiados, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, no pudo asistir al evento.

El premio por la Diversidad fue entregado a Javier Navarro, secretario general de Juventudes Socialistas de Almansa, y a Carlos González, secretario de Igualdad de la Agrupación de Juventudes Socialistas de Albacete.

En cuanto al Premio a la Labor Socialista se concedió a Manuel Martínez, concejal del Ayuntamiento de Albacete y secretario general de Juventudes Socialistas de la Provincia de Albacete.

Del mismo modo la Mención Especial “Premio Elena de la Cruz” por la Igualdad, en memoria de la que fuera Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades, tristemente fallecida el pasado 4 de abril, que se entregó a Pilar Roche, ex-concejala del Ayuntamiento de Hellín y presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas.

Uno de los premiados, Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional, no pudo asistir al acto, por motivos de trabajo.

El acto, que presentó la joven, Marian García, contó con la presencia musical del grupo “A Tu Son”, asitiendo el alcalde de la ciudad, Ramón García y miembros de su gobierno municipal.

Almudena Fajardo campeona de España de dardos electrónicos

0

Por tercer año consecutivo

La hellinera Almudena Fajardo, se proclamó este viernes, en Benidorm, por tercer año consecutivo, campeona de España, a nivel individual en la cita que se está celebrando en la localidad alicantina de Benidorm.

La jugadora compitió de manera perfecta para confirmar su hegemonía en este deporte, a nivel nacional, unas horas después de que se anotara la conocida como Copa Benidorm.

Fajardo aún podía conseguir alguna medalla más, con su compañera de Tarragona, en la competición de parejas, a la espera de lo que pueda suceder por equipos, aunque éste ha cambiado, de manera muy importante, en relación al que se llegó a proclamar campeón de España y bronce en el Mundial de Las Vegas.

En la próxima sesión ordinaria plenaria se presentará una importante modificación de las ordenanzas fiscales

0

Entre ellas una rebaja del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Con el fin de dar cuentas de algunos de los puntos que se van a llevar a cabo en la próxima sesión plenaria ordinaria, el alcalde de la ciudad, Ramón García, se reunía con los medios de comunicación para explicar en primer lugar las modificaciones fiscales aprobadas por la Comisión de Cuentas.

En primer lugar hablaba de la rebaja de la tasas de las Licencias de Apertura, donde se había detectado que por ejemplo una parte de la calle de El Rabal tenía una bonificación del 50%. mientras que la otra carecía de ella, por lo que ahora se solucionaría esa arbitrariedad, algo que también se llevaría a cabo con el Impuesto de Construcciones e Instalaciones; aquí la bonificación era de un 25%, en las calles declaradas de especial interés, donde también se había dado esta circunstancia.

La tercera ordenanza que se modificará en el próximo Pleno sería la reguladora de la Plus Valía, o sea el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana cuya reducción, el primer edil calificó como de importante pues se iba a llevar a cabo en unl 40% en cada uno de los tramos, añadiendo que en la actualidad se pagaba en función de los periodos de año un 1,87%, y partir del próximo año quedaría en el 1,12%.

El impopular “Recibo de la Contribución”

Ramón García señalaba a continuación el llamado Recibo de la Contribución, es decir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se pretende rebajar un 5% el tipo de gravamen para los dos siguientes años, añadiendo que en la actualidad estaba en el 9,994%y se quedaría en el 0,9455; el de Fincas Rústicas del 0,496% al 0,466% y por último el de características especiales que el actual era 1,30% quedaría en un 1,24%.

El alcalde rápidamente apuntaba que esto no quería decir, ni mucho menos, que el próximo año no subiría la Contribución, simplemente que menguaría bastante la subida, poniendo un ejemplo: un recibo medio de 400 o 450 euros, la subida sería de 7 u 8 euros y no los 30 o 35 euros que pagaría sin esta reducción.

También quiso dar otros datos sobre estas modificaciones al añadir que con estas rebajas los ciudadanos de Hellín se iban a situar en un tipo de gravamen que se aplicaba en el año 2002, retrocediendo 16 años, “lo que va a ser una revolución importante”.

Por último indicaba que se iba a llevar a Pleno una propuesta de alcaldía para a partir del año 2019, se realice una nueva valoración catastral, solicitando al Catastro una nueva ponencia de valores, algo que permitía la Ley cada cinco años, la última fue en 2013, para así significar las muchas quejas que existen entre los ciudadanos.

Ya a preguntas de los informadores, Ramón García, hablaba de las proposiciones realizadas por la portavoz del GM Ciudadanos, María Jesús López, para rebajar el IBI en las pedanías, que ya había sido rechazada en la última Comisión de Cuentas, por todos los grupos políticos, que calificó como una medida discriminatoria para los demás ciudadanos, recordando que los vecinos de núcleos de población del municipio implícitamente ya llevaban una bonificación en su recibo de la Contribución.

El Club “La Oveja Negra” entrega la motocicleta rifada en beneficio de AFA

0

 Una vespa restaurada por los mismos componentes del club

Por fin el Club “La Oveja Negra” hizo entrega esta semana de la  motocicleta rifada, marca Vespa, restaurada por los mismos componentes del club, a Esther López, hija de Constantino  López, responsable de la Cafetería Tito´s de nuestra ciudad, y poseedor de la papeleta premiada en el sorteo que se realizó, el pasado mes de septiembre con el fin de recaudar fondos para los fines de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alhzeimer y otras Demencias Seniles.

En concreto, el Club presidido por Rafael Roldán, en su espíritu de intentar realizar acciones sociales y solidarias, decidió poner en marcha este sorteo, consistente en la venta de unas 740 papeletas, al precio de un euro, entre las 1.000 que se habían lanzado.

El dinero se entregará a la junta directiva de AFA (su presidenta, Yolanda Juárez, asistió a la entrega) este sábado por la noche, en el transcurso de una cena que, como en años anteriores, va a reunir a un número importante de personas, en representación del tejido asociativo y distintos sectores del municipio.

Victoria de Almudena Fajardo en la Copa de Dardos Electrónicos celebrada en Benidorm

0

Como preámbulo al Campeonato Nacional que se celebra este fin de semana

La hellinera, Almudena Fajardo, logró este jueves la victoria en la conocida como Copa Benidorm, coincidiendo con el comienzo del Nacional de Dardos Electrónicos que se va a desarrollar en la localidad alicantina hasta el domingo, con la presencia de 4.000 jugadores, y mas de 100 de la propia localidad de Hellín.Fajardo, campeona individual en los dos últimos años, llegó a Benidorm a media tarde de este jueves y, horas después, ya estaba en el pabellón donde se han instalado casi 200 dianas y todo el operativo para el desarrollo de este Campeonato, y logró el triunfo, demostrando que es una de las grandes candidatas para las citas que comenzarán a jugarse desde hoy: a nivel individual, por parejas y en equipos, aunque en este caso, con muchos cambios en relación al pasado, ante la baja de algunas de sus compañeras, más o menos habituales, como las hermanas, Jeéssica y Estela Bleda.

V edición del “Mentiras Vertical”

0

El próximo sábado en el Valle de Tus de Yeste

La V edición de la prueba Mentiras Vertical, contará con un cartel de lujo con los mejores corredores del trail running internacional con Zaid Ait Malek, Mario Olmedo, Santi García Soria, Alex Colomina, entre otros, y que estarán acompañados por más de 500 corredores llegados desde todos los puntos de la geografía española.

La prueba reina, con una distancia de 73Km y 4600 metros de desnivel positivo, y que será el primer Campeonato Regional de Carreras por Montaña Ultra que se celebra en Castilla La Mancha, saldrá a las 6:00h desde el Albergue Lugares Comunes, en el Valle de Tus, centro de competición de la prueba.

Esta quinta edición del Mentiras estrenará también la distancia maratón con 44 km y 3100 metros de desnivel positivo, con salida a las 9:00h. Esta se presenta como una de las maratones más duras de España, donde los participantes disfrutaran de este maravilloso enclave albaceteño.

La distancia 21k, contará con dos salidas a las 8:30h la marcha senderista y a las 9:30h la carrera cronometrada, con su original kilómetro vertical dentro de esta distancia. Todas las pruebas contarán con servicio de ludoteca para los más pequeños.

Esta prueba recorrerá íntegramente el Parque Natural de Los Calares del Rio Mundo y la Sima, siendo uno de los impulsos económicos de la zona con todos los alojamientos rurales y hoteles llenos este fin de semana.

Un equipo formado por 100 personas entre voluntarios, organización, Cruz Roja y Protección Civil, velarán para que transcurran con todas las pruebas con normalidad.

De criminal a héroe

Antonio García

El 13 de Octubre de 1990 el Ayuntamiento de Barcelona inaugura en Montjuic, en presencia del alcalde Maragall, un monumento en memoria del pedagogo anarquista Francesc Ferrer i Guàrdia, copia exacta del que se encuentra en Bruselas desde el 5 de Noviembre de 1911.

Interesantísimo libro histórico de Alberto Bárcena, historiador y profesor de la Universidad San Pablo CEU, de quien tomo las referencias para este artículo: “Iglesia y Masonería. Las dos ciudades”.

Nacido en 1859 y fusilado en 1909, a Ferrer se le celebra como pedagogo libertario, libre pensador, racionalista y creador de la escuela libertaria titulada Escuela Moderna. Pero fue anarquista, revolucionario, masón y regicida frustrado. Veamos sucintamente parte de su historia.

Admirador de Pi y Margall, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República, de ideología republicana federal, conoció las doctrinas de los internacionalistas en los círculos obreros más anticlericales. Sus ideas librepensadoras le llevaron pronto al anarquismo, tendencia en la que desarrolló una gran actividad como agitador y revolucionario. En 1883 ingresó en la logia masónica “Verdad” de Barcelona –grado 32-, adoptando el nombre simbólico de Zen. En 1886 apoyó el pronunciamiento militar del general Villacampa, cuya finalidad era proclamar la república, pero, frustrado el intento, Ferrer tuvo que exilarse a París. Ferrer Guardia había mantenido estrechas relaciones con Manuel Ruiz Zorrilla, ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante el gobierno provisional formado tras La Gloriosa (golpe masónico) y jefe del Gobierno con Amadeo I, además de Gran Maestro del Gran Oriente español (orden masónica). Se encontraron en la capital francesa donde Zorrilla también había emigrado después de la Restauración Borbónica. Al amigo Ferrer no le fueron mal las cosas, pues regresó a España con una fortuna de 750.000 francos, heredada de una alumna francesa a la que daba clases de español. Con ese dinero crea, en 1901 la Escuela Moderna de Barcelona. <<Lo que enseñaba Ferrer era una doctrina masónica en su versión anarquista, que, por tanto, defendía el terrorismo como instrumento para lograr la nueva sociedad>>. Pero hemos de abreviar. El 31 de Mayo de 1906 era el día de la boda del rey Alfonso XIII. Al paso por la calle Mayor de Madrid, un terrorista lanza una bomba desde un balcón contra la comitiva nupcial. Veintitrés muertos y sesenta heridos. Los reyes se salvan milagrosamente. Claro atentado masónico. Sus autores: Francisco Ferrer Guardia y Mateo Morral (anarquista y masón también). Este último ejecutor material y el primero, cómplice y colaborador necesario. El director del periódico El Motín, José Nakens oculta y da protección a Mateo. Digamos también que el general Villacampa, condenado a muerte en consejo de guerra, fue indultado por el gobierno de su <<hermano masón>> Sagasta, con gran satisfacción de la logia “Comuneros de Castilla nº 289”.

Detenidos y llevados a juicio, el fiscal pide para Ferrer la pena de dieciséis años, diez meses y diez días de reclusión. Pocos meses después de su ingreso en prisión, queda en libertad… ¿Cómo pudo librarse de la condena? Nos cuenta Ricardo de la Cierva que: <<El proceso contra Morral, Francisco Ferrer y José Nakens empezó a sufrir sospechosas demoras en medio de ocultas y crecientes presiones, […] Un diputado radical, muy próximo a la Masonería, reconocía que el desenlace del proceso por el atentado se debió a “presiones de todos conocidas”>>. La Masonería no podía consentir el castigo. Ferrer se exiló, viviendo en Italia y Bélgica, sin dejar nunca su activismo anarquista. Pero en 1906 se le localiza en su pueblo natal, Alella (Barcelona). Traía otra misión que cumplir.

En la última semana de Junio de 1909 estalla la violencia en la Ciudad Condal. Un comité revolucionario formado por los republicanos de Lerroux, los anarquistas de Solidaridad Obrera y la UGT decretaron la huelga general para, supuestamente, protestar por el embarque de tropas para la guerra de Marruecos. A la cabeza de la organización dos masones: Lerroux y Ferrer Guardia. Nos encontramos en la Semana Trágica de Barcelona. La ciudad se vio envuelta en un clima de terror como no se recordaba. Un objetivo principal fue la Iglesia: se quemaron 62 edificios religiosos. Un escritor de la época dijo: <<Se asesina, se satisfacen venganzas personales, se queman iglesias, se asesinan sacerdotes, se violan religiosas y hasta algunos energúmenos bailan por las calles con cadáveres de monjas>> (¿huelga?). Las tropas militares junto con la Guardia Civil sofocaron la revolución el 1 de Agosto. 105 muertos y 300 heridos.

Horas antes de iniciarse el juicio, Gabriel Maura, hijo mayor del presidente del Gobierno español, que estaba en París, fue llamado a la embajada de España donde el secretario le comunicó: <<Acabo de saber, con visos de certidumbre, que la Masonería de aquí (el Gran Oriente Francés) ha circulado consignas apremiantes a las logias de toda Europa para que impidan a toda costa la condena de Ferrer o, por lo menos, su ejecución>>. La agitación contra el Gobierno español se extendió por Europa. En Bruselas se descubrió una placa conmemorativa de Ferrer. Empezaba, desde el mismo instante de su muerte a forjarse un mito inconcebible: el de Ferrer Guardia. Transformado de <<criminal cobarde>>, en <<ilustre pedagogo>>, como ha conseguido la Masonería que se le recuerde. De él escribió don Miguel de Unamuno: <<Se fusiló con entera justicia al mamarracho de Ferrer, mezcla de tonto, loco y criminal cobarde, aquel monomaníaco con delirios de grandeza y erostratismo [manía que lleva a cometer delitos para conseguir renombre], y se armó una campaña indecente de mentiras, embustes y calumnias…>>.

Y termino no sin antes preguntarme: ¿Qué hará la Masonería con Carod Rovira, Carles Puigdemot, Pedro Sánchez, Rajoy y demás ralea tras el “prucés”? ¿Cuál de ellos subirá a los altares masónicos? ¿Cómo engañarán a las futuras generaciones?

La historia por venir nos lo contará.