Inicio Blog Página 785

Nueva victoria del Hellín lejos de Santa Ana que le encarama al segundo puesto

Eusebio, Fran y Lito autores de los goles

 El Bonillo, 0; Hellín, 3

Foto Amando Martínez

Alineación:
Hellín: Rubén; Manu Ortiz (minuto 89, Alfredo), Fran, Bartus, Gabi; José Manuel, Eusebio (minuto 68, Lito); Sebas, Aarón (minuto 78, Joaquín), Alex Jiménez (minuto 86,Josérra), y Juanico (minuto 89, Sergio).

Arbitro: García González. Amonestó a los locales, Carriqui y Avendaño; y a los hellineros, Aarón, Manu Ortiz, Bartus y Lito.

Goles:

  • 0 – 1. Minuto 20.Eusebio
  • 0 – 2. Minuto 31. Fran
  • 0 – 3. Minuto 89. Lito

El Hellín completó su gira lejos de Santa Ana duramente tres partidos consecutivos, con pleno de victorias-la cuarta seguida- en este caso, en el campo de El Bonillo, para confirmar el momento dulce que está viviendo el cuadro hellinero.

El equipo, con las bajas de Purina, Rosendo, Cuevas o Nin, empezó a ganar el partido de la octava jornada en el sorteo de campos, ya que tuvo la suerte de empezar a jugar con el aire a favor, y desde muy pronto, empezó a avisar de sus claras intenciones de no especular y llevarse la victoria.

Camino del gol

El dominio, sobre todo territorial, alcanzó su recompensa en el minuto 20, con el golazo, desde fuera del área, de un Eusebio que anotaba su primer gol esta temporada, y se convertía en el tanto que abrió el campo. A la media hora, ante las dudas de los locales y un Hellín muy sereno y con muchas tablas en escena, llegó el 0 – 2, gracias a la zurda de oro de Fran que, de falta directa.

A la vuelta del descanso, al Hellín le tocó jugar con el aire en contra, por lo que, con el marcador muy a favor, tocó ponerse el mono de faena para soportar las oleadas de los locales.

Cambios
Poco a poco ambos técnicos empezaron el movimiento táctico en los banquillos, con la salida de jugadores de refresco, como Joaquín, Josérra, Sergio, Sebas y un Lito que, a un minuto para el final, confirmando el gran arranque de liga que está protagonizando, se sacó un disparo, casi imposible, desde el vértice derecho del ataque, que sorprendió a propios y extraños, con el 0 – 3 definitivo, y su segundo tanto en el presente ejercicio.
El Hellín, con 17 puntos, es segundo tras El Provencio, con 21.

Tres pinos caídos en el Parque Municipal

0

A consecuencia de las rachas de viento del pasado domingo

En la mañana del pasado domingo, las fuertes rachas de viento fueron las culpables de un pequeño desastre el Parque Municipal, que prudentemente había sido cerrado por los servicios municipales.

Uno de los pinos situado en la zona del estanque, que mostraba una gran inclinación, como muchos otros de este entorno, se volcó arrastrando en su caída otros dos situados a pocos metros, rompiendo las vallas que limitan el paseo, como también una farola del alumbrado.

Esta mañana, mientras el recinto continuaba cerrado, los trabajadores municipales, cortaban y retiraban lo que quedaba de estos árboles, comprobando que son muchos que muestran esta peligrosa inclinación, un problema que antes o después se debería solucionar, con el fin de evitar más incidentes como el ocurrido y que podrían tener consecuencias.

 

Las tribulaciones de Ramón García (I)

0

Fue durante la pasada Feria. En uno de esos actos programados para adornar los festejos, se llevaba a cabo la inauguración oficial en la primera planta del Museo de Semana Santa, (para algunos el MUSS), de una exposición con el título de “Naturaleza y Evolución”, anunciando, ante la sorpresa de unos muchos, que se quedaría de manera fija y permanente.

Según cuentan las crónicas, nuestro alcalde visiblemente emocionado, adelantaba que posiblemente-más sorpresas- este sería el único museo de Hellín, por lo que el contenido que alberga actualmente el llamado Museo Comarcal, de la calle Benito Toboso, se reubicaría en el edificio de la Casa del Conde.

La cosa no podía quedar así, pues fueron muchos los lectores a través de nuestra versión digital y de las redes sociales, que mostraron sus extrañezas por esta decisión, por ello en la primera rueda de prensa que ofrecía el primer edil, lógicamente, le preguntaban por este este tema.

Prudentemente, tras argumentar que el Consistorio no podía permitirse el lujo de tener dos museos en tan corto espacio, con todo lo que esto significaba en gastos de mantenimiento y personal, abría una rendija, para afirmar que no sería un cierre total de este edificio municipal, simplemente que se usaría para realizar exposiciones temporales y tal vez como complemento del Archivo de la ciudad, ya que el actual, ubicado de aquella manera, en la Cuesta de los Caños, necesitaba urgentemente de otro marco más adecuado.

Allí, también los colegas de la información ponían sobre la mesa otra cuestión: Si el actual, Museo de Semana Santa, iba a albergar todo tipo de material, además del que su nombre indicaba, también sería indicado cambiarle su nomenclatura, por ejemplo denominarlo Museo de Hellín (MUH) o Museo Único de Hellín (MUUH), insinuación que Ramón García negó rotundamente al afirmar que se seguiría llamando Museo de Semana Santa.

En esta rueda de prensa también hubo otra pregunta en consonancia con las declaraciones realizadas por el portavoz provincial del Partido Popular, Juan A. Moreno Moya, donde señalaba la existencia en el Hospital Comarcal de Hellín de una lista oficial de espera de 1.372 personas, de las cuales 493 estaban aguardando para ser operadas, 21 con más se seis meses de demora.
El primer edil dio la callada como respuesta, quizás porque el tema no le incumbía directamente, aunque sí debería preocuparle, como a todos sus administrados, esta circunstancia. Que está muy bien que el Hospital de Hellín reciba muchos premios, como el último que tengamos noticias, al otorgarle a su gerente el tercer premio en la categoría “Gerente Nariz Verde”, pero la gente lo que quiere es que se le atienda pronto y bien.

La Historia interminable
El segundo tema surgía en otra comparecencia de Ramón García esta vez, en la puerta del Cementerio donde había llegado para atender a los informadores, junto a su actual mano derecha, el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, y así dar cuenta de las novedades existentes en este recinto, entre ellas, la más importante, su futura ampliación.

Tras la información, a preguntas de este semanario, sobre el nuevo parón de las obras del Centro de Salud Nº 1, elprimer edil salvaba los muebles como podía para intentar justificar, si es que esto era posible, esta “historia interminable”, hablando de la incompetencia de la empresa constructora, Pero muchos hellineros, por más que el alcalde socialista se muestre indignado , cuando le hablaba la oposición de oportunismo político, piensan que seguro que al final se cortará la cinta de su puesta en marcha, unas pocas semanas antes de que se celebren las elecciones municipales del mes de junio del 2019.

Elecciones en Calauña en 21 de diciembre

0

José Alarcón Molina

Las pudo convocar el ex Presidente del Gobierno de la Comunidad Carles Puigdemont, y hubiera evitado lo que está ocurriendo al Gobierno que presidía y a la Mesa del Parlamento de Cataluña. Y por supuesto se hubieran evitado los graves problemas que han surgido en muchas familias de Cataluña, en la sociedad Catalana que se encuentra dividida con un tremendo disgusto entre los españoles residentes en la Comunidad, y el más que deplorable espectáculo que estamos dando hacía dentro y hacía fuera de España. Ese lamentable político “independentista” de escasísima experiencia como gobernante, manejado como un “títere” entre los miembros de ERC (el señor Junqueras, Vicepresidente, se ha equivocado desde el principio al fin y lo “tendrá que pagar”) y ese grupúsculo ácrata de la CUP (10 Diputados de un Parlamento de 135 Diputados, o menos del 8% de la Cámara, y se les ha dejado maniobrar y mandar “lo que les daba la gana”. Enemigos de que exista un “poder político”, salvo si mandan ellos), han provocado un auténtico cisma porque al inexperto ex Presidente Puigdemont la Presidencia de la Comunidad le “venía muy grande”.

La trama político—independentista con características de atentado criminal “no era ninguna broma de muchachos rebeldes”, que lógicamente un Estado y el Gobierno de España con la Ley (Constitución) en la mano no iba a tolerar, porque en la Región hay millones de españoles que “han nacido y viven en España, sin querer dejar de llamarse españoles”, va a tener para los que ostentan Cargos Públicos en la Autonomía unas consecuencias Legales que se repetirán 83 años después de 1934 (Companys), con una diferencia favorable y menos violenta que aquella, porque no habrá afortunadamente ningún final dramático. Cárcel sin ninguna duda puede haberla, una vez que la Justicia dictamine el delito, pero eso no era desconocido para los actores Públicos de este “desafío independentista”, que nos ha tenido y nos sigue teniendo “a todos en ascuas”.

La Sociedad Catalana evitará, con sus ganas de convivencia en paz y tranquilidad, que unos nuevos representantes políticos “no sigan el mismo camino torcido”. El que hayan salido de Cataluña en algo más de un mes cerca de 2.000 Empresas (grandes y pequeñas) con sus Consejos de Dirección y Fiscales, es una tremenda pérdida de “puestos de trabajo” y dinero, y que además hayan herido profundamente el tejido social y económico de la Comunidad. No pueden olvidar en las nuevas Elecciones que la Comunidad tiene “todo el autogobierno” que los más exigentes podrían desear. Lo que le falta a esa gobernabilidad son unos políticos inteligentes, con experiencia, demócratas en las libertades, y una gran visión de futuro. Algo fácil de “recuperar” en una Región ya “progresista y desarrollada” en los últimos 30 años.

A los españoles nos gustaría que esa Comunidad, como las 16 restantes y las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, lograran las mayores cotas de “desarrollo y crecimiento”, porque ese progreso nos hace grandes a todos. Y no nos engañemos, y que no nos engañen los políticos de “escaso brillo”, eso se consigue con una convivencia en paz y tranquilidad, y arrimando el hombro para mejorar.

Cancelada la actuación de Rafael Amargo en el Teatro Victoria

0

Que iba a representar la obra “Gallina” el próximo sábado, día 11 de noviembre

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hellín, ha comunicado que la función “Gallina” a cargo de Rafael Amargo, programada para el día 11 del presente mes, dento de la XXVIII Muestra Popular de Teatro, ha sido cancelada por motivos personales.

Así mismo comunican que dicha espectáculo ha sido reemplazado por la obra “COGE EL DINERO Y CORRE” de Ray Cooney, a cargo de la compañía Descalzos Producciones.

Esta comedia, del mismo autor de “Sé infiel y no mires con quien” es un juego constante de entradas y salidas de personajes, de enredos y de equívocos, donde se plantea temas universales como el valor de la amistad, el compromiso ante el deber, la idea de justicia y, por encima de todo, la lucha entre lo correcto y lo incorrecto.

El reparto de la obra está integrado por conocidos actores como Jesús Cisneros, Isabel Gaudí, Antonio Vico, Josu Ormaetxe, Maribel lara, José Troncoso, Aitor Legardón.

Esta obra se representará el mismo día 11 de Noviembre a las 21 horas en el Teatro Victoria. El precio de las entradas es de 10 € entrada anticipada y con carné de biblioteca, 12 € en taquilla el día de la función y 5 € con carné Joven. Las entradas se pueden adquirir en la Casa de la Cultura y en la www.globalentradas.com.

Aquellas personas que hayan adquirido sus entradas para el espectáculo “Gallina” podrán ponerse en contacto con la organización, llamando a la Casa de la Cultura 967541504 / 967541501, para la devol

Aumenta el desempleo en 168 personas en el mes de octubre en Hellín

0

Con un total de 3.386 parados, 1.070 hombres y 2.148 mujeres

En el municipio de Hellín el desempleo aumentó en 168 personas durante el pasado mes de octubre, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, por sectores el paro aumentó en Industría en 18 nuevos parados; 29 en Servicios; 119 en Agricultura y 7 sin empleo anterior.

La única cifra positiva sfue la de la Construcción con 3 nuevos empleados.

El total de desempleados se eleva a 3.386.1166 hombre y 2220 mujeres, mientras que en septiembre fueron 3.218 hombres y 2.148 mujeres.

Paro regional y provincial

El mes de Octubre se cerró en Castilla-La Mancha con 178.530 parados registrados. Esto supone una aumento del 2,85% respecto al mes anterior y un descenso de 19.699 parados, respecto al mismo mes del año anterior (-9,94%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 67.638, mientras que el desempleo femenino afectó a 110.892 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

% Variación mensual % Variación interanual

  • Agricultura                       21,34         -16,52
  • Industria                           4,26            -8,76
  • Construcción                   -1,57          -19,29
  • Servicios                           1,23          -8,10
  • Sin empleo anterior         0,28         -7,16

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 36.011 personas, en Ciudad Real de 50.272, en Cuenca es de 13.802, en Guadalajara de 15.124 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 63.321 personas.

En el mes de octubre, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -4,6%.

Breve tratado sobre el garbanzo

Antonio García

Quisiera traer hoy a colación un tema que, si bien no parece tener importancia, considero de sumo interés para mis bien amados lectores. Aunque si alguien es demasiado supersticioso, que no lea este artículo, cuya única pretensión es ilustrar a mis amigos sobre la historia de una leguminosa que, de una u otra forma, o por uno u otro efecto no deja indiferente a nadie.

Como introducción diremos que la Cicer arietinum es una leguminosa de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas. Introducción ésta que no viene a cuento y que además resulta de un cursi subido. Pero ahí queda.

Empezaré diciendo que, a pesar de la mala fama del garbanzo negro, se tiene por buena señal que a uno le toque en el plato de cocido uno de ese color. Pero como en todo lo humano, también en esto hay controversia, pues muchos lo consideran indicio de mala sombra. De manera que cada lector opine, de acuerdo a sus fobias particulares.

Ya sabemos lo voluble que es la condición humana, pero en términos generales da suerte encontrar un garbanzo, negro o no, en un plato donde no estaba prevista su presencia, pues es de menester convenir que es un hecho altamente insólito.

En el folclore castellano, muchos cantares populares hacen alusión al temor de las muchachas a comer un garbanzo negro; creen que si lo hacen se enfadará con ellas el novio. Creencia relacionada con la reputación de esta inocente legumbre de despertar el deseo sexual. Entiéndase que esta creencia pertenece a otra época muy anterior a la nuestra, pues si ello fuese verdad, más de una dama de nuestro actual mundo hedonista procuraría su presencia solapada en la dieta del varón de sus intereses.

El médico de nuestro rey y emperador Carlos V aseguraba que eran buenos en la edad madura, como igualmente servían para aguzar el ingenio de los rudos y zotes. Convenientes aplicaciones éstas que, habremos de convenir, conllevaban una bienintencionada finalidad.

En la medicina supersticiosa o fantástica de la antigüedad –que en diversas formas perdura hasta nuestros días- el garbanzo tuvo un abundante empleo. En el siglo I contaba el naturalista Plinio: <<Cada verruga tocada con un garbanzo el primer día de luna nueva, desaparece si se envuelve el garbanzo en un retalito de lino y lo lanzamos con fuerza por encima del hombro>>. Obsérvese que en aquellos tiempos no existían los intereses de la actual industria farmacéutica, y la curación de muchos desarreglos estaba al alcance de cualquiera.

En 1513, Gonzalo de Herrera decía en su “Obra de Agricultura” que el garbanzo <<acrecienta la sangre, y son de grande sustancia y mantenimiento>>. De hecho, los antiguos creyeron que el caldo de su cocimiento estimulaba la producción leche en las paridas, a la vez que provoca el menstruo en las mujeres a las que se le retarda, y en el hombre facilita la orina. Se recetó en Roma para tratar las piedras en vejiga y riñones; también para los sarnosos, que lavándose con el agua de cocer garbanzos quedaban sanos. Los cantantes lo tomaban en infusión para aclarar la voz, y los acatarrados creían que el agua donde hubieran hervido garbanzos aliviaba los pulmones. Se cree también que colocar tres garbanzos bajo la almohada en noche de plenilunio proporciona novio a la muchacha que lo desea. Incluso Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, alude a los garbanzos -allá por el siglo XIV- en su obra “Libro de Buen Amor”, considera una de las más importantes de la literatura medieval española.
Y hasta aquí, resumidamente, es lo que se encuentra sobre el garbanzo en la bibliografía científica e histórica de la antigüedad, y que hemos podido indagar a conciencia.

Pero se hace necesario decir que, según más recientes documentos, el garbanzo guarda otras propiedades, de todos conocidas, como responsable de los más variados estados de ánimo. Pues sus efectos fisiológicos producen desde la hilaridad desternillante hasta el cabreo mayúsculo, según la ocasión, el ambiente y la oportunidad en que se manifiestan. Incluso a veces, dentro de un mismo escenario, provoca división de opiniones, como ocurrió en el Senado español cuando –según cuentan- don Camilo José Cela, a la sazón senador, dio libertad a un cierto apretón intestinal en el preciso momento en que sus Señorías debatían algo trascendente para los destinos de la patria. Pero el pobre don Camilo se ha quedado con el sambenito, cuando es sabido que de continuo en las Cámaras españolas, en particular el Parlament Catalá, el hedor es asfixiante cuando se encuentran en ellas los políticos usufructuarios. ¿Comerán garbanzos antes de cada sesión?, me pregunto, debido a las continuas y pestilentes flatulencias que sueltan por sus bocas.

En cuanto al espécimen denominado “garbanzo negro”, su presencia es más frecuente de lo que a simple vista se cree, pues dicen los estudios realizados que en todas las familias, desde tiempos inmemoriales se encuentra al menos uno.

Espero pues que estas humildes ilustraciones les sirvan para comprender la importancia del garbanzo en nuestras vidas, y la consideración y el respeto que sin duda se merece.

El ADB Junior derrotado en su debut por el Socuéllamos

ADB Junior, 63. B. Socuéllamos, 69

Humberto Suárez, con 19 puntos, fue el máximo anotador

El ADB Júnior no pudo debutar en la temporada con una victoria que tuvo alcance de la mano, pero, los errores propios de un primer partido de liga, y el hecho de que se trata de un equipo muy renovado, en relación a la pasada temporada del ascenso, hicieron que el triunfo se fuera para Ciudad Real.

El partido anduvo muy igualado, desde el principio, con ventajas de apenas dos o tres puntos alguno de los dos contendientes, hasta el 17 – 18 con que terminó el primer cuarto, con el triple de Jesús Millán y con un gran trabajo de sus hombres más altos, como Humberto Suárez, uno de los que siguen de la pasada campaña.

El segundo cuarto siguió el mismo guión, de muchos errores y transiciones muy rápidas de ambos, hasta que al descanso se llegó con empate a 32 en el luminoso, tras puntos de Gabriel Martínez o Ávila.

Sin embargo, el cansancio empezó a pasar factura, tras el descanso, en un ADB Hellín sin muchas rotaciones, por lo que Socuéllamos, de la mano de su mejor jugador y máximo anotador del encuentro, Tesca, se marcharon hasta el 40 – 52, de cara al momento de la verdad.

Sin nada que perder en el último cuarto, ADB Hellín se creció y, poco a poco, con una gran defensa sobre el rival, empezó a reducir diferencias, hasta el 51 – 54 que obligó a Socuéllamos a tener que detener la inercia hellinera. Pero, a falta de menos de tres minutos, los errores y precipitaciones volvieron a aparecer en momentos decisivos, ante un cuadro ciudarrealeño que vivió un final, más o menos plácido.

Anotadores:

ADB Hellín: Humberto Suárez (19); Gabriel Martínez (15); Jesús Millán (8); Raúl Ávila (13), y Alejandro Pérez (6).

Parciales: 17 – 18 / 14 – 15 / 8 – 20 / 24 – 16

Ajustada derrota por 39-35, del ADB junior femenino en La Roda

Lucía Navarro, con 20 puntos, fue la mejor jugadora del equipo hellinero

Anotadoras:

ADB Hellín: Lucía Navarro (20); Sofía García (3); María Martínez (2); Laura Rubio (7), y Lina Tomás (2).

Parciales: 10 – 9 / 6 – 11 / 11 – 5 / 11 – 10

El ADB Hellín Júnior femenino,perdio en la cancha de La Roda, en un partido muy extraño, en el que el equipo de Edu Andújar siempre estuvo en condiciones de disputar la victoria, dada la igualdad que se vivió a lo largo de los 40 minutos.

Con 10 – 9 acabó el primer cuarto y comenzó en un segundo en el que ADB, de la mano de su mejor jugadora, Lucía Navarro, autora, al final, de 20 de los 35 puntos de su equipo, aprovechó para dar la vuelta al luminoso y pudo llegar al descanso con 16 – 20.

A la vuelta del vestuario el partido siguió con el mismo patrón, por lo que en la captura de los rebotes para conseguir segundas y hasta terceras opciones de tiro, estuvo la clave. Al final del tercer cuarto el marcador reflejaba, 27 – 25.

El momento de la verdad siguió los mismos parámetros que los anteriores, con los dos equipos muy nerviosos y con muchos problemas para ver aro con facilidad y anotar. Y Aunque ADB se acercó lo máximo al marcador, al final, La Roda, con menos errores, se llevó la victoria, 39 – 35.