Inicio Blog Página 786

El próximo lunes comienzan las pruebas físicas para aspirantes a policías locales

0

85 aspirantes se han presentado para cubrir dos plazas

El próximo lunes, en las pistas de atletismo del Campo de Deportes Santa Ana, se iniciarán las pruebas físicas donde participarán 85 aspirantes a cubrir las dis plazas de agentes de la Policía Locla convocadas por el Ayuntamiento de Hellín.

Conserje-mantenedor
Asimismo en el Tablón de Anuncios Electrónico de la Casa consistorial se ha publicado la convocatoria de pruebas selectivas específicas para la constitución de una bolsa de trabajo de conserje-mantenedor.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 15 del presente mes, antes de que se revisen las solicitudes, se publique la lista de admitidos y excluidos y se convoquen las pruebas que se recogen en las referidas bases.

Comienza la campaña de vacunación frente a la la gripe

0

11.280 vacunas se han distribuido en el Municipio de Hellín

La campaña de vacunación frente a la gripe ha comenzado hoy en Castilla-La Mancha, en los centros de salud y consultorios locales de toda la región. Así lo ha destacado la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, en una nota donde señala que la gripe es un importante problema de salud pública, por la morbimortalidad que ocasiona y por los importantes costes económicos y sociales que origina. Aproximadamente el 10 por ciento de la población se ve afectada anualmente por el virus de la gripe.

“La vacunación es una de las herramientas más efectivas para hacer frente a la gripe. En la provincia de Albacete hemos distribuido, por el momento, un total de 66.600 dosis de la vacuna de la gripe, que se han repartido entre las cuatro gerencias de atención integrada: Albacete 40.080; Almansa 6.000; Hellín 11.280; y Villarrobledo 9.240”, ha comentado la directora provincial.

Por ello, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) inició el lunes una campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe destinada a reforzar la información dirigida a la población en relación a aspectos preventivos para evitar el contagio de la gripe, pero también en relación a las medidas a tomar si ya nos hemos contagiado de esta infección respiratoria.

“Dentro de las medidas para prevenir el contagio se encuentran consejos como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz al estornudar o toser en el brazo o con un pañuelo de papel; utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso; llevar una vida sana, mantenerse activo, comer bien y descansar lo suficiente; limpiar más frecuentemente las superficies comunes de la casa si alguno de los ocupantes tiene gripe; o vacunarse si se pertenece a los grupos de riesgo”, ha añadido la directora provincial.

La vacuna de la gripe va dirigida a esos grupos de riesgo que, en caso de contraer la enfermedad, pueden sufrir complicaciones graves. Es el caso de las personas mayores de 65 años, los adultos y niños con enfermedades crónicas o colectivos que pueden contagiar la gripe a población de riesgo como cuidadores, profesionales sanitarios y de emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Esta vacunación se realiza, previa cita, en los centros de salud y consultorios locales, o en los domicilios si los pacientes no pueden desplazarse.

La hispanofobia de los españoles

Antonio García

Fresquito en el recuerdo tenemos todos el 12 de Octubre, oficialmente Día de la Fiesta Nacional de España, denominación a la que hasta hace unos años se le unía la de Día de la Hispanidad. A veces se alude a Día Nacional de España, Fiesta de la Hispanidad, Día de la Raza, etc. Lo mismo da que da lo mismo, si en realidad no sabemos qué es lo que estamos celebrando. A nivel religioso sabemos que es el día de la Virgen del Pilar, pero al otro, a los títulos mencionados antes, pues puede que sí y puede que no.

Para quien ande un poco despistado, diremos que el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón y su tripulación pisaron por primera vez suelo americano. De manera que la fecha simboliza el impresionante acontecimiento histórico en el que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado con la integración de los diversos reinos hispánicos en una misma monarquía –Reyes Católicos-, inicia un período de proyección cultural y lingüística más allá de los límites del mundo conocido: el descubrimiento de América, considerado uno de los hechos más importantes de la historia universal. Y a partir de ese momento, comienza la gran tarea civilizadora que ningún otro país, créanme, ha sido capaz de realizar en sus conquistas a lo largo y ancho del mundo y de la historia. Ni ninguna monarquía igualó ni igualará jamás, en justicia y humanidad los designios de los reyes hispanos para con los habitantes de aquellas tierras americanas.

Pero esto hay mucho españolito que no lo sabe. Lo penoso es que, en vez de procurar enterarse, se han hecho eco de la tristemente famosa <<leyenda negra anti-española>> que ya lleva algunos siglos zurriendo por ahí. Lo que no es muy de extrañar dado que, estoy casi convencido, no hay habitante del planeta más dado a “tirar piedras sobre su tejado” que mis paisanos ibéricos.

Pregunta del millón: ¿Creen ustedes que cualquier nación de nuestro entorno se sentiría orgullosa de una gesta semejante? Es indudable que si.

Pues e aquí que muchos o unos cuantos españoles, no lo están. Y no les tiembla el pulso ni se sonrojan a la hora de hacer el ridículo. Por ejemplo, los integrantes del Parlamento Navarro. Ellos no, ellos conmemoraron el “Día de la Resistencia Indígena”, porque están convencidos de que lo nuestro en América fue un verdadero “genocidio”. Los pobre resistieron, pero no les valió: se les metió la civilización, el progreso, la cultura y la religión a base de trabucazos, de tal forma que, al poco de llegar los nuestros a aquellas tierras, apenas quedaba un indígena que llevarse a la boca. De donde se desprende que, la primera Universidad, fundada en Santo Domingo apenas cuarenta y seis años después de la llegada de Colón, fue un centro de pruebas para el genocidio que se avecinaba. Y las más de treinta que siguieron fueron campos de exterminio, repartidos por todo el territorio continental: Méjico, Lima, Santa Fe de Bogotá, Quito, Cuzco, Santiago de Chile, Guatemala, Colombia, La Habana, Panamá, Argentina, etc., etc. Sin contar, porque serían incontables los colegios e institutos creados para la enseñanza a los aborígenes continentales. Las leyes promulgadas por la monarquía española, recogiendo la igualdad de trato, y los mismos derechos, libertades y deberes que los conquistadores, como un pueblo más de la corona española, fue genocidio. La creación de misiones en principio y prósperas ciudades no mucho después, fue genocidio. El desempeño del oficio militar por los indígenas, hasta altas graduaciones, o la ordenación de sacerdotes, hasta obispos, fue genocidio… La liberación de los pueblos que soportaban la tiranía de los imperios Inca, Azteca… que oprimían hasta el exterminio y que practicaban miles de sacrificios humanos cada año en rituales a sus dioses, fue genocidio de los españoles. Y en fin, que no consta en los anales mayor incultura y desvarío que la de éstos rancios izquierdosos (silencio en la derecha) cuyo único afán es destruir y echar mierda sobre la historia de los pueblos. En primer lugar, el suyo propio.

Y así, el pasado 25 de Septiembre, la Mesa el Parlamento navarro, con su “Podemos” a la cabeza, aliado con los EH Bildus, los Geroa Bai y Cía., decide que el día 11 de Octubre se celebrará la “Resistencia Indígena”, en desagravio a tanto genocidio. Menos mal que el día 12 lo respetan como fiesta exclusivamente religiosa.

Curiosamente la izquierda izquierdosa ha celebrado este año el centenario de la Revolución Rusa, que se adorna con personajes como Lenin y Stalin, almas de la caridad que inauguraron un sistema que hasta la fecha se ha cobrado cien millones de vidas humanas en todo el planeta. Naturalmente en pro de la igualdad y la solidaridad del paraíso comunista. Lo que, por supuesto, está justificadísimo.

Da mucha pena tanta ignorancia, tanta mala fe, tanta manipulación insensata. ¿Quién desprecia su historia, quién intenta destruir su pasado, quienes quieren destrozar a su propia familia hasta el punto de dejarla casi irreconocible?

La <<Leyenda Negra>> nació y se impulsó por los países europeos enemigos de España, aquejados de “hispanofobia”, envidiosos, vengativos y avaros ansiosos del poder que entonces representaba el Imperio español.

Pero despreciar y acuchillar a la propia madre, no tiene perdón posible. Y ni se le ocurre al que asó las mantecas.

¿Verdad que no hay tonto más tonto que el que tira piedras a su propio tejado?

Contundente victoria del Hellín en Madrigueras

 

Alex Jiménez, con tres goles, el más destacado del equipo

Madrigueras, 2; Hellín, 4

Alineaciones:
Hellín:
Rubén; Joaquín (minuto 83, Manu Ortiz), Bartus, Josérra, Fran; José Manuel, Lito (minuto 66, Sebas), Aarón, Eusebio (minuto 75, Juanico); Nin y Alex Jiménez (minuto 87, Víctor) y Nin (minuto 72. Sergio).
Arbitro: Pérez Guimera. Amonestó a los locales, Jorge, Cuartero, Andrés y Megía; y a los hellineros, Lito, Nin y Alex Jiménez.
Goles:

  • 0 – 1. Minuto 6. Alex Jiménez.
  • 1 – 1. Minuto 8. Jorge.
  • 1 – 2. Minuto 23. Alex Jiménez.
  • 1 – 3. Minuto 41. Fran.
  • 1 – 4. Minuto 62. Alex Jiménez.
  • 2 – 4. Minuto 66. Jorge.

El Hellín consiguió la tercera victoria consecutiva coincidiendo con su segunda salida seguida, en este caso, al campo del Madrigueras, por una contundente vistoria que, incluso, tras lo visto a lo largo del encuentro, fue corta, por las claras y numerosas ocasiones que los hellineros no materializaron.

Lo cierto es que el equipo de Pedro Sáez, tras algunas dudas iniciales en el comienzo de la liga y, sobre todo, tras la dolorosa derrota en Munera, el domingo de Feria, desde entones todo cambió, a mejor, y la inercia del cuadro azulón es absolutamente ganadora, con un fútbol de altos quilates, tratándose de estas categorías, y con un Alex Jiménez que pasa por ser, sin duda, el jugador más en forma de todo el campeonato, ya que firmó un hat trick providencial.

El Hellín realizó un partido muy serio en el campo, de césped, de un equipo que, en seis partidos anteriores, sólo había anotado tres goles, pero sólo hacía recibiddo cinco. Desde muy pronto se vieron claras las intenciones del conjunto hellinero de no especular y buscar una victoria que empezó a fraguarse en el minuto seis, con el primero de los goles de un Alex Jiménez que se halla en un momento dulce de forma, sobre todo en ataque.

Más goles
En el minuto seis el Hellín se adelantó, por medio de Alex Jiménez. Y lo que pudo parecer un tanto interesante para que el encuentro se abriera, se tradujo, en el minuto ocho, en el empate el Madrigueras tras un balón que, con suspense, a punto estuvo de sacar, bajo la misma línea, Bartus, pero tocó el palo y besó las redes.

El duelo provincial había comenzado eléctrico y con mucho nervio. Lito tuvo una gran ocasión que no se tradujo en gol. Pero sí en el minuto 23, la acción de Alex que se tradujo en el 1 – 2 para un Hellín muy serio y ordenado, en todas las líneas, y con un físico que ha ido a más, de manera muy clara, en las últimas semanas.

Pero sin duda, lo mejor de la tarde se vivió en el minuto 41, con el golazo, desde el centro del campo, de un Fran Gil que se estrenaba en el presente curso en el aspecto anotador, con el 1 – 3 con el que se llegó al descanso.

A la vuelta el Madrigueras introdujo algunos cambios en busca de la remontada, pero lo que llegó fue el 1 – 4 de Alex Jiménez, su noveno gol en la presente temporada, ya que, salvo en la jornada inaugural, en Alpera, ha marcado en las seis jornadas posteriores.

Masiva participación de la Carrera Solidaria de la Mujer

0

820 personas se inscribieron en esta manifestación a beneficio de la Asociación Desarrollo

En la mañana del domingo, tras el paso de los participantes de la Media Maratón Honorio Soria Cifo, se iniciaba en la VII edición de la Carrera Solidaria de la Mujer, que en esta ocasión estaba organizada por la concejalía de la Mujer a beneficio de la Asociación Desarrollo.

Con 820 personas inscritas, que habían colaborado con cinco euros, se llevaba a cabo el paseo festivo de cuatro kilómetros por las calles adyacentes al Recinto Ferial, donde estaba establecida la llegada.

Al finalizar, tanto Feliciano Martínez, presidente de la Asociación Desarrollo, como la concejala, Rosa Cuesta, mostraba su satisfacción por el éxito de esta edición, que había batido todo tipo de records y daban las gracias públicamente a la ciudadanía que se había volcado para ayudar a conllevar los problemas del autismo.

Presentadas las Jornadas Mujer y Liderazgo I

0

Organizadas por la concejalía de la Mujer

Con el fin de presentar una jornadas denominadas “Mujer y Liderazgo I” llegaba a nuestra ciudad, Giovana G. de Calderón, presidenta de la Asociación Mujeres para el Dialogo y la Educación, a la que acompañaba para esta ocasión la concejala de la Mujer, Rosa Cuesta, y la presidenta de AMEDHE, Ana Oliva.

Estas jornadas se desarrollaran el próximo fin de semana en el Centro de la Mujer, con un horario de 15:45 h. a 21,00 h. el sábado y de 09: 00h a 14:15 el domingo, con un total de 30 plazas gratuitas.

La concejala iniciaba esta presentación agradeciendo la oportunidad que se les daba a través de la Junta de Comunidades a las mujeres de Hellín de poder participar en estas Jornadas que seguro que servirían para que las mujeres encontraran nuevas herramientas indispensables para emprender, motivándolas para prosperar en los negocios, liderar proyectos y ocupar puestos de relevancia.

Según explicaba Giovana G. de Calderón, la jornadas estaban diseñadas para llevar a cabo tres objetivos fundamentales: Dar visibilidad a la mujeres referentes de esta zona; crear un espacio de formación y por último apoyar el emprendimiento femenino.

Más adelante añadía que las jornadas tendrían un gran componente de inteligencia emocional, y que serviría para que estas mujeres referentes fueran un ejemplo para otras que quisieran emprender este proyecto.

Por último daba unos datos al afirmar que había un total de 650.000 mujeres emprendedoras en España, el 18% del total, y había que ser más y para ello se necesitaba una serie de habilidades por las que había que trabajar para conseguirlas.

Por su parte Ana Oliva, agradecía a la concejalía de la mujer esta posibilidad de participar en estas jornadas, donde se podrían aprender nuevas habilidades y aptitudes.

El camino Inca: Un importante viaje para rememorar

0

El Camino Inca es una de las 7 maravillas más hermosas del mundo, un lugar diferente para vacacionar, pasear, conocer y hacer contacto con la naturaleza. Es posible disfrutar la travesía de un tour completo a fin de conocer más de 23.000 km de caminos que fueron construidos hace siglos por los Incas de Latinoamérica.

Ubicado en Perú, el camino Inca es una de las rutas más espectaculares de todo el continente Americano. Cada año unas 25 mil personas de todas partes del mundo visitan el país para hacer el tour de 4 días y 3 noches a fon de conocer esta maravilla mundial.

¿Qué hacer para visitar el Camino Inca?

Ahora bien, debido a la alta cantidad de visitantes, el gobierno de Perú ha limitado el acceso al Camino Inca, por lo que en 4 días solamente pueden tener acceso unas 500 personas, es decir, unas 180 cada día. Lo que indica que es necesario reservar con tiempo para poder disfrutar de este viaje.

Reservaciones

Para poder hacer reservaciones de hoteles, posadas, vuelos y la estadía en el Camino Inca es posible ingresar a https://www.infocusco.com.pe. Esta novedosa agencia de viajes que se encarga de organizar y operar las mejores excursiones de aventura principalmente en el camino Inca, por lo que gracias a ella es posible hacer las respectivas reservaciones debido a lo estipulado por el gobierno.

Anticipar las reservas

Lo aconsejable es realizar la reserva con unos 3 meses de antelación en los meses de octubre a enero, y con más de 6 meses de anticipación en caso de querer viajar al camino Inca en los meses de marzo a septiembre.

Sucede que los cupos se agotan rápidamente y por medio de https://www.infocusco.com.pe es posible hacer una reservación para un maravilloso tour de 4 días y 3 noches, altamente recomendado.

¿Qué ver en el camino Inca?

Este majestuoso lugar se encuentra enclavado en un abrumador escenario natural, en el que es posible disfrutar las maravillas del mundo antiguo. Observando lo siguiente:

Camino Inca a Machupicchu

Este es uno de los lugares preferido de los miles de turistas que acceden cada año a esta zona protegida. Innumerables variedades de orquídeas, aves multicolores y hermosos paisajes que el caminante puede disfrutar al respirar aire puro y limpio.

Cabe destacar que pueden observarse numerosos asentamientos construidos por los Incas de Phuyupatamarca, Wiñay y Wayna, construidos por completo en roca granito, donde adornado por el escenario natural se convierte en un lugar sin igual.

Clima y Medio ambiente

Durante todo el año el clima puede decirse que es relativamente templado, donde las lluvias pesadas aparecen especialmente entre los meses noviembre – marzo, con un clima seco y caliente entre los meses de abril – octubre, por lo que la mayoría de las personas viajan en esta época.

Ene el terreno pueden observarse numerosas irregularidades con  arroyos alimentados por los glaciares vertidos en el rio Urubamba, así como numerosos barrancos típicos  en alturas tan particulares. Este rio cruza toda el área propiciando la formación de un imponente valle que atraviesa una amplia variedad de ecosistemas.

¿Por qué hacer el tour del camino del Inca?

Este maravilloso tour de 4 días y 3 noches permite conocer una de las más grandes edificaciones arquitectónicas antiguas, donde el equilibrio logrado por la arquitectura Inca y la imponente naturaleza se entrelazan a la perfección, disfrutando del:

Paisaje

Los alrededores son implemente impresionantes. Gracias a la mezcla de montañas, valles y selvas se crea un mundo fantástico nunca antes visto y totalmente fuera de lo común, donde se ciñen los sueños, ya que el amanecer y la puesta de sol se envuelven por completo en un misterio.

Hermosa vista

Los alegres turistas disfrutan de la preciosa vista del lugar. Por ejemplo, amplios picos que logran alcanzar hasta los 6000 mts son observables en las montañas de Vilcabamba,  Humantay y Salkantay.

Fauna

Es imposible dejar de mencionar que al realizar este tour pueden observarse algunas especies protegidas que se encuentran en peligro de extinción. Tales como el Gallito de las Rocas Andino, el oso de anteojos, el venado enano.

Por lo que no es de extrañar que las entidades gubernamentales lo declararan Unidad de Conservación, de allí la decisión de limitar la cantidad de visitantes.

El Cementerio Municipal se ampliará en 14.900 metros cuadrados

0

Con una primera construcción de seis pabellones y 960 nichos

En la mañana de hoy, y en un marco indicado como era la puerta del Cementerio Municipal, se llevaba a cabo una rueda de prensa donde tanto el alcalde de la ciudad, Ramón García, como el concejal del área, Julián Martínez, daban cumplidas informaciones sobre las últimas novedades en torno de este recinto.

Así, iniciaba el encuentro, el edil socialista, que hablaba de las labores que se había realizado en estas fechas tan indicadas, como eran de acondicionamiento, limpieza, ajardinamiento y pintura con un horario especial de apertura y del autobús urbano.

Martínez asimismo indicaban que eran 170 los nichos disponibles de nuevo uso, que consideraba suficiente para más de un año, pues según las estadísticas eran 100 los que se utilizaban en este periodo de tiempo, aunque los fallecimientos podrían ser en este año de 190, pero no todos se utilizan nichos nuevos, sino que se reutilizan o tienen sus pabellones.

También puntualizaba que se habían realizado una serie de gestiones para habilitar un espacio para recuperar 17 parcelas para llevar a cabo panteones familiares de las cuales se han adjudicado 11, y otra en trámite. Como también supervisar las que den muestra de abandono para de que manera administrar este espacio.

Carro porta-féretros
Julián Martínez continuaba este repaso señalando los arreglos realizados en la capilla, restaurando las grietas en la escayola del techo y pintura en general, y se había adquirido un carro porta-féretros.

Por último daba un dato para estas estadísticas cuando afirmaba que en este espacio municipal “que cuenta con más población, aunque sea fallecida, que el propio municipio, ya que tiene más de 30.000 personas inhumadas en estos momentos” y por ello había que mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

960 nichos
Por su parte Ramón García daba datos sobre la futura ampliación del Cementerio, señalando que el volumen de espacio adquirido era de 14.900 metros cuadrados, de los que aproximadamente 7.500 se habían adquirido por compra directamente a los propietarios y de los otros restantes 7.400 se estaba en proceso de adjudicación directa.

Así, puntualizaba que la primera ampliación sería de 7.500 metros cuadrados, cuyo pliego de condiciones se publicaría en el BOP próximamente, con un tipo de vallado igual al que se tiene en la actualidad, donde se construirán seis pabellones, con capacidad para 960 nichos, con espacio suficiente para ocho o nueve años, con un coste de 120.000 euros, que se iniciarían el próximo año.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha atendido 3.000 consultas en Neuorología desde que implantara el servicio

0

Hasta abril de 2016 no existía esta asistencia sanitaria, también se han atendido otras 300 consultas en Geriatría

El Hospital ha celebrado una jornada sobre la enfermedad del alzheimer con ponencias de profesionales y experiencias personales y donde se ha puesto de manifiesto la importancia de una atención integral.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido 3.000 consultas de Neurología desde abril de 2016, cuando se implantó este nuevo servicio que no existía en esta Área de Salud. Así se ha informado durante la Jornada sobre Alzheimer celebrada en el Hospital, un encuentro que ha reunido a profesionales que abordan esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 54.000 personas.

La médico especialista María Monteagudo es la responsable de esta nueva consulta y comenta que se han evitado muchos desplazamientos a pacientes de la comarca. Monteagudo ha impartido una interesante charla durante la jornada, donde ha hecho una perfecta síntesis de la enfermedad del alzheimer y “lo necesario de conocerla para poder afrontarla”. Cuenta que “con una buena valoración neuropsicológica y una buena historia clínica se puede llegar al diagnóstico” y añade que “los síntomas son muy variados, como los fallos de memoria, fallos en atención, problemas con el lenguaje, cambios de comportamiento o abandono de aficiones”.

Otra profesional experta en el abordaje del alzheimer es la doctora Matilde Léon Ortiz, que gracias al trabajo en red entre hospitales, atiende desde hace unos meses tanto en Albacete como a Hellín a pacientes en la Unidad de Geriatría. Esta asistencia también es una novedad en la GAI hellinera y ya se han realizado 300 consultas. León ha hablado del día a día con los pacientes y los problemas que se plantean tanto en la nutrición como en el ejercicio físico. Y ha insistido en que a la suma de los “avances médicos hay que añadir la mejora de la calidad de vida”.

La jornada ha contado con la participación del gerente del Área de Salud de Hellín, Ángel Losa, quien ha agradecido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad la implicación para organizar esta sesión. Losa ha comentado que “los costes emocionales son altísimos en esta enfermedad degenerativa, cada vez existen más casos de demencia y se va a triplicar en 2050, por eso es importante que se siga avanzando en diagnóstico, seguimiento y apoyo institucional, pero estamos en el buen camino”.

Por su parte, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha reiterado la ayuda de la administración a los distintos colectivos socio-sanitarios y ha recordado la importancia del convenio firmado con AFA hace dos años, que ha supuesto, entre otras cosas, la adquisición de un vehículo.

El Gobierno regional ha avanzado también en estos dos años en la ayuda a la dependencia y también ha ampliado hasta 19 las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer que participan en el Programa de Estimulación Cognitiva con Nuevas Tecnologías, que beneficia actualmente a 900 personas en la región.

Julio Moreno, médico internista del Hospital de Hellín y responsable del proyecto de atención a la cronicidad, ha sido el encargado de moderar las ponencias. Como ha explicado: “la labor con los pacientes es difícil porque es complicado tratar con personas que en muchos casos han perdido gran parte de sus características iniciales y además con el sufrimiento de los familiares, pero nuestra máxima prioridad es seguir humanizando esta asistencia y darle el cariño y atención que requieren”.

La enfermedad también se ha afrontado desde un punto de vista jurídico, así lo ha hecho Lourdes Ferrandiz, abogada y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Hellín, quien ha dado las claves para enfrentarse a los procesos sobre capacitación de las personas con alzheimer. Por último, Yolanda Juárez, presidenta de AFA en Hellín, ha contado su experiencia personal cuando su madre fue diagnosticada. Ha explicado que quizá aquello le llevó a estudiar auxiliar de enfermería y que cuando por desgracia, su madre falleció, decidió ayudar a otras familias y fundó la asociación.

Nuevo contratiempo para la terminación del Centro de Salud nº1

0

Al rescindir el contrato con la empresa constructora

En la mañana de hoy, el alcalde de la ciudad, confirmaba la noticia que se producía unas horas antes, sobre las nuevas dificultades surgidas con las obras del Centro de Salud, Nº 1 de la ciudad:

“Si ayer por la tarde el vicepresidente de la Diputación Agustín Moreno, nos comunicaba que se había llegado a un acuerdo definitivo para rescindir el contrato con la empresa constructora que las estaba realizando”.

A continuación aseguraba que se en los próximos días se tendrían que volver a adjudicar entre el resto de empresas que había licitado que, al parecer y según sus palabras, estaban interesados en seguir con las referidas obras, a un precio que un día habían presupuestado.

Asimismo mostraba su deseo que se volviesen a reanudar en este próximo mes o como máximo en diciembre, aunque lógicamente esto iba a significar un importante retraso para su finalización, aunque, significaba de lo malo, esta solución era lo mejor.

El 15 % de la obra realizada
Más adelante, y a preguntas de los informadores, dijo que el problema había sido el presupuesto hecho a la baja, y a la hora de realizar la obra se habían encontrado con problemas que podían disparar el coste, algo que era inviable y que la Diputación no había admitido, cumpliendo con la legalidad, por ello se iba a firmar el acuerdo para finalizar con esa empresa, que tendría que certificar la parte realizada que , según sus palabras, era muy pequeño, solamente un 15%, aunque lo normal es que el presupuesto fuese, ahora, más elevado.

Ramón García terminaba su intervención pidiendo disculpes a los ciudadanos calificando todo el proceso como “un cúmulo de despropósitos”, ajeno a la Administración.