Inicio Blog Página 784

Mª Jesús López someterá a debate del Consistorio una iniciativa para favorecer la detección y atención de menores con dislexia

0

Tras presentar en el registro de la Casa Consistorial una moción coincidiendo con el Día Mundial de la Dislexia

Coincidiendo con el Día Mundial de la Dislexia, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín ha registrado una moción con el fin de mejorar la atención que se presta a las personas que sufren esta Dificultad Específica de Aprendizaje. Una circunstancia que, según la Federación Española de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (FEDIS), tiene una incidencia del 15% en la población española.

Según la edil del Cs “instamos a la JCCM a que elabore un plan multidisciplinar que afronte desde los ámbitos sanitario, educativo y social la inclusión de los menores afectados” y ha añadido que “queremos que se trabaje de forma coordinada entre las tres Consejerías con el objetivo de lograr una detección y atención adecuada a los menores con dislexia”.

Además, la portavoz de Cs ha señalado que “actualmente, no se están haciendo las adaptaciones pertinentes que los reales decretos establecen para este colectivo. No podemos olvidar que en España se estima que unos 700000 alumnos sufren dislexia”.

Finalmente, en la iniciativa propuesta por la información naranja se proponen, también, una serie de medidas para desarrollar en la localidad de Hellín, “pedimos complementar la programación lúdica y cultural de nuestro municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia. Así como la elaboración de un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados; o programar anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello su inclusión” concluía Mª Jesús López.

Cuentos al calor del Otoño en Hellín

0

Por Sol Sánchez

Hola paisanos. Ante nosotros se nos abre el mes de noviembre. Un mes al que intentaremos cubrir de matices hogareños, cercanos y dulces.

Cuando comencé a escribir estos cuentos, no me di cuenta que las protagonistas serían nuestras madres. Para mí su vida, la figura de las mujeres que conducían Hellín en los años sesenta, setenta y ochenta…, siempre me ha atraído, pero no era mi intención que aparecieran y lo hicieron.

Para que veáis que escribir tiene algo de magia y a veces, todo ocurre por pura casualidad. Ahora mismo, os confieso que yo misma me sorprendo al leerme. Y que en ocasiones parece que son otros los que dominan mis dedos.

Sería maravilloso que pudiera ser así y que el resultado sirva para que os trasladéis hasta vuestro hogar de la infancia, que os sintáis próximos a esas mujeres llenas de una fuerza especial a las que todos admiramos.

Sería todo un logro que por unos instantes os apeteciera cerrar los ojos y poder percibirlas cerca muy cerca.

Si te apetece, de su mano te llevo a recorrer las calles y ciertos comercios de antaño que aún permanecen en mi memoria. Estoy convencida que volverás al ayer y verás a tu madre, tu abuela, una vecina…

Estén donde estén, siempre permanecerán:

“ENTRE BASTIDORES,

HILOS Y AGUJAS DE LA MEMORIA”

Eran años de simplezas, en los que casi nada material se poseía. Hacía falta esfuerzo para conseguir las pequeñas cosas.

Los habitantes del Pueblo hellinero compartían los días convirtiéndolos en un tiempo entrañable. Tenían el tesoro de la complicidad, la ternura y el coraje.

Los niños se divertían con cualquier detalle, todo se valoraba en su justa medida. Los hombres trabajaban de sol a sol.

La mayoría de las mujeres se dedicaban a las tareas del hogar, poniendo un gran esmero en el cuidado de sus hijos. Ellas eran las que guardaban el diente de leche debajo de la almohada y colocaban algunas monedas, o caramelos, de parte del Ratoncito Pérez.

Ellas eran las que secaban lágrimas y curaban los resfriados con “azúcar tostá”. Las que tapaban las heridas con tiritas y sellaban con un beso el final de cada día. Sus manos olían a jabón de losa, a flores frescas, a delicadeza…

Eran madres, abuelas, esposas, hijas y amigas…

Las mañanas, mientras los niños estaban en la escuela, el Mercado de Abastos era el punto de encuentro de las mujeres hellineras. Manos que levantaban cestas de mimbre repletas de hortalizas y frutas con olor a huerta recién regada.

A través de las puertas y ventanas dentro de cada barrio se escapaban los olores del puchero y bizcochos recién hechos, mientras los palomos gorjeaban en el palomar.
Mujeres que disponían de largas tardes en las que cobijar sus vidas, arrulladas a los pañitos de punto de cruz que envolvían los cestos de la tradición, amparadas por la brisa que habitaba en el balcón durante los veranos, junto a los periquitos y canarios, viendo crecer los geranios, mientras entre interferencias por la radio, sonaba la voz de Elena Francis leyendo cartas con remiendos de monotonía.

Al calor del brasero en invierno, entre chocolate y dibujos animados, junto a la abuela que hacía ovillos con las madejas de lana. La apreciada abuela que mimaba a sus nietos cuando la lluvia azotaba sobre los cristales, tiñéndoles la mirada con el negro de su ropa, fruto de duelos inacabables.

Mujeres que construían su pequeño mundo con disciplina y esmero. Tardes de tranquilidad, de pensamientos y sueños atados a la vida que les había tocado vivir…, de nostalgias y algunos sollozos peregrinos que deambulaban errantes por sus rostros. Lágrimas que finalizaban sumisas a su destino.

Mujeres serviciales, llenas de humanidad. Carácter heredado de unas generaciones a otras, observando al mundo con gran curiosidad, mientras que los relojes de cuerda se iban parando sobre la cómoda de las intimidades.

Barrios de mujeres en penumbra, asomadas a los atardeceres del tiempo con una media sonrisa y las ilusiones proyectadas en una tela blanca en la que bordar los colores de la ilusión, el único prado de sus lejanos sueños, entre calendarios de quimeras.

Ponían una gasa blanca sobre sus piernas para no manchar la tela. Labores que amaban y en las que descansaban en el intento de ocupar, más que de preocupar, en unos tiempos en los que, hasta el amor se zurcía.

Recogían su pelo y se arremangaban las mangas. A veces en bata, “pegaban” botones, arreglaban ojales. Bajaban y subían dobladillos sobre los dedales. Bordaban en bastidor.

Representación que podía servir como referente a Johannes Vermeer, y otros pintores reconocidos, enamorados de este tipo de escenas sutiles, que plasmaron en bellas obras.

Tiempos de paciencia y entrega en el que muchas virtudes valiosas se desplegaban. Tiempos de actividad, en los que no había cabida para vaguear. En los que la satisfacción no era inmediata. En los que el amor era un requisito fundamental para vivir.

Como expertas administradoras, conseguían ahorrar algún dinero para destinarlo al material que necesitaban para las labores y algún deseado capricho.

Algunas tardes de los viernes, en las que no había prisa por acostar a los niños, salían por el Pueblo a visitar varios comercios que para ellas tenían un algo especial. Eran recorridos que sumaban ilusión a sus días, soltándose por unas horas de la rutina.

Lugares que pertenecían a una memoria que encumbraba el contenido, que las hacía retroceder en el tiempo, al principio del siglo XX, respirando historia en los detalles de la decoración.

Espacios que emanaban elegancia y personalidad, repletos de encanto. Un amplio local llamado Casa Graells, situado en la calle Juan Martínez Parras.

Tras las puertas de cristal se hallaba la gran y espectacular tienda de telas. Altos y anchos mostradores se levantaban a ambos lados del establecimiento. Eran los albores de las casas de moda. Con una arquitectura señorial en su interior. Espacios amplios de elevados techos iluminados por grandes lámparas. Había una escalinata rodeada por una barandilla con balaustres en forja cubierta de oro viejo que conducía a la planta alta.

Algodón, batista, brocados, cachemir, crespón, encaje, fieltro…, telas de todo tipo permanecían perfectamente colocadas en las estanterías. Telas que esperaban ser convertidas en trajes, adaptadas a la figura de un cuerpo, o personalizar cualquier rincón del hogar.

Tiempos en los que la filosofía comercial parecía centrarse en la buena decoración, creando lugares con carácter refinado.

Elegancia que se plasmaba en la atención de los dependientes, siempre caballerosos, cercanos y familiares. Enfundados en americanas y corbatas. Envueltos en modales gentiles y perfectos diálogos de cortesía. Grandes expertos en el particular mundo de las telas. En el arte de vender…

Conocían con sólo tocarlas, si eran de buena o mala calidad. Los cuidados que debían tener para su confección. Con mirarlas detallaban su procedencia.

Depositando el rollo de tela sobre el expositor…, se descolgaban la cinta métrica que generalmente llevaban colgada alrededor del cuello, midiendo a la perfección, cortando con unas tijeras especiales.

Las mujeres hellineras podían permitirse el lujo de soñar, imaginando que al salir de Casa Graells, cruzaban el umbral de la puerta como si se tratase de Tiffany’s, convertidas en Audrey Hepburn. Anudando con gran maestría sus pañuelos al cuello, se trasladaban hasta otro tradicional comercio muy cercano: Ripoll.

Seguiremos nuestro paseo… De momento os dejo soñar. Hasta pronto.

Una médica del Hospital de Hellín recibe un premio regional por un caso clínico

0

En las Jornadas Multiprofesionales de Atención Primaria de Cuenca

La comunicación oral que ha recibido el reconocimiento aborda el dilema entre lo médico y lo ético y ha sido expuesto por la doctora Cristina Rodríguez.

Una médica residente de medicina familiar y comunitaria de la Unidad Docente Albacete-Hellín, dependiente del SESCAM, Cristina Rodríguez, ha recibido un premio al mejor caso clínico en las Jornadas Multiprofesionales de Atención Primaria que se han celebrado en Cuenca. Rodríguez es residente de primer año en el Centro de Salud 2, que pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y ha presentado una comunicación titulada: “Doctora, ¿Tiene algo malo mi pareja que me puede contagiar?”.

Este caso clínico premiado como el mejor de los presentados al encuentro, tiene la virtud de mezclar distintos ámbitos como son lo puramente médico con lo jurídico o ético. Como explica Rodríguez: “quería dar a conocer las dificultades que se pueden dar en la consulta ante temas que relacionan lo clínico, con lo deontológico y con lo legal”. En efecto, en los centros de salud se presentan situaciones en las que es fundamental emplear una adecuada comunicación para hacer promoción para la salud y prevención de la enfermedad tanto en los pacientes como en los acompañantes, sin romper la confianza de la relación médico-paciente.

Susana Morena, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud 2 de Hellín y tutora de Cristina Rodríguez, aclara que no suelen ser habituales estas situaciones, es importante tenerlas en cuenta para saber cómo abordarlas. El dilema planteado con el caso y al comunicación en la que trabajaron ambas profesionales tuvo muy buena acogida en Cuenca. De hecho, como comenta Morena, “ha despertado mucho interés entre los asistentes y esperan haber aclarado dudas para la resolución de casos similares en los que es difícil mantener el equilibrio entre el deber de preservar la autonomía del paciente y el deber del médico como autoridad sanitaria de prevenir daños a terceros”, insisten.

Como recuerda la doctora Rodríguez, para elaborar la presentación “hubo que consultar mucha legislación y nos ha llevado varios meses de labor, pero me hacía especial ilusión porque era un caso para afrontar desde distintos puntos de vista”. Además contaron con la colaboración de la doctora Inmaculada Tejero, médica de familia y miembro del Comité Ético Asistencial del Área de Salud de Albacete. También han participado la doctora Johanna Martínez y los doctores Fernando Bernal y Ana Isabel Carrión, residentes de medicina familiar y comunitaria.

Un trabajo intenso que corrobora su tutora y añade Morena: “para mí es muy satisfactorio, porque me gusta transmitir todo lo que se puede hacer en Atención Primaria”. Una especialidad sacrificada y vocacional para las dos profesionales y la cual defienden como el primer escalón de la sanidad pública, “donde se resuelven más del 80% de los problemas de salud”.

ADB Hellín se estrenó en la nueva Liga Zonal, con una gran victoria en la cancha del Alcázar de San Juan

 Alcázar de San Juan, 63- ADB Hellín, 78

Los de Daniel Fernández que, un año más, ejercerá de técnico y jugador, fueron muy superiores

Gracias a una buena defensa y acierto en ataque, de la mano del propio madrileño, así como Andrés Sánchez, Nacho Vidal, Juan Carlos González Martínez Faura, Lauri Gonzáles y hasta el júnior, Suárez el ADB Hellín fue muy superior

Los azulones, con la baja, por cuestiones personales, de uno de los asiduos en las últimas temporadas, Edu Andújar, tras un parcial inicial de 6 – 0, poco a poco reaccionaron, con los triples consecutivos de Lauri González y Nacho Vidal, hasta el 6 – 8.

Pero en una fase de errores y aciertos, Alcázar volvió a ponerse por delate (11 – 8), hasta que ADB sacó a relucir todo su talento, con un parcial de 0 – 8 que llevó el partido hasta el 11 – 16. Una reacción de los ciudarrealeños posibilitó que, al final del primer cuarto, se terminara con 18 – 23.

A la vuelta, Alcázar intentó crecerse y empezó a sentirse más cómodo y liberado en las marcas por la gran defensa de ADB liderada por Lauri González, por lo que al descanso se llegó con 33 – 39, con las aportaciones importantes de Juan Carlos González, para los hellineros.

Tras el intermedio, ADB regresó a su mejor versión, tanto en defensa como en el aro rival, donde Dani y, sobre todo Andrés Sánchez, eran poco menos que imparables, para un Alcázar que no encontraba la receta para poder encestar con facilidad, por lo que al final de este período se llegó con 44 – 56, ante la racha del mejor jugador local por entonces, Úbeda.

A pesar de que restaban los últimos diez minutos, Hellín no bajó la guardia y, con muchas rotaciones, y con casi todos los jugadores aportando puntos en ataque, como el eterno, Daniel Fernández, que pasó muchos minutos en el banquillo, ADB vivió un final muy plácido que coincidió con la primera victoria de la temporada.

Hellín debutará este sábado, a las 18.45 horas, en el Pabellón Nº 1, ante un Campo de Criptana, de Ciudad Real .

Anotadores:
ADB Hellín:
Nacho Vidal (8); Andrés Sánchez (23); Daniel Fernández (18); Juan Carlos González (9); Raúl Ávila (2); Rafael Marín (2); Lauri González (8); Humberto Suárez (2); Martínez Faura (6); Guillermo García (3)

Parciales: 18 – 23 / 15 – 16 /11 – 17 / 19 – 22

La CHS vuelve a abrir dos pozos de sequía en el término municipal de Hellín

0

Ramón García coinsidera esta maniobra como un atropello inaceptable que se debe detener

Tal comso se había anunciado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el pasado lunes a primera hora de la tarde, se volvían a abrir dos de los pozos de sequia precintados por los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades, ubicados en el término municipal de Hellín.

Así lo confirmaba el alcalde de la ciudad a nuestros compañeros de Radio Hellín, que al mismo tiempo se mostraba “receloso y expectante”, por la posibilidad que en los próximos días, se lleguen a poner en marcha hasta siete infraestructuras de estas características, en lo que ha considerado “es un atropello inaceptable que vamos a intentar detener”.

En este sentido, Ramón García se ha autoimpuesto actuar “con la cabeza fría”, tras admitir que “quedaría muy estético, para los medios de comunicación, que nos presentáramos con la Policía para precintar los pozos. Pero dentro de nuestras competencias, tenemos que actuar con firmeza y exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura que, de una vez por todas, desista de estas prácticas”.

Una situación insoportable
Y es que, el primer edil consideraba “una aberración”, en medio de esta sequía importante que se está viviendo en todo el territorio nacional, las intenciones de la CHS de extraer hasta 100 hectómetros cúbicos, “porque si Murcia necesita agua, Hellín, sus regantes y sus cultivos.

Nuevo concurso para incentivar y promocionar el pequeño comercio

0

Con un premio valorado en 1.000 euros

El concejal de Comercio, Francisco Javier Morcillo, presentaba a primeras horas de la tarde un nuevo concurso con el fin de incentivar y promocionar las compras en el pequeño comercio del municipio de Hellín, que tendrán hasta el día 1 de diciembre, para inscribirse en este concurso

El edil de IU asimismo señalaba con ello también se agradecía por los responsables de estos comercios a las personas que depositan su confianza en estos establecimientos.

En esta campaña de promoción se realizará un sorteo por el importe de 1.000 euros, para realizar compras en los comercios que participen en este concurso y comenzaba en el día de hoy para finalizar el día 18 de diciembre, con el sorteo a realizar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Morcillo, asimismo daba cuenta de las bases de este concurso, añadiendo que se repartirían 20.000 papeletas, dando a cada comercio 50, que los comerciantes repartirían entre sus clientes como crean oportuno.

Por último significaba que el agraciado en este sorteo, recibiría los 1000 euros en vales de distinto valor para así desarrollar sus compras del modo que más le interese en los diferentes comercios participantes.

Entrega de los premios de la Tómbola de Cáritas

0

Resultantes del sorteo de las papeletas vendidas en la pasada Feria

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la entrega de los premios no directos del sorteo de papeletas vendidas en la Tómbola de Cáritas durante la pasada feria.

Allí, en el comercio que mantiene esta entidad benéfica en el Rabal, la tienda Koopera Store, las responsable de liturgia, María del Carmen Martínez, antes de llevar a cabo la entrega de los premios a los agraciados, quiso agradecer a todos los que habían colaborado con la institución, como era los compradores de papeletas, los voluntarios y los comercios que habían cedido los múltiples regalos.

También daba algunos datos sobre el desarrollo de la Tómbola, al afirmar que se habían vendido unas 51.000 papeletas, una cantidad algo superior a la del año pasado, que con el aumento del precio de venta, había supuesto una recaudación mayor que las anteriores .

Los premios
Los premiados fueron: la motocicleta para Amparo García Clemente y el ciclomotor para Juan A. García Ortega, ambos vehículos donados por Wagen Motors; el aparato de televisión se lo llevó, Francisco J. Mora López y la cámara, para María del Carmen García Sánchez, ambos regalos donados por Electrodomésticos Balmes y la bicicleta de Bicicletas el Hellinero, fue para Rafael López Córcoles, que renunció al premio para volver a donarlo a Cáritas.

Convocado el 13º Concurso de Fotografía “Hellín Solidario”

0

El plazo de admisión finaliza el 20 de noviembre

El concejal de Servicio Sociales, Emilio J. Pinar anunciaba la convocatoria del la 13ª edición del Concurso de Fotografía “Hellín Solidario” a través de la concejalía de Bienestar Social, cuyo plazo de presentación finalizará el 20 de noviembre del presente año.

Se otorgarán tres premios de 400, 300 y 200 euros, respectivamente a las tres fotografías premiadas, tras el fallo del jurado el día 5 de diciembre. Este mismo día se podrán recoger los premios en un acto público que se llevará a cabo en el Salón de Plenos del la Casa Consistorial, a las 19,00 horas, siendo imprescindible la presencia de los premiados.

Emilio J. Pinar asegura que el trabajo de restablecimiento de la convivencia en los barrios Calvario y Ribera comienza a dar frutos

0

Durante la presentación de las XX Jornadas de Formación Familiar programadas para los días 14 y 15 del presente mes

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial para anunciar la realización de las XX Jornadas de Formación Familiar que se llevarán a cabo durante los días 14 y 15 del presente mes de noviembre, en el Centro de Mayores de la Avenida de la Constitución

Estas Jornadas, denominadas “La intervención Comunitaria desde el enfoque teórico y práctico: Retos de futuro en los barrio Calvario y Ribera”, según el edil socialista, eran una prioridad absoluta del equipo de gobierno municipal para conseguir el restablecimiento integral de la convivencia en esta zona de Hellín, asegurando que durante los últimos tres años se habían puesto a disposición de este proyecto todos los esfuerzos posibles para conseguirlo.

Así, se había llevado una mayor presencia policial en estos barrios, se había recuperado distintos espacios, la limpieza de todos los solares existentes, la creación de las comunidades de vecinos y, en colaboración con Cáritas, la puesta en marcha la Escuela de Verano, entre otros asuntos.

Pinar aseguraba, que con todas estas medidas se había creado “un caldo de cultivo” para que la transformación de los barrios fuese una pronta realidad, gracias al trabajo que había empezado a dar fruto, como un grupo de 30 jóvenes que estaban colaborando activamente con la su concejalía, como también numerosas mujeres que trabajan en la recuperación de espacios como han sido las llamadas “pistas rojas”, y otros lugares degradados, como el Parque de las 69 Viviendas, que ha pasado de ser un lugar de botellón, a ser utilizado por los niños para sus juegos.

El edil también señalaba la formación de un equipo de mediación, formado por varios técnicos, con el fin de solucionar los conflictos que se originan, como asimismo contando con la subvención del Fondo de Social Europeo y la Junta de Comunidades se había creado un equipo de inclusión, para coordinar todas las acciones que se estaban llevando a cabo.

Asimismo, Pinar se mostraba optimista cuando significaba que ya se podía hablar de frutos, ya que el cambio buscado se estaba produciendo, con gentes dispuesta a trabajar por sus barrios y mejorarlos.

Programa de las Jornadas

Estas Jornadas se iniciarán el martes, día 14 del presente mes, a las 9,30 horas, cuando se lleve a cabo con la intervención del alcalde de la ciudad, Ramón García, el propio concejal y también se cuenta con la presencia de la directora de Bienestar Social, a continuación se realizará la primera ponencia a cargo de Fernando Pérez del Olmo, Coordinador del Proyecto Intermediación, denominada “Claves del desarrollo comunitario con enfoque mediador e intercultural”.

A las 10,45 horas, con el título de “Herramientas de y la participación en el trabajo comunitario e intercultural”, le llegará el turno de ponente a José Antonio Rubio, responsable de planificación de la Dirección Científica del Proyecto ICI Universidad Autónoma de Madrid.

Esta primera sesión concluirá con la exposición de la experiencia de trabajo intercultural producido en la población madrileña de La Cañada Real Galiana, que correrá a cargo de Susana Camacho, Coordinadora ICI y Agustín Rodríguez, Párroco.

El miércoles, día 15, la primera ponencia con la que se iniciara esta segunda jornada, llevará el el nombre de “Iniciando el trabajo comunitario intercultural en Herencia” que será presentada por Pilar García y Sagrario Chicón, concejala de Servicios Sociales y Trabajadora Social respectivamente de esta población de Ciudad Real.

A continuación llegará la intervención de vecinos de estos barrios, que hablaran de sus experiencias con un trabajo que han titulado “Visiones y retos desde el barrio”. Después se ha programado el trabajo de la Asociación Intermediación “Devolución Diagnóstico Hellín”, a cargo de Fernando Pérez del Olmo, Coordinador Proyecto Intermediación, para finalizar con la ponencia presentada por los concejales del Ayuntamiento de Hellín, Emilio José Pinar y Juan Antonio Andújar, “Barrios Calvario y Ribera en el marco de los programas”, para tras de los consiguientes debates y conclusiones, llegar a la clausura a cargo del alcalde Ramón García.

Junto a la realización de las Jornadas se r llevarán a cabo actividades complementarias como un campeonato de futbol escolar y una asamblea de barrio organizadas por la Comunidad de Aprendizaje “Entre Culturas”, una exhibición de baile, de los jóvenes de los barrios finalizando con un Masterclass Zumba.

La Red de Bibliotecas Municipales de Hellín premiada con el Maria Moliner de Animación a la Lectura

0

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

El Premio María Moliner de Animación a la Lectura, que este año cumple su décimo octava edición, se convoca anualmente para reconocer los mejores proyectos desarrollados por las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes

Coincidiendo con el Día de la Biblioteca, 24 de octubre, la Comisión de Valoración de los 604 proyectos presentados, ha seleccionado 300 mejores programas de promoción a la lectura, cuyas bibliotecas recibirán un premio de 1.706 € financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que cuenta con un presupuesto en 2017 para esta actuación de 512.000 euros – cantidad que se ha reducido en 2017 un 20% con respecto a 2016, es decir, 130.000 euros-.

Esta actividad incentiva las actividades de promoción de la lectura en todas las bibliotecas españolas, de municipios menores de 50.000 habitantes, y es uno de los programas prioritarios del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, a pesar de que este año haya sufrido un recorte tan significativo.

Proyecto Gloria Fuertes 100
Además, la Comisión de Valoración ha determinado tres premios especiales dotados con 12.000 euros destinados a municipios que han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes.

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, entre otros la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

El proyecto #GloriaFuertes100 que ha presentado este año la Red de Bibliotecas de Hellín ha querido conmemorar el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes con diversas actividades programadas con el objetivo fundamental de acercar su vida y obra a todo el municipio de Hellín.

Dentro de la programación destaca la I Fiesta del Libro que se celebró en torno al Día de Libro, el 12 de mayo, y que fue organizada conjuntamente con el Centro Joven y las Concejalías de Cultura, Juventud y con la colaboración de la Concejalía de Educación.