Inicio Blog Página 442

Hellín mantendrá sus servicios ferroviarios con Albacete y Murcia

0

El alcalde del municipio, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, han recibido este compromiso en sendas reuniones con representantes de ADIF y RENFE

El alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, han mantenido esta mañana sendas reuniones con los responsables de ADIF y RENFE en Madrid, para conocer cómo van a afectar las obras de la llegada de la alta velocidad a Murcia a los trenes de cercanías que dan servicio a la comarca hellinera.

A este respecto, los responsables de ADIF y Renfe han trasladado a García y Tierraseca la confirmación de que la oferta de la que actualmente disfruta Hellín de conexión, tanto con Albacete como con Murcia, no se va a ver afectada ni en frecuencia, ni en horarios, ni en servicios ferroviarios en una primera fase, y que la incidencia será la menor posible en una segunda, con lo que se ve atendida la demanda que había planteado este municipio albaceteño.

En ambas reuniones se han detallado las actuaciones previstas y los detalles técnicos en las dos fases previstas del proyecto que implica la llegada de la alta velocidad a Murcia. Será en la segunda, cuyo inicio está estimado a partir del mes de febrero de 2022, cuando, con motivo de las obras de soterramiento del AVE en la capital murciana, sí pueda verse afectado el tráfico ferroviario en el tramo de Hellín a la estación del Carmen.

No obstante, el compromiso de los responsables del proyecto es que la incidencia sea la menor posible, de tal forma que el trayecto ferroviario se realizará hasta el punto más cercano posible a Murcia, buscando la mejor estación de término de la línea, y de ahí, se garantizará la llegada de los viajeros a esa capital con transporte en autobús.

Asimismo, también se ha expresado la intención de mantener la operatividad de la estación de trenes de Hellín, que seguirá siendo una infraestructura clave en el tráfico ferroviario entre Albacete y Murcia.

Petición de una línea de media distancia entre Albacete y Murcia

Ramón García ha agradecido, tras conocer los detalles de las actuaciones que están previstas por ADIF y Renfe, que ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, por ende, el Gobierno de España, pongan en valor la importancia de Hellín como cabecera de comarca y su posición estratégica en las comunicaciones ferroviarias del centro de España con el sureste español.

A ese respecto, ha dado las gracias también al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha por la labor de intermediación realizada y por haber hecho un seguimiento permanente del estado del proyecto, tratando de garantizar los intereses de esta Comunidad y, en particular, de esta comarca.

El alcalde de Hellín ha aplaudido que haya quedado patente también que el proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Murcia no cuestiona ni pone en riesgo el futuro de la línea Chinchilla-Cartagena, una línea que no solo se ha beneficiado de inversiones recientes, como la acometida en la variante del Camarillas, sino receptora de inversiones en marcha para su mantenimiento y acondicionamiento.

Ramón García ha entregado a ambas instituciones un documento donde se incluye un análisis de movilidad entre Hellín y Albacete – Murcia, donde se puede comprobar con datos reales que la combinación Murcia-Hellín en cualquier medio de transporte tiene unos 800 viajes diarios, mientras que Albacete-Hellín tiene casi 3.000 viajes diarios, para justificar la necesidad de mantener abierto el tráfico de viajeros en la línea y además solicitar formalmente la creación de una línea de tren media distancia entre Albacete y Murcia, con sus correspondientes paradas en Hellín.

Los responsables de ADIF y Renfe han concretado los detalles de las actuaciones previstas a Ramón García y a Francisco Tierraseca después de que ayer se hiciera lo propio por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a una delegación de alcaldes de municipios murcianos, a los que también se les trasladó que sus servicios de cercanías no se verán afectados por este proyecto.

En la reunión con ADIF, el alcalde de Hellín y el delegado del Gobierno han abordado los planes con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez; el director general de Construcción de ADIF y ADIF Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva; el director de Construcción de Corredores Europeos e Integración de Ciudades, Juan Antonio Hermoso, y representación del Gabinete de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el encuentro con Renfe han participado Germán Rodríguez, representante del Gabinete de la Presidencia de Renfe, y José Enrique Cortina, director del Área de Negocio de Cercanías y otros Servicios Públicos de Renfe.

Ciudadanos deja su moción sobre la mesa y el Partido Popular retira la suya

0

Pleno municipal

Mociones

La primera moción que fue presentada por el concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, con el objetivo de llevar a cabo un evento que denominarían “I Jornadas de Emprendimiento en Hellín” -que ya fue presentada a los medios de comunicación-, se reiteró sobre lo necesario que sería para Hellín su puesta en marcha y que durante tres días serviría para que los emprendedores del término municipal pudiesen adquirir las herramientas y contactos necesarios para ampliar o redirigir sus negocios en los nuevos tiempos, con talleres prácticos y exposiciones de sus proyectos ante posibles canales de financiación.

Al final de su exposición, el portavoz del Cs, anunció que, más adelante se debatiría en el Consejo Local de Comercio y por lo tanto se dejaba sobre la mesa, decisión que encontró el apoyo de los demás ediles.

La segunda, de la que dio cumplidas explicaciones el concejal-portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, hablaba de la petición de ayuda para los afectados por causa del incendio forestal que se declaró el día 24 del pasado mes de julio, en Liétor, junto al pantano de Talave, quemando más de 2.400 hectáreas, la mayoría cercanas a las pedanías hellineras de Isso y Mingogil, pertenecientes al término municipal de Hellín.

Tras la lectura de esta moción, de la que también dimos suficiente información a nuestros lectores, Manuel Serena ha recordado el decreto publicado hace unos días por el gobierno de España, tras la decisión tomada el pasado 16 de agosto por el Consejo de Ministros de declarar a Castilla-La Mancha, junto a otras comunidades, como zona catastrófica y ha aceptado retirar la moción de su grupo y confiar en las referidas ayudas del Gobierno, pero no sin antes lanzar una advertencia que en caso de que las medidas que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado no satisfagan a los afectados por un incendio que asoló más del 80 % de las cerca de 2.400 hectáreas que ardieron, volverían a plantear otra moción para defender esta propuesta para que el Gobierno municipal busque el mayor número de ayudas entre las distintas administraciones.

Por su parte Ramón García, ha mostrado su total seguridad que las ayudas llegarán a los afectados y serán suficiente y no ha dejado pasar la ocasión para recordar que con el PP en el Gobierno de la Junta, cuando se declaró el incendio de Los Donceles, en Agramón, en el año 2010, apenas llegaron ayudas para reparar los daños causados por el fuego en más de 7.000 hectáreas de terreno, por ello indicó que había que esperar, pero que desde el Ayuntamiento había mandado un escrito a los afectados para que preparasen, lo antes posible, sus solicitudes para que puedan aspirar a las ayudas.

Alberto López medalla de plata en el Nacional de Galicia

El biker hellinero subcampeón de España en la calegoría Master-30

M. G.

El corredor hellinero Alberto López logró este fin de semana la medalla de plata, en la categoría Master-30, en el transcurso del Campeonato de España que, sobre más de 96 kilómetros de recorrido, que se disputó en la localidad gallega de Pontevedra.

El líder del Club Bicicletas el Hellinero/El Acecho, que, hasta la fecha estaba cuajando una gran temporada, fue uno de los grandes protagonistas de esta cita que se desarrolló sobre un exigente recorrido y más de 2.800 metros de desnivel acumulado.

Tras el comienzo de la carrera y los primeros escarceos de los participantes, ésta se rompió en el ecuador con la fuga de dos corredores, entre los que se encontraba el propio López que, en la recta final, tuvo que ceder ante el posterior campeón nacional.

Este fin de semana el biker local volverá a la competición al Open de España, en Cazorla (Jaén).

Guillermo Rodríguez, vencedor en Totana
En otro orden de cosas el joven corredor hellinero Guillermo Rodríguez logró este fin de semana, en Totana, la séptima victoria consecutiva que le consolida como el líder de la clasificación provisional, a falta de las cuatro últimas pruebas del circuito de la región de Murcia.

El Ayuntamiento recupera la propiedad de la Ermita del Calvario

0

Que estaba registrada a nombre de la Diócesis de Albacete

Tan solo 42 minutos duró la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de agosto, una de las más cortas de los últimos meses, con un orden del día con solo 9 puntos de los cuales dos de ellos fueron mociones de los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular, esta última, dirigida a la petición de ayudas para los afectados a causa del incendio forestal declarado durante el mes de agosto, en la zona del pantano de Talave, y las pedanías de Isso y Mingogil que fue retirada a la espera de las ayudas que pudieses llegar desde el Gobierno Central.

La sesión se iniciaba con un tema que hace unos meses cuando se conoció que la Diócesis de Albacete, estaba llevado a cabo unos trámites para hacerse con la titularidad de iglesias y ermitas de la ciudad, entre ellas la del Calvario. Ahora el Ayuntamiento de la ciudad ha pedido que se devuelva la propiedad para, entre otras cosas, hacerse cargo de su mantenimiento, a lo que ha accedido la entidad religiosa. El punto fue aprobado por unanimidad.

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, se hacía eco de las propuestas de las Asociaciones de Vecinos de las pedanías de Nava de Campaña y Cañada de Agra sobre la modificación del artículo 4º del Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana, tras las necesarias explicaciones, este asunto también obtuvo el visto bueno de todos los miembros del Concejo.

Mientras la propuesta de Alcaldía sobre la modificación del mismo artículo, también fue aprobada con la abstención de la representante del grupo Vox, Raquel Tomás, que argumento que le parecía que era elevado el número de 25 personas las necesarias para esta formar estas asociaciones.

El Pleno continuó con el mismo tono, cuando llegó el punto número 5 que pedía la aprobación de la modificación del artículo 10 de los Estatutos del Centro Asociado de la Universidad a Distancia de Albacete, donde se requería, según explicó la concejala Luscinda Carreres, que los terrenos donde están ubicadas estas dependencias, que en la actualidad son propiedad de la Diputación Provincial, se revierta el inmueble a la Administración General del Estado, con el propósito que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha pueda edificar allí el Conservatorio Superior de Música, un trámite necesario, que lógicamente no encontró ningún tipo de oposición entre los grupos municipales.

Antes de llegar al capítulo de las mociones, el grupo popular dio cuenta del cambio de personas liberadas, del GM del Partido Popular, concejal y auxiliar de grupo. Serán Sonia Mascuñán en lugar de Juan Díaz y Loli Díaz en el puesto de Juan Sánchez.

El pitón de Cancarix, uno de los protagonistas del artículo “Caminando entre volcanes”

0

Que publica el diario EL PAÍS en su suplemento “El viajero”   

En el suplemento “El Viajero” que edita el diario EL PAÍS todos los sábados, en el último, correspondiente al 28 de agosto, se publica un interesante artículo titulado “Caminando entre volcanes” que firma Andrés Campos, donde describe los volcanes que en la actualidad existen en la España peninsular, entre ellos el pitón de Cancarix  del que escribe lo siguiente:

 “De la Mancha a la Luna. 

Pitón de Cancarix 

 En el sureste de Albacete, visible desde la autovía de Murcia, se erige un formidable cerro de columnas de basalto, como si la Calzada de los Gigantes irlandesa se prolongará subterráneamente hasta La Mancha.es la lava que borbotea dentro de un volcán hace siete millones de años, que al solidificarse conserva la forma de cráter, como sacada de un molde. Mezclados con el basalto hay minerales tan extraños como la armalcolita, que se descubrió primero en la Luna- de ahí su nombre, acrónimo de Armstrong, Aldrin y Collins, los astronautas del Apolo II- y después en contados lugares de la tierra. El pitón está declarado monumento natural y cuenta con un sendero circular señalizado (PR AB-01) de 7,7 kilómetros y unas tres horas de duración”. 

 En la entradilla del artículo se puede leer:

 “Dentro del cráter hay un museo Visitar el interior del volcán Cerro Gordo, en Ciudad Real, rodear el insólito pitón de Cancarix, o bañarse en la almeriense cala de lance. Paisajes telúricos donde sentirse vulcanólogo por un día”. 

Tobarra premiada con 146.580 euros en el Sorteo de Euromillones

0

En la Administración nº 1

En el Sorteo 69 de Euromillones de ayer Viernes 27 de agosto de 2021, han aparecido seis acertantes, uno de ellos en la Administración de Loterías nº 1 de Tobarra (Albacete). Este boleto recibirá un premio de 146.580,92 euros.

Albacete sigue en racha con este juego, ya que como recordarán, hace unas semanas otro agraciado de la localidad de Madrigueras, obtuvo un premio de 1 millón de euros. Esta Administración destaca por la gran cantidad de premios repartidos, entre los que destacan un 1er Premio del “Sorteo Extraordinario de Navidad”, 1er y 2º Premio de “El Niño”, otros importantes de Lotería Nacional del jueves y sábado que superan los seis millones de euros, así como del Joker de Lotería Primitiva (100.000 €), Apuesta Deportiva, Lotería Primitiva, Bono-Loto, etc.

Que continúe la suerte.

Convocadas tres plazas para el Ayuntamiento de Hellín

0

El Ayuntamiento de Hellín ha convocado las siguientes plazas:

– Dos plazas de Oficial de 1ª Servicios Múltiples turno libre
– Una plaza de Oficial de 1ª Conductor/a turno libre
Las bases de la convocatoria han sido publicadas en el tablón de anuncios electrónicos.

El plazo de presentación de solicitudes todavía no está abierto. Será de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de las convocatorias en el BOE.

Ken Stringfellow presentará sus mejores temas en Hellín en torno a una cata de vinos de la DOP Jumilla

0

El 24 de septiembre, como actividad previa de la Feria 2021

En la mañana del viernes, día 27 de agosto, se llevó a cabo en la Casa Consistorial de Hellín, la presentación de la actuación del cantante y compositor norteamericano Ken Stringfellow, protagonista de esta actividad musical que forma parte de la programación de estas fiestas.

La presentación fue realizada por la concejala de festejos Fabiola Jiménez acompañada por la responsable de comunicación del Consejo Regulador, Esther González que han reunido a los medios de comunicación para informar de un exclusivo concierto y cata de vinos que se llevará a cabo con Ken Stringfellow el viernes 24 de septiembre en el Club de Tenis de Hellín, y contará con presencia de bodegas y todos los vinos de la DOP Jumilla representados.

Kenneth Stuart Stringfellow es un cantante, compositor, multi-instrumentista, arreglista y productor estadounidense gran amante y coleccionista de vinos, mejor conocido por su trabajo con The Posies, R.E.M. y la reformada Big Star. La discografía de Stringfellow incluye más de 250 álbumes entre los que se incluye un EP titulado “Bye Fear/Hi Love” grabado en 2013 con el grupo murciano Neuman.

Los afortunados asistentes que consigan una entrada tendrán la oportunidad de catar vinos de todas las bodegas de la DOP Jumilla a través de la enobarra Jumilla que estará a su disposición, así como ser guiados en la cata de 4 vinos, que se armonizarán con las canciones del artista e irán acompañados de una pequeña tapa.

La degustación de estos 4 vinos forma parte de la entrada al concierto, que se puede ya adquirir a través de las redes sociales del artista (@kenstringfellow en Instagram), o directamente en el portal eventbrite y pago vía paypal, con un coste de 21 Euros + gastos; https://stringfellowhellin.eventbrite.com; También se podrán reservar a través del email promocion@vinosdejumilla.org y pagar en la entrada el día del concierto con un coste de 23 euros.

Esta actividad se ha conseguido introducir en la próxima gira del artista por España, que terminará el domingo 26 de septiembre en la Sala Rockville de Madrid, con un concierto donde también se ofrecerá vinos DOP Jumilla a los asistentes.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

Día Internacional de la Juventud

0

Nota de las JJ SS

Cada 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud se celebra atrayendo la atención de la comunidad internacional sobre cuestiones relacionadas con la juventud, y reconociendo el potencial y esfuerzos de los jóvenes del mundo como socios en la sociedad global actual con el fin de mejorarla. También tiene como objetivo promover formas de involucrar a los niños y jóvenes adultos para que participen más activamente en la realización de contribuciones positivas a sus comunidades.
Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia: más de 1.800 millones entre los 10 y 24 años, según las Naciones Unidas. Por eso, éste es un día por y para los jóvenes.
El tema del Día Internacional de la Juventud 2021 es “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta” y llama la atención sobre la necesidad de desarrollo de sistemas alimentarios más equitativos, restaurando el planeta y protegiendo la vida, poniendo de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que se logrará con la participación significativa de los jóvenes.
¡Feliz Día de la Juventud!

Pinar ve de forma positiva los trabajos llevados a cabo para desarrollar el Plan de Desarrollo Comunitario en el barrio del Calvario

0

Que están realizando un grupo de jóvenes para poner en valor las llamadas “Pistas Rojas”

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, en una nueva comparecencia con los medios de comunicación en la sala de prensa de la Casa Consistorial, quiso en primer lugar dar las gracias a los vecinos del barrio del Calvario, por el gran trabajo que han realizado en los últimos días para sacar adelante el Plan de Desarrollo Comunitario, impulsado hace seis años por el alcalde de la ciudad, Ramón García, asegurando que estaba dando los frutos deseados, como también a los técnico de los Servicios Sociales , Intermediación y a Cáritas Interparroquiales.

Pinar hizo mención especial a una veintena de jóvenes de esa zona de la ciudad que, “por su propia iniciativa”, han vuelto a poner en valor las conocidas como “Pistas Rojas” situadas en el llamado “Parque de las 69 Viviendas” en las que se pueden practicar distintas disciplinas deportivas, donde han encontrado el apoyo del equipo de gobierno municipal que les ha facilitado los materiales necesarios, para llevar a cabo la limpieza, pintura, mejora de la iluminación de las pistas, junto a la reposición y arreglo de las porterías –aunque una ha desaparecido-, para adecentar todo el contorno y poder practicar distintos deportes como el fútbol sala.

Barrios de circunstancias especiales
 “Se trata de barrios con unas circunstancias especiales, pero que cuenta con unas personas muy comprometidas y unidas con el propósito de mejorar las condiciones de sus calles y zonas públicas”
Pinar, también indicó que con esta actuación “intentamos recuperar el tiempo perdido”, en cuanto a campañas de sensibilización y concienciación para mejorar la seguridad y convivencia de estos barrios”, al reconocer que se había producido “un frenazo muy importante y preocupante en el gran trabajo que, desde hace seis años, se estaba realizando por parte de Servicios Sociales, a raíz de la declaración de la pandemia”.

Por último, tuvo palabras elogiosas a la parte positiva de los vecinos que lo hacen bien “que son muchos más, aseguró, que aquellos que los hacen que lo hacen mal, aunque estos sobresalgan más”. “Por ello, indicó, hay que resaltar el trabajo que están realizando los responsables de la Iglesia Evangélica, en especial su nuevo pastor José, celebrando su culto en el “Parque de las 69 Vivienda”, uno de los motores fundamentales por este impulso realizando dentro de este lugar, para cambiar el uso del botellón por sus cultos públicos.