Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El pitón de Cancarix, uno de los protagonistas del artículo “Caminando entre volcanes”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El pitón de Cancarix, uno de los protagonistas del artículo “Caminando entre volcanes”

Que publica el diario EL PAÍS en su suplemento “El viajero”   

En el suplemento “El Viajero” que edita el diario EL PAÍS todos los sábados, en el último, correspondiente al 28 de agosto, se publica un interesante artículo titulado “Caminando entre volcanes” que firma Andrés Campos, donde describe los volcanes que en la actualidad existen en la España peninsular, entre ellos el pitón de Cancarix  del que escribe lo siguiente:

 “De la Mancha a la Luna. 

Pitón de Cancarix 

 En el sureste de Albacete, visible desde la autovía de Murcia, se erige un formidable cerro de columnas de basalto, como si la Calzada de los Gigantes irlandesa se prolongará subterráneamente hasta La Mancha.es la lava que borbotea dentro de un volcán hace siete millones de años, que al solidificarse conserva la forma de cráter, como sacada de un molde. Mezclados con el basalto hay minerales tan extraños como la armalcolita, que se descubrió primero en la Luna- de ahí su nombre, acrónimo de Armstrong, Aldrin y Collins, los astronautas del Apolo II- y después en contados lugares de la tierra. El pitón está declarado monumento natural y cuenta con un sendero circular señalizado (PR AB-01) de 7,7 kilómetros y unas tres horas de duración”. 

 En la entradilla del artículo se puede leer:

 “Dentro del cráter hay un museo Visitar el interior del volcán Cerro Gordo, en Ciudad Real, rodear el insólito pitón de Cancarix, o bañarse en la almeriense cala de lance. Paisajes telúricos donde sentirse vulcanólogo por un día”. 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!