Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

PSOE y la AEH logran sacar adelante un crédito no disponible de 500.000 euros

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
PSOE y la AEH logran sacar adelante un crédito no disponible de 500.000 euros

Para llevar a cabo la remodelación urbanística y la integral de Nava de Campaña

Con el voto contrario de PP, Cs y Vox

Uno de los puntos que más interés había despertado era el número tres del orden del día que hablaba de la declaración de un crédito no disponible de 500.000 euros, con el fin de poder finalizar los dos grandes proyectos urbanísticos de los que ya tiene nuestro lectores suficiente información pues se trata de dos actuaciones más importantes de las últimas legislaturas: la remodelación integral de la calle Libertad, la avenida del Poeta Mariano Tomás y la salida de la ciudad por la carretera de Murcia, que se convertirán en una nueva y moderna arteria urbana que atravesara totalmente la ciudad de norte a sur, desde las entradas de Albacete y Murcia, con una longitud total de 3,7 kilómetros y una superficie de actuación aproximada de 90.000 metros cuadrados.

Este proyecto que, en el momento de la exposición, Ramón García lo calificó como muy ambicioso con cerca de 8 millones de euros que habían sido negociado con una operación de crédito y que cambiaría íntegramente la imagen urbana de Hellín de su eje norte y sur, y no quiso olvidar que también se había incluido en esta operación bancaria, cerca de dos millones de euros para la remodelación integral de la pedanía de Nava de Campaña.

En su exposición el interventor presentó el punto con estas palabras: “Se trae al Pleno la declaración de préstamo no disponible por importe de 500.000 euros. En el presupuesto general del Ayuntamiento de Hellín para el año 2021 se consignaban dos operaciones de préstamos a largo plazo por un importe total de 9 millones de euros finalmente las operaciones de préstamo se han suscrito por 8 millones y medio de euros por lo que procede dotar por un importe de 5.000.000 euros como crédito no disponible, al no disponer de financiación para su disposición”.

La oposición muestra su disconformidad
No tardó el concejal portavoz de Cs, Mario Artesero, en dar a conocer su voto contrario al afirmar que no estaba de acuerdo como se pensaba financiar estas obras, ni que se volviese a tocar el remanente de Tesorería. Por supuesto, su voto sería negativo. De la misma manera se manifestó Raquel Tomás, única representante de Vox.

Más explícito fue en su intervención fue el concejal del GM del PP, Manuel Serena, que quiso asimismo recordar que ya en la sesión plenaria del año anterior, cuando se aprobó este proyecto, su grupo había manifestado su abstención justificando que el Ayuntamiento no estaba en condiciones de financiar estas obras sino era con una operación de crédito de envergadura o echando mano de una parte importante de remanente de Tesorería, “como no estamos de acuerdo con esa forma de financiar esas obras, no podemos estar de acuerdo en esta intención , entendiendo que las obras son necesarias pero no la planificación que pudiera haber sido de otras forma, por lo cual nuestra votación será también en contra”.

Ramón García, en su primera manifestación, tras mostrar su extrañeza por el cambio de la intención de voto del GM del PP, mientras era de esperar la negativa de Vox y Cs, indicó:

“El Ayuntamiento no tiene otra forma de financiar las obras, una en la avenida de La Libertad y otra en Nava de Campaña, que no sea como se ha hecho. Por más vuelta que se le dé no hay otra manera de solicitar un préstamo, da igual que se pida de 8,5 ó 9 millones. Yo no tengo una varita mágica para hacer las obras, con los planes de empleo no llegaríamos a verlas vivos si las pudieran terminar”.

Obra importante y necesaria
Tras estas palabras, y aunque ya no había turno de réplica, a petición de Manuel Serena, el alcalde le cedió la palabra:

“Nosotros en aquella sesión plenaria lo que defendíamos fue que la obra principal, la de la avenida de La Libertad, que reconocimos que era una obra muy importante y necesaria, que iba a cambiar la fisonomía de la ciudad, se podía hacer en dos fases, una de entradas y salidas de Hellín, entrada por Albacete y salida por Murcia o viceversa, y otra todo lo que son calles cercanas, así, no era necesario disponer de una ampliación de la operación de crédito ni de tirar de los remanentes de Tesorería. Y ya que usted ha aludido a los programas electorales, decir era lo primero que figuraba en el nuestro: hacer estas obras primero por cambiar esa visión que tenía los visitantes de los que era un Hellín que no se correspondía con lo que son sus entradas ahora mismo son muy mejorables”.

Manuel Serena acabó su segunda intervención asegurando que su criterio y el de su grupo que había dos zonas bien diferenciadas que eran las entradas y las zonas residenciales, por ello, reiteró, que se podía hacer de otra forma con lo cual no había sido necesario este tipo de financiación con la que no estaban de acuerdo.

Ya para cerrar el debate, el alcalde, replicó con estas palabras:
“Al final hemos llegado al mismo sitio, en vez de pedir un préstamo de 8,5 millones de euros, pedimos dos millones un año, dos millones otro, dos millones otro y dos millones otro. Exactamente estamos en el mismo punto. Además de la forma que usted lo dice, una misma actuación con varios contratos, estaríamos fraccionando y vulnerando la ley de contratos”.

Sin más demora se llegó a la votación, que tras los votos en contra de Vox, Cs y PP, y a favor de PSOE y AEH, el punto de la declaración de un crédito sostenible de 500.000 euros fue aprobado.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca