Inicio Blog Página 386

El Gobierno de Castilla-La Mancha premia al Ayuntamiento de Hellín por su Mejor Iniciativa Turística en el año 2022

Entre otras empresas y entidades

El Ayuntamiento de Hellín ha sido premiado en la categoría de entidad local como reconocimiento de su proyecto de Mejor Iniciativa Turística por Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá el próximo lunes en la localidad de Carrión de Calatrava junto a una decena de empresas y establecimientos turísticos y gastronómicos en la entrega de los Premios Regionales de Turismo y los Premios Raíz Culinaria, correspondientes a las ediciones 2022 y 2021 respectivamente de ambas convocatorias, en un acto en el que también se entregarán los premios de ambas categorías del año 2019, convocados y fallados entonces pero cuya entrega se tuvo que posponer con motivo de la crisis sanitaria.

Estos premios de ambas categorías se entregarán, en el marco de un acto que se celebrará en Casa Pepe, en Carrión de Calatrava En ese evento se entregarán los Premios Regionales de Turismo, que en su edición 2022 han recaído, para las entidades locales, además del Ayuntamiento de Hellín, por su laboren materia de turismo y gastronomía, al de Capillo de Ranas como Mejor Detino Turístico LGTBI.

Los demás premios han recaído enl Camping Las Nogueras, de Nerpio, en la modalidad de Mejor Proyecto Turístico Innovador; en el Hotel los Llanos, de Albacete, en la modalidad de Mejor Estrategia de Promoción Online; en Puy du Fou España, en la modalidad de Mejor Producto Turístico; y el Alojamiento Rural La Puentechica, de la Cooperativa La Entreverá, de Cuenca, como Mejor Producto Turístico Sostenible; todos ellos en la Categoría de Empresa. En la Categoría de Entidad Local, los premiados en la edición 2022
Junto con estos galardones, el acto servirá también para entregar los Premios Regionales de Turismo de la edición 2019, que se convocaron y fallaron pero que no se llegaron a entregar, ya que el acto quedó aplazado con motivo de la crisis sanitaria. Estos premios recayeron, en la Categoría de Empresa, en Las 7 Cabrillas, de Alcoba de Los Montes, como Mejor Producto Turístico; Don Quixote Tours, de Alcázar de San Juan y Toledo, como Mejor Proyecto Turístico Innovador; el Ayuntamiento de Sigüenza, como Mejor Destino Turístico; el Ayuntamiento de Carcelén, como Mejor Campaña de Promoción; el Ayuntamiento de San Bartolomé de Las Abiertas, como Mejor Iniciativa Turística; y el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, de la provincia de Albacete, como Mejor Plan de Acción Turística. Estos premios también se entregarán el próximo lunes.

Los restaurantes del hellinero David López galardonados con los premios Raíz Culinaria 2022 

Además, el acto del próximo lunes en Carrión de Calatrava será escenario también de la entrega de los Premios Raíz Culinaria 2021, que en esta edición toman el relevo manteniendo el espíritu de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, que entregaba de manera anual el Ejecutivo autónomos para premiar el impulso a la gastronomía de la región, y que ahora se entregan bajo la marca de la gastronomía regional, Raíz Culinaria.

En la edición 2021 de estos premios, los galardonados son Restaurante La Frontera, de Tobarra, en la categoría de Cocina Tradicional; Restaurante Maralba, de Almansa, como Cocina de Vanguardia; Restaurante El Doncel, de Sigüenza, como Carta de Vinos; y el Local de Ensayo y Restaurante Ajo y Agua, del chef hellinero David López  en Murcia, como Cocina Castellanomanchega Fuera de la Región, una de las modalidades de nueva implantación dentro de los Premios Raíz Culinaria.

 

Miguel de Cervantes 2019, también en el acto
Como sucede con los Premios Regionales de Turismo, el acto servirá también para reconocer a los galardonados en la edición 2019 de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, de los que Raíz Culinaria hereda el espíritu y la esencia, y que no se pudieron entregar con motivo de la crisis sanitaria. En esa edición, los galardonados fueron el Restaurante Raff San Pedro, en Cuenca, como Primer Premio de Cocina Castellanomanchega Tradicional; el Restaurante Coto de Quevedo, de Torre de Juan Abad, como Segundo Premio en la Cocina Castellanomanchega Tradicional; el Restaurante Trivio, de Cuenca como Primer Premio en la Cocina de Vanguardia; el Restaurante Epílogo, en Tomelloso, como Segundo Premio en Cocina de Vanguardia; y el Restaurante El Granero, de Quintanar de la Orden, como Premio Carta de Vinos.

El desempleo baja en 198 personas en el mes de abril

111 hombres y 87 mujeres salen de la lista del paro en el municipio

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal en el municipio de Hellín el desempleo bajó en 198 personas. 111hombres menos y 87 mujeres menos.

Lo que da un total de parados de 2.489 parados.

Por sectores en Hellín baja en 79 en agricultura, baja 15 en industria, baja en 10 construcción, baja en servicios en 94 y ninguna persona sin empleo anterior.

El total de desempleados en estos sectores queda así: Agricultura, 319; Industria, 314; Construcción, 136 Servicios, 1.607; Sin empleo anterior, 113.

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de abril se cerró en Castilla-La Mancha con 147.258 parados registrados. Esto supone un descenso del 1,72% respecto al mes anterior y un descenso de 44.007 parados respecto al mismo mes del año anterior (-23,01%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 53.440, mientras que el desempleo femenino afectó a 93.818 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura -4,73% -26,20%
Industria -1,04% -20,22%
Construcción -3,79% -17,99%
Servicios -1,73%     -21,36%
Sin empleo anterior 3,36% -39,01%

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 27.282 personas, en Ciudad Real de 40.193, en Cuenca es de 10.810, en Guadalajara de 14.902 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 54.071 personas.

En el mes de abril, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -1,9%.

Belén Andújar López, ganadora del XIII Concurso de Solistas de Quintanar del Rey

En la especialidad de violín

La joven hellinera, Belén Andújar López, ha sido la ganadora del XIII Concurso de Solistas para alumnos ente 13 y 15 años, en la especialidad de violín, en el certamen celebrado este último fin de semana en la Escuela de Música y Danza de Quintanar del Rey (Cuenca).

Belén, de 13 años de edad, alumna del Instituto Melchor de Macanaz de Hellín, estudia segundo de profesional en el Conservatorio Torrejón y Velasco de Albacete.

En la actualidad forma parte de la Orquesta y el Cuarteto de Cuerda de la Escuela de Música de Hellín y es concertino de la orquesta del Conservatorio de Albacete. A este concurso se presentaron 15 solistas de distintos puntos de Castilla-La Mancha.

Hellín el municipio con más casos de Covid-19 de Castilla-La Mancha

Siguen aumentando los afectados, solo entre los mayores de 60 años, se han declarado casi 2.000 casos 

Considerable ascenso de los casos de Covid-19 en el municipio de Hellín, según una nota facilitada por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, solo entre las personas mayores de 60 años se han declarado casi 2.000 casos de incidencia acumulada.

Con estos datos Hellín es el municipio de Castilla-La Mancha, en términos absolutos, con más casos.

Por ello desde la Casa Consistorial se envía un mensaje de responsabilidad al vecindario para que se tomen las medidas necesarias para detener este avance, y poder revertir la situación en los próximos días.

Se posponen todas las actividades programadas para el Día de la Cruz

Ante las adversas condiciones meteorológicas previstas

Se llevará a cabo, si el tiempo no lo impide el próximo sábado, día 7

Según una nota emitida por el gabinete de prensa de la Alcaldía de la ciudad, debido a las circunstancias meteorológicas adversas previstas para el Día de la Cruz, martes 3 de mayo, se posponen todas las actividades previstas, que, si el tiempo no lo impide, se llevará a cabo el próximo sábado, día 7, en el mismo lugar, es decir el jardín Martínez Parras y con el mismo horario.

Como recordarán nuestros lectores, este programa se iniciaba a las 11 horas con el tradicional Concurso de Cruces, más adelante se realizaría una degustación de productos de la tierra, para continuar con la actuación de la rondalla “Olivo y Esparto”, y la entrega de premios del concurso

Ya, a las 14 horas, llegaría la comida popular organizada por las AMPAS de los colegios Isabel La Católica, Martínez Parras, Ntra. Sra. del Rosario y San Rafael

Para finalizar con una romería a la ermita de la Cruz de la Langosta, organizada por la Asociación de Viudas de Hellín, con inició en el Camino de las Columnas.

Alberto López ganador en la marcha de Bogarra

El hellinero vuelve a ganar en la localidad de la Sierra del Segura

Alberto López Bernabé  y Alfonsi Villar Garrigós ganaron en la prueba BTT de Bogarra, en la décimo tercera carrera del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Cerca de 200 corredores tomaron la salida desde la Plaza del Cabezuelo, en una prueba organizada por el Ayuntamiento de Bogarra y el club local, para afrontar los 37 kilómetros de recorrido de un trazado catalogado como ‘Montaña’.

Alberto López dominó en la categoría masculina. Se marchó por delante junto a los corredores del Motorbike Moya, aunque por detrás Alejandro Tébar y Gonzalo López se mantenían cerca de la cabeza. Con el paso de los kilómetros llegaron a conectar con los primeros, por lo que un grupo de corredores llegó a las inmediaciones de Bogarra con opciones de victoria.

En la última subida de la prueba se produjo el cambio de ritmo de Alberto López, al que no pudieron responder ninguno de los corredores que luchaban por la victoria. El integrante del Bicicletas El Hellinero Acecho se marchó en solitario hacia la línea de meta para anotarse su primera victoria en este Circuito Provincial, en una localidad en la que ya venció en la última edición celebrada en 2019.

Por detrás, el sprint decidió a sus acompañantes en el pódium, en una interesante llegada con Alejandro Tébar y Daniel Gómez, segundo y tercero, respectivamente, con Gonzalo López un poco más retrasado. Rafael Gil Sánchez , que llegó en la décimo quinta posición, continúa como líder de la clasificación general.

En la categoría femenina llegó la décima victoria consecutiva de Alfonsi Villar, que una vez más no dio opciones a sus rivales. La corredora del Ferroice Contrallano BTT y líder del Circuito Provincial aventajó en casi seis minutos a la segunda clasificada, María José Arias, y en casi cincuenta minutos a la tercera corredora en meta, Natividad Villalba.

En el recorrido corto el vencedor fue Adrián Gómez Banegas . El campeón junior fue Francisco Maya Martínez (Bicis Manolín Caudete). En parejas mixtas, Alfonsi Villar y Miguel Ángel Pérez Atencia  fueron los vencedores.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT será en Carcelén el domingo 8 de mayo. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 4, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES

Clasificación Masculina:

  • 1-. Alberto López Bernabé 1h39’51’’
  • 2-. Alejandro Tébar Herreros 1h40’21’’
  • 3-. Daniel Gómez Martínez 1h40’22’’
  • 4-. Gonzalo López López 1h40’49’’
  • 5-. Manuel Cañaveras Marcos de León 1h44’06’’

Clasificación Femenina:

  • 1-. Alfonsi Villar Garrigós 2h21’10’’
  • 2-. María José Arias Díaz Parreño 2h27’03’’
  • 3-. Natividad Villalba Peláez 3h10’50’’
  • 4-. Ana María Levia Alfaro 3h14’11’
  • 5-. María Luisa Martínez Romero 3h19’21’’

El Club Voleibol “Ciudad de Hellín Campeón de Castilla-La Mancha

Al vencer por 3-0 al C.V Miguelturra

En un partido de notable superioridad jugado en el pabellón Adolfo Suárez, el Club Voleibol “Ciudad de Hellín” se proclamaba en la mañana del domingo, y ante un numeroso público que no dejó de animar al equipo, campeón de Castilla-La Mancha, al ganar por un contundente 3-0 al Club Voleibol Miguelturra.

José Valverde, será reelegido Secretario General de JJ.SS de Hellín

Al ser el único candidato presentado

El próximo sábado, día 7 del presente mes de mayo en la asamblea convocada por Las Juventudes Socialistas de Hellín, José Valverde, será reelegido secretario general de esta entidad juvenil, al ser el único candidato presentado tras finalizar el 30 de abril f el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General de esta organización político-juvenil hellinera en esta asamblea también se elegirá a la nueva comisión ejecutiva local.

Esperanzado e ilusionado
El candidato se mostraba se “esperanzado e ilusionado y “con el ánimo necesario” para poder optar a la reelección, al mismo tiempo que pedía el apoyo a los compañeros de la agrupación local “para seguir haciendo de las Juventudes Socialistas de Hellín la organización que, verdaderamente, dé respuesta a las inquietudes y problemas de la juventud”.

Lista paritaria
Así mismo, confirmaba que la lista que presentará a la nueva comisión ejecutiva será una lista totalmente paritaria, “en la que se verán reflejados los distintos retos y desafíos que, como organización y como sociedad, tenemos que afrontar” y que, aseveró, tendrá la mirada puesta en las elecciones locales de mayo del 2023.

Remarcaba también el “buen momento que se vive” dentro de la organización, a todos los niveles y que llega también a la agrupación local, al mismo tiempo que confiaba en que, posteriormente a la referida asamblea general, “salgamos más fortalecidos”.

El Ayuntamiento de Hellín aprueba dos modificaciones de créditos por valor de 440.000 euros

Que fueron aprobadas por unanimidad por el Concejo Municipal

Apenas 45 minutos duró la sesión ordinaria plenaria del Ayuntamiento de Hellín correspondiente al mes de abril, con ocho puntos en el orden del día, donde todo transcurrió – sin las frecuentes mociones que normalmente levanta la polémica-, dentro del más cordial debate, sin que se oyese “una palabra más alta que otra”.

Los puntos más interesantes de este pleno, fueron, sin lugar a duda, las dos modificaciones de créditos con incrementos al presupuesto de 2022, por un total de 440.000 euros, para distintas inversiones que ya se habían valorado en las consiguientes comisiones, que fueron aprobadas por unanimidad, por los 20 concejales- con la ausencia por motivos personales del edil del Partido Popular, Armentario López-, incluida la representante de Vox, Raquel Tomás, siempre remisa a dar el visto bueno a las propuestas del equipo de Gobierno Municipal.

Tras el habitual minuto de silencio, por las víctimas de la pandemia provocada por el coronavirus y la violencia de género, llegaban los asuntos de intervención, el primero la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración, que votaron en contra los representantes de Vox, Ciudadanos, y la abstención del PP, aunque la modificación salió adelante, gracias a los votos del PSOE y AEH.

A continuación, se dio cuenta del informe de Intervención sobre el primer trimestre del actual año, donde se trataba del cumplimiento del Plan de Ajuste, el periodo medio de pago que se ha establecido en 13,20 días, la morosidad y el estado de ejecución, informes que han sido trasmitido al Ministerio de Hacienda y serán publicados en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Hellín.

Aquí llegó la intervención de Manuel Serena, que quiso poner el énfasis en la partida de estafo de ejecución del capítulo 6, que trata de las inversiones que se encontraba al 2% de los gastos comprometidos, que calificó como muy baja y dado que habían muchos compromisos, no solo presupuestarios sino de modificaciones del crédito donde, dijo, “todos tenemos que ponerlos las pilas” para poder cumplir el objetivo que no es otro que el cumplimiento del presupuesto, por ello pidió, dado que este capítulo, aseguró, era en el que “más si fijan los ciudadanos por tratarse de inversiones y las actuaciones directas que remodelan y modernizan el municipio”. Por ello pidió un esfuerzo a todos para que en el próximo trimestre no se quedase en ese tanto por ciento y se dé “un acelerón”, para poder cumplir todas las actuaciones comprometidas.

Modificación de créditos
Fueron dos las modificaciones de crédito que se presentaron en esta sesión, dictaminadas favorablemente por la Comisión de Hacienda, la primera de 289.000 que se financiaran, con remanente líquidos de Tesorería, con un importe de 95. 314 euros una aportación extraordinaria del Estado de 193.685 euros.

Así, un montante de 90.000 euros se van a utilizar para realizar importantes actuaciones en barrios y pedanías; 20.000 para la reforestación de parcelas; 45000 euros en un Plan Industrial de diversificación de los polígonos, 35.000 euros en mejora del mobiliarios urbano; 61.000 euros en construcción de 10 instalaciones deportivas de uso libre en barrios y pedanías; una ayuda de 12.100 euros a Cruz Roja y de 3.500 euros a la cofradía del Cristo Resucitado.

En el turno de intervenciones, Mario Artesero, de Ciudadanos, mostró su conformidad, pues su grupo tenía en cuenta que se iban a realizar acciones como “, mejorar los polígonos, y las señales de los semáforos destinar partidas en beneficio de los hellineros”.

Por su parte a edil de Vox, Raquel Tomás, de Vox, reconoció “que se trata de actuaciones necesarias y por eso nuestro voto será afirmativo, porque se van a realizar actuaciones importantes para nuestra ciudad».

El portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, recordó que se van a llevar a cabo inversiones «acordadas previamente a la aprobación de los presupuestos de 2022, merced al pacto firmado con el alcalde, como la partida para relanzar los polígonos industriales, las actuaciones para revitalizar el Casco Antiguo con la mejora del cableado del alumbrado, la instalación de cámaras de vigilancia o la instalación de burladeros para mejorar la limpieza en distintos barrios de la ciudad y pedanías».

El alcalde, ante esta unanimidad indicó: “aprovechando que están ustedes contentos vamos a votar”, tras la unanimidad exclamó ¡Por fin!

Con la segunda modificación créditos, que asciende a 153.500 euros del remanente líquido de Tesorería, donde todos los grupos, al igual que en el punto anterior, dieron su beneplácito , se van a modernizar los grupos semafóricos, con un presupuesto de 50.000 euros; se adquirirán cámaras de vigilancia para la Policía Local, con un presupuesto de 35.000 euros; otros 45.000 euros se destinarán a los distintos Planes de Empleo; también se invertirán unos 10.000 euros en el Casco histórico de Hellín. Y se contemplan 13.500 euros para reparaciones, mantenimiento y conservación del alumbrado público.

La sesión continuó con la nueva adscripción de concejales del GM, Popular en Comisiones Informativas y dar cuenta de decretos y resoluciones de la Alcaldía.

Ruegos y preguntas
Con el capítulo de ruegos y preguntas, se daba por finalizada este Pleno, donde podemos resaltar las preguntas de Mario Artesero, que solicitó el aumento de la plantilla de la Policía Local, como también se hizo portavoz de una petición de vecinos para que el lunes de Pascua sea declarado festivo.

Ramón García le indicó que no era posible aumentar el número de policías locales ya que tenían la ratio completa, y en cuanto a las fiestas locales, con San Rafael y el día de la Cruz, estaba el cupo completo, con lo cual no era posible, por ahora, el cambio.

Raquel Tomás, habló de las necesidades de algunos barrios de Isso, como falta de señales, falta de limpieza, falta de alumbrado e inundaciones. También se hizo eco del que calificó de malestar de los vecinos por la iniciación de las obras de remodelación del Parque Municipal y significó el mal estado de conservación de la zona verde denominada “Parque de las chimeneas”.

Por su parte, Pedro García, en representación del GM del Partido Popular pidió un avance del el número de visitantes y turistas en Hellín, mientras su compañero Manuel Serena, llamaba la atención por la falta de seguridad vial en los alrededores de la zona deportiva de Santa Ana, muy visitada por menores y familiares, significando la necesidad de instalar bandas reductoras en el paso de peatones de la Avenida de Castilla-La Mancha y señalización luminosa en el paso de peatones de la calle Poeta Tomas Preciado dentro de esta zona.

La remodelación del Parque Municipal continúa a buen ritmo

0

Afectará a más de 200 pinos

Tal como anunciábamos, la remodelación del Parque Municipal comenzó días pasados y parece ser que los trabajos marchan a buen ritmo, como se puede comprobar por los pinos que ya han sido talados.

Como recordarán nuestros lectores, serán un 47 % los árboles que van a recibir tratamiento que puede ser la tala total o una poda de diferentes características. Por lo tanto, de esta zona verde de más de 500 pinos, la remodelación afectará a alrededor de 200.

Según el proyecto inicial, será alrededor de tres meses los que puede estar cerrado el recinto, aunque, como explicó el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, podría ser que los trabajos se adelantaran y se pueda volver a disfrutar de este Parque Municipal antes de lo proyectado.