Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento de Hellín aprueba dos modificaciones de créditos por valor de 440.000 euros

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento de Hellín aprueba dos modificaciones de créditos por valor de 440.000 euros

Que fueron aprobadas por unanimidad por el Concejo Municipal

Apenas 45 minutos duró la sesión ordinaria plenaria del Ayuntamiento de Hellín correspondiente al mes de abril, con ocho puntos en el orden del día, donde todo transcurrió – sin las frecuentes mociones que normalmente levanta la polémica-, dentro del más cordial debate, sin que se oyese “una palabra más alta que otra”.

Los puntos más interesantes de este pleno, fueron, sin lugar a duda, las dos modificaciones de créditos con incrementos al presupuesto de 2022, por un total de 440.000 euros, para distintas inversiones que ya se habían valorado en las consiguientes comisiones, que fueron aprobadas por unanimidad, por los 20 concejales- con la ausencia por motivos personales del edil del Partido Popular, Armentario López-, incluida la representante de Vox, Raquel Tomás, siempre remisa a dar el visto bueno a las propuestas del equipo de Gobierno Municipal.

Tras el habitual minuto de silencio, por las víctimas de la pandemia provocada por el coronavirus y la violencia de género, llegaban los asuntos de intervención, el primero la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración, que votaron en contra los representantes de Vox, Ciudadanos, y la abstención del PP, aunque la modificación salió adelante, gracias a los votos del PSOE y AEH.

A continuación, se dio cuenta del informe de Intervención sobre el primer trimestre del actual año, donde se trataba del cumplimiento del Plan de Ajuste, el periodo medio de pago que se ha establecido en 13,20 días, la morosidad y el estado de ejecución, informes que han sido trasmitido al Ministerio de Hacienda y serán publicados en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Hellín.

Aquí llegó la intervención de Manuel Serena, que quiso poner el énfasis en la partida de estafo de ejecución del capítulo 6, que trata de las inversiones que se encontraba al 2% de los gastos comprometidos, que calificó como muy baja y dado que habían muchos compromisos, no solo presupuestarios sino de modificaciones del crédito donde, dijo, “todos tenemos que ponerlos las pilas” para poder cumplir el objetivo que no es otro que el cumplimiento del presupuesto, por ello pidió, dado que este capítulo, aseguró, era en el que “más si fijan los ciudadanos por tratarse de inversiones y las actuaciones directas que remodelan y modernizan el municipio”. Por ello pidió un esfuerzo a todos para que en el próximo trimestre no se quedase en ese tanto por ciento y se dé “un acelerón”, para poder cumplir todas las actuaciones comprometidas.

Modificación de créditos
Fueron dos las modificaciones de crédito que se presentaron en esta sesión, dictaminadas favorablemente por la Comisión de Hacienda, la primera de 289.000 que se financiaran, con remanente líquidos de Tesorería, con un importe de 95. 314 euros una aportación extraordinaria del Estado de 193.685 euros.

Así, un montante de 90.000 euros se van a utilizar para realizar importantes actuaciones en barrios y pedanías; 20.000 para la reforestación de parcelas; 45000 euros en un Plan Industrial de diversificación de los polígonos, 35.000 euros en mejora del mobiliarios urbano; 61.000 euros en construcción de 10 instalaciones deportivas de uso libre en barrios y pedanías; una ayuda de 12.100 euros a Cruz Roja y de 3.500 euros a la cofradía del Cristo Resucitado.

En el turno de intervenciones, Mario Artesero, de Ciudadanos, mostró su conformidad, pues su grupo tenía en cuenta que se iban a realizar acciones como “, mejorar los polígonos, y las señales de los semáforos destinar partidas en beneficio de los hellineros”.

Por su parte a edil de Vox, Raquel Tomás, de Vox, reconoció “que se trata de actuaciones necesarias y por eso nuestro voto será afirmativo, porque se van a realizar actuaciones importantes para nuestra ciudad».

El portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, recordó que se van a llevar a cabo inversiones «acordadas previamente a la aprobación de los presupuestos de 2022, merced al pacto firmado con el alcalde, como la partida para relanzar los polígonos industriales, las actuaciones para revitalizar el Casco Antiguo con la mejora del cableado del alumbrado, la instalación de cámaras de vigilancia o la instalación de burladeros para mejorar la limpieza en distintos barrios de la ciudad y pedanías».

El alcalde, ante esta unanimidad indicó: “aprovechando que están ustedes contentos vamos a votar”, tras la unanimidad exclamó ¡Por fin!

Con la segunda modificación créditos, que asciende a 153.500 euros del remanente líquido de Tesorería, donde todos los grupos, al igual que en el punto anterior, dieron su beneplácito , se van a modernizar los grupos semafóricos, con un presupuesto de 50.000 euros; se adquirirán cámaras de vigilancia para la Policía Local, con un presupuesto de 35.000 euros; otros 45.000 euros se destinarán a los distintos Planes de Empleo; también se invertirán unos 10.000 euros en el Casco histórico de Hellín. Y se contemplan 13.500 euros para reparaciones, mantenimiento y conservación del alumbrado público.

La sesión continuó con la nueva adscripción de concejales del GM, Popular en Comisiones Informativas y dar cuenta de decretos y resoluciones de la Alcaldía.

Ruegos y preguntas
Con el capítulo de ruegos y preguntas, se daba por finalizada este Pleno, donde podemos resaltar las preguntas de Mario Artesero, que solicitó el aumento de la plantilla de la Policía Local, como también se hizo portavoz de una petición de vecinos para que el lunes de Pascua sea declarado festivo.

Ramón García le indicó que no era posible aumentar el número de policías locales ya que tenían la ratio completa, y en cuanto a las fiestas locales, con San Rafael y el día de la Cruz, estaba el cupo completo, con lo cual no era posible, por ahora, el cambio.

Raquel Tomás, habló de las necesidades de algunos barrios de Isso, como falta de señales, falta de limpieza, falta de alumbrado e inundaciones. También se hizo eco del que calificó de malestar de los vecinos por la iniciación de las obras de remodelación del Parque Municipal y significó el mal estado de conservación de la zona verde denominada “Parque de las chimeneas”.

Por su parte, Pedro García, en representación del GM del Partido Popular pidió un avance del el número de visitantes y turistas en Hellín, mientras su compañero Manuel Serena, llamaba la atención por la falta de seguridad vial en los alrededores de la zona deportiva de Santa Ana, muy visitada por menores y familiares, significando la necesidad de instalar bandas reductoras en el paso de peatones de la Avenida de Castilla-La Mancha y señalización luminosa en el paso de peatones de la calle Poeta Tomas Preciado dentro de esta zona.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!