Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El joven doctor e investigador hellinero, Diego García Rodríguez, ha sido premiado con dos de las becas de investigación postdoctoral más prestigiosas de Reino Unido

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El joven doctor e investigador hellinero, Diego García Rodríguez, ha sido premiado con dos de las becas de investigación postdoctoral más prestigiosas de Reino Unido

Para trabajar en la universidad de Nottingham

Diego García ha obtenido dos de las becas de investigación más prestigiosas de Reino Unido para trabajar en la Universidad de Nottingham. Una de ellas, bajo el nombre Leverhulme Trust Early Career Fellowship, se ofrece a académicos al inicio de su carrera, a través de un proceso muy competitivo con una tasa de éxito del 12 al 14% con miles de solicitudes anuales; la segunda, ofrecida por el Economic and Social Research Council (Consejo de Investigación Económica y Social).

El hellinero, se ha visto obligado a elegir una de ellas y comenzará la beca Leverhulme en febrero de 2023, para concluir en febrero de 2026. El proyecto de su investigación explorará las experiencias de refugiados y solicitantes de asilo LGBT viviendo en el Reino Unido para explorar sus experiencias en relación a su religión, espiritualidad, y fe, centrándose en el Islám y el Cristianísmo. Uno de los principales objetivos será estudiar cómo los trabajadores sociales del Ministerio de Interior Británico evalúan las solicitudes de asilo de los refugiados para producir recomendaciones al Gobierno, con la intención de mejorar los procesos de evaluación, que tienden a seguir patrones normativos basados en valores occidentales.

Al conocer la noticia, Diego García comentó que “mi voluntad, desde el principio hasta el final de la investigación, se centrará en esforzarme por conseguir cambios legislativos de alto nivel que nos permitan alcanzar una progresiva armonización de la legislación estatal de asilo, de manera que las nuevas normas vengan a ofrecer, haciendo efectivos los principios de cooperación y solidaridad, soluciones duraderas a aquellos seres humanos que, encontrándose en situación de extrema vulnerabilidad, confíen al Reino Unido su protección internacional constituida por el derecho de asilo”.

Más adelante, el joven investigador recordaba que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, en su Artículo 14, que toda persona tiene derecho a buscar y disfrutar de asilo frente a la persecución sufrida en su país de origen. En el Reino Unido, y en otros países europeos, muchos solicitantes de asilo son rechazados cuando describen su identidad religiosa tras haberse identificado como LGBT, debido a concepciones normativas que reproducen marcos seculares en los que religión y minorías sexuales se entienden como fuerzas opuestas.

Así, consideraba que la fe “es un aspecto importante” para muchos solicitantes de asilo LGBT y, por lo tanto, es conveniente que las personas LGBT religiosas “dispongan de servicios religiosos en los centros de detención”. Además, en la actualidad, expectativas estereotipadas en los procesos de asilo del Reino Unido están afectando a solicitantes de asilo que todavía están aceptando su género y sexualidad, quizás por motivos religiosos.

Partidario de la educación pública, aseguraba que le han aportado un aprendizaje de “alta calidad, libertad y crítica constructiva. Desde pequeño supe que la investigación y la docencia debían formar parte de mi vida”.

Formación

Diego García Rodríguez, de 33 años de edad, cursó estudios de Primaria en el CEIP Nuestra Señora del Rosario, secundaria en el IES Cristóbal Lozano, donde obtuvo matrícula de honor tanto en el bachillerado como en la PAU. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y recibió una beca Erasmus para estudiar en la Universidad de Tampere (Finlandia) y otra del Banco Santander en la Korea University de Seúl (Corea del Sur).

El master en Estudios Asiáticos lo efectuó en la Universidad de Lund (Suecia), donde recibió una beca para estudiar un semestre en la Universidad Nacional de Singapur, desde donde se trasladó a Kuala Lumpur para realizar un entrenamiento doctoral en métodos de investigación.

Posteriormente completó un doctorado en Estudios de Género y Sexualidad en la University College London, que, según el QS Ránking (esta universidad se encuentra en el Top 10 mundial), su trabajo exploró discursos progresistas en la religión musulmana en Java (Indonesia), a través de un estudio etnográfico para analizar las experiencias de mujeres musulmanas y musulmanes LGBT. Allí recibió la beca doctoral Economic & Social Research Council (ESRC) y ha sido premiado con estancias doctorales en la Universidad de California Irvine (Estados Unidos).

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!