Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El artista coreano Kihong Chung obtiene el primer premio del Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Hellín”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El artista coreano Kihong Chung obtiene el primer premio del Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Hellín”

Luis Bascuñana y Antonio Miranda obtienen el segundo premio y el premio “Antonio Luzgardo” respectivamente

Con su obra “Monologue 26”, Kihong Chung ha obtenido el premio principal de la edición 2022 de este Certamen que año a año incrementa su participación, calidad y dotación de premios. Luis Bascuñana Ramírez y Antonio Miranda Morales, obtienen el segundo premio internacional y el premio “Antonio Luzgardo” respectivamente. Las obras, junto a otras 37 seleccionadas, estarán expuestas hasta el 30 de noviembre en el MUSS.

El pintor nacido en Corea del Sur y residente en Cartagena, Kihong Chung, ha sido el ganador de la edición 2022 del Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Hellín”, dotado con 6.000 euros, mientras que Luís Bascuñana Ramírez, pintor de Tarazona de la Mancha, ha conseguido el segundo premio, y 4.000 euros en metálico. El premio “Antonio Luzgardo” ha sido para el zaragozano Antonio Miranda Morales, dotado con 2.500 euros.

Así se anunciaba en la inauguración de la exposición de los 40 trabajos seleccionados, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del MUSS.

El alcalde, Ramón García, y Fabiola Jiménez, concejal de Cultura, fueron los encargados de anunciar el fallo del jurado y de entregar los galardones, destacando en su intervención el importante número y el fantástico nivel de los trabajos presentados.

La edil responsable de Cultura quiso aprovechar para agradecer la labor del jurado, formado este año por los pintores Antonio Martínez Mengual, Roberto Fernández, Francisco Egea, Francisco Javier Ortega y Jaime Zafra. Aseguró que, desde el gobierno Municipal se seguirá apostando por esta actividad, trabajando por su continuidad y por mejorarlo en futuras ediciones.

Homenaje a Julián Jaén
La exposición fue inaugurada con la presencia, además del alcalde y de la titular de Cultura y Fiestas, de varios miembros de la corporación municipal, el comisario de la exposición, Ángel Pérez Poveda, los premiados, que recogieron sus premios y algunos artistas participantes.
También estuvo presente el pintor hellinero Julián Jaén, al que el ayuntamiento quiso hacer un reconocimiento público por su trabajo como comisario de este certamen durante dos décadas. El alcalde quiso agradecer su dedicación y compromiso, asegurando que parte del prestigio de este concurso se debía a su labor al frente del mismo durante tantos años.

Ramón García recordó que el certamen comenzó su andadura hace 40 años, y que tras unos años “en blanco”, se retomó su celebración al comenzar el primero de sus mandatos. Desde entonces, reivindicó, “el concurso ha pasado a ser internacional, se ha aumentado en más del 100% la cuantía económica de los premios, y se ha creado un merecido premio con el nombre de Antonio Luzgardo como homenaje a uno de los mejores artistas que ha dado esta ciudad”.

Tres premios y cinco menciones de honor
Tras varias menciones de honor en pasadas ediciones del certamen, Kihong Chung, ha conseguido este año la máxima distinción. El artista nació en 1975 en Corea del Sur y desde 2003 trabaja y vive en España, concretamente en Cartagena. Se trata de un creador multidisciplinar, muy versátil y lleno de sensibilidad, al que le gusta experimentar con todo tipo de materiales, y que en los últimos años no para de recibir premios de artes plásticas en distintas provincias españolas.
Kihong Chung comenzó a pintar «siguiendo los estilos europeos», aunque, como él explica, pronto se dio cuenta de que «al fin y al cabo, soy coreano, oriental, y no quería perder mis raíces, esos sentimientos que conservo desde pequeño; ahora, aunque intento mezclar dos cosas, muchas veces, sin darme cuenta, me sale un estilo netamente oriental».

Un estilo que se denomina ‘sumi-e’, y que consiste en una técnica aguada con origen en China y que, con el nombre actual, fue rebautizada por los japoneses. Se trata, en suma, de una pintura que nace de la filosofía taoísta y se basa en el respeto hacia la naturaleza. «Es una técnica aguada, que no tiene modificación. Por esto, antes de aplicarla y para que salga suave, silenciosa, hay que practicar mucho y sin prisas, con mucha concentración», explicó.

“Mirada lasciva”, un trabajo hiperrealista realizado en pastel sobre pastelmat, que, según el jurado, ha sido merecedor del segundo premio. Su autor es el artista de Tarazona de la Mancha Luís Bascuñana.

En cuanto al premio especial dedicado al artista hellinero Antonio Luzgardo, el jurado consideró merecedora a la obra “Idea de lo social: piscopatía”, del zaragozano Antonio Miranda, una obra abstracta realizada con tinta, grafito y acrílico sobre papel cartón.
El jurado, además, debido a la gran calidad de los trabajos presentados, otorgaba cinco menciones de honor a José Portaña Herrero, David Martínez Calderón, José Vicente Barrachina Sanchís, Guillermo Pérez Masedo y Bernabé Fernández Llana.

La muestra de los trabajos seleccionados y premiados estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales del MUSS hasta el próximo 30 de noviembre con su horario de apertura habitual. (Mañanas L-V 10:30 h. a 14 h.

S-D de 10:30 a 13:30 horas. Tardes: M-V de 17 a 21 horas). Durante las fiestas en honor a San Rafael, el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de octubre, el museo abrirá también en horario de tarde, de 18 a 21 horas.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!