Inicio Blog Página 339

María Jesús López se mostró optimista para llevar a cabo el Plan de Desarrollo de Sostenibilidad Turística

0

Tras desmentir los rumores sobre su dimisión

Para dar utilidad y empleo a los 3,5 millones de euros que la UE ha concedido al Ayuntamiento de Hellín

Con cierta expectación debido substancialmente por los rumores que corrían especialmente en los círculos políticos sobre su inmediata dimisión como concejala del Ayuntamiento de Hellín, llegó María Jesús López al salón de sesiones de la Casa Consistorial para “dar la cara y echar por tierra” los referidos rumores, todo lo contrario la edil de la AEH se mostraba optimista sobre su misión de llevar a cabo el “Plan de Desarrollo de Sostenibilidad Turística” como pomposamente han bautizado a las estructuras que se van a realizar para dar utilidad y empleo a los 3,5 millones de euros que la UE ha concedido al Ayuntamiento de la ciudad.

Las primeras palabras de López fueron precisamente referidas a este tema:

“Como sabéis han circulado rumores de que esta concejala iba a dimitir y entregar el acta. Yo vengo a aquí a desmentirlos y decir que voy a seguir al menos hasta las elecciones locales, y lo voy a hacer por una cosa muy importante como creo que es la industria turística de Hellín”.

“En los últimos días, continuó, han pasado muchas cosas que me han hecho reflexionar y pensar qué por encima de las personas, de los partidos, de los políticos, incluso de los ayuntamientos, está la ciudadanía, las empresas, la gente que tiene derecho a prosperar, por ello lo importante es poner algo encima de la mesa que se lo permita.

Una de las cosas más críticas, es qué en el propio Plan de Sostenibilidad, que no está hecho, para poner unas pasarelas en el Cañón de los Almadenes, ni para pones un tren, ni un camping, ni enseñar el Abrigo Grande de Minateda, está hecho para crear una industria turística, conseguir que el PIB de Hellín se incremente al menos en un 10% en los próximos años”

Más adelante, la concejala de Turismo, aseguró que esta industria turística se haría pensando en grande, no haciendo rutas nada más, sacando a relucir, como comparación, lo que sucedió en la provincia de Toledo cercano a la población de Talavera de la Reina, en el proyecto de un yacimiento llamado “Ciudad de Bastos”, donde se invirtieron 3 millones de euros de los mismos Fondos Europeos y en la actualidad presenta un aspecto calamitoso y al mismo tiempo vergonzoso para los que fueran sus gestores.

Junto a la concejala había llegado al salón de sesiones, Antonio Dólera, como representante de la empresa CINEPROAD, que explicó el trabajo de cartografía digital de la más alta precisión r y la obtención de un modelo un 3D de alta resolución del Cañón de los Almadenes, de más de 8.000 metros cuadrados que calificó como un reto de gran responsabilidad

“Este trabajo, indicó, va a permitir que un equipo de arquitectos pueda trabajar sobre modelo y pueda plantear las acciones, estructuras, asimismo se podrán diseñar planes de seguridad, evacuación o accesos al interior del Cañón “in situ”, que fue uno de los problemas más difícil de resolver”.

No quiso Dólera dejar de agradecer la colaboración de los bomberos del Parque del SEPEI de Hellín, que calificó de excepcional. Este proyecto ha tenido un presupuesto de 15.000 euros.

FEDA expondrá en su Delegación de Hellín los tips de contingencia empresarial para la realidad actual

0

Se plantea la pregunta ¿miedo o preparación?, mañana viernes, día 25 de noviembre, con las empresas hellineras a las 10,00 horas

Desde el servicio de FEDA Apoyo a Inversión y Escuela de Negocios FEDA, con la dirección técnica de nuestro partner estratégico Capazita en estos foros se tratarán algunos tips para abordar la situación actual, partiendo desde el análisis de un contexto, recomendaciones y el cómo FEDA ha ayudado en estas situaciones a las empresas de la provincia. Primero fue la Delegación de Villarrobledo, luego Caudete y La Roda y mañana viernes, día 25 de noviembre, en la Delegación de FEDA en Hellín, a las 10,00 horas.

Estamos en la antesala de un tramo con curvas muy cerradas. Esta vez los economistas no contarán lo que ha sucedido una vez haya pasado, hay multitud de alertas que ya advierten de que hay que evaluar nuestras fuerzas y preparar nuestro presente y futuro ante la tormenta perfecta. Los datos avisan:

  • Hasta abril se disparan los concursos express >67%.
  • Estancamiento en la creación empresarial.
  • Numerosos Créditos ICO Covid refinanciados en abril hasta octubre por las PYMES.
  • Previsión por el Banco de España del incremento de los ratios de morosidad bancaria.
  • Encarecimiento del coste financiero de la deuda.
  • Guerra en Europa, bloqueos cadena suministro, endeudamiento empresarial sobredimensionado, inflación, etc… y muchas más.

Desde FEDA se entiende que es momento de preparación, planificación, evaluación de riesgos, optimizar costes y la formación adquiere más valor que nunca.

Partiendo del alto endeudamiento de la Economía Española, la pandemia incrementó potencialmente los contratos financieros entre la administración, las instituciones financieras y las empresas. Muchos de ellos firmados en función de la incertidumbre existente en relación con el mantenimiento de las estructuras empresariales, en un estado de excepción y parón de la economía mundial. Ahora nos enfrentamos a un nuevo escenario de incertidumbre económica y debiendo realizar el desembolso de la deuda pandémica contraída, estando la deuda en numerosos casos desvirtuada sobre la capacidad de generación de caja ante una situación de pre-crisis económica a las puertas de Europa.

IV Encuentro de Bolillos

0

Organizado por la Universidad Popular de Hellín

Este próximo domingo y organizado por la Universidad Popular se va a llevar a cabo en la ciudad Hellín el IV Encuentro de Bolillos, donde se espera una participación de 30 alumnos que van a realizar el curso más invitados de distintas ciudades.

El encuentro se iniciará a partir de las 10.30 horas, como ha informado a los medios de comunicación Luscinda Carreres, concejala de Educación, a la que acompañaba María del Carmen Perona, responsable de la Universidad Popular.

El encuentro tendrá lugar en el Claustro de la Casa de la Cultura, lugar elegido para darse cita los alumnos de este curso, junto a los que se van a desplazar de Benidorm, Alicante, Albacete, Murcia, Cartagena, entre otras ciudades.

En este evento que, en el pasado, se tuvo que suspender por diversas causas, se podrán conocer las habilidades de este grupo de personas a la hora de elaborar sus trabajos, al tiempo que pueden ponerse en contacto con algunos proveedores a la hora de poder comprar elementos que les son necesarios para el diseño de sus obras artesanales.

Unidas Podemos de Hellín no encuentra lugar para dar una rueda de prensa

0

Y termina por convocar a los informadores en la puerta del edificio del Ayuntamiento

El pasado lunes, la formación política Unidas Podemos hacia llegar a los medios de comunicación de Hellín una nota de prensa donde los citaba para el jueves día 24 de noviembre para una rueda de prensa “donde informar de asuntos relacionados con esta formación política y de las elecciones municipales y autonómicas”, que tendría lugar en claustro de la Casa de la Cultura donde intervendrían, Daniel Martínez coordinador provincial de IU en Albacete, Carlos Hernández Millán, coordinador en Hellín y Mónica Moyano.

Pero el miércoles, a primera hora de la mañana, Hernández Millán remitía otra nota en la informaba qué por causas ajenas a la formación, la rueda se llevaría a cabo en la sede de CC. 00 en la ciudad.

Unas horas más tarde, esta misma persona comunicaba que a pesar que en un principio los responsables del sindicato no habían puesto ninguna pega, más tarde se habían puesto en contacto para decirle que no era posible llevar a cabo esta convocatoria.

Así mismo, indicaba que ante tantos inconvenientes habían decidido realizar este encuentro con los periodistas en la puerta del edificio del Ayuntamiento de Hellín para terminar pidiendo disculpas por los cambios realizados, como había indicados ajenos a Unidas Podemos.

Inauguración de la I Feria del Vino y del Enoturismo DOP de Jumilla

0

Que se llevará a cabo del 25 al 27 del presente mes

En la mañana del miércoles tuvo lugar la presentación de la programación de la I Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla, en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. En la presentación estuvieron presentes el Director General del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez Carrasco, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Silvano García, el presidente de la Asociación Ruta del Vino Jumilla, Jose Arturo Castellanos y el Concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla, Juan Gil Mira.

La I Feria del Vino y el Enoturismo DOP Jumilla celebrará desde el viernes 25 al domingo 27 de noviembre más de 20 actividades para todos los públicos, entre las que se incluyen catas de vino y degustaciones gastronómicas, showcookings, rutas y vistas guiadas, conciertos, talleres, charlas y juegos para los más pequeños.

La oferta de vinos que proponen las 22 bodegas participantes será un gran aliciente para que todos los interesados puedan acudir, y disfrutar la oportunidad de poder hablar y compartir directamente con las personas implicadas en los procesos de elaboración, viticultura y venta del vino. Las bodegas movilizan a todo su personal para atender sus stands, en un amplio horario que será ininterrumpido, desde las 12:00 de la mañana hasta el cierre, pasada la medianoche.

“Esta feria, nace con el apoyo del Ayuntamiento de Jumilla, y muy pronto se sumarán el resto de instituciones del Gobierno de la Región. Pero es gracias al apoyo incondicional de nuestras bodegas; 22 de 42 se han apuntado sin pensarlo a esta primera feria, que pretende homenajear la cultura del vino en la DOP Jumilla, y todas las actividades de enoturismo y gastronómicas que se alimentan en torno a él. Se trata de un evento abierto a todos, un encuentro experiencial y festivo en torno a la cultura del vino DOP Jumilla, donde poder dar a conocer de cerca la riqueza de esta comarca natural”. Comentó Silvano García, presidente del CRDOP Jumilla. Todos los participantes resaltaron el esfuerzo realizado para posicionar tanto los vinos como los municipios de la DOP Jumilla en torno a un acto lúdico, festivo y de aportación de conocimientos, que se inicia este viernes 25 de noviembre, y continuará durante todo el fin de semana. Un escaparate de la realidad vinícola y enoturística de las bodegas que hacen la DOP Jumilla un territorio distinto, lleno de experiencias y vinos para compartir. El evento, que celebra este fin de semana su primera edición, aspira a convertirse en una de las grandes citas del enoturismo de la Región.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación de Origen.

El Partido Popular reitera la necesidad del mantenimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros

0

En una reunión mantenida con los responsables de RENFE en Castilla-La Mancha

Días pasados el GM del Partido Popular mantuvo una reunión, junto a Ramón Rodríguez (senador del Grupo Parlamentario Popular por Albacete) y el alcalde de Almansa Javier Rosello, con Sergio Bueno, gerente relaciones institucionales de RENFE y Ricard Ribé, responsable RENFE asuntos de Castilla La Mancha en el Senado para reiterar el malestar por el desmantelamiento del servicio ferroviario de pasajeros en Hellín.

Así, los responsables locales del PP han hecho pública una nota con el siguiente contenido:
“Desde hace tiempo venimos mostrando nuestra preocupación por la pérdida de este servicio tan importante para el desarrollo y vertebración, no solo de nuestra localidad y comarca, sino también de la comarca de la Sierra del Segura. Ambas abarcan en torno a 70.000 vecinos que han visto de la noche a la mañana perder un servicio por unas obras de alta velocidad, cuando además ADIF en su momento informó que bajo ningún concepto sucedería.

Hemos podido trasladar a estos responsables de RENFE la necesidad y la importancia que tiene la restitución de este servicio para poder dar respuesta a los usuarios (estudiantes, trabajadores, turistas, etc.) que lo utilizaban con frecuencia y ahora tienen que buscar otras alternativas, en muchos casos mucho más desfavorables por diversos factores.

Fundamentalmente hemos vuelto a insistir en estos dos puntos:

  1. Que la línea férrea Chinchilla-Cartagena siga manteniéndose en los planes de desarrollo de infraestructuras de ADIF como la salida natural del tráfico ferroviario de la Región de Murcia a Madrid, manteniendo, como mínimo, intactas las circulaciones de viajeros existentes antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19.
  2. Impulsar la creación de trenes regionales Albacete-Murcia con parada en Hellín, que consigan que las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura, y las murcianas de la Vega Alta del Segura, continúen disfrutando de un servicio público de transportes acorde con los tiempos, evitando ser condenadas al olvido y la despoblación.

También hemos trasladado que había un compromiso de ADIF infraestructuras para reformar nuestra estación pero todavía no hay nada presupuestado ni intención de ejecutar esa inversión.

Finalizábamos la reunión haciendo mención al Plan de Sostenibilidad Turística que se aprobó para el Ayuntamiento de Hellín por importe de 3,5 millones de euros y que si queremos ponerlo en marcha y potenciar la industria turística tenemos que tener unos servicios de comunicación ferroviaria acordes a él.

El compromiso de los responsables de RENFE es acoger todas estas demandas y dar traslado donde corresponda para poder dar a la mayor brevedad posible una respuesta”.

El Hellín sigue acaparando malos resultados que le alejan del posible ascenso directo

0

Al empatar en Santa Ana con el Valdeganga

Hellín, 1 Valdeganga, 1

M.G.

El Hellín pudo comenzar a despedirse este fin de semana del título de campeón del Grupo 1º de la 2ª Autonómica, tras no pasar del empate, en Santa Ana, ante el Valdeganga, en un partido muy intenso entre el segundo y tercero de la clasificación.
Los hellineros, que llegaban a esta cita de la octava jornada tras haberse impuesto en sus dos últimas salidas, en Villalpardo y Villamalea, acabó dejándose nuevos puntos en su carrera por intentar ser el campeón que, al final de las 24 jornadas de liga, conseguirá el ascenso directo de categoría.
En un partido de máxima emoción entre dos equipos que van a seguir luchando por un lejano ascenso, el Hellín no pudo consolidar sus dos victorias a domicilio y solo pudo arañar un punto ante un rival que, igualmente, va a seguir luchando por los primeros puestos de la clasificación.

Buen ambiente en las gradas
El Hellín, con buen ambiente en las gradas, logró adelantarse en el minuto nueve, con el gol de Javi, su primero esta temporada, con el que el encuentro ganó en espacios, por lo que en una acción muy rápida a los locales les pitaron un fuera de juego más que dudoso, a punto de encarar el marco.

Igualdad y respeto
Pero superada la media hora, en una falta lateral el Valdeganga iba a lograr el empate a uno, que, a la postre sería definitivo, tras una jugada con alfo de fortuna, después de que el pichichi, Carlitos, conectó un buen cabezazo que a punto estuvo de alojarse en las redes.
Tras el descanso y con los cambios en ambos equipos-en el Hellín regresó, tras varias semanas ausente, Rosendo- el partido no contó con claras ocasiones de verdadero peligro, salvo algunos pases en largo en busca de las segundas jugadas o a balón parado.
En la parte final ambos equipos se quedaron con un jugador menos- en el caso del Hellín por la expulsión de Moha- por lo que tras estos minutos de tensión y de parón en el juego ya apenas se produjeron hechos reseñables.

El próximo fin de semana el Hellín jugará en el campo del colista, Alatoz, con solo cuatro puntos y que, el pasado fin de semana, cayó, 2 – 1 en Villalpardo.

Clasificación: Quintanar del Rey “B” (16 puntos); Hellín, Chinchilla y Valdeganga (14 puntos); La Roda “B” (13 puntos); Villamalea e Iniestense (11 puntos); Aguas Nuevas (8 puntos); Real Albacete y El Herrumblar (7 puntos); Villalpardo (6 puntos); El Bonillo y Alatoz (4 puntos).

Las chicas del Hellín Femenino vuelven a la senda de la victoria

0

Tras dos derrotas seguidas

Hellín Femenino 4; Cristo de la Vega, 2

M.G.

Alineación Hellín: Alba Jiménez; Mari Paz, Laura, Ruiz, Blanca; Jojhana, María Moreno. Lucía, Enma; Inés y Salu. Luego jugaron: Cristina, Paula, Anita, Alba López y Andrea.

El Hellín Femenino volvió por la senda del triunfo este fin de semana, tras imponerse, no sin tener que haberse empleado a fondo, al vice-colista de la clasificación que no puso las cosas nada sencillas, ya que hasta por dos veces se adelantó en el marcador.

Un Hellín que, tras perder su gran dinámica de resultados la pasada semana en Villarrubia, se presentó este domingo en Santa Ana con la idea de reencontrarse con el triunfo para seguir encaramado entre los mejores de la clasificación, como un objetivo que pudo conquistar, aunque con mucho esfuerzo.
Y es que apenas se habían consumido cuatro minutos de juego el equipo ciudarrealeño sorprendió con el 0 – 1 en el marcador que, sin embargo, tampoco alteró de manera importante los esquemas y el guión preestablecido de las locales, que siguieron atacando de manera intensa, pero, que no pudieron materializar el empate en alguna de las claras ocasiones de las que dispusieron, de la mano de María Moreno, Salu e Inés.

En busca de la remontada
Tras el intermedio Inés lograba su primer gol de la temporada que suponía el empate a uno en el marcador, que, en principio se presentaba como el punto de inflexión para la remontada; sin embargo, lo que llegó fue el segundo tanto del correoso equipo visitante.
Ya con algunos cambios sobre el campo de Hellín se lanzó a tumba abierta en busca del empate que lograba, tras ocasiones de María Moreno y Jojhana, antes del cuarto de hora, por parte de María Ruiz, en su primer tanto del presente ejercicio. A partir de ahí el cuadro de Jesús Martínez y Fernanda González emprendió un asedio sin descanso, hasta que María Moreno- el primero de penalti- lograba otro nuevo doblete- ha marcado en las seis últimas jornadas y ya suma trece tantos-que volteaban el marcador hasta el 4 – 2 definitivo, ya que las oportunidades de Cristina, Enma, Inés y Salu no se reflejaron en el marcador.
El próximo fin de semana el Hellín jugará en el campo del todavía líder, Tarancón, a pesar de que esta pasada jornada sufría su primera derrota de la temporada 1 – 0 ante el Femenino Albacete “B”.

Clasificación: Tarancón (21 puntos); Villarrrubia (19 puntos); Femenino Albacete “B” y La Solana ”B” (18 puntos); Hellín y Daimiel “B” (16 puntos); Motilla y Alba Fundación Femenino D” (13 puntos); Isport “B” y Conquense “B” (10 puntos); Pozo de las Nieves (4 puntos); Cristo de la Vega y Femenino Albacete “C” (3 puntos), y Villarrobledo (0 puntos).

El grupo de operador de proximidad Excom, se instala en Hellín para la venta de Fibra Optica y móviles

0

En la calle López del Oro, bajo la responsabilidad de Gabriel González

El Grupo Excom, un operador de proximidad cuya principal línea de negocio es la venta de Fibra Óptica y móvil a particulares y pequeñas empresas, se ha instalado en Hellín, en la céntrica calle López del Oro, el responsable de esta zona, Gabriel González, se ha puesto amablemente en contacto con nosotros para explicar las más importantes peculiaridades de este grupo:

“Nosotros trabajamos principalmente para conectar poblaciones a través de WIMAX cuando no existe otra posibilidad de acceso a Internet.

La empresa se formó hace 21 años con la necesidad de ofrecer una alternativa de conectividad en zonas rurales y poblaciones de menos de 25 mil habitantes, y durante los últimos años hemos experimentado un crecimiento muy importante, permitiendo expandir nuestro modelo de cercanía, calidad de servicio y precio competitivo a todo el territorio nacional”.

Más adelante, nos explica que el grupo nació en el año 1991, con el objetivo primordial de apoyar a empresas del entorno rural a transformar su infraestructura tecnológica y de comunicaciones. Ya en el año 2009, nos convertimos en un operador de Internet rural inalámbrico en Castilla La Mancha, Andalucía, Levante y Canarias y llegar al año 2016 que la empresa inició el despliegue de fibra propia y comprar redes de pequeños operadores y convertirnos así en un operador de proximidad de fibra y móvil.

Por último a partir del año 2022 nos hemos extendido a todo el territorio nacional.

Sobre la cobertura de Excom nos indica:
El Grupo Excom está formado por un conjunto de operadores locales que disponen de una red de telecomunicaciones propia.

Su principal objetivo es facilitar fibra óptica, 4G, wimax y satélite a localidades sin cobertura de estos tipos de conexión a Internet.

Su presencia destaca en algunos lugares como Alicante, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, y algunos localidades de provincias como Toledo o Murcia.

En cuanto a telefonía móvil, Excom utiliza las redes de Orange, MásMóvil y Yoigo.

¿Cómo comprobar la cobertura de Excom?
Comprobar la cobertura de Excom es muy sencillo. Puedes optar por consultarla a través de nuestro comprobador de cobertura; a través de la web de la compañía contactando directamente con atención al cliente Excom, por vías como su número de teléfono: 910 059 983.

Es muy importante que compruebes la cobertura con Excom antes de realizar la contratación. La cobertura móvil suele ser más amplia, pero la de fibra óptica varía en función de la zona de tu domicilio, por lo que siempre debes realizar estas comprobaciones.

Las mejores tarifas de Excom para disfrutar de su fibra
La fibra óptica de Excom es simétrica, por lo que podrás descargar y subir datos a la red a la misma velocidad. En estos momentos, el operador ofrece una única tarifa de fibra, con 600Mbps y ahora con una promoción increíble de 14,90€ al mes durante los 6 primeros meses.

Tarifas sin permanencia
Las tarifas de móvil Excom no tienen permanencia, por lo que si crees que te has equivocado a la hora de contratar no tienes nada de que preocuparte, puedes cambiar de tarifa móvil cuando quieras.

Disfrutarás de la cobertura de tres operadores como MásMóvil, Orange y Yoigo, pero eso sí, tendrás que hacer una portabilidad. No puedes darte de alta con un nuevo número en Excom.

Además, dentro de las tarifas de móvil Excom encontraras ofertas de datos compartidos, en los que tendrás una gran cantidad de gigas a compartir entre un máximo de 3 líneas.

Tarifas destacadas de fibra y móvil Excom
Con Excom puedes tener lo mejor de sus tarifas de fibra y sus ofertas de móvil en una misma factura. Podrás combinar su fibra de 600Mbps con una línea móvil con 20GB o 60GB y si sois más en casa tienes a vuestra disposición una tarifa que te proporciona 600MB de Internet en casa y 60GB y llamadas ilimitadas a compartir entre tres líneas móviles. Interesante, ¿a qué sí?

La cobertura de Excom es bastante completa en zonas rurales del país. El operador ofrece tanto tarifas de fibra como de internet por satélite y móvil 4G. Puedes comprobar la cobertura de Excom llamando al 910 059 983.

Entrega del premio del mes
Durante la inauguración del pasado jueves día 17 de noviembre, se procedió a la entrega del premio mensual a clientes de Excom, siendo el ganador de dos noches en un Parador, Hugo Fernández.

La Confederación Hidrográfica del Segura cierra el grifo de las aguas subterráneas

0

El acuerdo afecta a las masas declaradas formalmente en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las medidas cautelares adoptadas en la Junta de Gobierno y que afectan a las aguas subterráneas declaradas formalmente en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo dentro del Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura.

En este sentido, la decisión afecta a los recursos hidráulicos contenidos en el subsuelo de los acuíferos de Tobarra-Tedera-Pinilla, Pino, El Molar, Jumilla-Yecla, Ascoy-Sopalmo, Serral-Salinas, Quibas, Terciario de Torrevieja, Santa-Yéchar, Aledo, Bajo Guadalentín, Cresta del Gallo, Cabo Roig, Triásico de las Victorias, Triásico de Carrascoy, Alto Guadalentín, Mazarrón y Águilas, así como los de Bullas, Conejeros-Albatana, Ontur, Cingla y Sierra Espuña.

Para todas ellas se declara la negativa a otorgar nuevas concesiones o autorizaciones que impliquen la asignación de nuevos volúmenes de aguas subterráneas. Tampoco se permiten modificaciones de características de los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas que impliquen un aumento de su demanda real.

Además, el organismo de cuenca revisará el volumen máximo concedido de aquellos aprovechamientos en los que se detecte una variación en los tipos de cultivos implantados por otros de mayor dotación hídrica para asegurar la atención de la explotación con la menor dotación posible.

Excepciones para abastecimiento de la población
A estas medidas cautelares, la CHS ha establecido algunas excepciones, principalmente para atender las demandas existentes de abastecimiento de población y las destinadas a regularizar los usos consolidados en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Segura también podrá autorizar la modificación de características de los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas, sólo en aquellas que tengan como finalidad su mantenimiento y conservación, mediante profundización, sustitución o incremento del número de sus captaciones, o de la potencia de los grupos de elevación en ellas instalados.