Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

VOX exige una intervención de urgencia por el lamentable estado del cementerio de la pedanía de Las Minas 

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
VOX exige una intervención de urgencia por el lamentable estado del cementerio de la pedanía de Las Minas 

 “Con una imagen dantesca, difícil de creer si uno no lo ve con sus propios ojos”, afirmó 

 La concejala del GM de VOX convocaba a los medios de comunicación para dar cuenta de una moción que han presentado para que sea debatida en la próxima sesión ordinaria plenaria del Ayuntamiento de Hellín, correspondiente al actual mes de septiembre.

 Así, la edil inició su intervención anunciando que el tema de esta demanda iba a ser la pedanía de Las Minas, con una escasa población que no llega a los 100 habitantes, que prologó elogiando su ubicación privilegiada, en la confluencia de los ríos Segura y Mundo, cercana del cañón de los Almadenes, pantano de Camarillas, el fin del Rio Mundo o sus antiguas explotaciones milenarias de azufre.

 Por ello, Tomás aseguró que “los vecinos sufren desde hace años la dejadez por parte del consistorio municipal para con los servicios que -en teoría- este presta. Una inacción que se materializa en el deterioro de calles y espacios públicos, y en concreto, de lo que hoy hablamos, del lamentable estado del cementerio de la pedanía”.

 Más adelante, apoyándose en una serie de fotos con dramáticas imágenes, realizó esta pregunta:

 ¿Cómo se puede llegar a este nivel de abandono? Nichos derrumbados, dejando a la vista ataúdes y restos de huesos humanos, una imagen dantesca, difícil de creer si uno no lo ve con sus propios ojos, decenas de nichos semiderruidos o vandalizados, que no permiten el descanso que merecen quien en ellos yace”.

“El acceso hacia la parte antigua, continuó, se realiza a través de una edificación que cuenta con una sala de autopsias, este edificio presenta daños en su tejado, a punto de derrumbarse, con el consiguiente peligro para las personas que quieran acceder a la parte antigua a visitar a sus seres queridos. Un lugar que deja pruebas documentales de la dejadez de los últimos gobiernos que no se pueden justificar de modo alguno”.

 No son ciudadanos de tercera 

 La concejala de VOX, tras realizar una emotiva defensa a los habitantes de las pedanías, apuntó que “no son ciudadanos de tercera, y no se pueden tratar como tal porque atentamos contra su dignidad, honor y sentimiento de pertenencia a un lugar tan acogedor como son Las Minas. Por ello le recordamos al equipo de gobierno que es su obligación procurarles una calidad de vida óptima, y que la clave para resolver esta problemática no pretende tener como resultado la crispación ficticia que podrían comenzar con reproches entre Partido Popular o Partido Socialista, que serviría -como tantas veces- como cortina de humo para disipar el problema y no solucionar absolutamente nada”.

“El gobierno municipal presente, reiteró, es el encargado de abordar el problema y ponerle solución a la mayor brevedad, con la aprobación de una partida presupuestaria que tenga como destino sufragar los gastos que se deriven de las obras de rehabilitación de este cementerio. Por tanto, no se trata de un ruego o súplica de los habitantes de Las Minas, sino que se trata de una petición fundada, razonada y justa, que debe tener -como no puede ser de otro modo- la respuesta positiva del consistorio y su compromiso materializado en unas obras de rehabilitación inminentes, y no convertirse – una vez más- en una promesa electoral vacía”.

 Propuesta 

 Ya para terminar, Raquel Tomás adelantó las propuestas de esta moción:

 “Aprobar una partida presupuestaria en el ejercicio de 2023 -que siendo suficiente- esté destinada a hacer frente a los gastos de derribo, rehabilitación, adaptación y cuantas gestiones sean necesarias tanto en materia administrativa como en concepto de obras.  

 Que al igual que se acordó en la moción del cementerio municipal de Hellín- los restos mortales, que carezcan de familiares o que sea imposible su identificación por cualquier medio, sean trasladados a un osario con la mayor dignidad posible.  

 Rehabilitar todos los pabellones de nichos que por su estado sea posible para poderles dar utilidad nuevamente.  

 Llevar a cabo obras en la histórica Sala de autopsias, lugar de paso de visitantes al cementerio antiguo, sin peligro de desprendimiento de su cubierta.  

 Llevar a cabo obras de adaptabilidad para Minusválidos al Campo Santo para un acceso en igualdad de condiciones”. 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!